eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 321

Libros para disléxicos: ¿en qué se diferencian de los libros normales?

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por "la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo". Así lo apunta la Guía de dislexia para educadores, publicada por la Asociación Madrid con la Dislexia (AMD), que sigue a su vez las indicaciones de la Asociación Internacional de Dislexia.

Estos especialistas estiman la prevalencia de la dislexia en un 5% (como mínimo; otros hablan de hasta un 15%), por lo cual en una clase de entre 20 y 25 niños la media indica que hay al menos un caso. Estos niños, al leer, omiten o añaden letras o sílabas, las cambian de orden, las sustituyen por otras, fragmentan o unen palabras de forma inadecuada y tienen dificultades para continuar con la lectura en el renglón siguiente.

Seguir leyendo »

¿Sufre mi hijo un trastorno del espectro autista?

Uno de cada cien niños, según las estimaciones de los especialistas, padece de algún trastorno del espectro autista (TEA). Y una de las claves para su tratamiento consiste en el diagnóstico precoz. De hecho, según enfatizaron los responsables del proyecto Trastornos del Espectro Autista en la Unión Europea (ASDEU, por sus siglas en inglés) en su última reunión, realizada en 2016 en el Reino Unido, tanto la detección precoz como la intervención temprana son los "aspectos más relevantes" sobre los cuales se debe trabajar.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, los mismos expertos destacaron que la edad de detección sigue siendo "muy tardía" en las regiones donde no existen programas específicos para identificar las distintas formas de TEA, y que los servicios para su tratamiento en muchos sitios también son muy deficientes. Por ello, es importante difundir y remarcar los síntomas y señales de alerta que pueden indicar, incluso en bebés muy pequeños, la existencia de uno de estos trastornos.

Seguir leyendo »

Matemática para bebés: ¿qué saben de números los recién nacidos?

Las preguntas en torno a cuánto de nuestro conocimiento es innato y cuánto es adquirido con el tiempo a través de la educación y la cultura, constituyen uno de los enigmas que más han quitado el sueño desde siempre a los investigadores y científicos. Por ello, estos realizan experiencias con bebés, incluso muy pequeños, en busca de descubrir señales que les permitan determinar, precisamente, qué y cuánto saben. Un trabajo reciente sugiere que los niños llegan al mundo ya con una cierta idea de cómo funcionan los números.

El estudio realizado por investigadores de las universidades de Padua y Trento, Italia, señala que los recién nacidos asocian de manera espontánea los números más pequeños con el lado izquierdo y los más grandes con el lado derecho. Es decir, el mismo ordenamiento de la llamada línea numérica mental humana, la imagen visual que tenemos de la escala numérica y en la cual los números aumentan de izquierda a derecha.

Seguir leyendo »

¿Se puede propiciar la buena suerte?

En general, cuando hablamos de la suerte -buena o mala- nos referimos a factores fortuitos o casuales que de alguna manera afectan nuestras vidas. Es decir, circunstancias que están fuera de nuestro control y sobre las cuales no podemos hacer nada. Sin embargo, desde tiempos ancestrales los seres humanos hemos buscado formas de influir sobre la fortuna: supersticiones, amuletos y rituales de la más diversa índole, muchos de los cuales conservan su vigencia, dan cuenta de ello.

Tales creencias se presentan, está claro, como todo lo contrario al pensamiento científico. No obstante, ha habido personas de ciencia que dedicaron sus esfuerzos a estudiar la suerte y, más concretamente, cómo influyen las ideas acerca de la suerte en el comportamiento y el rendimiento de las personas en diversas circunstancias y si es posible propiciar la buena fortuna: hacer algo para mejorar la propia suerte, más allá de llevar un crucifijo colgado del cuello o evitar pasar por debajo de las escaleras.

Seguir leyendo »

¿Cómo se eligen cada año las cepas de la vacuna contra la gripe?

Es la época en que, poco a poco, el verano se marcha y se acercan el otoño y los primeros resfriados. Y si bien la campaña contra la gripe comienza de manera oficial en octubre, mucha gente trabaja ya desde hace varios meses en la elaboración de la vacuna. En marzo de este año, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer sus recomendaciones acerca de cómo debe estar compuesta la vacuna contra la gripe este otoño en el hemisferio norte.

La vacuna antigripal más común es la trivalente, es decir, que inmuniza contra tres variantes de la enfermedad. De acuerdo con la OMS, la de este año debe incluir las siguientes cepas (o similares):

Seguir leyendo »

¿Pueden los fetos percibir rostros desde dentro del vientre materno?

