eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60

La preferida

Las encuestas dicen que los votantes del PP prefieren a Susana Díaz como secretaria general del PSOE y los de este partido apuestan por Pedro Sánchez. Una vez conocido el resultado del sondeo el entorno de Díaz ha salido a la palestra para expresarse cal estilo de Mariano Rajoy: las encuestas son encuestas. Sí, y un vaso es un vaso, y una taza es una taza, y así hasta el infinito.

Hay nerviosismo en torno a la candidata andaluza porque los sondeos vaticinan la posible victoria de Pedro Sánchez, a pesar de que este no ha contado con el respaldo del aparato del partido. El PSOE aún no ha aprendido la lección de aquellas primarias entre Almunia y Borrell. El aparato apostó por Almunia, con Felipe González a la cabeza, pero los militantes eligieron a Borrell.

Seguir leyendo »

Cancha y caña

Los partidos que más critican los nacionalismos son los que más cancha les dan. Es una absoluta paradoja que precisamente sean PP y PSOE las formaciones que más caña dan a los soberanistas, pero luego son los primeros que les ofrecen su mano para comer.

Se esta viendo estos días en la negociación de los presupuestos generales del Estado, donde el PP ha tendido su mano a los otrora malísimos nacionalistas vascos y orillados neonacionalistas canarios para que apoyen las cuentas. Por la cuenta que les trae.

Seguir leyendo »

En mi tele mando yo

Los asesinos de imagen recorren Internet a la misma velocidad que la luz, aunque ellos solo incorporen sombras y oscuridades en sus mensajes de odio. La noche del martes Antena 3 estrenó una serie sobre atracos, que ahora están muy de moda en ciertos partidos políticos, pero desde semanas antes ya la redes sociales se inundaron de mensajes sectarios pidiendo el boicot a esa película, que casualmente iba detrás de la semifinal de la Champions Real Madrid-Atlético, que emitía la misma cadena. Si le querían hacer boicot podrían haber empezado los futboleros por no ver el derbi madrileño. Serían mas coherentes, aunque igualmente tontos.

Los descerebrados de Internet de siempre acusaban a una actriz de esa serie de proetarra sin ninguna prueba. Aseguraban en las redes que Itziar Ituño apoyaba a ETA (justo ahora que ETA no existe) y que pedía el acercamiento de los presos al País Vasco. No hay ninguna declaración de esta actriz de apoyo al grupo terrorista, aunque sí ha mostrado sus ideas cercanas al independentismo, como la mitad de la sociedad vasca o catalana, pero eso no es motivo para demonizarla. Está en su derecho democrático.

Seguir leyendo »

Circo para tarugos

El riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias se sitúa en el 35%, más de siete puntos de la media nacional, según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, de la que nos enteramos este. Pero parece que eso nos importa un rábano, a juzgar por el recibimiento festivo que muchos paisanos han dado a los reyes, que han estado estos días por aquí para reunirse con unos cuantos prebostes con el fin de seguir aumentando sus seguidores en todo el país, los mismos que les pagan sus altos honorarios con sus impuestos.

Mientras en las islas cada vez son más las familias necesitadas y más las personas que no tienen ni donde caerse muertas, hay paisanos a los que la mayor ilusión de su vida consiste en saludar a los reyes, en darles la mano, en prestarles al bebé para que lo cojan en brazos y le estampen un beso. Mientras el rey estaba por aquí, su padre era agasajado por el monarca de la dictadura saudí en uno de sus palacios y Rajoy huía a Brasil para no enfrentarse a la corrupción de su partido en España, cada vez más grande.

Seguir leyendo »

Hasta media asta

El mejor favor que pueden hacer las personas religiosas a sus respectivas confesiones es apartarlas de la sucia política. La religión que se mezcla con la vida pública, de manera institucional, acaba por pulverizarse y por desacreditarse. Solo hay que recordar el nacionalcatolicismo o la democracia cristiana. La legítima fe de los que la tienen está reñida con los crucifijos, medias lunas, biblias, coranes y torás en la toma de posesión de cargos públicos partidistas.

