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David Márquez Martín de la Leona

Politólogo y gestor cultural, sus inquietudes intelectuales se mueven entre la política y la cultura. Profesionalmente ejerce como investigador, analista y consultor para instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Como gestor cultural es autónomo y siempre está abierto a propuestas.

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¿Y si hablamos alguna vez de políticas públicas (culturales)?

El término política cultural está de moda, pero los debates sobre la política cultural resultan con frecuencia estériles, pues no dejan rastro de mejoras en las prácticas culturales, ni en las políticas de la Administración. Recientemente se ha hablado del fuerte repliegue económico del sector público en el ámbito de la cultura en los años de la crisis pero apenas hemos analizado el también fuerte correctivo que los hogares han aplicado a sus gastos en este ámbito.

Comprender los cambios que se han producido en los patrones de gasto de los hogares españoles puede ofrecernos, de entrada, muchas explicaciones a fenómenos ya acontecidos. Pero, ante todo, nos puede proporcionar una base empírica para el diseño de unas políticas públicas que mejoren el acceso a la cultura. Esto sí sería hacer una política cultural madura y orientada hacia el servicio público, pero sin duda da para menos titulares e impone debates menos excitantes llenos de propuestas más técnicas y grises.

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La cultura que los votantes quieren

Hay que admitir que nuestro sistema de partidos está irreconocible. En menos trimestres que los que caben en el número de dedos de una mano el viejo sistema ha cambiado mucho. Y mucho también se ha escrito sobre la naturaleza de ese cambio y sobre los diferentes rasgos de los votantes de los “nuevos partidos”, así como de los que permanecen fieles a los “viejos partidos”. Mi propósito es añadir algún grado más, pintoresco e incluso divertido, en el análisis de esos votantes atendiendo a una variable socio-cultural: ¿qué manifestaciones culturales gustan más a unos u otros votantes?.

El barómetro del CIS del pasado mes de septiembre incluía algunas preguntas de índole cultural. Aparte de preguntar sobre los hábitos de lectura, a los entrevistados se les preguntaba sobre en qué grado se interesaban por determinados ámbitos culturales. Y esas respuestas cruzadas con el recuerdo del voto en las pasadas elecciones del 26 de junio 2016 (muy recientes, por otra parte, en el recuerdo del entrevistado) ofrecen como resultado los dos gráficos que siguen.

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Batalla por el prime time de políticas culturales

Ha tardado, pero la cultura empieza a estar en el asador. La semana pasada eldiario.es publicaba y analizaba el borrador provisional de Podemos para cultura; esta ta semana el foco se centra en el PSOE y el Partido Popular. Y no porque estos partidos vayan a presentar su programa electoral, un as que se guardan para otro momento, sino porque ambos han programado a través de instituciones afines dos actos en Madrid que dejan ver algunas de sus preocupaciones culturales.

Por una parte la Fundación Alternativas (en la órbita del PSOE) conjuntamente con la Fundación Santillana (vinculada a PRISA), convoca el VII Foro de Industrias Culturales que tendrá lugar el 5 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha organizado el Encuentro de Cultura Local y Construcción de Ciudadanía, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, también el 5 y 6 de noviembre. Lo que viene siendo contraprogramar.

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El lugar de La Mancha del que la Comisión IV Centenario de Cervantes no quiso acordarse

Cervantes murió hace casi ya 400 años. Y como les pasa a muchos célebres muertos, siempre hay excusas para agitar sus restos, como demostró el Ayuntamiento de Madrid con su obsesión circense por encontrar sus restos. En abril de 2015 se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, presidida por los reyes. Y ayer se presentó el programa de actividades para celebrar el citado aniversario, preliminar y en curso de ampliación.

La Comisión es un órgano interministerial adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que integra en sus diferentes órganos a representantes de instituciones culturales dependientes del Gobierno, así como instituciones de otros niveles administrativos como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón o el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Dado el carácter de "acontecimiento de excepcional interés público" , es un instrumento que programa, impulsa y coordina las diferentes actividades previstas en la conmemoración. Y, como viene siendo habitual en este tipo de conmemoraciones, habilita un paquete de vehículos y de incentivos fiscales al mecenazgo que permitirían la también habitual campaña de difusión y comunicación bajo el sello "IV centenario de la muerte de Cervantes".

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José María Lassalle, el mirlo blanco enjaulado

Que el Partido Popular no cree que la cultura merezca un Ministerio propio no es nada nuevo y lo ha demostrado cada vez que ha tenido la oportunidad de gobernar. Pero era menos conocido que en su “haber” cuenta con los secretarios de Estado de Cultura que más tiempo han permanecido en su cargo: Miguel Angel Cortés (Mayo 1996-Mayo 2000), Luis Alberto de Cuenca (Mayo 2000- Marzo 2004) y, el último en llegar a esa lista, José María Lassalle (Diciembre 2011 -?).

José María Lassalle está a punto de terminar una legislatura completa en el Gobierno al frente del área de cultura. Una tarea que asumió en los últimos días de diciembre de 2011 y que parecía, en aquellos tiempos, que no podía asumir otra persona. Al menos, no en el seno del Partido Popular. No en vano, José María Lassalle fue portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados durante las dos legislaturas socialistas comprendidas entre 2004 y 2011. En aquel puesto, el moderado, liberal y culto doctor en Derecho tuvo tiempo para articular un discurso y un ideario sobre cultura no habitual en las filas del PP.

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El selfie de los 100 días de Cifuentes en cultura

Hay reuniones que acaban bien y otras que acaban mal. Y luego están las que sencillamente, no sabemos cómo acaban. De la reunión que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en calidad de responsable política del área de cultura, mantuvo con algunos representantes de la denominada Plataforma en defensa de la cultura, sabemos cómo acabó: con un selfie de todos ellos sonrientes.

