eldiario.es

Focos

CatalunyaPlural.cat

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9505

El Suprem envia a judici a Francesc Homs acusat de desobediència pel 9N

El Tribunal Suprem ha dictat l'obertura d'un judici oral contra el portaveu parlamentari del PDCAT al Congrés dels Diputats, Francesc Homs. Homs està acusat dels delictes de "desobediència greu i prevaricació administrativa" per la consulta celebrada el 9 de novembre de l'any 2014.

El jutge del penal del Tribunal Suprem ha considerat aquest divendres que podria haver indicis de delicte per part de l'actual cap de files del PDECAT a Madrid. El magistrat de la Sala Penal, Andrés Palomo del Arco, ha dictat acte d'obertura de judici oral després que el 29 de desembre passat posés fi a la instrucció de la causa.

Seguir leyendo »

El Supremo envía a juicio a Francesc Homs acusado de desobediencia por el 9N

El Tribunal Supremo ha dictado la apertura de un juicio oral contra el portavoz parlamentario del PDCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs. Homs está acusado de los delitos de "desobediencia grave y prevaricación administrativa" por la consulta celebrada el 9 de noviembre del año 2014.

El juez de lo penal del Tribunal Supremo ha considerado este viernes que podría haber indicios de delito por parte del actual jefe de filas del PDECAT en Madrid. El magistrado de la Sala de Lo Penal, Andrés Palomo del Arco, ha dictado auto de apertura de juicio oral después de que el pasado 29 de diciembre pusiera fin a la instrucción de la causa.

Seguir leyendo »

Barcelona llama a los ciudadanos a denunciar la corrupción en los organismos municipales

Los ciudadanos de Barcelona tienen a partir de ahora una herramienta para denunciar la corrupción en los organismos municipales. El Ayuntamiento de la ciudad activará este viernes el Buzón Ético y de Buen Gobierno, un dispositivo digital gestionado por la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP), presentada hace unos meses por el consistorio, que será el principal canal de denuncias ciudadanas contra la corrupción u otras prácticas lesivas para el buen gobierno de la ciudad de Barcelona.

Se trata nueva apuesta por la transparencia del consistorio, que se suma a iniciativas como el Código Ético y de Conducta. El buzón debe permitir –tal y como ha explicado este jueves el Ayuntamiento– a la ciudadanía y al propio personal municipal poner en conocimiento del Ayuntamiento aquellas conductas que pueden "resultar contrarias a derecho y a los principios éticos y de conducta", garantizando la confidencialidad, el anonimato y la indemnidad del comunicador.

Seguir leyendo »

Barcelona crida els ciutadans a denunciar la corrupció als organismes municipals

Els ciutadans de Barcelona tenen d'ara endavant una eina per denunciar la corrupció als organismes municipals. L’Ajuntament de Barcelona activarà aquest divendres la Bústia Ètica i de Bon Govern, un dispositiu digital gestionat per l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques (OTBP), presentada fa uns mesos pel consistori, que serà el principal canal de denúncies ciutadanes contra la corrupció o altres pràctiques lesives per al bon govern de la ciutat de Barcelona.

Es tracta nova aposta per la transparència del consistori, que se suma a iniciatives com el Codi Ètic i de Conducta. La bústia ha de permetre –tal i com ha explicat aquest dijous l'Ajuntament– a la ciutadania i al propi personal municipal posar en coneixement de l’Ajuntament aquelles conductes que poden "resultar contràries a dret i als principis ètics i de conducta", garantint la confidencialitat, l’anonimat i la indemnitat del comunicador.

Seguir leyendo »

El sindicato mayoritario de los Mossos lamenta "las maneras agresivas" de la manifestación policial contra la CUP

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, se ha desmarcado oficialmente de la manifestación policial de este martes contra la CUP y ha lamentado "las formas populistas y agresivas" de la marcha. Asimismo, ha considerado que la movilización "no representa" a la mayoría de los miembros de la policía catalana.

Ni el SAP ni el SME, el segundo sindicato con más representación entre los Mossos, apoyaron la marcha de este martes. Sí lo hicieron los minoritarios SPC, USPAC y CAT, que junto con otros sindicatos y asociaciones minoritarias de Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Urbana y Ertzaintza han creado la Plataforma Profesional de Cuerpos de Seguridad para reclamar "respeto institucional".

Seguir leyendo »

El sindicat majoritari dels Mossos lamenta "les maneres agressives" de la manifestació policial contra la CUP

El sindicat majoritari dels Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, s'ha desmarcat oficialment de  la manifestació policial d'aquest dimarts contra la CUP i ha lamentat "les maneres populistes i agressives" de la marxa. Així mateix, ha considerat que la mobilització "no representa" a la majoria dels membres de la policia catalana.

