eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista, aprendiendo. Cultura y política con visión de género. Zaragozana en Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1904

Urbanismo con visión de género: cómo hacer las calles de Madrid más seguras para las mujeres

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Habitat, habla de la importancia de implementar medidas encaminadas a pensar el urbanismo de las ciudades con perspectiva de género: "La falta de seguridad y movilidad es un serio obstáculo para alcanzar la igualdad de género en la ciudad, en la medida que limita el derecho de las personas a participar plena y libremente como ciudadanos en sus comunidades".

"Incluso una farola tiene género, y es política". La frase es de Francisca Jiménez, una de las agentes del área de Equidad encargadas de realizar el primer informe de Impacto de Género sobre unos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un análisis, elaborado junto al área de Economía y Hacienda, de las políticas de gasto previstas para el año 2017 teniendo en cuenta "la socialización diferenciada y jerarquizada de hombres y mujeres" que genera situaciones de desigualdad entre la ciudadanía de la capital. 

Seguir leyendo »

Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

Ocurre en la lista liderada por Iglesias –Podemos para Todas–, ganadora de todos los documentos, incluido el de Igualdad. Su número 2, Irene Montero, aparece en el puesto número 4 del nuevo Consejo, superada, además de por Iglesias y Errejón, por el número 3 de su propia candidatura, Pablo Echenique. La número 4 de esa misma lista, Gloria Elizo, no aparece hasta el puesto 11: es superada por hasta cinco hombres que iban por detrás de ella en la candidatura (Vicenç Navarro, ).

Seguir leyendo »

El año que aprendimos sobre feminismo leyendo las vidas de mujeres fuertes y sabias

Decía Gloria Steinem en Revolución desde dentro, su manual sobre la autoestima, que había sido precisamente escuchar y hablar con otras mujeres, a veces mayores y más sabias que ella, lo que le había salvado en numerosas ocasiones. Steinem ha publicado en España en 2016  Mi vida en la carretera, joya del feminismo interseccional injustamente olvidada en muchas de las listas de balance del año.

Kate Bolick, la otra estadounidense que llegó para rompernos los esquemas (y para hacernos leer orgullosas en el metro un libro en cuya portada pone Solterona), encontró en la escritura de "biografías de muertas" una de las maneras con las que construir la vida propia, y también el hilo con el que narrárnosla. Angelika Schrobsdorff, fallecida en 2016, eligió contar la vida de su madre para reconstruir el pasado colectivo e individual.

Seguir leyendo »

Carrie Fisher, la princesa galáctica que desafió a 'Star Wars'

Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la princesa Leia (llamada después Generala Organa) es, posiblemente, la intérprete que más ha dado que hablar de la historia de Star Wars. Fue la única que se pasó por el forro las reglas de secretismo que atañen a todo el equipo galáctico cuando reveló alegremente en la revista  Palm Beach Illustrated que iba a participar en la nueva entrega, El despertar de la fuerza (2015). Hasta llegó a filtrar en un tuit (que borró poco después) el traje que vistió. Durante aquella promoción también confesó, disgustada, que Disney la había obligado a adelgazar 15 kilos para el rodaje.

La relación entre la actual dueña de la mítica franquicia y Leia ha hecho correr ríos de tinta durante décadas. En mayo de 2014 hubo un pequeño escándalo: la productora no pensaba vender merchandising de la (entonces) Generala, ignorando a su personaje. Una decisión que, ante la oleada de quejas, la empresa corrigió más tarde. Un error que acompañó a las críticas históricas a la saga por hipersexualizar su personaje, a las que muchas veces se unió la voz de Fisher. En una conversación con Daisy Ridley, otra de las protagonistas femeninas de la actual  Star Wars, la actriz fue clara con ella: “Lucha por tu outfit. No te conviertas en una esclava como yo”.

Seguir leyendo »

'Volveremos': las historias de la generación que escapó con la crisis

Hay frases que marcan años, épocas, fenómenos y hasta generaciones. Entre los cientos de miles de jóvenes que se han tenido que ir de España durante estos años de crisis, hay una muy evidente. Pocos han olvidado a la Secretaria de Estado de Inmigración Marina del Corral diciendo aquello de que no solo se marchaban huyendo de la precariedad sino también empujados por un “impulso aventurero” propio de la edad.

A ellos les han llamado la generación perdida; su tiempo de juventud ha transcurrido en una década que muchos querrán olvidar. “Yo me he tenido que ir y he hecho un esfuerzo, pero me he salvado”, cuenta María, una de esas emigradas (en su caso, de León a Colonia) y también una de las protagonistas de Volveremos (Libros del K.O), una memoria oral de los que se fueron por la crisis escrita por Noemí López Truillo y Estefanía S. Vasconcellos.

