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Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

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Ponga un primo de Zumosol en su vida

Es un buen recurso mientras se resuelve o no el gravísimo problema del acoso escolar por medios civilizados, como la intervención oficial de autoridades competentes, instituciones sociales y asociaciones cívicas.

Siempre existió el hostigamiento, ahora denominado bulling, no solo en el colegio sino en el barrio de entonces, en la calle o en el campo de fútbol de tierra y piedras. Pero antaño había unos mecanismos naturales de protección que funcionaban con la eficacia que, al parecer, ahora falta. Cuando el más chulito del grupo se mostraba en plan abusador contra el más pequeño, débil e indefenso, enseguida aparecía por casualidad un hermano mayor, o el vecino cachas que venía de levantar pesas en el gimnasio, o el novio de la prima del acosado, que se marcaba un muy favorable tanto de héroe defensor del oprimido a los ojos de su chica. Nunca intervenían los padres, que suelen empeorar estas situaciones por exceso de celo.

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Una que fue de espejitos y baratijas

Cuando el exceso de actualidad agobia el ánimo, procede dispersarlo hacia cuestiones menos traumáticas. Si además se rescata de la memoria algún episodio polémico del pasado para comprobar su evolución con los años, apaciguará la ansiedad cotidiana si lo vemos resuelto; o por el contrario, nos decepcionará saber que quedó anquilosado en el olvido, pero perdurable en sus efectos para resucitar reivindicaciones que entonces quedaron varadas.

Conviene recordar, allá por el ya lejano año 2010, cuando AENA nos implantó el AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera: Una maravilla tecnológica I+D+i para sustituir a los controladores por un sistema automático que, mediante un sofisticado complejo electrónico, los aviones eran dirigidos por un método informatizado y vanguardista que permitía aumentar la seguridad, ahorrar costes (los controladores eran perversamente caros), y por supuesto, bajarían las tasas para ahorro de los usuarios.

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Es lo que tiene esto de las 'low cost'

La última ha sido la británica Monarch. Ha quebrado sin previo aviso y ha dejado tirados a 110.000 pasajeros en diversos aeropuertos, doce de ellos  españoles, y ha dejado más de 300.000 reservas sin efecto. Las autoridades del Reino Unido han organizado un plan de rescate mediante la subcontratación de 34 aviones de varias compañías para 700 vuelos alternativos que palíen en parte el destrozo por la suspensión de la aerolínea que llevaba operando desde 1986.

Con anterioridad, Air Berlín presentó recientemente suspensión de pagos; al igual que Alitalia. Las precedieron Air Madrid (2006), con la consiguiente debacle para miles de damnificados a quienes no se devolvió el importe de 7,5 millones de euros por los billetes que no fueron usados. Y la no menos dañina Air Comet, bajo la férula de Viajes Marsans del ínclito y hoy encarcelado Díaz Ferrán, entonces presidente de la CEOE.

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Hablando de libertades

Plausible iniciativa de las autoridades canarias en orden a potenciar la actividad comercial a partir de nuestros condicionantes geoestratégicos. A tal fin se ha recabado una prospección operativa de la internacionalización de la economía canaria a sendos organismos especializados: PwC y GBL Investrategic.

Aunque no se trata de una competición oficial con otras posibles opciones, el análisis desarrollado y presentado tras el estudio, indica unos satisfactorios resultados comparativos en favor de Canarias. En competencia con Casablanca, Dakar y Accra, salimos muy favorecidos en seguridad jurídica, fiscalidad y atracción de talento. Pero adolecemos por defecto en idiomas y en conectividad aérea y marítima, donde ahí nos ganan los demás.

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Cataluña y sus 'armas silenciosas'... que han dejado de serlo

Es lamentable y muy frustrante comprobar cómo una campaña demoledora y bien orquestada puede dar al traste con la entidad y valores morales del magnífico pueblo catalán, cuyo potencial y virtudes de futuro han caído en las fauces del radicalismo más feroz, de la intransigencia nociva del intolerante y en el odio trasmitido con tanta paciencia como para inocularlo desde la infancia más indefensa.