La fe es algo personal e íntimo que debe canalizarse de manera individual e intransferible, en la intimidad, o en todo caso en sus templos sagrados. Porque una cosa es rezar en una iglesia y otra salir a la calle en procesión invadiendo el espacio público de todo el mundo, incluidos aquellos que tienen el derecho de no creer en lo sobrenatural. Porque una cosa es un acto litúrgico en una mezquita y otra bien distinta ver y escuchar los rezos coránicos asaltando las calles que son de todos.

Seguir leyendo »

Las cosas cuestan

Susana Díaz dijo el pasado fin de semana en su visita a las islas que los canarios saben lo que cuestan las cosas, lo cual es una frase tan obvia que en boca de una candidata a liderar el partido más antiguo de España suena tan sorprendente como simple. Aunque también es posible que estemos ante una frase magistral e inextricable que Díaz ha pronunciado con segundas y nosotros no nos hemos enterado. 

La frasecita recuerda a aquella famosa de Lorenzo Olarte dedicada a Borrel cuando el nacionalista centrista presidía el Gobierno de Canarias: “El Gobierno central se va a enterar de lo que vale un peine”, advirtió referiéndose al descreste arancelario cuando el socialista catalán ya peinaba canas como secretario de Estado de Hacienda.

Seguir leyendo »

Ni pito ni pelota

Mal, muy mal tienen que estar en el Partido Socialista como para que se fijen en Susana Díaz como máxima lideresa. Es muy sintomático que los líderes históricos del PSOE, como se comprobó el domingo pasado, rindan pleitesía a una de sus dirigentes más mediocres.

Algunos barones del partido argumentan que apuestan por Díaz porque Sánchez los llevó a dos elecciones perdidas. No se acuerdan (o no se quieren acordar) de que Felipe González perdió dos elecciones frente a la UCD de Adolfo Suárez antes de llegar a ser presidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

El árbol, el otro mejor amigo del hombre

Los expertos en arboricultura, los botánicos, los ingenieros de Montes y los medioambientalistas coinciden cada día más en exigir a las autoridades competentes la elaboración de un censo o catastro de árboles en las ciudades como instrumento para salvar, cuidar y conservar especies que están en vías de extinción y otras que sufren un maltrato permanente. Actualmente el único municipio que cuenta con un catálogo para la protección de árboles de interés local es Santa Brígida.

Es una reivindicación común entre los expertos que participaron recientemente en un seminario sobre arboricultura y paisaje celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Va a ser que no

Al presidente de Repsol los canarios le parecemos tercermundistas porque no le dijimos sí bwana cuando su empresa multinacional quiso taladrar nuestras tierras y ensuciar nuestros mares para hacerse más rica de lo que ya es a costa de los indígenas de turno.

Este empresario catalán está acostumbrado a desvirgar los territorios que se encuentra a su paso engoando a los nativos, regalándoles cuentos de las mil y una noches. Por lo pronto, a los periodistas que fueron a sus ruedas de prensa los obsequió con algunos regalos sin ni siquiera habérselos presentado.

Seguir leyendo »

Ni contigo ni sin ti

A Artur Mas lo condenan a dos años de inhabilitación por desobediencia y todos quieren tirarle la primera piedra por sirvergüenza. En cambio, a los defraudadores y ladrones de cuello blanco Rato y Blesa los condenan a varios años de prisión y el tribunal les permite seguir en la calle, como a Urdangarín, porque su conducta es intachable y cabal, una palabra que solo utilizan algunos jueces pedantes y el actor y galán octogenario Arturo Fernández. Y luego vienen los hipócritas de turno a decir que la justicia es igual para todos.

Menos mal que el caso del drag queen del carnaval de Las Palmas se ha desinflado después de que el fiscal no haya encontrado nada delictivo en su actuación. Solo ha apreciado mal gusto, pero este es un concepto muy subjetivo: lo que para unos es excelso, para otro es una chapuza. O viceversa.

Seguir leyendo »