eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Tengo un amigo con dos hijos 'ni-ni'

Se llama igual que yo; tenemos la misma estatura y somos de la misma edad. También él se divorció 15 años atrás; y se jubiló hace 10. Sus hijos rebasan la treintena, pero siguen chupando del bote, pues NI estudian Ni trabajan; y así llevan desde aquella traumática ruptura conyugal.

Ahora resulta que los Ni-Nis van a percibir un subsidio proparasitario, o zanganológico, de 430 euros mensuales hasta que cumplan treinta años. Mi amigo está indignado, y ya ha empezado a recoger firmas para que sus dos “niños” no queden desamparados. En tal sentido propone que la prestación se prolongue hasta los 40 años y que la cuantía se ajuste al salario mínimo interprofesional, o mejor que se redondee hasta los 1000 € mensuales para cada uno.

Seguir leyendo »

Rehabilitación del 'Viera y Clavijo': vergüenza y esperpento

No es aceptable la falta de respeto desplegada por las autoridades hacia una opinión pública que merece un mínimo de consideración, cuanto menos, en lo relativo a cultura y  en defensa del patrimonio histórico de esta maltratada capital; como es el caso del BIC (Bien de Interés Cultural) declarado Monumento. Parque Cultural Viera y Clavijo.

Desde 2011, la Asociación Viera y Clavijo (NIF: G76569961) viene clamando por la rehabilitación de este emblemático entorno urbano de la capital santacrucera que, para desgracia y desprestigio de su población, está abocado a la ruina provocada por negligencia política y desidia institucional.

Seguir leyendo »

Conectividad aérea en Canarias. Ha llegado el momento

El momento de resolver con eficacia y solvencia política la precariedad que, durante más de una década, lleva sufriendo esta población por la carestía abusiva de los pasajes de avión para desplazamientos interinsulares, que viene provocando serios problemas de discriminación de los habitantes canarios con respecto al resto del Estado, puesto que, redundando en el tópico y en la evidencia, en la península disponen de medios alternativos y asequibles para viajar a lo largo y ancho de una geografía que dispone de carreteras, vías y autopistas, a las que añadir los ferrocarriles de cercanías, de largo recorrido y la red de AVE –la más extensa de Europa, solo superada por China en el resto del mundo–. Allí arriba, la movilidad popular tiene cubiertas sus necesidades básicas a un precio moderado y competitivo.

En Canarias, obviando la muy condicionada opción marítima como alternativa al transporte de pasajeros entre islas, el medio aéreo es el único viable para asimilar los derechos constitucionales de los ciudadanos insulares con el resto. Limitados por nuestra ultraperiferia y condición archipielágica, se requiere la aplicación prioritaria y urgente de medios suficientes para compensar el flagrante defecto  discriminatorio.

Seguir leyendo »

Bonificaciones del 75% y cientos de millones de euros

Bien. Muy bien por el sr. Quevedo, de Nueva Canarias, al haber conseguido un jugoso compromiso del Presidente del Gobierno, en favor de los intereses canarios.

El contrato firmado por ambas partes comprende un abanico de obligaciones ya detalladas en todos los medios de comunicación; al menos en los locales.

Seguir leyendo »

Cuando los derechos devienen en privilegio

Al conflicto creado por los estibadores hay que suponerle una complejidad inaccesible, en su mayor parte, para una opinión pública que se alimenta de datos oficiosos y testimonios informativos que no siempre están respaldados por la calidad y transparencia ajustadas a la realidad.

Conviene no radicalizar criterios personales para respetar a los potenciales receptores del mensaje emitido desde los medios de divulgación o en simples comentarios, columnas, tertulias o artículos, donde puede adolecerse de la falta de información suficiente para incurrir en errores que contaminen consciencias externas.

Seguir leyendo »

Titulares triunfalistas y pestilentes

Rajoy presume en China de la fortaleza económica de España

Seguramente es necesario un discurso político de medias verdades cuando se trata de hacer amigos fuera de casa.

Seguir leyendo »

Saludo militar y protocolo civil

Se ha suscitado cierta polémica por la aplicación obligatoria del saludo castrense de la policía local uniformada a los cargos públicos en el ejercicio, ambos, de sus respectivas funciones.

Conviene disponer de un lugar para cada cosa, y todas colocadas en su sitio. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, excepto la Guardia Civil, no tienen condición militar y no parece que el mero hecho de utilizar uniforme, gorra incluida, justifique una regla protocolaria que no corresponde por ajena.

Seguir leyendo »

Quien paga, manda

Escueta y contundente sentencia extraída de nuestro refranero. Se puede aplicar al derecho de exigir calidad al producto comprado, o comportamiento adecuado por el servicio pagado. Pero la interpretación oficial parece algo más perversa. Un sentido tan peyorativo como: “Detenta el poder quien dispone de los medios económicos necesarios”.

Detentar (lat. detentare) significa retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. O dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

Seguir leyendo »

La cultura de un pueblo se puede medir desde varias perspectivas

La más reseñable –como tópico atribuido a Gandhi– habla de “por cómo su gente trata a los animales”. Irrefutable sentencia. Otras citas aluden al nivel intelectual de sus gobernantes. Es obvio que una ciudadanía bien cultivada siempre elegirá a sus representantes entre los más cultos como condición básica de sus supuestas capacidades. En otras menciones, quizá más poéticas, se apunta a las medidas y calidad de jardines y fuentes que adornan el paisaje urbano. También hay referencias al respeto debido a la propia historia, la lengua común, himnos, banderas… en fin, símbolos entrañables que aglutinan el sentimiento colectivo de un pueblo.

En el contexto de la actualidad local, referida hoy a Santa Cruz de Tenerife, procede añadir un sucinto eslogan en la misma onda: “La cultura de un pueblo se mide por el respeto y conservación de su patrimonio urbano, histórico y cultural”.

Seguir leyendo »

¡Hola, hola!... tenemos un problema

Empezaron como un juguete, pero la voracidad y premura de la evolución tecnológica han convertido los drones en motivo de alarma por el riesgo potencial que conllevan sus múltiples opciones y posibilidades de utilización.

No se sabe bien el porqué, pero casi todos los avances de la humanidad terminan siendo útiles de guerra. El hacha de sílex, la rueda, el fuego, aperos de labranza como la hoz o instrumentos de trabajo como el martillo… Todo termina siempre en armas ofensivas o defensivas como símbolos de que todo progreso también puede matar mucho.

Seguir leyendo »