La reunión la convocó la propia Cristina Cifuentes como respuesta a las numerosas iniciativas en forma de cartas, abiertas o discrecionales, que desde la misma Plataforma o desde otras asociaciones sectoriales le habían hecho llegar a la flamante nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid. En ellas, esa parte del sector cultural organizada en la Plataforma en defensa de la cultura, transmitía a la Presidenta su inquietud por que no se constituyese una Consejería de Cultura con entidad política propia en el seno del Gobierno autonómico. Y como el criterio de la Presidenta fue otro, a tenor de la decisión política de asumir ella cultura, la reunión para explicárselo a los requirentes, parecía obligada.

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La importancia de ser un festival atípico

El 3, 2,1 es un festival de autodestrucción programada, lo que quiere decir que al finalizar esta última edición, la tercera, se extinguirá. Durante tres años ha sido uno de los focos de creación artística más inusuales de este país, y sin embargo no busca su consolidación, sino su propio cuestionamiento. Formato atípico en un país donde, por una parte raros son los festivales de programación artística que arriesgan, y por otra parte, porque al contrario de la norma, no busca consolidarse y perennizarse a toda costa.

Quizá un experimento sólo podía pasar en un continente también inusitado en el panorama estatal, AlhóndigaBilbao, recientemente rebautizada como Azkuna Zentroa en honor al histórico alcalde de Bilbao que impulsó este centro. Situado en pleno barrio del ensanche bilbaíno, este equipamiento acoge todo tipo de actividades de servicio público: mediateca, gimnasio público… y actividades culturales y artísticas. Este matiz que concibe la cultura como servicio público es importante para entender cómo se trabaja en este espacio. Fernando Pérez, su responsable de programación artística, reconoce que “como servicio público, se han de garantizar sobre todo aquellas manifestaciones culturales a las que de otra manera el ciudadano no tendría acceso”. Toda una declaración de intenciones en una época en la que políticos y gestores culturales parecen estar obsesionados por los números, los resultados y las evaluaciones cuantitativas.

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La danza, la fea del baile

La danza es la disciplina más agraviada dentro de las artes escénicas, con peores resultados económicos y de público. Y a pesar de los sesgos metodológicos de los estudios de los que disponemos, los datos son elocuentes. Según el Anuario SGAE, el total de funciones de danza en toda España ha pasado de 4.653 en 2008 a 2.354 en 2013, o, en términos de público, de 1.627.780 en 2008 a 953.928 en 2013. Según los datos parciales que publica la Generalitat de Cataluña, la tendencia es igualmente desalentadora. En Cataluña se ha pasado de 46 compañías de danza en 2009, a 29 en 2013; y de 1.410 representaciones de danza a 762 en el mismo intervalo de años.

El problema es que no podemos contar con datos que nos den una imagen real y comparativa del sector. Por ejemplo, mientras que la Secretaría de Estado de Cultura computa como compañía a todo aquel que se considera a sí mismo compañía de danza, la Generalitat de Cataluña, algo más rigurosa, establece un filtro de profesionalidad para elaborar su base estadística que consiste en considerar compañía a toda aquella estructura jurídica que tenga al menos 3 años de antigüedad y haga al menos cinco representaciones de danza al año. Que no es lo mismo.

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Objetivo: reinventarse las políticas culturales

Una cierta angustia recorre el mundo de la cultura. Un cierto nerviosismo también. Tras largos años de crisis, el mundo de la cultura parece que articula algunas palabras inteligibles que a duras penas se hacen oír entre el ruido que la agenda pública y mediática generan.

Como consecuencia, estos días coinciden diversas iniciativas que pretenden dotar de estructura, coherencia y publicidad a las reivindicaciones del sector cultural. Hace tan solo unas semanas y, tras un largo periodo de trabajo, la Fundación Alternativas presentaba su informe sobre el estado de la cultura en España que ellos subtitulaban La salida digital. Se trata de un análisis transversal que, dentro de las catastróficas cifras y desalentadores datos, ofrecía alguna ventana de luz animando a emprender acciones más decididas para abrazar “culturalmente” el ya no tan nuevo paradigma digital.

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Fiestas y resacas en el cine español

El cine español, o al menos una parte de él, es ciclotímico. Tan pronto está en una fase deprimida como tira la casa por la ventana. A juzgar por las cifras y las valoraciones que desde una parte del sector del cine se han hecho del conjunto del 2014, al cierre del año  se ha frenado la tendencia bajista en la asistencia a las salas y se ha conseguido  un año de éxito en la recaudación del “cine español”. Quizá algo de este clima optimista se verá en la gala de entrega de los premios Goya que organiza la Academia de Cine. Olvidados quedarán, al menos durante el tiempo que dure la fiesta, los lamentos, los temores y las penurias que tan solo unos meses atrás se desataban por doquier en la atrófica industria cinematográfica española. Una industria que pese a sus éxitos puntuales generados por algunos taquillazos, tiene problemas y (des)equilibrios sin resolver, pudiéndose resumir estos en i) muchas producciones con un presupuesto medio/bajo que además decrece año tras año y ii) un panorama de difusión y distribución en profunda transformación y con notables dificultades.

Sin embargo, el objetivo de este texto no es aguar la fiesta a los trabajadores del cine español, ni recordar a los productores las dificultades de su trabajo. Más bien me gustaría elaborar un breve análisis sociológico sobre algunos de los rasgos que configuran la base social del cine. Para lo cual he utilizado los datos que publicó el  CIS (Estudio 3047) en Enero de 2015. Datos que cabría precisar hacen referencia al concepto “cine” genérico, sin hacer distinción de ninguna parte entre “cine español” o de cualquier otra categoría.

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