eldiario.es

Focos

Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Meditaciones a media voz

Ante cualquier cuestión que se divulgue desde los medios de comunicación, debe diferenciarse la información propiamente dicha y de la opinión personal. Esta puede verse afectada por sentimientos individuales o ideas más o menos radicales, con el riesgo de confundir al receptor del mensaje. La responsabilidad del comunicador hacia la opinión pública es ofrecer la veracidad limpia y sin entreverar.

Para solo informar, basta con transcribir el hecho real con la asepsia de una redacción o locución correctas que faciliten la interpretación del lector u oyente.

Seguir leyendo »

Meditaciones a media voz

Ante cualquier cuestión que se divulgue desde los medios de comunicación, deben diferenciarse la información propiamente dicha y la opinión personal. Esta puede verse afectada por sentimientos individuales o ideas más o menos radicales, con el riesgo de confundir al receptor del mensaje. Responsabilidad del comunicador hacia la opinión pública  es ofrecer la veracidad limpia y sin entreverar.

Para solo informar, basta con transcribir el hecho real con la asepsia de una redacción o locución correctas que faciliten la interpretación del lector u oyente. Pero la opinión como tal requiere otros condicionantes. El principal: conocimiento suficiente sobre el tema a tratar. No sirve hablar de oídas ni comentar, a favor o en contra, lo que otros han escrito o dicho antes, sin haber contrastado previamente los datos recibidos de segunda mano, mediante el acceso a fuentes correctas y fiables que confirmen la validez del contenido.

Seguir leyendo »

Sobre especulación y obsolescencia

… premeditada y oportunista. Consiste en definir la vida útil de un producto manufacturado y calcular su duración hasta un límite que convenga a los intereses del negocio. Superado el plazo de garantía, para evitar reclamaciones, aparece una avería irresoluble que obliga a sustituir el aparato inutilizado por otro de nueva adquisición que suponga la correspondiente operación comercial. Es decir, fomento del consumismo; a favor del fabricante y del vendedor para perjuicio del cliente. El que siempre paga.

Ejemplo concreto que avala esta apreciación: un televisor LG de 900 euros adquirido hace cinco años en El Corte Inglés, para acceder a Imagenio (Telefónica) y que ha funcionado satisfactoriamente durante este periodo de tiempo. Pero ante la intempestiva avería que impide la conexión habitual, se solicita la asistencia técnica de Telefónica, que confirma que el problema es del televisor, pues la placa de conexión con el decodificador de Imagenio está averiada. Recabado el servicio de la marca, se anuncia que es necesario sustituir la pieza defectuosa. Pasan los días sin información al respecto. Recabada con insistencia, ¡oh, sorpresa! (desagradable sorpresa): no se puede reponer porque ya no existe el repuesto, pues el fabricante solo tiene obligación legal de mantener todos los componentes disponibles hasta los cinco años.

Seguir leyendo »

Sobre especulación y obsolescencia programada

… premeditada y oportunista. Consiste en definir la vida útil de un producto manufacturado y calcular su duración hasta un límite que convenga a los intereses del negocio. Superado el plazo de garantía, para evitar reclamaciones, aparece una avería irresoluble que obliga a sustituir el aparato inutilizado por otro de nueva adquisición que suponga la correspondiente operación comercial. Es decir, fomento del consumismo; en favor del fabricante y del vendedor para perjuicio del cliente. El que siempre paga.

Ejemplo concreto que avala esta apreciación: Un televisor LG de 900 € adquirido hace cinco años, en el Corte Inglés, para acceder a imagenio (Telefónica) que ha funcionado satisfactoriamente durante este periodo de tiempo. Pero ante la intempestiva  avería que impide la conexión habitual, se solicita la asistencia técnica de Telefónica, que confirma que el problema es del televisor, pues la placa de conexión con el decodificador de imagenio está averiada. Recabado el servicio de la marca, se anuncia que es necesario sustituir la pieza defectuosa. Pasan los días sin información al respecto. Recabada con insistencia, ¡oh, sorpresa! (desagradable sorpresa): No se puede reponer porque ya no existe el repuesto, pues el fabricante solo tiene obligación legal de mantener todos los componentes disponibles hasta los cinco años.

