eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista, aprendiendo. Cultura y política con visión de género. Zaragozana en Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1972

“No, no me he equivocado de baño”: cuando entrar al aseo es un problema

Diego decidió girar la cabeza, volver a la conversación con el grupo y darle un trago a la cerveza que reposaba en la mesa. De fondo, la mujer seguía gritándole mientras se sentaba en la terraza. No le había gustado que Diego entrara al baño de mujeres y comenzó a reprochárselo con gritos e insultos que empezaron en el aseo y acabaron fuera. Por aquel entonces, Diego no se hacía llamar así ni se identificaba como hombre. Sin embargo, la mujer así lo interpretó por su estética andrógina. Esta anécdota real ocurrió el verano de 2015 en un bar de la plaza madrileña de Lavapiés, pero podría haber pasado en cualquier otra.

"El baño dividido en hombre-mujer es uno de los lugares en el que personas trans y no binarias se enfrentan a discriminación de manera constante. Es un espacio en el que lo que suele ocurrir es que la gente no se cree que sus vidas sean posibles y cuestionan lo que son", resume el sociólogo trans Lucas Platero, que reconoce haber vivido situaciones así. 'Te has equivocado de baño', '¿qué haces aquí?, 'no sé cómo no te da vergüenza...' son comentarios frecuentes que se suman a miradas de extrañeza o rechazo, a agarrones de brazos o a la imposibilidad de pasar porque la persona se pone delante.

Seguir leyendo »

Cosas que te pasan cuando te vas de vacaciones con tu amiga

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

El día después en la Rambla de Barcelona: "Un silencio fuera de lo normal"

La Rambla de Barcelona está este viernes llena de gente como cada mañana de agosto, pero poco es como cualquier mañana de agosto: normalmente a estas horas la acaparan turistas, hoy también hay periodistas y curiosos y sobre todo muchos policías. El paseo sigue cortado por un cordón de seguridad, igual que calles aledañas como el Carme o Pelai.

Turistas sigue habiendo. Yasmine llegó con su novio a la ciudad ayer sobre las 4 de la tarde desde Holanda. Cuando entraron en su hotel, en Plaza Catalunya, ya no pudieron salir hasta las 11 de la noche. Se iban a quedar una semana en Barcelona pero, sentados en un banco del paseo, están pensando si volverse antes: "No por miedo, sino porque esto no son unas vacaciones, estamos tristes".

Seguir leyendo »

El miedo, la calma y la ayuda: una tarde en la zona de pánico de Barcelona

Parece un tópico cursi y exagerado hasta que lo vives: en el terror, la ciudad se vuelca, la ciudad te apoya. Seis móviles prestados, whatsapps con ubicaciones y contactos, un cargador, puertas abiertas de restaurantes y de habitaciones de hotel, y también muchos abrazos y palabras de calma.

Raquel, una argentina que cuenta que lleva 20 años en Barcelona, se hizo amiga de Manuel, chileno, mientras aguardaban en el Pull&Bear de Las Ramblas tras huir del atropello. “Si no fuera por esa tienda hubiéramos muerto”. Está esperando en Plaza Universitat a su marido, que sabe que está bien; ella ha llegado hasta ahí escoltada por los mossos. Me pregunta insistentemente si sé quién ha sido, por qué no se le puede llamar atentado “si es lo que ha sido” y me pide que no ponga su apellido por si la rastrean. Le explico que los terroristas no suelen actuar así, intento tranquilizarla como más tarde lo harían otros conmigo.

Seguir leyendo »

Urbanismo con visión de género: cómo hacer las calles de Madrid más seguras para las mujeres

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Habitat, habla de la importancia de implementar medidas encaminadas a pensar el urbanismo de las ciudades con perspectiva de género: "La falta de seguridad y movilidad es un serio obstáculo para alcanzar la igualdad de género en la ciudad, en la medida que limita el derecho de las personas a participar plena y libremente como ciudadanos en sus comunidades".

"Incluso una farola tiene género, y es política". La frase es de Francisca Jiménez, una de las agentes del área de Equidad encargadas de realizar el primer informe de Impacto de Género sobre unos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un análisis, elaborado junto al área de Economía y Hacienda, de las políticas de gasto previstas para el año 2017 teniendo en cuenta "la socialización diferenciada y jerarquizada de hombres y mujeres" que genera situaciones de desigualdad entre la ciudadanía de la capital. 

Seguir leyendo »

Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

Ocurre en la lista liderada por Iglesias –Podemos para Todas–, ganadora de todos los documentos, incluido el de Igualdad. Su número 2, Irene Montero, aparece en el puesto número 4 del nuevo Consejo, superada, además de por Iglesias y Errejón, por el número 3 de su propia candidatura, Pablo Echenique. La número 4 de esa misma lista, Gloria Elizo, no aparece hasta el puesto 11: es superada por hasta cinco hombres que iban por detrás de ella en la candidatura (Vicenç Navarro, ).

