eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Rivas Pacheco

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Así se vive desde los barcos de rescate los cambios provocados por el acuerdo entre la UE y Libia

Este año, las llegadas de migrantes por mar a Italia se han reducido al menos un 30%. Este mensaje de la Agencia europea de fronteras, Frontex, esconde el camino que, denuncian las ONG, se ha seguido para conseguirlo. Hay dos evidencias: cada vez las organizaciones de rescate se encuentran más obstáculos para ayudar a las personas a la deriva y  hay más situaciones de tensión con los guardacostas libios.

A la vez, cruzar el Mediterráneo es tan mortífero como en 2016: la cifra de ahogados por intento se mantiene en una proporción similar a la de hace un año, según ha alertado la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en su último informe. Y, en tierra, una sospecha: cada vez son más las voces que se alzan para denunciar las torturas y malos tratos que sufren los migrantes en Libia.

Seguir leyendo »

"En Colombia, vamos hacia la repetición del conflicto si no hay una reforma económica"

Piedad Córdoba habla con seguridad: lleva las últimas décadas de conflicto en Colombia marcadas en su voz. Fue secuestrada por los paramilitares y se marchó al exilio. Volvió y en 2007 entabló conversaciones con l as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a los prisioneros y buscar la paz. Por estos contactos fue inhabilitada por la justicia para ejercer la política, aunque años después, revocaron la sentencia.

Córdoba había sido, durante 16 años, senadora del Partido liberal. En su etapa parlamentaria, destacó como defensora de los pueblos indígenas, la población afrodescendiente o la comunidad LGTBIQ. En 2005 creó Poder ciudadano, un movimiento político de izquierdas que aspira al gobierno. Piedad Córdoba (Medellín, 1955) ha visitado Madrid para dar una charla en los Cursos de verano de la Complutense.

Seguir leyendo »

"No queremos rendirnos antes de ser expulsados"

"Y ahora, ¿quiénes van a ser los siguientes?", pregunta nervioso Abdulbased, un refugiado sirio procedente de Homs que, junto a cerca de 150 compañeros, lleva cuatro días acampado en el puerto de la isla griega de Quíos. Desde que lograron escapar del centro de detención donde la Unión Europea encierra a todos los recién llegados, protestan contra las deportaciones que este lunes empezaron a causa del acuerdo UE-Turquía. De madrugada, cuando muchos dormían y otros observaban temerosos,  66 personas, la mayoría de origen afgano, fueron devueltas a la costa turca.

Sus pancartas piden no volver a territorio turco y la apertura de fronteras europeas. La policía griega apareció a las 4.30 horas de la madrugada del lunes, estableció un cordón de seguridad en el puerto y trasladó a los refugiados desde el campo de Tabakika. Según la información del Gobierno griego, en ese primer barco embarcaron 42 afganos, 10 iraníes, 6 paquistaníes, un indio, un somalí, un refugiado de Costa de Marfil y 5 congoleños.

Seguir leyendo »