eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristian Vázquez

Nací en Buenos Aires en 1978. Me crié en Florencio Varela. Estudié periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego hice un máster en la Universidad de San Andrés. Di clases de periodismo durante diez años en la UNLP, y ahora coordino allí talleres de lectura y escritura. He vivido siete años en Madrid, durante los cuales he colaborado con diversos medios españoles, especialmente en la revista Consumer. Ahora lo hago en ConsumoClaro

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 167

Picaduras de insectos en los niños: ¿cuándo hay que preocuparse?

Cuando llega el verano, casi nadie escapa a las picaduras de los insectos. Las de mosquitos son las más frecuentes y, en general, solo producen molestias leves. Pero hay niños que pueden experimentar reacciones intensas y necesitar alguna medicación. Y mucho más aún si las picaduras son de abejas o avispas, las cuales pueden poner en riesgo hasta la vida de los pequeños. ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Las picaduras de insectos son muy frecuentes durante los meses de calor. Se pueden tomar diversas medidas preventivas, pero ninguna tiene una eficacia total, y por ello todos estamos expuestos a sufrirlas en mayor o menor medida. En la mayoría de los casos, las consecuencias no van más allá de leves molestias en la zona, como picor, inflamaciones y, en ocasiones, dolor. Tales molestias se pueden aliviar con agua fresca y jabón, procurando evitar el rascado, que puede exacerbar el cuadro, erosionar la piel y causar una infección.

Seguir leyendo »

¿Guardas secretos? Cómo perjudican a tu salud, según la ciencia

Todos guardamos secretos. Por mucho que algunas personas aseguren que no tienen “nada que ocultar”, lo cierto es que nadie escapa a la regla: todos poseemos una cierta cantidad de información que no estamos dispuestos a compartir ni siquiera con nuestros familiares y amigos más cercanos. En promedio, cada uno tiene unos 13 secretos, y hasta cinco de ellos no los revelaremos nunca. Así afirman los resultados de un estudio reciente, uno de los más exhaustivos sobre esta materia que se han realizado jamás.

Para llegar a esas conclusiones, Michael Slepian, Jinseok Chun y Malia Mason, expertos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, analizaron una muestra de 13.000 secretos, distribuidos en diez investigaciones previas. Se propusieron, de ese modo, comenzar a subsanar la escasez de estudios sobre el tema, que atribuyen sobre todo a dos motivos. El primero es que los secretos, por definición, no se pueden conocer: por lo tanto, lo que se puede estudiar no son tanto ellos mismos como sus efectos.

Seguir leyendo »

Nueve claves para prevenir accidentes de los niños en la piscina

Cuando llega el verano, la piscina es uno de los sitios más anhelados por los niños. Si fuera por muchos de ellos, se pasarían el día entero allí. Pero hay que tener cuidado, porque también es uno de los más peligrosos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad constituye uno de los mayores factores de riesgo de ahogamiento: a escala mundial, los índices más elevados de muerte por esta causa corresponden a la franja etaria de 1-4 años, seguida por la de 5-9 años.

En España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último lustro del que se han publicado los registros (2011-2015), han muerto 103 niños de entre 1 y 4 años y 42 de entre 5 y 9 años. La Asociación Española de Pediatría (AEP), por su parte, apunta que -a diferencia de los ahogamientos de adultos, que en su mayoría se producen en playas, ríos y otros entornos naturales- el 86% de los ahogamientos se producen en piscinas domésticas. Por ello, se aconseja extremar las medidas para evitar los accidentes en tales espacios.

Seguir leyendo »

¿Qué cremas se deben usar para proteger del sol a los bebés?

Llegan los meses de verano y, con ellos, la temporada de playa y de pasar mucho tiempo al aire libre. Pero no todo es positivo con relación al clima en esta época: también aparecen los peligros de una exposición excesiva a los rayos del sol. Las dudas y los temores se multiplican, además, cuando en la familia hay bebés y niños pequeños (de hasta tres años), que requieren de cuidados más específicos. ¿Cómo se debe protegerles del sol?

La mayor prevención hay que tenerla durante los primeros seis meses de vida del bebé. En este periodo, los pequeños no se deben exponer a la radiación solar, dado que "los bebés al nacer tienen niveles bajos de melanina y, por tanto, son muy vulnerables a los efectos dañinos de la radiación UV", según explica la 'Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé', publicada en 2013 con el aval de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Seguir leyendo »

Estas son las 5 habilidades clave para ser feliz, según los científicos

La felicidad es uno de los mayores anhelos de la actualidad. Es cierto que lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero quizá nunca como ahora ha habido manuales, guías e investigaciones científicas acerca de cómo ser feliz. Quizás esto se deba a que antes la felicidad se consideraba más como la consecuencia natural de otros logros -y por eso los consejos apuntaban a cómo tener éxito, ganar dinero, evitar el envejecimiento, etc.- y ahora se aprecia como un fin en sí misma. O, mejor aún, más que como un fin: como un estado vital.

