eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Y ahora toca la contrarreforma

Para que todo esto no vuelva a irse al garete, es preciso rectificar algunos matices de la Reforma Laboral que, al parecer, ha permitido salir de la crisis con unos resultados macroeconómicos brillantes y éxitos empresariales, más propios de los tiempos previos al grave problema que se nos planteó por una depravada gestión político-financiera global, que se ensañó con los países más endebles.

Aquí se depositó la responsabilidad de la solución exclusivamente a la parte más débil e indefensa de la población. Una mayoría vulnerable y resignada ante la prepotencia del poder. El sacrificio y esfuerzo colectivo impuesto para precarizar el empleo so pretexto de la productividad. Aquel presidente de la CEOE tuvo claro el algoritmo que nos sacaría de la crisis. El “hay que trabajar más y cobrar menos”  lo hizo famoso y fue muy aplaudido por sus congéneres y acólitos. El ínclito Díaz Ferrán ya prometía por sus formas y las felonías que lo llevaron a al cárcel.

Seguir leyendo »

Las microalgas y el otro desastre escatológico

Quizá haya que separar ambos conceptos. A ello se entregan con denuedo cuantos políticos aparecen en el ruedo del sensacionalismo para apoyarse en el incuestionable testimonio de especialistas, investigadores y catedráticos de prestigio contrastado para hablar de las microalgas, o cianobacterias que, al parecer, forman parte de la naturaleza y esporádicamente aparecen en plan invasivo para incordiar a los humanos.

La lucha por la salud de nuestras costas está garantizada por el admirable y exhaustivo trabajo de investigación científica, en coordinación institucional entre organismos oficiales como: Facultad de Ciencias-Biología Marina (ULL); Instituto Español de Oceanografía; Escuela Náutica de S/C; Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC); Banco español de Algas (Telde)… entre otros centros, que han recogido la inquietud popular ante la preocupante acometida masiva en nuestras costas, para dar respuesta técnica y minimizar la alarma social por el cierre de playas al baño y actividades acuáticas.

Seguir leyendo »

Patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife: "Estamos en ello"

El movimiento ciudadano auspiciado por la plataforma “Viera y Clavijo” (1), con el apoyo mediático de este foro, sigue padeciendo la desidia municipal, el rechazo oficial y el menosprecio generalizado ante la actividad reivindicativa en favor de la protección, conservación y respeto por el patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife.

(1)Asociación cultural (CIF: G76569961) sin ánimo de lucro, focalizada en el simbólico Parque Cultural Viera y Clavijo; bien de interés cultural (BIC) declarado monumento.

Seguir leyendo »

Se nos ha tupido el váter...y nadie viene a arreglarlo

Lo podemos tomar a broma, como anécdota desafortunada o chistecillo  barato. Pero la realidad actual sobre los masivos vertidos fecales que asolan nuestro litoral, debe ser considerada situación de emergencia, por la alarma social suscitada a través de titulares tan escandalosos como los que hablan de 57 millones de litros diarios que se vierten al mar en Tenerife, sin control ni depurar –la capacidad de 23 piscinas olímpicas cada día– que, multiplicados por los 365 del año, da unas terribles cifras de desastre medioambiental, ante la desidia y pasividad de las autoridades responsables.

No se trata de un accidente puntual o sorpresivo, pues hace varios años que desde este foro se viene denunciando el problema, con una divulgación suficiente en su día como para tomar medidas correctoras que evitasen el reciente disparate, que se ha dado en camuflar como “irrupción de microalgas”, cuando en verdad parece una contaminación producida por organismos invasivos que encuentran alimento fácil y abundante en las heces y detritus que infestan nuestras playas  para oprobio y rechazo del pretendido “turismo de calidad”. Amén de un insulto al buen nombre de esta ciudadanía a la que, además, se le estafa oficialmente en la factura del agua, donde figura el canon por una depuración de aguas que no se realiza. 

Seguir leyendo »

La RAE de la lengua la ha vuelto a liar

Cada vez que los académicos se reúnen para dilucidar qué hacer con neologismos implantados popularmente –sobre si darles oficialidad o no–, o legalizar incorrecciones malsonantes que han adquirido carta de naturaleza por su uso habitual en el lenguaje hablado, se arma el gran pifostio (este palabro todavía no ha sido admitido a trámite… pero todo se andará).

Esta vez ha sido el idos, 2ª persona del plural en la conjugación del imperativo del verbo ir. Excepto en círculos muy selectos y situaciones culturales muy específicas, había dejado de usarse dicha forma correcta, sustituida por el coloquial y erróneo iros, asimilándolo a la forma en infinitivo: p.ej.: Debéis iros; cuando es combinación del infinitivo ir –no el imperativo– con el pronombre os, que sí está bien usada.

Seguir leyendo »

Declaraciones triunfalistas y daños colaterales

Quizá se trate de un exceso de sensibilidad por mi parte para intentar contrarrestar los efectos demoledores de titulares exultantes de gozo, por el espectacular éxito económico de la gestión política y empresarial mediante la que se ha zanjado definitivamente la crisis. El crecimiento vuelva a ser imparable y los beneficios de las empresas se sitúan en el 28 % de 2016 (un 200 % acumulado durante la remontada económica), pero… ¡Oh, qué desgracia más desagradable! Sucede que los sueldos de los trabajadores no solo no se han incrementado al unísono, sino que han disminuido algunas décimas porcentuales para embadurnar de inmundicia la vitrina de los trofeos que detenta la minoría poderosa de nuestra maltratada sociedad civil.