Los médicos saben desde hace mucho que los bebés, incluso los recién nacidos, tienden a seguir con los ojos mucho más el movimiento de las personas que el de los objetos. Más aún, el mayor interés lo muestran por los rostros humanos, sobre todo el de la madre. Sin embargo, no estaba claro desde cuándo el niño manifestaba esta tendencia. ¿Era algo aprendido durante los primeros días o semanas de vida? ¿O traen esa información ya desde antes de nacer?

Un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, ha venido a dar una respuesta a esta cuestión. "Hemos demostrado que el feto puede distinguir entre diferentes formas, y prefiere las que parecen un rostro humano por encima de aquellas que no lo parecen", ha señalado Vincent Reid, director de la investigación.

Seguir leyendo »

¿Qué es mejor, leer libros impresos o electrónicos?

Desde el desarrollo de los libros electrónicos en particular, y de los diversos formatos de lectura digital en general, se han publicado innumerables artículos para destacar las ventajas y flaquezas de cada uno de esos sistemas en relación con el otro. Los defensores del e-book valoran sobre todo posibilidades como la de llevar una biblioteca entera en el bolsillo, la de adecuar el tamaño de las letras a la necesidad de cada persona y por el acceso a los textos por muy bajo costo o incluso gratis.

El libro de papel, por su parte, conserva la magia de la experiencia física: diseños, colores, texturas, olores y múltiples recuerdos asociados con los volúmenes, es decir, el aura del objeto único. Además está la certeza de que nunca ha de fallar cuando se necesite: no habrá baterías agotadas, incompatibilidad entre formatos y archivos, ni la obligación de comprar un dispositivo nuevo cuando el antiguo no dé más de sí.

Seguir leyendo »

Neurobic: gimnasia mental para mantener joven el cerebro

Desde hace unos años, los científicos tienen claro que, al revés de lo que se pensaba, el cerebro no produce neuronas solo durante la niñez, sino a lo largo de toda la vida. Ese proceso se llama neurogénesis, y de él depende que el cerebro se mantenga joven y, en consecuencia, lúcido y activo. Algunos factores son negativos para la neurogénesis: el paso de los años, el estrés, la falta o una mala calidad de sueño, etc.

Como contrapartida, es posible realizar una 'gimnasia mental', consistente en algunas medidas que favorecen la creación de neuronas y el desarrollo de nuevas sinapsis, es decir, las conexiones neuronales. A continuación se enumera un décalogo de ejercicios para ayudar al cerebro a mantener su juventud.

Seguir leyendo »

¿Cómo influye el juego de los niños en la clase de adultos que serán en el futuro?

La infancia ha cambiado mucho en los últimos tiempos. El juego de los niños de la actualidad es muy distinto al de las generaciones anteriores: los dispositivos electrónicos (ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles, tabletas) introdujeron nuevas costumbres y nuevas prácticas en los modos de entretenerse y disfrutar del tiempo libre. Entonces surge el interrogante: si de niños juegan diferente, ¿serán adultos diferentes a sus padres y sus abuelos? ¿Influye el juego de la infancia en la clase de sociedad que esas personas conformarán cuando sean adultas?

Los expertos responden que sí. "Nuestras habilidades sociales, el pensamiento lógico, la capacidad de resolución de problemas y la superación de obstáculos se forjan durante la infancia a través del juego", explica Nathalie Rodríguez Rojas, doctora en psicología y especialista en cuestiones relacionadas con el juego de los niños. Por ello, añade, "es evidente que el acto lúdico condiciona la sociabilización, la cooperación, la adopción de roles y la manera cómo afrontamos y resolvemos los conflictos".

Seguir leyendo »

¿Se pueden borrar los malos recuerdos? La ciencia, cada vez más cerca de lograrlo

La ficción ha jugado en numerosas ocasiones con la idea de eliminar los malos recuerdos. En general se piensa en recuerdos tristes, como historias de amor dolorosas, proyectos frustrados, etc., pero la cuestión incluye también un problema más grave: el del estrés postraumático, un trastorno que afecta a personas que han sufrido guerras, catástrofes naturales, accidentes o agresiones, y también a quienes los rodean.

Por eso, la ciencia trabaja desde hace tiempo en la posibilidad de hallar una forma para suprimir pedazos de memoria. Ha dado pasos importantes, y parece cada vez más cerca de alcanzar el objetivo. El último de esos pasos se difundió hace algunas semanas. Científicos de la Universidad de Columbia y la Universidad McGill, en Estados Unidos, identificaron l a acción de una proteína llamada quinasa M, que se comporta de manera diferente ante los recuerdos asociativos y ante los no asociativos. En consecuencia, bloqueando determinadas moléculas de esa proteína, se podrían neutralizar algunos recuerdos y otros no, algo que hasta ahora se consideraba imposible.

Seguir leyendo »