eldiario.es

Focos

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 58

Hasta media asta

El mejor favor que pueden hacer las personas religiosas a sus respectivas confesiones es apartarlas de la sucia política. La religión que se mezcla con la vida pública, de manera institucional, acaba por pulverizarse y por desacreditarse. Solo hay que recordar el nacionalcatolicismo o la democracia cristiana. La legítima fe de los que la tienen está reñida con los crucifijos, medias lunas, biblias, coranes y torás en la toma de posesión de cargos públicos partidistas.

La fe es algo personal e íntimo que debe canalizarse de manera individual e intransferible, en la intimidad, o en todo caso en sus templos sagrados. Porque una cosa es rezar en una iglesia y otra salir a la calle en procesión invadiendo el espacio público de todo el mundo, incluidos aquellos que tienen el derecho de no creer en lo sobrenatural. Porque una cosa es un acto litúrgico en una mezquita y otra bien distinta ver y escuchar los rezos coránicos asaltando las calles que son de todos.

Seguir leyendo »

Las cosas cuestan

Susana Díaz dijo el pasado fin de semana en su visita a las islas que los canarios saben lo que cuestan las cosas, lo cual es una frase tan obvia que en boca de una candidata a liderar el partido más antiguo de España suena tan sorprendente como simple. Aunque también es posible que estemos ante una frase magistral e inextricable que Díaz ha pronunciado con segundas y nosotros no nos hemos enterado. 

La frasecita recuerda a aquella famosa de Lorenzo Olarte dedicada a Borrel cuando el nacionalista centrista presidía el Gobierno de Canarias: “El Gobierno central se va a enterar de lo que vale un peine”, advirtió referiéndose al descreste arancelario cuando el socialista catalán ya peinaba canas como secretario de Estado de Hacienda.

Seguir leyendo »

Ni pito ni pelota

Mal, muy mal tienen que estar en el Partido Socialista como para que se fijen en Susana Díaz como máxima lideresa. Es muy sintomático que los líderes históricos del PSOE, como se comprobó el domingo pasado, rindan pleitesía a una de sus dirigentes más mediocres.

Algunos barones del partido argumentan que apuestan por Díaz porque Sánchez los llevó a dos elecciones perdidas. No se acuerdan (o no se quieren acordar) de que Felipe González perdió dos elecciones frente a la UCD de Adolfo Suárez antes de llegar a ser presidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

El árbol, el otro mejor amigo del hombre

Los expertos en arboricultura, los botánicos, los ingenieros de Montes y los medioambientalistas coinciden cada día más en exigir a las autoridades competentes la elaboración de un censo o catastro de árboles en las ciudades como instrumento para salvar, cuidar y conservar especies que están en vías de extinción y otras que sufren un maltrato permanente. Actualmente el único municipio que cuenta con un catálogo para la protección de árboles de interés local es Santa Brígida.

Es una reivindicación común entre los expertos que participaron recientemente en un seminario sobre arboricultura y paisaje celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Va a ser que no

Al presidente de Repsol los canarios le parecemos tercermundistas porque no le dijimos sí bwana cuando su empresa multinacional quiso taladrar nuestras tierras y ensuciar nuestros mares para hacerse más rica de lo que ya es a costa de los indígenas de turno.

Este empresario catalán está acostumbrado a desvirgar los territorios que se encuentra a su paso engoando a los nativos, regalándoles cuentos de las mil y una noches. Por lo pronto, a los periodistas que fueron a sus ruedas de prensa los obsequió con algunos regalos sin ni siquiera habérselos presentado.

Seguir leyendo »

Ni contigo ni sin ti

A Artur Mas lo condenan a dos años de inhabilitación por desobediencia y todos quieren tirarle la primera piedra por sirvergüenza. En cambio, a los defraudadores y ladrones de cuello blanco Rato y Blesa los condenan a varios años de prisión y el tribunal les permite seguir en la calle, como a Urdangarín, porque su conducta es intachable y cabal, una palabra que solo utilizan algunos jueces pedantes y el actor y galán octogenario Arturo Fernández. Y luego vienen los hipócritas de turno a decir que la justicia es igual para todos.