Seguir leyendo »

Cuando se hace un sofisma con la seguridad aérea

Al parecer, el presidente de Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife) tiene ante sí un grave problema -como tal  planteado con cierto desespero en prensa, radio y televisión- por la carencia de áridos disponibles en la isla, sin posibilidad de extracción como elemento básico para obras pendientes, como el cierre del anillo insular y otras estructuras importantes.

Cierto que, a grandes males, grandes remedios; y ante problemas serios, soluciones eficaces. Eficacia razonable y razonada, que debe ir acompañada de sentido común y una buena praxis que respalde la teoría.

Seguir leyendo »

Cuando se hace un sofisma con la seguridad aérea

Al parecer, el presidente de FEPECO (FEderación Provincial de Entidades de la COnstrucción) de Santa Cruz de Tenerife, tiene ante sí un grave problema –como tal planteado con cierto desespero en prensa, radio y televisión– por la carencia de áridos disponibles en la isla, sin posibilidad de extracción como elemento básico para obras pendientes, como el cierre del anillo insular y otras estructuras importantes.

Cierto que a grandes males, grandes remedios; y ante problemas serios, soluciones eficaces. Eficacia razonable y razonada, que debe ir acompañada de sentido común y una buena praxis que respalde la teoría.

Seguir leyendo »

Estibadores, ¿ángeles o demonios?

Seguro que ni lo uno ni lo otro. Quizá sean el último vestigio de una situación laboral, no demasiado lejana, en que la relación trabajo digno/sueldo digno daba uno por equipararse numerador y denominador. Pero la reforma laboral dio al traste con valores relacionados con derechos fundamentales y la dignidad del trabajo fue sustituida por precariedad generalizada. Es posible que en el ámbito actual no encaje un colectivo que puede ser puesto en el punto de mira mediático -como se hizo en su día con los controladores aéreos- mediante una campaña de desprestigio ante la opinión pública demasiado vulnerable ante supuestos privilegios de los demás.

Sería imprudente posicionarme a favor o en contra de las reivindicaciones económicas de los estibadores. La falta de conocimiento suficiente de la situación real, apenas sustentada por titulares y comentarios de prensa, me induce la discreción.

Seguir leyendo »

Estibadores, ¿ángeles o demonios?

Seguro que ni lo uno ni lo otro. Quizá sean el último vestigio de una situación laboral, no demasiado lejana, en que la relación trabajo digno/sueldo digno daba uno por equipararse numerador y denominador. Pero la Reforma Laboral dio al traste con valores relacionados con derechos fundamentales y la dignidad del trabajo fue sustituida por precariedad generalizada. Es posible que en el ámbito actual no encaje un colectivo que puede ser puesto en el punto de mira mediático –como se hizo en su día con los controladores aéreos– mediante una campaña de desprestigio ante la opinión pública demasiado vulnerable ante supuestos privilegios de los demás.

Sería imprudente posicionarme a favor o en contra de las reivindicaciones económicas de los estibadores. La falta de conocimiento suficiente de la situación real apenas sustentada por titulares y comentarios de prensa, me induce la discreción.

Seguir leyendo »

Unos apuntes gramaticales

Partido: Participio del verbo partir; a su vez, sinónimo de dividir… entre otros…

¿A quién se le ocurriría bautizar genéricamente a las formaciones políticas como “partidos”? Tuvo clarividencia y sentido del humor el ingenioso bautista. No es igual un “partido político” que un “político partido”, ni que un “partido político partido”. [Como tampoco es lo mismo estar “dormido” que estar “durmiendo” (pequeño homenaje al ínclito  C. J. Cela)].

Seguir leyendo »

Al final no pude aplaudir

Jueves 16 de febrero de 2017; hotel Contemporáneo. Santa Cruz de Tenerife; hora: 19.00. Invitado a la conferencia Euskadi y Canarias, en la encrucijada del Estado español, impartida por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Me pareció una disertación de alto nivel por la preparación y calidad dialéctica del señor Ortuzar, que, al parecer, vino aquí a dar una clase magistral sobre soberanismo a los partidos canarios en cuyas siglas o ideario figura la N de nacionalista.

Seguir leyendo »