eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristóbal D. Peñate

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64

Culitos surferos

Aquí somos mucho de pendonear y de usar la ley del péndulo con frecuencia. Pasamos de la extrema izquierda a la extrema derecha en un santiamén, del extremo norte al extremo sur, del blanco al negro sin solución de continuidad, sin gamas de grises, sin tonalidades de colores intermedios.

Hacemos campañas continuas y necesarias contra el machismo pero luego realizamos vídeos de promoción turística en los que se trata al hombre como un objeto. Pasamos de utilizar a la mujer objeto al hombre objeto. Criticamos una cosa para a continuación hacer lo mismo pero cambiando de género.

Seguir leyendo »

Los vinos canarios buscan ser el caldo de cultivo

En los últimos años el vino canario se ha estado cotizando cada día más al alza, a pesar de que el Archipiélago no es una comunidad con grandes extensiones de vides. De hecho toda Canarias junta apenas produce lo que elabora una bodega medianamente normal en la Península.

El enólogo e ingeniero técnico agrícola Alberto González Plasencia, reconocido como segundo mejor enólogo de España y décimo a escala mundial en el Wine Master Challenge celebrado en Estoril, es gomero pero se ha recorrido medio mundo probando y produciendo vinos.

Seguir leyendo »

Canarias en la moción

Pablo Iglesias no dejó títere con cabeza en el pleno de la moción de censura. Entre el candidato a la Presidencia de Podemos y su portavoz, Irene Montero, llamaron de todo menos bonitos a los conspicuos diputados canarios de otros partidos, especialmente CC y NC por sus alianzas con el PP, aunque también el exministro Soria recibió lo suyo por sus negocios en paraísos fiscales, sus patrañas reiteradas de mentiroso compulsivo y sus querellas contra la juez Rosell. Por ello fue tildado de siniestro, repugnante y cuasi mafioso.

También alcanzaron Ana Oramas y Pedro Quevedo, que fueron acusados de venderse al mejor postor, algo que técnicamente es verdad porque son partidos que han demostrado que pueden apoyar a la izquierda o a la derecha si a cambio reciben compensaciones para Canarias. Lo que Román Rodríguez llama patriotismo canario y que Iglesias denomina mercenarismo. Un mercenario es un apátrida, lo contrario a un patriota.

Seguir leyendo »

En otro mundo

Hace unos días murieron 150 civiles en Kabul por un atentado terrorista y aquí apenas nos inmutamos. La noticia pasó medio desapercibida a pesar de las víctimas mortales y los 500 heridos. Sin embargo, mueren ocho civiles en Londres por otro ataque yihadista y la maquinaria de todos los medios y las redes sociales se llena de datos, condolencias, exabruptos y maldiciones.

No sabemos si las personas valen menos según dónde vivan o hayan nacido, pero lo que sí es seguro es que nos importa menos que mueran por una bomba decenas de niños afganos a que fallezcan a cuchillo o atropellados ocho adultos en una capital europea.

Seguir leyendo »

Patria canaria y propina

Desde la época de Luis Mardones en la investidura de Felipe González en 1989, nunca había sido tan imprescindible el voto de un diputado canario para aprobar unos presupuestos generales del Estado. En aquella época Mardones era un lobo solitario que representaba a las Agrupaciones Independientes de Canarias, cuya formación fue una de las fundadoras de Coalición Canaria en 1993.

Mardones, exgobernador civil de Santa Cruz de Tenerife en la transición a la democracia, era un veterinario que recaló en la política, concretamente en ATI, el germen de las AIC, que eran fuerzas regionalistas reconvertidas luego al nacionalismo.

Seguir leyendo »

Mejor reír el último

En el PSOE ha ocurrido lo previsto, o sea, lo imprevisto para la mayoría. Susana Díaz se ha dado tal batacazo que se le han quitado las ganas de seguir diciendo a Pedro Sánchez que es un inútil por perder dos elecciones ante Rajoy. Por cierto, Rajoy también perdió dos elecciones ante Zapatero antes de llegar a la presidencia, como también le ocurrió a Aznar frente a Felipe González, y a este, su querido Felipe, ante Adolfo Suárez.

