eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carla Benito

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 449

El PP arrebata un escaño a Ciudadanos en Tarragona por el recuento del voto exterior

El Partido Popular tendrá representación en Tarragona después de recuperar el escaño que perdió por sólo 12 puntos respeto a Ciudadanos. El cabeza de listaen la demarcación, Alejandro Fernández, consigue así el cuarto escaño en el Parlament para el PP. Por su parte, Fernando Pecino es el candidato de Ciudadanos que ha perdido su escaño.

Desde primera hora de la mañana se han venido realizando los recuentos del voto exterior en cada junta electoral. Tarragona y Barcelona eran las circunscripciones que más pendientes tenían a los partidos. La cuenta oficial de la Asamblea Nacional Catalana que se ha encargado de promocionar el voto exterior avanzaba este sábado que Junts per Catalunya estaba a 4.549 votos de sacarle un escaño a Ciutadans en Tarragona y el Partido Popular a 12, una cifra más fácil de lograr. Además, en Barcelona la CUP, que finalmente ha subido de un 4,5% a un 6% de representación, estaba a 1.522 votos de lograr otro escaño en detrimiento de C's. Finalmente la candidatura de la izquierda independentista no lo ha logrado. 

Seguir leyendo »

Nace el Premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social de Barcelona

Montserrat Roig fue una periodista y escritora catalana de gran recorrido y prestigio. Dio voz a los represaliados, a los olvidados, a los supervivientes, a personas anónimas y luchadoras. Montserrat Roig nació en el año 1946 y durante todos los años de franquismo no dudó en cuestionar el status quo participando en múltiples movilizaciones. Formó parte también de las primeras iniciativas feministas que se crearon. Murió en 1991 a los 45 años de edad por cáncer de mama. 

Feminista, antifranquista, catalanista y, ahora, Montserrat Roig también será un premio. 25 años después de impulsar el Premio del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de comunicación, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una revisión de las bases de la convocatoria y las ha adaptado a la diversidad de plataformas y medios de comunicación. Nace así  el premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social de Barcelona.

Seguir leyendo »

Identifican a seis jóvenes por agresión sexual y un delito de odio y discriminación en Vilanova i la Geltrú

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vilanova i la Geltrú a cuatro jóvenes y han identificado a otros dos acusados de una agresión sexual y un delito de odio y discriminación. Uno de los chicos es menor de edad y Mossos ya ha informado a la Fiscalía de Menores del caso. Otro de ellos ya estaba en un centro penitenciario. 

Los detenidos han pasado a disposición judicial donde el juez instructor ha decretado libertad con cargos para los cuatro. 

Seguir leyendo »

Un 35,6% de las enfermeras catalanas está en riesgo de desarrollar trastornos depresivos

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC) y la Fundación Galatea han presentado los resultados del estudio “Salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros de Cataluña”.

El estudio muestra, entre otros indicadores de salud, que las enfermeras y enfermeros presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Un 35,6% del personal de enfermería podría desarrollar trastornos depresivos, afectivos, de angustia o de ansiedad. Este porcentaje casi dobla el de otros profesionales de la salud (18-20%) y queda muy lejos de la probabilidad de desarrollar problemas de salud mental de la población general (9,7%).

Seguir leyendo »

Barcelona habría evitado 250 muertes y 1.500 ingresos hospitalarios si cumpliese los límites de contaminación recomendados por la OMS

Si se cumpliesen los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habrían evitado 250 muertes y casi 1.500 ingresos hospitalarios sólo en la ciudad de Barcelona. Así lo han indicado durante sus intervenciones la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y la comisionada de Salut, Gemma Tarafa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo informe realizado junto a la Agencia de Salud Pública de Barcelona sobre el impacto a corto y largo plazo de la contaminación sobre la salud de las personas. 

Seguir leyendo »

El fracaso de Barcelona como sede para la Agencia Europea del Medicamento se convierte en arma electoral

Desde este lunes, los partidos políticos disponen de una nueva arma arrojadiza en la carrera hacia el 21-D:  la eliminación de Barcelona –a las primeras de cambio, además– como candidata a la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El anuncio de la caída de la capital catalana en la primera ronda de votaciones ha desatado una  cascada de reacciones políticas bajo una idea compartida: la inestabilidad ha pasado factura al proyecto.

