eldiario.es

Focos

Carmen Ibarlucea

Escritora, narradora oral, actriz y política ecofeminista. Enamorada de Extremadura. Activista por los Derechos Humanos y de los Animales. Militante de EQUO.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 42

Una mirada verde a los derechos de los animales

Gracias al ecofeminismo, el movimiento ecologista está cambiando su propio paradigma, basado fundamentalmente en la racionalidad científica de comienzos del pasado siglo, que llevaba a nuestras predecesoras a mirar los ecosistemas desde fuera, como si nuestra propia realidad biológica no fuera parte integrante de la vida en el planeta. Gracias al ecofeminismo ahora somos capaces de mirar con ternura, sabedoras de que las emociones son una parte irrenunciable de nuestro ser persona. Pensadoras como  Ariel Salleh o Tom Regan, que han incorporado a nuestro imaginario colectivo términos como 'deuda ecológica', también hacen un llamamiento a reclamar derechos para los animales. Esos seres que la ciencia ha demostrado que sienten pero cuyo lenguaje los seres humanos aún no alcanzamos a comprender.

Cuando  Petra Kelly hacía un llamamiento a ser tiernas y subversivas, no sé si tenía en la cabeza a las personas que trabajamos por los derechos de los animales, pero creo que pocos movimientos sociales son tan tiernos, al tiempo que subversivos, como este. Por eso, desde la ecología política, con un planteamiento holístico de la vida y de las relaciones que se desarrollan en este planeta finito, no queda más alternativa que trabajar por la defensa de la dignidad de la vida en su conjunto y en su individualidad.

Seguir leyendo »

Fiestas sin maltrato animal

El segundo martes de septiembre la polémica sobre los festejos taurinos se aviva con el Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (que en esta ocasión se ha llamado de la Peña por los cambios legales introducidos ). Pocos festejos han generado tanto rechazo  como la persecución, acoso, agresión, y lanceamiento del Toro de la Vega. Hoy las tornas han cambiado: este año por primera vez no se lanceará al toro por la prohibición de la Junta de Castilla y León. Esta decisión que ha alegrado a muchas, muchísimas personas,  también ha generado airadas protestas en el pueblo, pero cuenta con la aprobación general de la opinión pública en todo el mundo al ser un paso en la dirección correcta.

Precisamente ha sido el rechazo generalizado lo que ha llevado finalmente a la Junta de Castilla y León a terminar con la parte más sangrienta del  espectáculo. Ha sido clave para ello el incansable trabajo de quienes defienden los derechos de los animales, que han sabido mantener la protesta con tesón y constancia, sin perder nunca la esperanza a pesar de la siempre agresiva reacción contra ellos en el pueblo de Tordesillas.

Seguir leyendo »

Por un Tajo Vivo cerrar Almaraz

Sé que muchas personas creen con sinceridad que la energía nuclear es limpia, que el circuito de refrigeración de los reactores es cerrado y que el agua de nuestros ríos no peligra, pero ... Eppur si muove.

Gracias al informe de 12 páginas que el Movimiento Ibérico Antinuclear (por sus siglas MIA) ha presentado para el conocimiento público nos han informado de forma clara y sencilla de que la central nuclear de Almaraz ha tenido más de cincuenta y cinco incidentes desde su apertura. 

Seguir leyendo »

Mis diez razones para ser antinuclear

Hace diez años coincidí con un joven ingeniero que trabajaba para la NASA y que se esforzó en convencerme de que la energía nuclear es buena, limpia y barata. Aquel joven ingeniero  trabajaba en un proyecto cuyo objetivo era encontrar el modo de hacer llegar los residuos nucleares al sol.  Puede que esto que les cuento les suene a ciencia ficción o a guasa, pero les aseguro que aquel joven no estaba de broma. Las personas que no disfrutamos del don de una mente científica solemos sentirnos deslumbradas ante quienes pueden descomponer el mundo en ecuaciones, sin embargo debo reconocer que en aquella ocasión no fue mi caso. Si la solución más segura que encuentran las mentes privilegiadas para los residuos nucleares es sacarlos del planeta, hay algo que esas mentes no están viendo con claridad. Considero que carecer de una mente científica no es un  gran drama, las humanidades también pueden aportar su granito de arena a los grandes dilemas de la modernidad. Por ello, voy a compartirles mis diez razones para ser antinuclear.

Es generaliza la relación de minería de uranio o asentamiento de centrales nucleares con zonas empobrecidas, ya sea en país de África o en los territorios de los pueblos originales en el caso de USA o Australia, o en las zonas más pobres de la Unión Europea. Esta clase de discriminación es altamente sospechosa.

Seguir leyendo »

Mercados contra Estados (II)

Como ya decíamos, el Tratado de Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) es semejante a un prisma, ya que afecta a muchos e importantes aspectos de nuestra vida. Es por eso que se impone la necesidad de hablar de él, difundirlo entre nuestras amistades, en nuestras conversaciones casuales o en las cenas familiares. Porque de llegar a hacerse con el control de nuestro sistema comercial, nuestra vida, la de las personas corrientes comenzará un retroceso social tal vez comparable al que sufrieron las ciudades romanas a la llegada de los pueblos bárbaros. Creo que después de haber expuesto la semana pasada las consecuencias de la implementación de ISDS (del inglés investor-state dispute settlement) ese sistema de arbitraje internacional entre los mercados y los estados, pero saltándose las instituciones nacionales, nos toca hablar de empleo ya que el paro es ese problema que siempre ocupa nuestras prioridades en todas las encuestas, por lo que es razonable preguntarse ¿como afecta el TTIP al empleo? Pero sobre todo, es importante hacer bien las cuentas porque el empleo es el chantaje con el que nos manipulan más frecuentemente.