Pedro Sánchez demostró que sí se puede luchar solo contra los elementos. Como Gary Cooper, solo ante el peligro. Tenía todo en su contra menos a los militantes de base. Todo el aparato del partido se unió contra él. Los barones no aprendieron después del costalazo que también se llevó Almunia frente a Borrel. Almunia, que finalmente fue colocado a dedo como comisario de la UE, contó con el apoyo de Felipe González y de Alfonso Guerra, como ahora ha ocurrido con Díaz. A ellos se ha unido la ridícula y sectaria gestora, Rubalcaba, Zapatero, todos los barones excepto la de Baleares, todos esos presidentes de comunidades autónomas que minimizaron a Sánchez antes de la batalla, los que vendieron la piel del oso antes de cazarlo.

Seguir leyendo »

La preferida

Las encuestas dicen que los votantes del PP prefieren a Susana Díaz como secretaria general del PSOE y los de este partido apuestan por Pedro Sánchez. Una vez conocido el resultado del sondeo el entorno de Díaz ha salido a la palestra para expresarse cal estilo de Mariano Rajoy: las encuestas son encuestas. Sí, y un vaso es un vaso, y una taza es una taza, y así hasta el infinito.

Hay nerviosismo en torno a la candidata andaluza porque los sondeos vaticinan la posible victoria de Pedro Sánchez, a pesar de que este no ha contado con el respaldo del aparato del partido. El PSOE aún no ha aprendido la lección de aquellas primarias entre Almunia y Borrell. El aparato apostó por Almunia, con Felipe González a la cabeza, pero los militantes eligieron a Borrell.

Seguir leyendo »

Cancha y caña

Los partidos que más critican los nacionalismos son los que más cancha les dan. Es una absoluta paradoja que precisamente sean PP y PSOE las formaciones que más caña dan a los soberanistas, pero luego son los primeros que les ofrecen su mano para comer.

Se esta viendo estos días en la negociación de los presupuestos generales del Estado, donde el PP ha tendido su mano a los otrora malísimos nacionalistas vascos y orillados neonacionalistas canarios para que apoyen las cuentas. Por la cuenta que les trae.

Seguir leyendo »

En mi tele mando yo

Los asesinos de imagen recorren Internet a la misma velocidad que la luz, aunque ellos solo incorporen sombras y oscuridades en sus mensajes de odio. La noche del martes Antena 3 estrenó una serie sobre atracos, que ahora están muy de moda en ciertos partidos políticos, pero desde semanas antes ya la redes sociales se inundaron de mensajes sectarios pidiendo el boicot a esa película, que casualmente iba detrás de la semifinal de la Champions Real Madrid-Atlético, que emitía la misma cadena. Si le querían hacer boicot podrían haber empezado los futboleros por no ver el derbi madrileño. Serían mas coherentes, aunque igualmente tontos.

Los descerebrados de Internet de siempre acusaban a una actriz de esa serie de proetarra sin ninguna prueba. Aseguraban en las redes que Itziar Ituño apoyaba a ETA (justo ahora que ETA no existe) y que pedía el acercamiento de los presos al País Vasco. No hay ninguna declaración de esta actriz de apoyo al grupo terrorista, aunque sí ha mostrado sus ideas cercanas al independentismo, como la mitad de la sociedad vasca o catalana, pero eso no es motivo para demonizarla. Está en su derecho democrático.

Seguir leyendo »

Circo para tarugos

El riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias se sitúa en el 35%, más de siete puntos de la media nacional, según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, de la que nos enteramos este. Pero parece que eso nos importa un rábano, a juzgar por el recibimiento festivo que muchos paisanos han dado a los reyes, que han estado estos días por aquí para reunirse con unos cuantos prebostes con el fin de seguir aumentando sus seguidores en todo el país, los mismos que les pagan sus altos honorarios con sus impuestos.

Mientras en las islas cada vez son más las familias necesitadas y más las personas que no tienen ni donde caerse muertas, hay paisanos a los que la mayor ilusión de su vida consiste en saludar a los reyes, en darles la mano, en prestarles al bebé para que lo cojan en brazos y le estampen un beso. Mientras el rey estaba por aquí, su padre era agasajado por el monarca de la dictadura saudí en uno de sus palacios y Rajoy huía a Brasil para no enfrentarse a la corrupción de su partido en España, cada vez más grande.

Seguir leyendo »