eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CatalunyaPlural.cat

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14228

La CUP revela que negocia con JxSí la proclamación de la independencia "en los próximos días"

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse a la iniciativa.

En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Seguir leyendo »

Artur Mas deposita 2,2 millones al Tribunal de Cuentras por el 9-N y pide tiempo para pagar el resto de la fianza

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros de fianza de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas le reclama por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y ha solicitado ampliar el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes.

El Tribunal de Cuentas  impuso el pasado 25 de septiembre una fianza solidaria de 5,25 millones de euros a Mas, al considerarle el máximo responsable del referéndum ilegal de 2014, y por ello, debía asumir con la cantidad correspondiente que no ingresen los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, y a otros cinco funcionarios del Gobierno catalán, que también habían sido denunciados por la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana.

Seguir leyendo »

Un documento del Govern: la DUI no implicaría "inmediatamente" una Catalunya independiente

"Una declaración de independencia no implica inmediatamente la creación de una Catalunya independiente ni su continuidad o exclusión de la Unión Europea". Así expone un documento de la conselleria de Economía de la Generalitat las consecuencias de una declaración de independencia.

El mismo texto ve el cambio de sedes sociales de los bancos como posible "presión" para evitar dicha declaración y explica que las empresas carecen de razones para marcharse, pues los indicadores que maneja el Govern asegurarían mejores condiciones económicas en un Estado catalán.

Seguir leyendo »

Demòcrates pide a Puigdemont "activar" la declaración de independencia como réplica a Rajoy

El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "activar" la declaración de independencia desde el Parlament como réplica al requerimiento que le ha enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que ésta debe ser la respuesta porque el presidente del Gobierno ya ha demostrado que "no acepta ningún tipo de diálogo que tenga que ver con el 1 de octubre y sigue amenazando" a los catalanes y a sus autoridades.

Seguir leyendo »

El 12-O en Catalunya: manifestación por la unidad de España y ayuntamientos soberanistas abiertos

La celebración del 12 de octubre en Barcelona ha tenido como protagonista la tradicional marcha que organiza Societat Civil Catalana (SCC) a favor de la unidad de España, que ha contado con una nutrida representación de los líderes de Ciutadans (C's) en Catalunya y de representantes del PP.

La marcha de SCC ha congregado a miles de personas desde la Pedrera de Barcelona hasta la plaza Catalunya, aunque lejos de la multitud que inundó el centro de la capital catalana el pasado domingo. Ambas marchas comparten ambiente festivo y sin incidentes.

Seguir leyendo »

El documento firmado por los diputados independentistas no se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat

La Declaración que constituye la República catalana, el documento firmado este martes por los diputados independentistas en un acto simbólico en el auditorio del Parlament, no se publicará en las próximas horas en el Diario Oficial de la Generalitat, han informado fuentes indepedentistas.

El texto, firmado por los autodenominados "legítimos representantes del pueblo de Catalunya", expresa la voluntad de los diputados independentistas de "constituir la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Seguir leyendo »

DOCUMENTO | Discurso íntegro de Carles Puigdemont en catalán

Seguir leyendo »

El PSC recurrirá al Constitucional que el resultado del 1-O se envíe a la Mesa del Parlament

La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del 1-O, gracias a los votos de la mayoría de JxSí, y acto seguido el PSC ha decidido que recurrirá esta decisión al Tribunal Constitucional, han confirmado fuentes socialistas a este diario. 

Los socialistas han pedido a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O. Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC por la mayoría independentista en el órgano director de la Cámara.

Seguir leyendo »

JxS, CUP y diputados de CSQEP demandan al Constitucional ante el Tribunal de Estrasburgo

Junts pel Sí, la CUP y cuatro diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) presentan este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estasburgo contra el Tribunal Constitucional por haber suspendido el pleno de este lunes en el que el Govern debía tralsadar los resultados del 1-O. La denuncia la firman en total 76 diputados, todos los independentistas y los de CSQEP Albano Dante-Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez Castells y Joan Josep Nuet.

Los denunciantes, según ha adelantado Rac1, consideran que la suspensión supone una "grave infracción" de derechos como la libertad de expresión o de libre reunión. Fue el pasado jueves cuando el Tribunal Constitucional, tras un recurso de amparo del PSC,  suspendió de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fijaba para el 9 de octubre la comparecencia del president Carles Puigdemont para abordar los resultados del referéndum del 1-O. 

Seguir leyendo »

Carles Puigdemont comparecerá el martes ante el Parlament a las seis de la tarde

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el martes a las 18 horas de la tarde en el Parlament de Catalunya a petición propia. Puigdemont ha pedido esta intervención utilizando la fórmula genérica de "valorar la situación política actual", en vez de hacer referencia a las leyes anuladas por el Constitucional o al referéndum.

El líder catalán había pedido comparecer el lunes en pleno para valorar los resultados del referéndum y abordar su aplicación, haciendo referencia explícita a la ley suspendida por el Constitucional. Sin embargo el Alto Tribunal suspendió el pleno, aunque no estaba convocado oficialmente, a petición de un recurso de amparo del PSC, que reclamó medidas cautelares.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.