La situación política en Catalunya ha resultado una alargada sombra para la candidatura de Barcelona a la EMA. Unos días atrás, el Financial Times ya puso sobre la pista a la candidatura de que   la capital catalana se quedaría fuera de la carrera por las tensiones internas. En ese momento, ninguna administración quiso dar por por válido el argumento del diario. Pero este lunes, horas antes de la proclamación de la sede, esas mismas administraciones –incluido el Ayuntamiento de Barcelona– han rebajado las expectativas, conscientes de la penalización que podía suponer el conflicto político.

Seguir leyendo »

Qué pierde Barcelona con la Agencia Europea del Medicamento

Actualmente, en Londres trabajan 900 personas de manera fija que tendrán que trasladarse a la nueva sede. La mayoría del personal de la Agencia Europea del Medicamento realiza tareas muy especializadas, y su sustitución no sería para nada fácil. De ellos, según datos de la Agencia, un 55% tienen pareja y en total suman 648 hijos, la mayoría en edad escolar comprendida entre los 3 y los 11 años. Los sueldos que perciben los trabajadores de la EMA rondan los 5.000 euros de media. Muchas de las ciudades que se presentaban como candidatas veían estas cifras con buenos ojos para la economía del país receptor.

Además, la EMA cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros al año, tiene una red de 1.600 empresas asociadas y recibe unas 40.000 visitas anuales. Tanto movimiento se traduce en una oportunidad también para empresas locales que pudiesen entrar dentro de la órbita de la Agencia.

Seguir leyendo »

Barcelona cae en la primera ronda y no acogerá la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona ha caído en la primera ronda de votaciones y no acogerá la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). La elección se realiza en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, donde participaban todos los estados miembros.

Amsterdam ha sido la vencedora definitiva y será la ciudad que albergará la sede de la EMA. Milán se ha enfrentado a Amsterdam en una tercera ronda después de eliminar a Copenhague de la competición. 

Seguir leyendo »

Barcelona rebaja sus expectativas de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento a unas horas de la elección

Los países que integran la Unión Europea votarán esta tarde qué ciudad acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Diversos cargos del Ayuntamiento de Barcelona se dirigen a Bruselas para conocer en primera persona si la capital catalana será la escogida para sustituir a Londres a partir de 2019, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Aunque, Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno coinciden en afirmar que Barcelona es la mejor preparada técnicamente, en las últimas horas han reconocido sus dudas sobre el impacto que la situación política puede tener en la decisión final.

Desde primera hora, los responsables políticos han querido hacer un último esfuerzo por la candidatura barcelonesa. Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado sus fortalezas: "Hoy en Bruselas la UE escogerá la siguiente ciudad anfitriona de la EMA; el personal de la Agencia votó su candidata preferida meses atrás: Barcelona #BCN4EMA".

Seguir leyendo »

Los alcaldes de Barcelona unen sus fuerzas en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Los tres últimos alcaldes de Barcelona se han reunido este viernes para reclamar que la capital catalana acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando solo faltan tres días para la votación que decidirá la próxima sede del organismo. Ada Colau (Bcomú), Xavier Trias (CiU) y Jordi Hereu (PSC), los regidores de la última década, han afirmado que la ciudad se encuentra ante uno de sus desafíos históricos, como el de acoger los Juegos Olímpicos de 1992 o el del Mobile World Congress más recientemente. 

Colau ha agradecido su implicación a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y en especial a Jaume Collboni, teniente de alcalde que hasta el momento asumía el desarrollo del proyecto. También ha tenido palabras para la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y para el conseller de Salut cesado, Toni Comín. "A pesar de la complejidad del momento político, nadie ha titubeado nunca para estar dentro de este proyecto", ha dicho, elogiando no haber entrado "en el juego partidista cuando hablamos de proyectos de ciudad favorece el trabajo".

Seguir leyendo »