Menos mal que el caso del drag queen del carnaval de Las Palmas se ha desinflado después de que el fiscal no haya encontrado nada delictivo en su actuación. Solo ha apreciado mal gusto, pero este es un concepto muy subjetivo: lo que para unos es excelso, para otro es una chapuza. O viceversa.

Seguir leyendo »

Dios mediante

La Asociación de Abogados Cristianos, conocida en su casa a la hora de comer, ha denunciado ante la fiscalía al drag queen que ganó este año la gala, algo que nos remonta a la denuncia que se hizo a unos tititeros por una representación en Madrid que sus acusadores tildaron de apología del terrorismo porque las marionetas portaban unas pancartas relacionadas con ETA y Al Qaeda.

Por esa regla de tres habría que denunciar a los directores de todas las películas y obras teatrales en las que aparezcan asesinos, pederastas o terroristas, aunque solo se presenten para contar una historia y para representar a unos personajes. Aquello de los titiriteros apenas tuvo recorrido aunque el susto no se los quitó nadie porque estuvieron varias semanas en prisión. Los titiriteros, no los títeres.

Seguir leyendo »

Ya el conejo me arriscó la perra

Nuestro flamante y flamenco exministro teldense ha fundado una consultoría con el fin de asesorar a empresas para su expansión nacional e internacional. Manda huevos, que diría su conmilitón Federico Trillo cuando era presidente del Congreso. Por cierto, el exministro de Defensa (viva Honduras) también ha acabado mal su carrera política como embajador de España en Londres tras un quítame de aquí estas pajas por el informe del Consejo de Estado que le responsabiliza del accidente del Yak-42.

Curiosamente, tanto Trillo como Soria han vuelto al lugar del crimen. Trillo a ocupar un cargo en el Consejo de Estado que le condenó y Soria a asesorar a empresas después de que se descubriera que tenía su dinero en paraísos fiscales y luego lo negó mintiendo como un bellaco. Parece un contrasentido en los dos casos. El cartagenero debería haberse buscado un trabajo en cualquier empresa excepto en el Consejo de Estado y el grancanario podría haberse dedicado a cualquier cosa menos a asesorar empresas después del ridículo hecho en los papeles de Panamá, que le obligó a dimitir como ministro de Industria en abril del año pasado. Ha transcurrido casi un año y parece que fue ayer.

Seguir leyendo »

Pero sigue siendo el rey

Cuando se cuestionaba que la Justicia era igual para todos, por mucho que lo dijera el rey, Rajoy repetía el mantra sin mucha convicción: la justicia es igual para todos, la justicia es igual para todos... Puede que lo sea para algunos políticos, dependiendo del nivel que tengan, pero ni de coña es igual para todos.

La sentencia del caso Noos es el ejemplo vivo de eso. Las absoluciones y las condenas irrisorias solo invitan a pensar que no todos somos iguales ante la ley, como tampoco somos iguales para Hacienda.

Seguir leyendo »

Que les aproveche

El pasado fin de semana el partido de la derecha y el de la izquierda celebraron sus respectivos congresos en Madrid. El PP, en la Caja Mágica (nada por aquí, nada por allá) y Podemos en Vistalegre. Mientras en la convención de Podemos hubo debate y posturas enfrentadas, en la del PP se reeligió al cansino líder Mariano Rajoy por enésima vez y a la búlgara, con más del 95% de los votos.

Suena raro que la derecha que se tilda liberal tenga sus congresos tan amañados y previsibles, como aquellos del Partido Comunista de la Unión Soviética y sus países afines del Este europeo o como la misma Cuba castrista, mientras que en el partido que algunos llaman de extrema izquierda, aunque no lo sea, los debates estén a la orden del día y no exista unanimidad a la hora de elegir al amado líder. Prietas las filas no es el estilo de Podemos.

Seguir leyendo »