Noam Chomsky; filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Elaboró el decálogo: Estrategias de la Manipulación Informativa, en su obra Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas. Reza así:

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El turbio negocio de la seguridad privada en Canarias

Otro más… Conviene no mirar al suelo cuando se nos plantean problemas que, aunque en apariencia no nos atañan directamente, puede afectarnos en segunda o tercera persona como integrantes de una sociedad en la que todos somos engranaje imprescindible para que el motor no se atasque.

Espeluznante el reportaje de una TV local en el que prestaron su testimonio 25 representantes de un colectivo de 2.000 trabajadores canarios, empleados de empresas de seguridad privada, que denunciaron unas aberrantes condiciones laborales, en una situación de precariedad insostenible. Al parecer, habían llegado al límite de su capacidad de sufrimiento, y daban este primer paso en su proceso de rebelión contra los abusos empresariales y el menosprecio de las autoridades políticas que se inhiben, como suele ser habitual, ante cualquier situación que no les suponga un evidente incremento en la previsión de votos.

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Higiene personal y salud urbana

El aseo corporal, limpieza en la vestimenta y cuidado en las formas sociales, influyen en favor de la salud de la persona, para inspirarle cierto estado de ánimo positivo que, a su vez, redunda en cultivo cultural e inquietud por la solidaridad y el bienestar colectivo, en el que cada uno aporta sus posibilidades de participación.

El itinerario hacia el ideal de convivencia requiere, como argumento principal, el respeto hacia los demás desde la propia higiene individual, en su doble vertiente, física y moral.

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Aena de nuevo en la picota... (de la que nunca ha salido)

La Central Sindical Independiente, CSI-F, desde su sección AENA/ENAIRE, ha solicitado la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el  proceso de privatización del Ente. Se pide también el  cese de su actual presidente, D. José Manuel Vargas, por su deplorable gestión empresarial y el escándalo de la infravaloración inicial –precio de venta de la OPV: 58 euros–, que le ha hecho perder al erario público varios miles de millones de euros. Pues si la operación de venta del 49 % supuso un ingreso al Estado de 4.263 millones, al multiplicarse en la actual cotización por casi el triple –más de 164 euros por acción–, dicha capitalización representa una pérdida para las arcas del Estado de 7.791 millones de euros. Beneficio flagrante a riesgo cero para selectos y seleccionados inversores extranjeros, o particulares bien informados, quizá con la conveniente antelación. (Datos del CSI-F).

La otra pata quebrada del Sr. Vargas, y motivo de reivindicación para su cese inmediato, es la nociva aplicación de la reforma laboral,  contra los intereses laborales de los trabajadores del Ente, que han visto drásticamente reducidas las plantillas, congelados sus salarios y externalización de actividades que redundan en conflictos operativos que afectan a la seguridad y a la calidad del servicio que merecen los usuarios. (Léase “Eulen”, p.ej.).

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¿Qué fue de la T-2... la terminal fantasma de TFS?

Gran escándalo se generó a principio de este año sobre el despropósito de una escondida terminal de pasajeros en el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife.

El detonante fue el punto del Orden del Día en el Pleno del Cabildo (24/02/2017), aprobado por unanimidad, donde se exigía al Ministerio de Fomento la inversión estratégica para la construcción de un nuevo edificio terminal, según recoge el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria),  dada la insuficiente capacidad de la actual T-1, sus más de 40 años de antigüedad, y el mal estado de conservación por deficiente mantenimiento.

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Y ahora toca la contrarreforma

Para que todo esto no vuelva a irse al garete, es preciso rectificar algunos matices de la Reforma Laboral que, al parecer, ha permitido salir de la crisis con unos resultados macroeconómicos brillantes y éxitos empresariales, más propios de los tiempos previos al grave problema que se nos planteó por una depravada gestión político-financiera global, que se ensañó con los países más endebles.

Aquí se depositó la responsabilidad de la solución exclusivamente a la parte más débil e indefensa de la población. Una mayoría vulnerable y resignada ante la prepotencia del poder. El sacrificio y esfuerzo colectivo impuesto para precarizar el empleo so pretexto de la productividad. Aquel presidente de la CEOE tuvo claro el algoritmo que nos sacaría de la crisis. El “hay que trabajar más y cobrar menos”  lo hizo famoso y fue muy aplaudido por sus congéneres y acólitos. El ínclito Díaz Ferrán ya prometía por sus formas y las felonías que lo llevaron a al cárcel.

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