Según los últimos datos de la ciencia, hay cinco habilidades que son claves para la felicidad a largo plazo: estabilidad emocional, optimismo, determinación, control y actitud consciente o meticulosidad (en inglés conscientiousness, que también puede traducirse como esmero o diligencia). Así lo reveló un estudio publicado en abril por Andrew Steptoe y Jane Wardle, investigadores de la University College de Londres, en la revista especializada Proceedings of National Academy of Sciences.

Seguir leyendo »

Estivill o González: ¿qué método es más apropiado para dormir niños?

Se trata de una de las discusiones que más controversias han generado en las últimas dos décadas en relación con la crianza de los bebés: ¿cuál método es el más apropiado para dormir a los bebés? Existen dos escuelas claramente enfrentadas.

De un lado, la encabezada en España por Eduard Estivill, que propone "educar" el sueño del niño a partir de una técnica que consiste, en esencia, en dejarle llorar. Del otro, la postura de la crianza con apego, basada en atender al niño siempre que lo reclame, y que encuentra en el pediatra Carlos González a uno de sus representantes principales.

Seguir leyendo »

Sexo en pareja: ¿cuál es la ración semanal óptima?

Está claro que el sexo es un aspecto fundamental en cualquier relación de pareja. Sobre lo que no hay datos precisos es acerca de la cantidad y la frecuencia de las relaciones sexuales que es necesario practicar para tener, en este sentido, una vida plena. Si bien una buena parte de esta cuestión varía de persona a persona, la ciencia ha procurado determinar algunos parámetros válidos para todas las personas.

Así es como un equipo compuesto por investigadores de la Universidad Estatal de Florida y la Universidad de California, ambas de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que tener sexo cada dos días constituye una clave para la unión y el bienestar de la pareja.

Seguir leyendo »

Chupete sí, chupete no: ¿qué dicen los especialistas?

El chupete ha sido desde hace mucho años, y sigue siendo, objeto de controversias. Con mucha frecuencia se han destacado las posibles consecuencias negativas que su uso -sobre todo si es prolongado- podría causar en los niños. Pero también hay quienes defienden su empleo, sobre todo a partir de que, hace algunos años, el chupete comenzara a mencionarse como posible factor preventivo contra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). ¿Qué dicen los expertos?

Se debe destacar, en primer lugar, que el chupete satisface uno de los instintos básicos del bebé durante sus primeros meses de vida: el reflejo de succión. La función de este reflejo, por supuesto, es que el niño pueda succionar el pezón y así poder recibir el alimento del pecho materno. Además de permitirles alimentarse, la succión brinda a los bebés consuelo y tranquilidad. 

Seguir leyendo »

¿Cuántas horas de sueño perdemos mientras criamos un bebé?

Uno de los precios que se deben pagar por la llegada de un bebé a la familia es la pérdida de horas de sueño, con el consecuente cansancio y perjuicio para la salud. Lo saben todos los que han sido madres o padres y lo temen quienes anhelan serlo. Pero, ¿es realmente tan alto el precio? ¿ Cuántas son las horas de sueño que se pierden a causa de la crianza de un bebé?

Según ha calculado el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI, por sus siglas en inglés), los adultos pierden entre 400 y 700 horas de sueño durante el primer año de vida de su bebé, en comparación con las horas de sueño habituales antes de ser padres. Esto quiere decir que las horas de sueño perdidas durante ese periodo pueden ser hasta dos por noche, lo cual equivale a una cuarta parte del total.

Seguir leyendo »

¿El bebé no se calma con nada? Prueba con la lavadora o el secador de pelo

Cualquier padre o madre lo sabe, y quienes no tienen hijos lo han oído muchas veces: uno de los momentos más difíciles durante la crianza de un bebé es cuando llora y llora y parece no haber manera de calmarlo. Los motivos del llanto del bebé pueden ser variados, como hambre, sueño, frío, calor o incomodidad. Si se descubre y se satisface la necesidad que lo motiva, son altas las probabilidades de que el niño deje de llorar. Pero, en ocasiones, eso parece una misión imposible.

Porque además existe el llamado cólico del lactante, un llanto sin causa aparente -pese a su nombre, no está relacionado con problemas intestinales- que se produce durante los primeros tres o cuatro meses de vida del bebé. Para identificar este cólico, el investigador americano Morris Arthur Wessel, en la década de 1950, propuso una regla de tres: se da cuando un bebé sano y bien alimentado padece episodios de llanto intenso al menos tres horas al día, tres días a la semana, durante al menos tres semanas.

Seguir leyendo »