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Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

Una página con los cuarenta últimos años de historia

A punto de cumplimentarse para dar paso a la siguiente secuencia de otros cuarenta, tras haber superado y dejado atrás casi medio siglo de dictadura.

Parece llegado el gran momento de reformar la Constitución… ¿Pero cómo?

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Lo de Islas Airways y un par de buñuelos

Quienes estamos a favor de la presunción de inocencia y en contra de juicios paralelos vía mediática, debemos esforzarnos en mantener compostura, guardar silencio y reservar nuestras opiniones, desinteresadas y bien informadas, a la espera de “lo que diga el juez”.

Con Islas Airways se tuvo la ilusionante oportunidad de resolver el gravísimo problema de conectividad aérea del que adolecemos en esta tierra, porque una compañía nueva ejerciese competencia en favor de los usuarios. Pero la frustrada gestión empresarial dio al traste con toda posibilidad de futuro y volvió a dejarnos indefensos ante una palmaria realidad.

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¡Aleluya! Con reparos

El TSJC obliga al Gobierno de Canarias a pagar casi 4 millones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el “Viera y Clavijo”. (Hubiera sido más explícito por lo del  “Viera y Clavijo”).

Motivo: El Ejecutivo regional incumplió el convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación del parque, según sentencia… Ambas administraciones negocian un nuevo acuerdo… (Pongámonos a temblar de nuevo).

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La “tasa tobin” sigue escondida en la gaveta de las siete llaves

James Tobin fue un economista estadounidense (1918/2002). Premio Nobel de Economía (1981), profesor en las universidades de Harvard y Yale, ocupó reseñables cargos político-financieros en la administración USA. Propuso el modelo de gravar el flujo de capitales. Iniciativa conocida como Tasa Tobin, que se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los movimientos antiglobalización. Consiste en la intervención de los gobiernos en la economía con el fin de estabilizar la producción total para evitar recesiones.

¿En qué consiste la Tasa Tobin?... Se trata de aplicar un gravamen del 0,1% sobre las transacciones financieras que impliquen la compraventa de acciones o de bonos, y del 0,01% si es sobre derivados financieros.

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Hartazgo por tener que soportar tanta impertinencia

¡Ya está bien!... La reiterada molestia e incomodidad por tanto despropósito dicho o hecho, pueden degenerar hacia consideraciones delictivas. Tales como injurias y calumnias propagadas impunemente en foros locales e internacionales, contra el honor del estado español y la dignidad de sus ciudadanos.

Asistimos de cotidiano, con náusea contenida, a soflamas y declaraciones independentistas, amplia y exhaustivamente difundidas por todos los medios de comunicación, con el argumento reivindicativo del agravio e insulto contra las instituciones de un estado de derecho; cuyos legítimos poderes, incluido el judicial, están siendo vilipendiados por quienes flagrantemente vulneran las leyes, desacatan sentencias y promueven la apología masiva del delito, con movilizaciones de riesgo para vidas humanas por incitar subrepticiamente a la violencia.

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Sentimientos humanitarios vs. sensibilidad humanística

No debieran ser incompatibles. Sin embargo, ambos conceptos pueden confrontarse puntualmente por discrepancias de interpretación bajo influencias emocionales, intereses políticos o vocaciones ideológicas.

Como referencia a esta reflexión, apuntemos hacia el magnífico conjunto escultórico,  hoy abandonado al vandalismo callejero, de Juan de Ávalos –Santa Cruz de Tenerife–, en la otrora hermosa fuente donde confluyen Avda. de Anaga y Rambla de Santa Cruz. Una gran obra del insigne escultor, considerado  el número uno en la España del S. XX. Significa un privilegio disponer y disfrutar de este valioso patrimonio cultural por su elevado rango artístico y por la incuestionable entidad de autor.

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Un brindis con agua de borrajas

Noticia de alcance en la prensa local. Titulares llamativos y contenido triunfalista… como si estuviéramos en campaña. Sábado 21 del corriente: “Una representante política de la Junta de Andalucía, con responsabilidad en el área de Patrimonio Histórico de su Comunidad, viene a Santa Cruz de Tenerife, nada menos que para ilustrarse, recabar datos y tomar ejemplo de la gestión local sobre dicho ámbito, en su doble vertiente histórica y cultural”.  

Se le dora la información, además, con “la importancia fundamental de la participación ciudadana en el éxito de la conservación y protección del patrimonio”.

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Ponga un primo de Zumosol en su vida

Es un buen recurso mientras se resuelve o no el gravísimo problema del acoso escolar por medios civilizados, como la intervención oficial de autoridades competentes, instituciones sociales y asociaciones cívicas.

Siempre existió el hostigamiento, ahora denominado bulling, no solo en el colegio sino en el barrio de entonces, en la calle o en el campo de fútbol de tierra y piedras. Pero antaño había unos mecanismos naturales de protección que funcionaban con la eficacia que, al parecer, ahora falta. Cuando el más chulito del grupo se mostraba en plan abusador contra el más pequeño, débil e indefenso, enseguida aparecía por casualidad un hermano mayor, o el vecino cachas que venía de levantar pesas en el gimnasio, o el novio de la prima del acosado, que se marcaba un muy favorable tanto de héroe defensor del oprimido a los ojos de su chica. Nunca intervenían los padres, que suelen empeorar estas situaciones por exceso de celo.

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Una que fue de espejitos y baratijas

Cuando el exceso de actualidad agobia el ánimo, procede dispersarlo hacia cuestiones menos traumáticas. Si además se rescata de la memoria algún episodio polémico del pasado para comprobar su evolución con los años, apaciguará la ansiedad cotidiana si lo vemos resuelto; o por el contrario, nos decepcionará saber que quedó anquilosado en el olvido, pero perdurable en sus efectos para resucitar reivindicaciones que entonces quedaron varadas.

Conviene recordar, allá por el ya lejano año 2010, cuando AENA nos implantó el AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera: Una maravilla tecnológica I+D+i para sustituir a los controladores por un sistema automático que, mediante un sofisticado complejo electrónico, los aviones eran dirigidos por un método informatizado y vanguardista que permitía aumentar la seguridad, ahorrar costes (los controladores eran perversamente caros), y por supuesto, bajarían las tasas para ahorro de los usuarios.

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Es lo que tiene esto de las 'low cost'

La última ha sido la británica Monarch. Ha quebrado sin previo aviso y ha dejado tirados a 110.000 pasajeros en diversos aeropuertos, doce de ellos  españoles, y ha dejado más de 300.000 reservas sin efecto. Las autoridades del Reino Unido han organizado un plan de rescate mediante la subcontratación de 34 aviones de varias compañías para 700 vuelos alternativos que palíen en parte el destrozo por la suspensión de la aerolínea que llevaba operando desde 1986.

Con anterioridad, Air Berlín presentó recientemente suspensión de pagos; al igual que Alitalia. Las precedieron Air Madrid (2006), con la consiguiente debacle para miles de damnificados a quienes no se devolvió el importe de 7,5 millones de euros por los billetes que no fueron usados. Y la no menos dañina Air Comet, bajo la férula de Viajes Marsans del ínclito y hoy encarcelado Díaz Ferrán, entonces presidente de la CEOE.

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