eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Montero

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

La vida y la muerte bordadas en la boca

El sábado 8 de julio arrancó la XXIII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, y lo hizo con el espectáculo Sueño escrito y dirigido por Andrés Lima dentro del proyecto Teatro de La Ciudad. El proyecto que unió a tres de los directores más reconocidos del panorama teatral – Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco- comenzó poniendo su atención en la tragedia griega Ahora, se ha concentrado en la comedia shakespeareana y el resultado han sido dos espectáculos: este Sueño y La ternura de Alfredo Sanzol.  Ambas se estrenaron en el Teatro de la Abadía esta primavera. 

Sueño mezcla esa inspiración en la comedias de Shakespeare con los recuerdos en torno a la muerte del padre del autor. Estos dos materiales aparentemente tan dispares, se entretejen para componer una obra libérrima y conmovedora en la que Andrés Lima repasa recuerdos de la última fase de la vida de un hombre y, a través de ellos, reflexiona sobre el lugar del padre y el del hijo, sobre el placer y el dolor, sobre el amor y el sexo, sobre la decadencia física y las extrañas formas que adopta la lucha por la dignidad,… Y así podría seguir enumerando temas porque en Sueño hay densidad de pensamiento y mucho talento y  generosidad y valor para asomarse a algunos de los grandes asuntos de la condición humana sin medias tintas ni hipocresía.  

Seguir leyendo »

El dolor como última forma de amar

Seguir leyendo »

Lo moderno es amar

La Tristura actuaba por segunda vez en Sevilla este fin de semana en el Teatro Central. El sábado, cosas del azar o la necesidad, se cumplían justo diez años de su primera actuación en la capital andaluza. La distancia que va de una a otra da cuenta del crecimiento de esta compañía: de "La velocidad" a "Cine", del Centro Cívico Torre del Agua al Teatro Central, del anonimato al reconocimiento.

Seguir leyendo »

Fotos de antesdeayer

El ejemplar trabajo que hizo la Sala Kubick en el barrio de Usera en Madrid durante seis años llegó a su fin en el verano de 2016. La precariedad que desgraciadamente parece que inevitable de este tipo de propuestas y la falta de apoyo institucional hizo a sus responsables dar por finalizada su trayectoria. Para hacer de ese cierre una fiesta, decidieron montar un espectáculo en el que se mezclaran actores profesionales con habitantes del barrio y contar algunas de las  "historias de Usera". El espectáculo prolongaba un proyecto anterior en el que destacados profesionales habían dado forma teatral y voz a esas historias. La extraordinaria acogida de ese espectáculo hizo que éste también prolongara su vida más allá de lo previsto tanto en el tiempo como en el espacio.

Seguir leyendo »

Hamlet: La cárcel del poder

La trayectoria de Teatro Clásico de Sevilla (TCS) es ejemplar. Desde su nacimiento en 2005 ha sido capaz no sólo de sobrevivir sino de crecer en medio del naufragio generalizado de compañías que han provocado la crisis y los recortes. Hace más de un lustro que la dirección de escena de una gran parte de sus espectáculos recae en Alfonso Zurro y el elenco de actores se mantiene relativamente estable, por lo que han ido desarrollando una manera propia de hacer los clásicos que se ha visto reconocida con premios y el favor del público en toda la geografía nacional.

Seguir leyendo »

'Quejío': Un arma cargada de presente

La reposición de un espectáculo teatral 45 años después de su estreno es algo extraordinario. También lo fue, en su momento, el espectáculo que ahora se recupera: 'Quejío'. Se trata de la obra con la que inició su andadura la compañía andaluza más importante y reconocida internacionalmente en los últimos cincuenta años: La Cuadra de Sevilla.

Seguir leyendo »

Todas las familias infelices

Incendios, uno de los textos más aclamados del teatro internacional en lo que llevamos de este siglo, cuenta la historia de una familia: dos generaciones y dos países que se entrelazan para recorrer la investigación de un hermano y una hermana gemelos a quienes el testamento de su madre obliga a sumergirse en el pasado. Así, desde Canadá, los hermanos, por separado, emprenderán un viaje para encontrar a su padre y a su otro hermano. En paralelo a su peripecia, se reconstruye la vida de la fallecida madre de ambos, Nawal, en ese país nunca nombrado pero claramente el Líbano natal del autor, asolado por la miseria y la guerra civil.

Seguir leyendo »

Seguir diciendo, seguir diciéndonos

Intérpretes: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato. Dirección literaria: Álvaro Tato. Dirección musical: Miguel Magdalena. Vestuario: Tatiana de Sarabia. Iluminación: Miguel A. Camacho, Escenografía y atrezzo: Carolina González. Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo. Ayudante de dirección: Fran García. Versión, composición musical y arreglos: Ron Lalá. Dirección: Yayo Cáceres. Es una coproducción CNTC/Ron Lalá.

Duración: 1h 30 minutos.

Seguir leyendo »

'El padre' y 'Madre': el frío y la zozobra

Los caprichos de la cartelera teatral sevillana hicieron coincidir el pasado fin de semana un espectáculo llamado 'El padre' y otro 'Madre', en el Lope de Vega y el Teatro Central respectivamente; y yo decidí que iría a ver ambos y de ambos les contaría por aquí. Eso fue antes de que la gripe me metiera en la cama y la fiebre hiciera su trabajo de mezclar recuerdos e invenciones, de ensanchar el tiempo hasta hacerme dudar de que sólo hayan pasado cuatro días desde entonces. Ahora, empiezo a teclear con la distancia que no suele tener la crítica: cuatro días que parecieran veinte.

Seguir leyendo »

Ensayo 4 y último: me llamo silencio

“… el cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos".

Foucault

Seguir leyendo »