eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carla Benito

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 356

El fracaso de Barcelona como sede para la Agencia Europea del Medicamento se convierte en arma electoral

Desde este lunes, los partidos políticos disponen de una nueva arma arrojadiza en la carrera hacia el 21-D:  la eliminación de Barcelona –a las primeras de cambio, además– como candidata a la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El anuncio de la caída de la capital catalana en la primera ronda de votaciones ha desatado una  cascada de reacciones políticas bajo una idea compartida: la inestabilidad ha pasado factura al proyecto.

La situación política en Catalunya ha resultado una alargada sombra para la candidatura de Barcelona a la EMA. Unos días atrás, el Financial Times ya puso sobre la pista a la candidatura de que   la capital catalana se quedaría fuera de la carrera por las tensiones internas. En ese momento, ninguna administración quiso dar por por válido el argumento del diario. Pero este lunes, horas antes de la proclamación de la sede, esas mismas administraciones –incluido el Ayuntamiento de Barcelona– han rebajado las expectativas, conscientes de la penalización que podía suponer el conflicto político.

Seguir leyendo »

Qué pierde Barcelona con la Agencia Europea del Medicamento

Actualmente, en Londres trabajan 900 personas de manera fija que tendrán que trasladarse a la nueva sede. La mayoría del personal de la Agencia Europea del Medicamento realiza tareas muy especializadas, y su sustitución no sería para nada fácil. De ellos, según datos de la Agencia, un 55% tienen pareja y en total suman 648 hijos, la mayoría en edad escolar comprendida entre los 3 y los 11 años. Los sueldos que perciben los trabajadores de la EMA rondan los 5.000 euros de media. Muchas de las ciudades que se presentaban como candidatas veían estas cifras con buenos ojos para la economía del país receptor.

Además, la EMA cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros al año, tiene una red de 1.600 empresas asociadas y recibe unas 40.000 visitas anuales. Tanto movimiento se traduce en una oportunidad también para empresas locales que pudiesen entrar dentro de la órbita de la Agencia.

Seguir leyendo »

Barcelona cae en la primera ronda y no acogerá la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona ha caído en la primera ronda de votaciones y no acogerá la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). La elección se realiza en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, donde participaban todos los estados miembros.

Amsterdam ha sido la vencedora definitiva y será la ciudad que albergará la sede de la EMA. Milán se ha enfrentado a Amsterdam en una tercera ronda después de eliminar a Copenhague de la competición. 

Seguir leyendo »

Barcelona rebaja sus expectativas de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento a unas horas de la elección

Los países que integran la Unión Europea votarán esta tarde qué ciudad acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Diversos cargos del Ayuntamiento de Barcelona se dirigen a Bruselas para conocer en primera persona si la capital catalana será la escogida para sustituir a Londres a partir de 2019, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Aunque, Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno coinciden en afirmar que Barcelona es la mejor preparada técnicamente, en las últimas horas han reconocido sus dudas sobre el impacto que la situación política puede tener en la decisión final.

Desde primera hora, los responsables políticos han querido hacer un último esfuerzo por la candidatura barcelonesa. Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado sus fortalezas: "Hoy en Bruselas la UE escogerá la siguiente ciudad anfitriona de la EMA; el personal de la Agencia votó su candidata preferida meses atrás: Barcelona #BCN4EMA".

Seguir leyendo »

Los alcaldes de Barcelona unen sus fuerzas en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Los tres últimos alcaldes de Barcelona se han reunido este viernes para reclamar que la capital catalana acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando solo faltan tres días para la votación que decidirá la próxima sede del organismo. Ada Colau (Bcomú), Xavier Trias (CiU) y Jordi Hereu (PSC), los regidores de la última década, han afirmado que la ciudad se encuentra ante uno de sus desafíos históricos, como el de acoger los Juegos Olímpicos de 1992 o el del Mobile World Congress más recientemente. 

