eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 414

Blues de Navidad: qué es y cómo combatirlo

La llaman depresión navideña, depresión blanca o blues de Navidad. No aparece en ningún manual de clasificación de enfermedades mentales. Pero existe: un síndrome caracterizado por un estado de ánimo melancólico que aparece en las fiestas navideñas. Sus síntomas se parecen mucho a los de la depresión verdadera, un problema que en España, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 2,4 millones de personas, el 5,2 % de la población. 

Son ánimo bajo, falta de energía, desinterés por hacer cosas, irritación y malestar, en ocasiones combinados también con síntomas de ansiedad. De hecho, las personas que han sufrido algún cuadro depresivo son más propensas a padecer el blues de Navidad, e incluso a que lo que comience como un malestar causado por estas fechas derive en una caída mayor.

Seguir leyendo »

Cinco consejos para evitar gastos innecesarios en Navidad

Los españoles ya somos los europeos que más gastan en Navidad. Al menos así se desprende del Estudio de Consumo Navideño 2017, elaborado por la consultora Deloitte, el cual coloca por primera vez a España por encima del Reino Unido y al tope de la clasificación. Según estas estimaciones, el gasto medio por hogar será de 633 euros, una cifra superior en un 3,3 % al gasto real de las temporada de Navidad del año pasado.

La mayor parte de ese dinero, 252 euros, se destinará a regalos. Ropa, calzado, libros, perfumes y cosméticos son los bienes más obsequiados entre los adultos, pese a que el regalo más deseado es el dinero. Los videojuegos y los juguetes educativos predominan entre los adolescentes y niños, respectivamente. El resto del dinero de ese gasto promedio se distribuye en: comida (195 euros), viajes (106) y ocio (80).

Seguir leyendo »

Inhibición del deseo sexual: ¿por qué aparece y cómo combatirla?

Hay momentos en que los deseos de practicar relaciones sexuales son escasos o nulos. Y eso es normal. Pero hay casos en que esa "deficiencia o ausencia de pensamientos o fantasías eróticas y de deseo para la actividad sexual" se transforma en persistente o recurrente. Es entonces cuando se habla de inhibición de la actividad sexual o -en términos más específicos- de trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH), y así lo definió el Consenso de la Cuarta Consulta Internacional sobre Medicina Sexual, realizado en Madrid en 2015.

Se trata de un problema que causa angustia a quien lo padece. "Es una de las enfermedades que más lesiona la calidad de vida de las pacientes y es una fuente permanente de conflictos en pareja", afirma Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, en un artículo publicado en la Revista Internacional de Andrología.

Seguir leyendo »

El colecho y sus límites: ¿hasta cuándo el bebé debe dormir con sus padres?

Existe un debate que podríamos llamar de primera instancia: colecho sí o colecho no. Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en torno a esta cuestión. Quienes están de acuerdo con que los bebés duerman en la misma cama de sus padres, señalan como mayor ventaja el hecho de que esta práctica favorece la lactancia materna, además de una mejor calidad de sueño para el niño y de que se fortalecen los vínculos emocionales entre los padres y el bebé. Por eso, el colecho se considera uno de los factores claves de la crianza con apego

Por su parte, los detractores de esta práctica enfatizan que multiplica hasta por cinco las probabilidades de que el bebé padezca el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), incluso aunque no existan otros factores de riesgo. En su último documento de recomendaciones de consenso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que la forma más segura de dormir para los bebés menores de seis meses es "en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres", ya que "existe evidencia científica de que esta práctica reduce el riesgo de SMSL en más del 50%".

Seguir leyendo »

¿Cuáles son las principales causas de infelicidad entre los niños españoles?

No pasar junto a sus padres todo el tiempo que necesitan: esa es la principal causa de infelicidad de los niños en España. Carecer de tiempo suficiente para jugar y ser castigados por sus malos comportamientos son las otras dos razones más frecuentes. De todos modos, solo uno de cada diez niños españoles no es feliz. Esas son las conclusiones del II Estudio sobre felicidad e infancia, una encuesta realizada por la empresa Imaginarium.

El estudio, basado en las respuestas de 4.713 madres y padres de niños de hasta doce años de edad, señala que casi la totalidad de los encuestados (casi el 99 %) cree que la felicidad de los niños pasa por compartir con ellos tiempo de calidad, pero solo el 68 % dice hacerlo. Dos de cada cinco adultos sienten que sus hijos les echan en falta en determinados momentos del día, y cuatro de cada cinco están convencidos de que compartirían más tiempo de calidad con sus hijos si sus horarios laborales fuesen más flexibles.