Ni el SAP ni l'SME, el segon sindicat amb més representació entre els Mossos, van donar suport a la marxa d'aquest dimarts. Sí que ho van fer els minoritaris SPC, USPAC i CAT, que juntament amb altres sindicats i associacions minoritàries de Guàrdia Civil, Policia Nacional, Guàrdia Urbana i Ertzaintza han creat la Plataforma Professional de Cossos de Seguretat per reclamar "respecte institucional".

Seguir leyendo »

Badalona retira la placa que Albiol dedicó a Fernández Díaz en honor a los muertos del Tarajal

El paseo marítimo de Badalona ha amanecido este miércoles sin la placa que el ex alcalde Xavier García Albiol colocó durante su inauguración y que recordaba la presencia del ex minisitro Jorge Fernández Díaz en aquel evento.

El gobierno de la ciudad, de coalición entre Guanyem, ICV y ERC, ha explicado que ha retirado la placa como gesto en memoria de las 15 personas fallecidas en febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en una intervención de la Guardia Civil que trataba de evitar que llegasen a tierra de Ceuta, y de todas las personas muertas en el Mediterráneo.

Seguir leyendo »

La Generalitat aposta per tancar la presó Model aquest mateix any

Els plans per la presó Model s'acceleren. La Generalitat vol tancar la presó del centre de Barcelona aquest mateix any, encara que no veu prioritari construir un nou centre penitenciari a la Zona Franca. Així ho ha explicat aquest dimecres el conseller de Justícia, Carles Mundó. En declaracions a TV3, ha assegurat que la construcció d'una nova presó a la Zona Franca "no és una necessitat urgent" després del tancament de la Model, perquè el sistema penitenciari català disposa d'unes 3.000 places lliures que poden acollir els presos del centre barceloní.

Amb tot, Mundó ha afirmat que el centre es construirà en algun moment perquè hi ha altres presons de Catalunya que estan "obsoletes" i seran reestructurades en els propers anys, com ha apuntat que succeeix amb Wad-Ras. Sobre la possibilitat de tancar la Model el 2017, ha assegurat que la decisió està "carregada de raons", de manera que veu molt possible que s'executi en aquest termini, tot i que la decisió no està presa i s'estan valorant totes les opcions al costat de els actors implicats, ja que la mesura tindrà efecte en el conjunt del sistema penitenciari català.

Seguir leyendo »

La Generalitat apuesta por cerrar la prisión Modelo este mismo año

Los planes para la prisión Modelo se aceleran. La Generalitat quiere cerrar la cárcel del centro de Barcelona este mismo año, aunque no ve prioritario construir un nuevo centro penitenciario en la Zona Franca. Así lo ha explicado este miércoles el conseller de Justícia, Carles Mundó. En declaraciones a TV3, ha asegurado que la construcción de una nueva prisión en la Zona Franca "no es una necesidad urgente" tras el cierre de la Modelo, porque el sistema penitenciario catalán dispone de unas 3.000 plazas libres que pueden acoger a los presos del centro barcelonés.

Con todo, Mundó ha afirmado que el centro se construirá en algún momento porque hay otras prisiones de Catalunya que están "obsoletas" y serán reestructuradas en los próximos años, como ha apuntado que sucede en el de Wad-Ras. Sobre la posibilidad de cerrar la Modelo en 2017, ha asegurado que la decisión está "cargada de razones", por lo que ve muy posible que se ejecute en ese plazo, aunque la decisión no está tomada y se están valorando todas las opciones junto a los actores implicados, ya que la medida tendrá efecto en el conjunto del sistema penitenciario catalán.

Seguir leyendo »

El fiscal, al concejal de la CUP investigado por incitar a la sedición: "¿La tortilla es el marco constitucional español?"

"Para hacer una tortilla hay que romper los huevos". Esta frase hecha catalana motivó varias preguntas del fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González, al concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, durante el interrogatorio del pasado mes de diciembre. Coma está investigado por un presunto delito de incitación a la sedición por su discurso en el pleno municipal en diciembre de 2015 en el que  apoyó una resolución independentista aprobada por el Parlament un mes antes –y en el que usó la mencionada expresión.

"¿En su intervención usted llamó a 'per fer la truita s'han de trencar els ous', pero no estaban ustedes haciendo una tortilla allí, en qué sentido lo dijo usted?", le preguntó el fiscal a Coma. En un vídeo divulgado por La Directa y Setembre, el concejal responde que la expresión se refiere a que "se tiene que ir más allá para superar una situación injusta".

Seguir leyendo »

  • Opinions

    Lara Bosch, el dueño displicente

    #2 Hola, Pezerizo. Ya está arreglado, gracias por avisar. El error procedía de una mala revisión de la traducción del artículo, cuya versión original es en catalán: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/opinions/Lara-Bosch-lamo-displicent_6_352124806.html Así que nada tiene que ver el error con su autor, sino con la edición por parte de Catalunya Plural.