eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CatalunyaPlural.cat

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12950

Trece personas asesinadas en un atentado terrorista en Barcelona

Trece personas han muerto asesinadas en la tarde del jueves en Barcelona en una repetición del tipo de atentado conocido antes en ciudades como Londres, Berlín o Niza. Un conductor a bordo de una furgoneta ha utilizado su vehículo como arma para llevar a cabo un atropello masivo en la Rambla de Barcelona a media tarde. El vehículo se desplazó a gran velocidad por esa zona céntrica buscando alcanzar al mayor número posible de personas. 

Una rueda de prensa del conseller de Interior y el jefe de los Mossos en la noche del jueves confirmó que el ataque no fue preparado por una persona en solitario, sino por un grupo, y que el individuo que conducía el vehículo aún no ha sido detenido. 

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional manté la suspensió de la reforma per a la tramitació exprés de l'1-O

El ple del Tribunal Constitucional (TC) ha rebutjat aquest dimecres el recurs de la Generalitat i manté la suspensió de la reforma del Reglament del Parlament que permetria la tramitació exprés del referèndum de l'1 d'octubre. La decisió s'ha adoptat per unanimitat dels dotze magistrats.

El ple ha pres aquesta decisió després d'una hora reunit per analitzar el recurs de súplica presentat pel Govern de Puigdemont perquè retirés la suspensió establerta el passat 31 de juliol en haver estat admès el recurs presentat pel Govern espanyol. L'executiu català va presentar el 3 d'agost un recurs de súplica en què va acusar l'executiu de Mariano Rajoy d'actuar de manera "abusiva" emprant aquest mecanisme. 

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de la reforma para la tramitación exprés del 1-O

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles el recurso de la Generalitat de Catalunya y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre. La decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados.

El pleno ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión establecida el pasado 31 de julio al haber sido admitido el recurso presentado por el Gobierno español. El ejecutivo catalán presentó el 3 de agosto un recurso de súplica en que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar de forma "abusiva" empleando este mecanismo. 

Seguir leyendo »

La Mesa del Parlament abre un nuevo período sin la Ley del Referéndum en el orden del día

La Mesa del Parlament abre este miércoles el nuevo período de sesiones de la cámara sin que tenga en el orden del día abordar la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, como se había apuntado en un principio, después de que Junts pel Sí y la CUP la registrasen el pasado 31 de julio.

La presidenta, Carme Forcadell, ha convocado a las 10.00 horas a los miembros de la Mesa a esta primera reunión ordinaria del nuevo período de sesiones.

Seguir leyendo »

La Mesa del Parlament obre un nou període sense la Llei del Referèndum en l'ordre del dia

La Mesa del Parlament obre aquest dimecres el nou període de sessions de la cambra sense que tingui en l'ordre del dia tractar l'admissió a tràmit de la Llei de Referèndum, com s'havia apuntat en un principi, després que Junts pel Sí i la CUP la registressin el passat 31 de juliol. La presidenta, Carme Forcadell, ha convocat a les 10.00 hores als membres de la Mesa a aquesta primera reunió ordinària del nou període de sessions.

L'ordre del dia d'aquesta primera reunió de la Mesa després del parèntesi estiuenc no inclou la proposició de llei que ha d'emparar el referèndum previst per a l'1 d'octubre, si bé aquest podria ampliar-se en l'últim moment, tot i que tampoc es descarta que s'ajorni per a més endavant.

Seguir leyendo »

L'alcalde de Sabadell diu que "Machado es queda" després de conèixer-se un informe que proposa retirar el seu nom

"Machado es queda", ha publicat avui a Twitter l'alcalde de Sabadell, Maties Serracant, després de saber-se que un informe encarregat pel consistori per canviar el nomenclàtor de la ciutat proposa retirar el nom del poeta d'una plaça per "espanyolista i anticatalanista".

"Machado es queda, el que s'ha d'eliminar del nomenclàtor són els noms dels feixistes. Això és el que treballem a la Comissió del Nomenclàtor", ha escrit en un tuit Serracant, de Crida per Sabadell.

Seguir leyendo »

El alcalde de Sabadell dice que "Machado se queda" tras conocerse un informe municipal que propone retirar su nombre

"Machado se queda", ha publicado hoy en Twitter el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, tras conocerse que un informe encargado por el consistorio para cambiar el nomenclátor de la ciudad propone retirar el nombre del poeta de una plaza por "españolista y anticatalanista".

"Machado se queda, lo que se ha de eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas. Eso es lo que trabajamos en la Comisión del Nomenclátor", ha escrito en un tuit Serracant, de Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP.

Seguir leyendo »

Aena contempla que la Guardia Civil se encargue de la seguridad del Prat si sigue la huelga

Mientras los trabajadores de la seguridad privada de Eulen en El Prat se encuentran reunidos en asamblea para decidir si aceptan o no el preacuerdo propuesto por la Generalitat y aceptado por el resto de las partes, Aena ya ha enseñado la que podría ser una de las cartas si la huelga va a peor: que la Guardia Civil sustituya a los trabajadores.

La fuerza policial benemérita es consciente de la posibilidad de que esto ocurra, según informó la agencia ACN este jueves, y ya baría reforzado su plantilla en el aeropuerto barcelonés en las últimas semanas. De facto se trataría de una militarización encubierta, aprovechando que la Guardia Civil ya tiene la competencia de la seguridad aérea. Tanto es así que, según han recordado fuentes de la compañía, Eulen y el resto de empresas de seguridad privada en los filtros de pasajeros trabajan bajo la supervisión de los agentes.

Seguir leyendo »

Dimite el director de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA), Ricard Calvo

El director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Ricard Calvo (ERC), dimite tras asegurar que se ha visto "sobrepasado" por "la carga y la intensidad" que suponía compaginar el cargo en el Gobierno con el de concejal que tenía en el Ayuntamiento de Girona. Calvo niega que haya cobrado dos sueldos por estos cargos y que sigue implicado en el proceso soberanista.

Calvo fue elegido en mayo de 2015 concejal de ERC en el Ayuntamiento de Girona, donde formava parte de las listas como independiente. Poco después, se afilió al partido. En enero de 2016 fue nombrado director general de la DGAIA. Un cargo que desde entonces ha compaginado con el de concejal en el consistorio. Ahora, dimite y abandona la primera línea política. Lo ha comunicado al Departamento que encabeza Dolors Bassa y también ha entrado un escrito al consitorio donde renuncia al acta de concejal.

Seguir leyendo »

El Govern asegura que aplicará la ley del Referéndum aunque esté suspendida por el TC

El Govern comienza a desgranar cómo será la desobediencia al Estado para celebrar el anunciado referéndum del día 1 de octubre. Este martes el conseller de Territori, Josep Rull, ha asegurado que el Ejecutivo catalán convocará el referéndum mediante la ley del Referéndum, que entrará al Parlament en las próximas semanas, pese a que esta haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

"El Govern obedecerá una ley aprobada por el Parlament de Catalunya", ha asegurado Rull en declaraciones a Rac1, después de considerar que la Cámara catalana es "legítima y democrática". Por ello el conseller ha defendido que puede aplicarse aunque sea impugnada por el Gobierno central y tumbada por el Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.