Colau ha agradecido su implicación a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y en especial a Jaume Collboni, teniente de alcalde que hasta el momento asumía el desarrollo del proyecto. También ha tenido palabras para la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y para el conseller de Salut cesado, Toni Comín. "A pesar de la complejidad del momento político, nadie ha titubeado nunca para estar dentro de este proyecto", ha dicho, elogiando no haber entrado "en el juego partidista cuando hablamos de proyectos de ciudad favorece el trabajo".

Seguir leyendo »

La CUP decide presentarse a las elecciones del 21D para liderar una candidatura "lo más amplia posible"

La CUP acuerda en una asamblea extraordinaria presentarse en las elecciones del 21D, con una lista propia que vaya más allá de su espacio ideológico para afianzar la construcción de la República. Lo han decidido con el apoyo del 91,63% de los votos de los 1.206 militantes que se han registrado en la asamblea.

Entre las opciones para acudir a las elecciones, la CUP ha previsto tres posibles candidaturas o fórmulas, entre las que ha ganado la opción para confeccionar una lista "independentista y de izquierdas lo más amplia posible". Entre las tres opciones planteadas, esta ha obtenido el 64,05% de los votos. Al representar más del 50% de los votos, no ha sido necesario votar de nuevo entre las dos opciones más votadas. 

Seguir leyendo »

Barcelona clama por la liberación de los "presos políticos" y reivindica la legitimidad de Puigdemont

"Si me hubiesen dicho que estaría en una manifestación así, nunca lo hubiese creído", exclamaba Lluís, uno de los miles de manifestantes que se encontraba este sábado en   la multitudinaria manifestación que ha llenado la calle Marina de Barcelona. Lluís no es independentista. Tampoco había acudido hasta hoy a ninguna de las manifestaciones que la ANC y Òmnium Cultural ha convocado en todas las Diades del 'procés'. Pero esta es especial: es "la Diada Nacional por la libertad". 

El tono festivo de la manifestación con castellers, 'gegants', grallas y música en las últimas horas de luz a la tarde ha cambiado mientras oscurecía la noche con la lectura de los mensajes de los miembros del Govern encarcelados. Se respiraba entonces la indignación y la tristeza por una realidad a la que a los catalanes les cuesta asumir: la existencia de "presos políticos", y el president y el Govern fuera de Catalunya.

Seguir leyendo »

Domènech, Alamany y Albiach al frente de la lista conjunta de los comunes y Podem

Pistoletazo de salida a la carrera electoral de los 'comuns', con Xavier Domènech al frente de la lista para Barcelona. Una asamblea ha aprobado este sábado los nombres para las candidaturas del próximo 21D. Domènech ha asegurado tras su proclamación que frente a la polarización Catalunya en Comú se situará en medio de dos opciones de voto: entre “la que recomendó Jose María Aznar: Ciutadans, PP o PSC” y la que ha “llevado al país a la tensión”. 

Frente a esta polarización y los bloques, Domènech ha defendido que Catalunya en Comú representa la opción "de las soluciones”. La lista del candidato ha obtenido 674 votos a favor, 34 en contra y 121 en blanco. Elisenda Alamany, Jéssica Albiach, Marta Ribas y Joan Josep Nuet siguen a Domènech en la lista.

Seguir leyendo »

Equipaments, salut mental en joves i formació de personal públic: els propers passos del Pla de Salut Mental 2016-2022

Seguir leyendo »

La Generalitat detalla las lesiones de los 1.066 heridos por las cargas policiales del 1-O

Los heridos atendidos por lesiones causadas por las cargas policiales durante el 1-O llegan a las 1.066 personas. El mismo día 1 de octubre el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y diversos centros sanitarios atendieron a un total de 991 personas por daños derivados de las cargas policiales en colegios. Entre el día 2 hasta el 4 de octubre, 75 personas más se acercon a dichos centros con lesiones del día 1.

El Departamento de Salud de Catalunya ha elaborado un informe detallado sobre los heridos: la tipología de lesión, la gravedad, el sitio donde fueron atendidos y por quien. 

Seguir leyendo »