eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caralp Mariné

Alforja, 1990. Periodista. Passó por El Punt Avui y la delegación de EFE en Bruselas. Escribió desde Asia y luego Túnez en La Directa. Ahora en Catalunya Plural escribe sobre todo de sanidad. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 391

"Tener que aceptar empleos de baja cualificación afecta la salud mental de muchos migrantes"

¿Tienen los inmigrantes peores condiciones laborales? ¿Afectan estas condiciones a su salud? Hablamos con dos expertas sobre las condiciones de la salud ocupacional de los inmigrantes. Elena Ronda, experta en Salud Pública, es investigadora del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) y ha estudiado el caso de los migrantes latinoamericanos llegados a España. Alison Reid, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Curtin (Australia), ha estudiado la salud ocupacional de los trabajadores migrantes que viven en Australia. Ambas han participado este septiembre en el 25º Congreso de Epidemiología de Salud Ocupacional (EPICOH), que reunió en Barcelona a más de 650 investigadores de 63 países diferentes.

¿Cuáles son las principales diferencias que se observan en las condiciones de trabajo si comparamos las personas nativas y las migrantes?

Seguir leyendo »

"Haver d'acceptar una ocupació de baixa qualificació afecta la salut mental de molts migrants"

Seguir leyendo »

Catalunya va ser l'autonomia que més llits d'hospital va perdre entre 2010 i 2014

Seguir leyendo »

Judit, Joan y Gemma: tres enfermeros obligados a emigrar por culpa de la precariedad

Judit hace un año que vive en Oxford. Se marchó de Catalunya para poder dedicarse y ganarse la vida haciendo lo que más le apasiona: la enfermería. Hacía cuatro años que se había graduado y desde entonces tenía trabajo en el Hospital del Mar, donde sufría una situación muy precaria. "Firmaba contratos temporales, de un mes o incluso de semana en semana. Yo hacía cuatro años que estaba así pero tenía compañeros que llevaban 10 y veía imposible que mi situación pudiera mejorar pronto", explica.

Por las mismas razones se fue hace casi tres años Gemma Bou a Londres. En Catalunya, una vez graduada había realizado una sustitución de tres semanas en el Hospital Vall d'Hebron. Cuando se le acabó el contrato se dio cuenta de que no había trabajo y mucho menos un trabajo estable para una enfermera. "Muchas amigas hacían de auxiliares o iban a trabajar a geriátricos. Yo no quería eso", relata Bou.

Seguir leyendo »

La Judit, el Joan i la Gemma: tres infermers obligats a emigrar per la precarietat

Seguir leyendo »

La Sindicatura de Cuentas denuncia cesión ilegal de empleados del Hospital de Sabadell a un centro privado

La Sindicatura de Cuentas ha pasado revisión a las cuentas de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell -consorcio público-. Entre todas las irregularidades que ha encontrado, destaca la que hace referencia a la relación que mantenía el Hospital Parc Taulí de Sabadell con el centro privado Hospital General de Catalunya, propiedad de Quironsalud.

La denuncia tiene que ver con el envío de personal facultativo desde el Taulí al Hospital General para dar salida a la actividad asistencial que el Taulí derivaba al centro privado y que está regulada por contrato, aunque el informe no especifica a cuántas personas afectó este hecho.

Seguir leyendo »

La Sindicatura de Comptes denuncia cessió il·legal d'empleats de l'Hospital de Sabadell a un centre privat

Seguir leyendo »

Más de 300 personas se movilizan en Barcelona en contra de una manifestación de ultraderecha

Concentración en el barrio de Gràcia, en Barcelona, de dos movilizaciones contrarias. Más de trescientas personas del grupo Moviment Popular de Gràcia y la CUP Barcelona se han encontrado este sábado por la mañana para dar respuesta a una movilización convocada por el partido ultraderechista Democracia Nacional.

El grupo de extrema derecha había convocado esta mañana la manifestación para protestar en contra del cierre de la librería Europa, precintada a finales de julio por presuntamente producir y distribuir material que fomenta el odio y la discriminación. Democracia Nacional también se manifestaba este sábado en contra de la pena de prisión que podría caerle a su vicepresidente, Pedro Chaparro, por las amenazas al fotoperiodista Jordi Borràs que hizo durante la manifestación del pasado 12 de octubre.

Seguir leyendo »

Més de 300 persones es mobilitzen a Gràcia en contra d’una manifestació d’ultradreta

Concentració als jardinets de Gràcia, al barri barceloní, de dues mobilitzacions contràries. Més de tres-centes persones del grup Moviment Popular de Gràcia i la CUP Barcelona s’han trobat aquest dissabte al matí per donar resposta a una mobilització convocada pel partit ultradretà Democràcia Nacional.

El grup d’extrema dreta havia convocat aquest matí la manifestació per protestar en contra del tancament de la llibreria Europa, precintada a finals de juliol per presumptament produir i distribuir material que fomenta l’odi i la discriminació. Democràcia Nacional també es manifestava aquest dissabte en contra de la pena de presó que podria caure-li al seu vicepresident, Pedro Chaparro, per les amenaces al fotoperiodista Jordi Borràs que va fer durant la manifestació del passat 12 d’octubre.

Seguir leyendo »

Junqueras asegura que apoyarán cualquier vía democrática que lleve a la independencia

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha dicho este viernes por la tarde que está dispuesto a seguir cualquier camino democrático para culminar el proceso independentista catalán. "Estamos abiertos a apoyar todos los caminos democráticos, a todas las opciones que permitan que los ciudadanos se expresen democráticamente a la hora de decidir su futuro", ha asegurado. De esta forma, pero sin pronunciarse de forma directa, el líder de izquierdas ha dado a entender que estarían dispuestos a aceptar la vía del Referéndum Unilateral de Independencia (RUI).

Junqueras ha abierto con este mensaje el Consejo Nacional del partido, y se ha referido a la manifestación de este próximo 11 de septiembre, asegurando que es muy importante, pero que es el Parlament y el Govern quienes deben sacar adelante lo que los ciudadanos "decidieron el pasado 27 de septiembre". "El trabajo que queda por hacer es un trabajo que no deben hacer sólo los ciudadanos movilizándose, aunque la movilización es siempre imprescindible. El trabajo corresponde a las instituciones, al Parlament y al Govern ", ha dicho dirigiéndose de forma indirecta a su socio de Gobierno Junts pel Sí y a la CUP.

Seguir leyendo »