Seguir leyendo »

"No escribiría una canción para un partido político, no sabría para cuál"

"Lo de muchos nunca tiene que ser para pocos". A esa filosofía de vida se remite Xoel López para justificar que no juega a la lotería cuando nos ofrecen comprar papeletas mientras nos tomamos un café en una terraza de la Plaza de la Luna (le hace saltar, eso sí, que lleven impreso el escudo del Dépor). El cantante gallego se encuentra inmerso en una minipromoción por los últimos coletazos de la gira de Paramales, una suerte de "traca final" con la que pone punto y final a un año y medio "importante e intenso". El sábado 29 estará en la Sala Apolo de Barcelona

"Ha sido para mí una confirmación de esta etapa (después de sus años bajo el nombre de Deluxe), pero su relativo éxito generó quizá más curro del esperado. Necesito marcar este punto, para que venga luego otra cosa". Esa "otra cosa" será un próximo disco, previsiblemente para finales de verano, y un libro de poemas. Pero, ¿será realmente capaz de descansar? "Va a ser más bien, en términos musicales, un fade out. Luego haré varios acústicos, y en enero un último concierto en Madrid. En marzo y abril, paro. Seguro no hay nada, claro, pero ojalá no toque, ojalá no me salga nada que no pueda rechazar".

Seguir leyendo »

"La historia de las mujeres está ninguneada y la de las personas 'trans', olvidadísima"

Todo empezó con Yasmín. La escritora y periodista June Fernández viajó a Cuba en 2012 y conoció a esta mujer, crítica con el Gobierno cubano desde una posición marxista y feminista. Una mujer que, además, había decidido llevar velo. Ella fue su primera ingobernable.

A lo largo de cuatro años y a su paso por otros países de Centroamérica y también por España, llegaron a su vida nueve más: “Ese es un diálogo que me parece bonito. El viejito que ha vivido ser homosexual durante el franquismo con la lideresa indígena anciana que te cuenta la historia de la violencia en su pueblito maya. Son historias muy distintas pero con ese hilo en común de inconformismo, de gente que está siento constantemente cuestionada”.

Seguir leyendo »

Princeton recomienda sustituir el masculino por el neutro al dirigirse a grupos mixtos o a alguien desconocido

De cara al nuevo curso, la Universidad de Princeton ha publicado una guía de recomendaciones para usar un lenguaje inclusivo en sus dependencias y documentos. Las cláusulas "reflejan la cultura y política inclusiva de la institución", reza.

Desarrollado por su equipo de Recursos Humanos y por su Oficina de Comunicación, el objetivo es que, cuando pueda evitarse, no se emplee un lenguaje binario en el ámbito educativo y administrativo y que de esta manera todo el alumnado se sienta incluido. El método es tratar de no usar palabras asignadas a géneros al dirigirse a un grupo mixto (esto incluye mujeres pero también personas trans, personas de géneros no binarios o intersexuales) o a alguien desconocido, como sucede en los escritos oficiales.

Seguir leyendo »

Ellas también hablan: los diez mejores discursos jamás oídos en una película

La web Polygraph realizó en abril  un estudio para demostrar (o desmontar) una tesis recurrente: que Hollywood está dominado por el hombre blanco. Agruparon 2.000 guiones de películas, clasificados por décadas y géneros, y contaron cuántas palabras pronunciaban ellas y cuántas ellos. Con esa metodología pretendían llegar mucho más allá de lo que llega el  test de Bechdel, un sistema que es únicamente referencial. Comenzaron por los clásicos Disney, acabaron por El renacido. El resultado fue, al mismo tiempo, decepcionante y atronador.

En 1.513 de las películas, el peso del guión lo llevan entre el 60% y el 100% los hombres. Lograron encontrar paridad en los diálogos en 314 títulos, y sólo en 9 de las 2.000, el peso de la trama recaía en ellas al 90%.

Seguir leyendo »

Polémica por el 'matarile al maricón' que sonó en las fiestas de Lavapiés

"Matarile al maricón". Esa es una de las frases, parte de la canción  Puto del grupo Molotov, que se pudo escuchar el domingo pasado en las ferias de las Fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés. Como recogía el diario ABC, el cántico, pinchado en una carpa propiedad del Ayutamiento, generó las quejas del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que le hizo llegar sus protestas a través de Twitter al concejal de distrito, Jorge García Castaño.

"Nos llegaron avisos el mismo domingo 7. El lunes lo pusimos en conocimiento de García Castaño porque no nos parecía admisible. Él se comprometió a ponerse en contacto con los encargados de la carpa y con que no volvería a sonar", cuentan fuentes del colectivo, impulsado por Arcópoli. Desde ese día, no les consta que la canción de la banda mexicana haya vuelto a sonar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 15 de agosto. "El problema es que se trataba de un espacio municipal. Si fuese en un lugar privado ya veríamos qué medidas tomábamos", inciden.

Seguir leyendo »