A esta sufrida mayoría de contribuyentes forzosos y votantes indefensos, se le ha engañado, y se les sigue mintiendo, con fines especulativos de alta perversidad. La explotación sistemática del pueblo, culminó con la “burbuja inmobiliaria”. Continuó con el archimillonario rescate de las cajas. Abandonados a voracidad inversora de los “fondos buitre”. Para colmo, se impuso un sistema de austeridad que no afectó a los de arriba, sino que mediante el artificio de una ignominiosa “reforma laboral”, se cargó toda la responsabilidad de la recuperación económica en los escalones más desfavorecidos. Aquellos que sin tener ninguna culpa de la debacle financiera gestada desde la malhadada ambición de una cúpula infecta, tuvieron que asumir el sacrificio impuesto para que otros, pocos pero infames, pudieran salir a delante.

Seguir leyendo »

Cuando la dignidad sobrepasa a la política

Quizá era necesario un revulsivo como el protagonizado por el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño, para que la ciudadanía confirme que el discurso político suele adolecer de medias verdades y mensajes falaces en favor de intereses electoralistas, contrarios a los derechos de la población.

El manotazo en la mesa del edil, debe servir como punto de apoyo para dignificar el muy deteriorado prestigio de la clase política, que solo parece moverse por cálculo de los votos que se pueden ganar o perder si se toma tal o cuál decisión; con menosprecio para el interés general y fuera de la ética impuesta por el compromiso “teórico” de servicio al pueblo; que se incumple y atenta contra la buena fe de los votantes con promesas capciosas, al abrigo de un discurso dialéctico de baja estofa con el que se intenta camuflar el fracaso de una gestión, cuyo objetivo real y prioritario es el beneficio para el partido o maniobra bien urdida para mantener la poltrona; o conseguir cazarla. Si prescindimos de eufemismos, quien quebranta la lealtad debida, incurre en traición (definición del DRAE).

Seguir leyendo »

Obsesión compulsiva por la segunda pista de Tenerife Sur

No falla. Ante cualquier incidencia, percance o situación anómala que concite cierta repercusión mediática, ahí están ellos. Todos con la pancarta reivindicativa y llamativos anuncios para clamar por la absurda construcción urgente de una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife. Un auténtico disparate como se ha demostrado reiteradamente con datos fehacientes, concretos e irrebatibles, cada vez que surge tan extraño movimiento activista, que semejante despilfarro no aporta ningún beneficio viable ni solución a problemas ficticios, que se plantean y magnifican para manipular la buena fe de una opinión pública demasiado vulnerable a ostentosos titulares y eslóganes capciosos, que suelen publicarse a la ligera, no siempre contrastada la precisión y veracidad  del contenido.

El pasado martes, un avión, Airbus 330, de la compañía JET 2, reventó las ruedas en el aterrizaje y se montó el número subsiguiente, mediante  aplicación de los procedimientos operativos previstos para incidentes de este tipo: Cierre temporal de la pista hasta que se desaloje el aparato averiado y se despeje la superficie de posibles restos contaminantes. Cancelación momentánea de los despegues previstos. Desvío de tráficos de llegada a aeropuertos alternativos… En fin, que se tardó cinco horas en restaurar la operación normal.

Seguir leyendo »

Esta casa también es una ruina

El paradigma de la economía doméstica aplicada a la gestión política fracasa allá donde no se aplica. Para mayor inri, en “esta casa” adolecemos de una infraestructura administrativa de alto rango pero baja estofa. Un estado de las autonomías, como el aquí diseñado en su día, con las prisas de los constituyentes de entonces –y su principal preocupación de favorecer a los díscolos– estaba abocado al fracaso.

En primer lugar, por la animalada de un gasto público brutal, solo asumible por un país abundoso en recursos y sobrado de riqueza. Cual no era el caso. Y como consecuencia, todavía más grave, la ineficiencia de las instituciones por mor de una burocracia tercermundista y denigrante, impuesta por la profusión de cargos públicos que cubren, a muy alto coste y en favor del nepotismo, multiplicidad de competencias sobre la mayoría de las áreas de gobierno.

Seguir leyendo »

Tengo un amigo con dos hijos 'ni-ni'

Se llama igual que yo; tenemos la misma estatura y somos de la misma edad. También él se divorció 15 años atrás; y se jubiló hace 10. Sus hijos rebasan la treintena, pero siguen chupando del bote, pues NI estudian Ni trabajan; y así llevan desde aquella traumática ruptura conyugal.

Ahora resulta que los Ni-Nis van a percibir un subsidio proparasitario, o zanganológico, de 430 euros mensuales hasta que cumplan treinta años. Mi amigo está indignado, y ya ha empezado a recoger firmas para que sus dos “niños” no queden desamparados. En tal sentido propone que la prestación se prolongue hasta los 40 años y que la cuantía se ajuste al salario mínimo interprofesional, o mejor que se redondee hasta los 1000 € mensuales para cada uno.

Seguir leyendo »