eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 270

¿Se pueden borrar los malos recuerdos? La ciencia, cada vez más cerca de lograrlo

La ficción ha jugado en numerosas ocasiones con la idea de eliminar los malos recuerdos. En general se piensa en recuerdos tristes, como historias de amor dolorosas, proyectos frustrados, etc., pero la cuestión incluye también un problema más grave: el del estrés postraumático, un trastorno que afecta a personas que han sufrido guerras, catástrofes naturales, accidentes o agresiones, y también a quienes los rodean.

Por eso, la ciencia trabaja desde hace tiempo en la posibilidad de hallar una forma para suprimir pedazos de memoria. Ha dado pasos importantes, y parece cada vez más cerca de alcanzar el objetivo. El último de esos pasos se difundió hace algunas semanas. Científicos de la Universidad de Columbia y la Universidad McGill, en Estados Unidos, identificaron l a acción de una proteína llamada quinasa M, que se comporta de manera diferente ante los recuerdos asociativos y ante los no asociativos. En consecuencia, bloqueando determinadas moléculas de esa proteína, se podrían neutralizar algunos recuerdos y otros no, algo que hasta ahora se consideraba imposible.

Seguir leyendo »

Modificación de embriones humanos: ¿bebés de diseño a la vuelta de la esquina?

La ciencia avanza de manera imparable. Y, a veces, a gran velocidad. En 1987, un científico español descubrió una característica del ADN a la que llamó CRISPR, e hizo falta un cuarto de siglo para que se hallara una técnica de ingeniería genética que permitiera manipularla de manera eficaz. Desde entonces, el desarrollo se aceleró: un lustro después, y gracias a esa técnica, un equipo de investigadores acaba de anunciar la eliminación con éxito, por primera vez, de una enfermedad hereditaria en embriones humanos.

Si bien los embriones sobre los cuales se realizó la prueba fueron destruidos unos días después (así estaba planificado), estas experiencias parecen señalar una camino bastante concreto hacia la posibilidad del desarrollo de bebés "de diseño" o "a la carta". Muchos expertos plantean, de hecho, un dilema moral que denominan "el problema Hitler": ¿cómo evitar la búsqueda de un perfeccionamiento genético de la raza humana? ¿Dónde está el límite? Preguntas para las cuales no hay, al menos por ahora, respuestas claras.

Seguir leyendo »

Beneficios de que los niños se acerquen a la lectura desde muy pequeños

De los beneficios de la lectura se habla muy a menudo. Lo que quizá no está tan claro para todo el mundo es lo temprano que se pueden empezar a compartir las lecturas con los niños. Un trabajo de los psicólogos especialistas en aprendizaje Jerome Bruner y Anat Ninio, publicado en 1978 y considerado un clásico, establecía que a partir de los ocho meses de vida los bebés ya interactúan con los adultos para comentar elementos del mundo, pues han desarrollado su capacidad de atención compartida. La lectura compartida puede comenzar incluso antes, desde los primeros días.

¿Cuáles son los beneficios para los niños? El primero y más evidente es favorecer que los niños sean buenos lectores en el futuro. Las personas que comienzan a leer desde pequeñas y que leen mucho desarrollan una habilidad lectora y otras habilidades cognitivas que las llevarán a leer cada vez más, mientras que quienes empiezan tarde y leen poco, experimentarán dificultades que las harán leer cada vez menos.

Seguir leyendo »

¿Por qué la gente que saca fotos disfruta más de las vacaciones?

Nunca fue tan fácil hacer fotos como ahora. Prácticamente todos andamos todo el tiempo con, al menos, una cámara de fotos encima: el teléfono móvil. Y hacemos fotos de casi todo: comida, mascotas, paisajes, nosotros mismos. Esto lleva a pensar que "estamos perdiendo la capacidad de disfrutar de los momentos importantes", como escribió el fotógrafo jerezano Miguel Morenatti en Twitter.

Morenatti hizo la reflexión cuando compartió una instantánea de John Blanding, del periódico The Boston Globe, en la que se ve a un gran número de personas, todas con sus teléfonos en la mano, salvo una anciana, la única que presta más atención a lo que ve en directo que a una pantalla. 

Seguir leyendo »

Bebés: ¿cuándo hay que dejar la leche de fórmula y pasar a la de vaca?

La leche materna es, sin ninguna duda, el alimento más perfecto para el bebé. No solo porque contiene todos los nutrientes y aportes que el niño requiere, sino porque, además, su composición se va modificando con el paso del tiempo para acompañar el desarrollo de la criatura: le da al bebé lo que necesita en el momento en que lo necesita.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y demás organismos especializados recomiendan que la lactancia materna sea la forma de alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y que se mantenga en la dieta, combinada con otros productos, al menos hasta que el bebé cumpla un año.

