eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CatalunyaPlural.cat

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15752

La Fiscalía investiga los tuits homófobos contra Iceta por un posible delito de odio

La Fiscalía de Delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto este lunes diligencias de investigación para investigar los mensajes homófobos publicados por profesor de la UB Jordi Borrell contra el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta.

Según ha explicado el ministerio fiscal en un comunicado, el Objetivo de la investigación abierta es determinar si los tuits publicados por Hernández Borrell podrían ser constitutivos de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual. Este delito está contemplado en el artículo 510.2.a del Código Penal, contra los que "lesionen la dignidad, humillen, menosprecien o desacrediten a personas" por su orientación sexual.

Seguir leyendo »

La CUP pide a ERC que abandone el "diálogo de sordos" con el Estado y defienda la vía unilateral

La CUP, el único partido independentista que apuesta sin ambages por continuar con la vía unilateral tras el 21D, ha tendido la mano este sábado a ERC para que se sume a su apuesta. La exdiputada Eulàlia Reguant ha reclamado que ERC abandone el diálogo bilateral con el Estado que los republicanos tienen en su programa como camino para lograr la independencia.

La negociación con el Estado, según Reguant, trata de un "diálogo de sordos", por lo que ha pedido a ERC que "el 22 de diciembre recuperen el camino que empezamos por la vía unilateral, ya que si no lo hacemos nosotros nadie lo va ha hacer".

Seguir leyendo »

Iceta se compromete a inaugurar el nuevo BCN World si es elegido president

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, se ha comprometido a que, si es president, inaugurará el Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), la nueva denominación del complejo de ocio y juego BCN World, ya que ha asegurado que los socialistas son los "únicos que creen" en dicho proyecto.

El líder del PSC ha protagonizado un mitin en el Palacio de Congresos de Tarragona ante cerca de 500 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, y la cabeza de lista en Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

Seguir leyendo »

La ANC y los comités independentistas impulsan un escrutinio paralelo para que el resultado del 21D sea "fiable"

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya han presentado este viernes la campaña 'Tu votes, tu comptes' (Tú votas, tu cuentas) una iniciativa para realizar un escrutinio paralelo de los resultados del 21-D para que éstos sean "fiables". En rueda de prensa, el miembro del secretariado nacional de la ANC Jordi Pairó ha enfatizado la necesidad de un recuento "desde la sociedad civil" ante las dudas que les despierta las garantías democráticas del Estado.

Desde los CDR , las asambleas locales que se concentraron en los colegios electorales el 1-O para evitar que la policía los cerrara y que el pasado 8 de noviembre paralizaron las principales carreteras catalanas, Marina Morente ha remarcado que se tiene que garantizar que "el Estado no pueda manipular los resultados", y ha llamado a voluntarios que se hagan apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas.

Seguir leyendo »

El TSJC reconoce por primera vez como enfermedad profesional un cáncer de esófago causado por el amianto

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reconocido en una sentencia que el cáncer de esófago que sufrió un trabajador fue causado por la repetida exposición e inhalación de polvo de amianto de la fábrica de Castelldefels (Barcelona) donde trabajaba. En consecuencia, los magistrados han declarado el cáncer provocado por el amianto como una enfermedad profesional.

En una sentencia, el TSJC ratifica el fallo pionero del juzgado de lo social 3 de Barcelona  y desestima el recurso presentado por la empresa Rocalla, después absorbida por Uralita, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Su marido trabajó durante veinte años en la planta de Rocalla de Castelldefels, dedicada a la fabricación de productos con fibrocemento derivados del amianto. El proceso judicial todavía tiene una instancia a la que apelar, el Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

El cabeza de lista de C's en Girona se muestra "preocupado" porque en su provincia "hay mucho profesor con carné de ERC"

Ciutadans continúa lanzando acusaciones de adoctrinamiento contra la escuela catalana como argumento de campaña. El cabeza de lista de Ciutadans por Girona, Jean Castel, se ha mostrado este viernes "preocupado" porque en su provincia "hay mucho profesor con carné de ERC", militancia que ha vinculado con la "manipulación" y el "adoctrinamiento" de los menores en las aulas.

A juicio de Castel, en las clases debe primar "la responsabilidad a nivel pedagógico" y los docentes tienen que "enseñar a pensar a los niños" en vez de "guiarlos", "adoctrinarlos" e "inocular mentiras". Castel ha insistido en que su partido ha detectado 'estelades' "dentro y fuero de las aulas", sin concretar en qué centro educativo ha encontrado banderas independentistas. Tal y como explicó este diario, un centro de Aiguaviva (Girona) tuvo colgada en su fachada una 'estelada' en agosto, pero la Generalitat la descolgó en septiembre antes del inicio del curso escolar.

Seguir leyendo »

Imputada una concejal de la CUP por acusar a los Mossos de "ejecutar" a los terroristas de Barcelona y Cambrils

Un juez ha citado a declarar como imputada  a la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira a raíz de una denuncia por acusar a los Mossos d'Esquadra de haber "ejecutado extrajudicialmente" a los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona), durante un pleno municipal.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona acuerda abrir diligencias a raíz de las declaraciones de Rovira, que va de número y citarla a declarar como investigada el próximo 8 de febrero.

Seguir leyendo »

Forn y Sànchez piden volver a declarar ante el Supremo para responder sobre toda la causa por rebelión

De vuelta al Tribunal Supremo. El exconseller de Interior Joaquim Forn y el líder de la ANC, Jordi Sànchez, han pedido al magistrado Pablo Llarena, que le investiga por rebelión, que le cite a declarar para responder a todas las cuestiones relacionadas con la causa y no sólo para que se revise su permanencia en prisión incondicional.

La defensa de Forn ha presentado esa nueva solicitud ante el Supremo después de que este lunes el juez Pablo Llarena acordara dejarle en prisión, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.

Seguir leyendo »

La Policía registra el instituto de estadística de Catalunya en busca el censo del 1-O

La Policía Nacional se ha personado este martes en el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) en un operativo en relación al censo del 1-O. El requerimiento ha sido ordenado en el primer día de la campaña electoral del 21D por el titular del juzgado que investigó los preparativos del referéndum y que tras el 1-O ha asumido las pesquisas sobre el uso de datos personales para la votación.

Los agentes buscan documentación relacionada con la confección del censo del referéndum. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han informado que la Policía ha registrado la sede del Idescat después de que este organismo no ha querido facilitar la información requerida por el juzgado.

Seguir leyendo »

Independentistas, 'comuns' y PSC lamentan que el Supremo mantenga en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'

La campaña electoral del 21D empezará con tres candidatos en la cárcel. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha mantenido en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los partidos independentistas, los 'comuns' y el PSC han lamentado la decisión judicial.

Desde Bruselas, el expresident Carles Puigdemont ha valorado que "la fortaleza de espíritu democrático" de los exconselelrs "provoca terror" al Supremo. "La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión", ha añadido.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.