Seguir leyendo »

El año que aprendimos sobre feminismo leyendo las vidas de mujeres fuertes y sabias

Decía Gloria Steinem en Revolución desde dentro, su manual sobre la autoestima, que había sido precisamente escuchar y hablar con otras mujeres, a veces mayores y más sabias que ella, lo que le había salvado en numerosas ocasiones. Steinem ha publicado en España en 2016  Mi vida en la carretera, joya del feminismo interseccional injustamente olvidada en muchas de las listas de balance del año.

Kate Bolick, la otra estadounidense que llegó para rompernos los esquemas (y para hacernos leer orgullosas en el metro un libro en cuya portada pone Solterona), encontró en la escritura de "biografías de muertas" una de las maneras con las que construir la vida propia, y también el hilo con el que narrárnosla. Angelika Schrobsdorff, fallecida en 2016, eligió contar la vida de su madre para reconstruir el pasado colectivo e individual.

Seguir leyendo »

Carrie Fisher, la princesa galáctica que desafió a 'Star Wars'

Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la princesa Leia (llamada después Generala Organa) es, posiblemente, la intérprete que más ha dado que hablar de la historia de Star Wars. Fue la única que se pasó por el forro las reglas de secretismo que atañen a todo el equipo galáctico cuando reveló alegremente en la revista  Palm Beach Illustrated que iba a participar en la nueva entrega, El despertar de la fuerza (2015). Hasta llegó a filtrar en un tuit (que borró poco después) el traje que vistió. Durante aquella promoción también confesó, disgustada, que Disney la había obligado a adelgazar 15 kilos para el rodaje.

La relación entre la actual dueña de la mítica franquicia y Leia ha hecho correr ríos de tinta durante décadas. En mayo de 2014 hubo un pequeño escándalo: la productora no pensaba vender merchandising de la (entonces) Generala, ignorando a su personaje. Una decisión que, ante la oleada de quejas, la empresa corrigió más tarde. Un error que acompañó a las críticas históricas a la saga por hipersexualizar su personaje, a las que muchas veces se unió la voz de Fisher. En una conversación con Daisy Ridley, otra de las protagonistas femeninas de la actual  Star Wars, la actriz fue clara con ella: “Lucha por tu outfit. No te conviertas en una esclava como yo”.

Seguir leyendo »

'Volveremos': las historias de la generación que escapó con la crisis

Hay frases que marcan años, épocas, fenómenos y hasta generaciones. Entre los cientos de miles de jóvenes que se han tenido que ir de España durante estos años de crisis, hay una muy evidente. Pocos han olvidado a la Secretaria de Estado de Inmigración Marina del Corral diciendo aquello de que no solo se marchaban huyendo de la precariedad sino también empujados por un “impulso aventurero” propio de la edad.

A ellos les han llamado la generación perdida; su tiempo de juventud ha transcurrido en una década que muchos querrán olvidar. “Yo me he tenido que ir y he hecho un esfuerzo, pero me he salvado”, cuenta María, una de esas emigradas (en su caso, de León a Colonia) y también una de las protagonistas de Volveremos (Libros del K.O), una memoria oral de los que se fueron por la crisis escrita por Noemí López Truillo y Estefanía S. Vasconcellos.

Seguir leyendo »

"No escribiría una canción para un partido político, no sabría para cuál"

"Lo de muchos nunca tiene que ser para pocos". A esa filosofía de vida se remite Xoel López para justificar que no juega a la lotería cuando nos ofrecen comprar papeletas mientras nos tomamos un café en una terraza de la Plaza de la Luna (le hace saltar, eso sí, que lleven impreso el escudo del Dépor). El cantante gallego se encuentra inmerso en una minipromoción por los últimos coletazos de la gira de Paramales, una suerte de "traca final" con la que pone punto y final a un año y medio "importante e intenso". El sábado 29 estará en la Sala Apolo de Barcelona

"Ha sido para mí una confirmación de esta etapa (después de sus años bajo el nombre de Deluxe), pero su relativo éxito generó quizá más curro del esperado. Necesito marcar este punto, para que venga luego otra cosa". Esa "otra cosa" será un próximo disco, previsiblemente para finales de verano, y un libro de poemas. Pero, ¿será realmente capaz de descansar? "Va a ser más bien, en términos musicales, un fade out. Luego haré varios acústicos, y en enero un último concierto en Madrid. En marzo y abril, paro. Seguro no hay nada, claro, pero ojalá no toque, ojalá no me salga nada que no pueda rechazar".

Seguir leyendo »