Seguir leyendo »

Seis razones científicas por las que viajar es bueno para la salud

¿A quién no le gusta viajar? En 2016, los residentes en España realizaron 182 millones de viajes, el 8,6% al extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Comprar billetes, hacer las maletas, planificar recorridos y luego lanzarse a la aventura son actividades del agrado de casi todo el mundo. Y, a diferencia de tantas otras cosas que proporcionan placer, viajar no solo carece de contraindicaciones, sino que tiene muchos y variados beneficios para la salud. Así lo han comprobado diversos estudios científicos, tal como se resume a continuación.

La reducción del estrés parece el más evidente de los beneficios de viajar. Aunque sea una salida breve y a un destino no muy lejano, dejar atrás la rutina y el ritmo frenético de la vida en la ciudad permite desconectar, dejar atrás las angustias y disfrutar del presente. Pero atención: la actitud es importante, porque también existe el llamado "estrés vacacional", un estado de tensión ocasionado por los preparativos del viaje, las inseguridades y dificultades que este pueda deparar, la sensación de que el tiempo no será suficiente para hacer en el destino todo "lo que hay que hacer", etc.

Seguir leyendo »

Niños en vacaciones: por qué es positivo que se aburran un poco

Llegan el verano y las vacaciones y muchos niños, de pronto, pasan a tener mucho más tiempo libre que durante el resto del año. Y, junto con ese tiempo libre, una frase a la que un buen número de padres le tienen auténtico temor: "¡Me aburro!". A menudo los adultos asumen ese aburrimiento como un problema propio, y se ponen a buscar actividades para que sus hijos tengan algo que hacer. Es decir, estructuran ellos el tiempo de los pequeños. Hacerlo de forma permanente puede resultar un problema.

En otras palabras, es positivo que los niños se aburran un poco. Lo han destacado diversos estudios y especialistas: "El aburrimiento debe ser reconocido como una emoción humana legítima que puede ser central para el aprendizaje y la creatividad", escribieron las investigadoras Teresa Belton y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), en un artículo publicado en 2007 en la revista especializada Cambridge Journal of Education. 

Seguir leyendo »

Breve guía para elaborar cerveza casera de modo fácil

La elaboración de cerveza casera es, para muchas personas, una afición apasionante. Y es que seguir paso a paso el desarrollo de sus ingredientes, advertir cómo pequeños cambios en su procesamiento permiten dar distintos resultados finales y, sobre todo, poder disfrutarla al final, son cosas que poseen muchísimo encanto. El caso es que cualquiera puede dedicarse a fabricar cerveza artesana, siempre que cuente con algo de espacio en su casa, los utensilios y herramientas necesarias y una buena dosis de paciencia, ya que es un proceso que demanda, en general, unas cuantas semanas.

¿Cuáles son esos utensilios que hacen falta para convertirse en un maestro cervecero

Seguir leyendo »

Técnicas de lectura rápida, ¿funcionan o son una estafa?

Se dice que el tiempo es oro. Mucha gente afirma que haría muchas cosas que no hace si tuviera tiempo. Por ejemplo, leer más. Con el fin de aprovechar esas ideas y esos deseos de tantas personas, hacia finales de la década de 1950 surgieron las llamadas técnicas de lectura rápida. En los últimos tiempos, los cursos online y las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que prometen ayudar a lograrlo han creado una especie de auge. Pero ¿cuánto hay de cierto en estos cursos? ¿Funcionan, o están más cerca de ser un timo que de otra cosa?

Hay, esto es indudable, gente que lee muy rápido. Muy rápido de verdad. La británica Anne Jones ostenta la marca de haber ganado seis veces el Campeonato Mundial de Lectura Rápida. En 2015 hizo una lectura en público del libro Ve y pon un centinela, la segunda novela de la autora de Matar un ruiseñor, Harper Lee. Para acabar el libro, que tiene cerca de 300 páginas, tardó 25 minutos y medio.

Seguir leyendo »

Picaduras de insectos en los niños: ¿cuándo hay que preocuparse?

Cuando llega el verano, casi nadie escapa a las picaduras de los insectos. Las de mosquitos son las más frecuentes y, en general, solo producen molestias leves. Pero hay niños que pueden experimentar reacciones intensas y necesitar alguna medicación. Y mucho más aún si las picaduras son de abejas o avispas, las cuales pueden poner en riesgo hasta la vida de los pequeños. ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Las picaduras de insectos son muy frecuentes durante los meses de calor. Se pueden tomar diversas medidas preventivas, pero ninguna tiene una eficacia total, y por ello todos estamos expuestos a sufrirlas en mayor o menor medida. En la mayoría de los casos, las consecuencias no van más allá de leves molestias en la zona, como picor, inflamaciones y, en ocasiones, dolor. Tales molestias se pueden aliviar con agua fresca y jabón, procurando evitar el rascado, que puede exacerbar el cuadro, erosionar la piel y causar una infección.

Seguir leyendo »