Este año el Parlamento Europeo ha publicado un estudio que han elaborado desde sus servicios de investigación y que esta disponible para leer en este enlace: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/578984/IPOL_STU(2016)578984_EN.pdf

Seguir leyendo »

Mercados contra Estados (I)

No tengo encuestas actualizadas sobre cuantas personas han escuchado hablar del TTIP, las últimas a las que he tenido acceso decían que siete de cada diez personas no han oído hablar nunca del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) y sin embargo es un trato crucial en nuestras vidas. Lo nombran “Caballo de Troya”, “Tratado Vampiro” o “Constitución de las Multinacionales”. Si hasta ahora los poderes financieros miraban con indiferencia el hambre en África, en Asía o en América Latina, ha llegado el momento de extender su mirada indiferente hacia Europa o Norteamérica. Se escudan en la perversidad del anonimato, las cuentas no les salen para hablar de crecimiento financiero, recuerden lo que nos decían en abril de 2012 desde el FMI

El impacto financiero del riesgo de "longevidad" del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), considera "esencial" permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación.

Seguir leyendo »

Razones para oponerse a las peleas de carneros

Desde que el Ayuntamiento de Azpeitia (Guipuzcoa) se vio en la obligación de terminar con la cesión de la plaza de toros para las peleas de carneros no dejo de leer artículos que defienden que los carneros pelean de forma natural, por sí mismos y sin que nadie se lo imponga, que es su naturaleza y que, por tanto, las peleas de carneros no son maltrato animal. Es por ello que, atendiendo a mi naturaleza, me veo en la obligación de responder. 

Lo primero que deseo aclarar es que el Ayuntamiento de esa localidad ha tenido que acatar la Ley de Bienestar Animal que, tras la reforma del Código Penal, ha entrado en vigor el 1 de julio de 2015, donde se habla de los animales que viven bajo el control humano. Y que lo ha hecho tras la llamada de atención que hubo que darle poniendo denuncia administrativa y por lo penal. Quiero suponer que antes de esas denuncias no habían tomado conciencia de los cambios legislativos. 

Seguir leyendo »

Las mujeres en política

Voy a decir una obviedad. Esta legislatura, con un 39,4% de representación femenina en el congreso, es la cifra más alta desde 1979, lo más cerca de ser un reflejo de la sociedad de la calle que hemos alcanzado hasta ahora. Muchas personas piensan que esto de los cupos, y de la discriminación positiva es en realidad una injusticia. Muchas personas piensan que en realidad lo justo sería que las personas más capaces, o más buenas (yo me inclino más por las buenas personas) lograran la representación sin importar su sexo, ni su género. Y sí, eso sería lo ideal en un mundo perfecto, donde las personas fueran tan libres como para que la igualdad fuera real. Y sin embargo, cuarenta años no alcanzarán para que logremos construir esa sociedad perfecta en la que el sexo no importe para construirse como persona.

En el Día Internacional de la Mujer vamos a escuchar muchas consignas, vamos a ver muchos gestos y vamos a apreciar algunas incoherencias, como hacer talleres de maquillaje solo para chicas, o poner en los carteles claros signos sexistas que relacionan a la mujer con la división de roles... y es por eso, y por la publicidad, y por la presión social al estudiar, al madurar, al afrontar la maternidad, al envejecer. Es por eso que se hace tan importante para mí visibilizar el papel de las mujeres en la política. Pertenezco a un partido de los nuevos, de los que quieren regenerar la democracia, un partido de estructura horizontal donde todas las decisiones son participadas y que lleva en sus estatutos una carga ideológica que lo obliga a tener en sus cargos representativos al menos un hombre y una mujer, cuando no dos mujeres, es lo que se llama 50+. También en ese partido llevamos en los estatutos la defensa de los Derechos de los Animales y por supuesto, en el programa electoral esos derechos se hacen visibles en el capítulo de Derechos, no en ninguno otro. Y usted que me lee se preguntará ¿a qué viene esto?

Seguir leyendo »

Febrero violento

La primera vez que me indigné al saber que las personas y los animales no tenemos la misma consideración yo era una niña que no tenía ni perro, ni gato. Estudiaba en un colegio católico y durante una catequesis fui informada de que al morir las personas van al cielo, solas. Me pareció tremendamente injusto ya que cualquiera puede ver que dentro de nuestra forma de vida, los animales nos dan la suya de mil maneras diferentes cada día.

Sentir eso en aquella época parecía algo estúpido y carente de sentido, sin embargo, en la actualidad, el sentido de la ética va ampliando los límites que le imponemos y esta forma de pensar ya no es denostada abiertamente, porque día a día, la ética va ganando terreno en nuestra sociedad.

Seguir leyendo »

Hacer Historia

Es 13 de enero, y las personas elegidas en las pasadas votaciones generales comienzan su labor. Para Extremadura es un día importante porque en lo que va de democracia no habíamos conseguido llevar al Congreso ningún parlamentario que no fuera del bipartidismo. Por eso entiendo que se piense lo que se piense, todas celebramos este logro que nos hace avanzar en el camino de una democracia más plural, un poco más autentica. Pese a este Ley electoral que nos encorseta y nos oprime.

Quizás yo estoy especialmente feliz porque me siento, en parte, causante de esta buena nueva.

Seguir leyendo »