Seguir leyendo »

Para qué sirve el 'Día de no comprar nada'

Este sábado, 25 de noviembre, se celebra en España y otros sesenta países una nueva edición del Día de no comprar nada, conocido también como 'Día mundial sin compras'. Como su nombre lo indica, la iniciativa propone no realizar compras durante toda esa jornada, a manera de huelga simbólica contra el consumismo exacerbado que proponen los grandes comercios, la publicidad y los medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo? "Llamar la atención sobre los impactos sociales y medioambientales que está produciendo nuestro de modelo de consumo", tal como explica Isidro Jiménez Gómez, miembro fundador de ConsumeHastaMorir, una de las organizaciones que promueven esta acción en nuestro país. No comprar nada durante un día es una forma de " cuestionar el modelo actual de producción y consumo, que apunta hacia un sistema que no nos hace felices ni está destinado a satisfacer necesidades", en términos de Ecologistas en Acción, otra de las agrupaciones que se suman a la propuesta.

Seguir leyendo »

Por qué la neumonía es la causa de muerte que más ha crecido en España en los últimos años

El último informe de ' Defunciones según la causa de muerte', difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), puso a la neumonía en el centro de la atención: fue el motivo de muerte que más aumentó en relación con el año anterior. En 2015 -último periodo del que se han publicado registros- murieron por neumonía 10.209 personas, un 20,9 % más que en 2014, cuando el número de víctimas había sido de 8.445.

Por otra parte, aun cuando no resulta fatal, la neumonía tiene serias consecuencias sobre quienes la padecen, que no son pocos: de acuerdo con datos del INE, la enfermedad afecta cada año a más de 100.000 adultos. Y es que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en que esta es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo (sobre todo en el África subsahariana y en Asia meridional), el grupo de mayor riesgo en países desarrollados como España está en el otro extremo del rango etario: los mayores de 65 años.

Seguir leyendo »

Crianza de los hijos: ¿cuántos padres dedican el mismo tiempo que las madres?

La búsqueda para alcanzar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos da lugar a algunas contradicciones. Esto ocurre con la legislación, que aunque en las últimas décadas se ha modificado de forma notoria con el fin de promover la igualdad, mantiene unos permisos de maternidad mucho más prolongados que los de paternidad

Pero también sucede con la propia conducta de los hombres: si bien la gran mayoría de los padres españoles se considera corresponsable de la crianza de sus niños, en la práctica poco más de la mitad dedica a esa tarea el mismo tiempo que las madres. Al menos así se desprende del Estudio sobre la corresponsabilidad en España, realizado por una firma de productos para bebés.

Seguir leyendo »

Sexo durante el embarazo: ¿hay algún riesgo o son todo beneficios?

Durante mucho tiempo, las relaciones sexuales durante el embarazo fueron consideradas una práctica de riesgo, capaz de producir múltiples riesgos para el feto. Debido a eso, muchos especialistas las desaconsejaban. Con el tiempo, sin embargo, la investigación y los estudios científicos dieron por tierra con la mayoría de estas ideas, que hoy en día se consideran entre los tantos mitos que existen acerca de la sexualidad femenina. 

Hoy se sabe que, si bien existen algunos riesgos relacionados con el sexo en el embarazo, son pocos y se pueden prevenir con relativa facilidad. "Está demostrado que no existe relación entre el coito y el aborto, por lo que debe tranquilizarse a la pareja si puede ser motivo de preocupación", señala, por citar solo una fuente, el Manual de atención al embarazo, parto y puerperio, editado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya en 1994.

Seguir leyendo »

Bailar hace bien: beneficios de la danza para las personas mayores

¿Bailamos? Bailar es una de esas cosas que en general solo se realizan con el fin de divertirse y pasarlo bien. Pero, a diferencia de muchas otras actividades que se hacen solo por placer, bailar tiene además beneficios para la salud, sobre todo en las personas mayores. Y no hace falta invertir dinero: solo poner música y empezar a moverse y disfrutar.

Esos beneficios se relacionan no solo con la actividad física que la danza representa, sino también con cuestiones mentales y emocionales vinculadas a esta práctica y lo que la rodea. Los expertos lo saben desde hace tiempo y por eso lo recomiendan, y muchos trabajos científicos lo han corroborado.

Seguir leyendo »