eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Montero

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

El síntoma y el diagnóstico

OLEANNA de David Mamet.

Lugar: Teatro Lope de Vega. Jueves, 30 de noviembre. Sevilla.

Seguir leyendo »

Lo malo de la vida es que no hay ensayo general

(Ensayo de) La felicidad de Javier Berger. Elena Bolaños (dir) y  Raquel Madrid (Plató de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía).

Tres cosas de Scott Orton. José Pascual (dir), Candela Fernández y Elías Sevillano (Sala Cero).

Seguir leyendo »

Lo bueno de ir al teatro es que te reconcilia con las personas (y hasta contigo)

La omisión de familia Coleman de Claudio Tolcachir.

Con Cristina Maresca, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Fernando Sala, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño. Teatro Central (Sevilla).

Seguir leyendo »

Lo malo de ir al teatro es que hay que saludar a gente

Jueves, 2 de noviembre

Al baile. Juan Carlos Lérida, Gilles Viandier, David Climent.

Seguir leyendo »

Eldiario de un espectador: fui solo a ver un solo (de danza)

Laila Tafur. La Fundición de Sevilla.

21.15 h

Seguir leyendo »

Diario de un espectador: Las reglas belgas y el vértigo español

Cuando iba pedaleando hacia el teatro, me dio por ponerme en el pellejo del creador belga y me entró vértigo. ¿Qué espectáculo hacer después del Mount Olympus, esa obra magna, excesiva, imprescindible? Cuando amarré la bici, ya había vuelto en mí y al vértigo del creador le sucedió el vértigo del espectador que sí que soy: tras aquella experiencia que tanto me marcó, ¿qué me pasará hoy? ¿Será de nuevo el milagro o la rutina? ¿La diversión o la herida? También a la persona le vino el vértigo del tiempo: el que yo era hace un año y medio y el que ahora soy que "son la misma cosa/ y son cositas contrarias". Pero como el tiempo no existe y el teatro es siempre un recién nacido, todo lo pasado se difumina y sólo queda la verdad de lo que ocurra hoy entre el espectáculo y el patio de butacas; entre los intérpretes y los espectadores; entre la cabeza, el corazón y las tripas de los Troubleyn y Jean Fabre y las mías.

Voy cruzando el puente de Barqueta, andando con mi bici al lado. Algunas imágenes  vuelven a mí: el humo como escenografía efímera, el matrimonio Arnolfini, las mujeres con palomas en los brazos y su lento aleteo, el cerdo y la mujer que lo conduce, el ciclista perdido en la niebla, mujeres desnudas bajo  abrigos de visón que esconden metralletas y que nos hablan de la venta de armas belga, un carro lleno de muertos atravesando el escenario, la calavera celebrando su cumpleaños con tarta y velas, el hombre de Magritte bajo cuyo paraguas se refugian mujeres, palomas y hombres,…

Seguir leyendo »

Bélgica según Fabre

El Teatro Central  de Sevilla ha vuelto a ser el lugar elegido por Jean Fabre y su compañía Troubleyn para presentar en exclusiva y por primera vez en España su nuevo espectáculo Belgian Rules. El espectáculo es su primera producción tras el imprescindible Mount Olympus, que se vio en este mismo teatro en marzo de 2016 y que aún sigue agitando la escena teatral: en enero de 2018 podrá verse en Madrid y las entradas están agotadas hace tiempo. Para este Belgian rules hace tiempo que se agotaron.

Seguir leyendo »

La vida y la muerte bordadas en la boca

El sábado 8 de julio arrancó la XXIII edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, y lo hizo con el espectáculo Sueño escrito y dirigido por Andrés Lima dentro del proyecto Teatro de La Ciudad. El proyecto que unió a tres de los directores más reconocidos del panorama teatral – Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco- comenzó poniendo su atención en la tragedia griega Ahora, se ha concentrado en la comedia shakespeareana y el resultado han sido dos espectáculos: este Sueño y La ternura de Alfredo Sanzol.  Ambas se estrenaron en el Teatro de la Abadía esta primavera. 

Sueño mezcla esa inspiración en la comedias de Shakespeare con los recuerdos en torno a la muerte del padre del autor. Estos dos materiales aparentemente tan dispares, se entretejen para componer una obra libérrima y conmovedora en la que Andrés Lima repasa recuerdos de la última fase de la vida de un hombre y, a través de ellos, reflexiona sobre el lugar del padre y el del hijo, sobre el placer y el dolor, sobre el amor y el sexo, sobre la decadencia física y las extrañas formas que adopta la lucha por la dignidad,… Y así podría seguir enumerando temas porque en Sueño hay densidad de pensamiento y mucho talento y  generosidad y valor para asomarse a algunos de los grandes asuntos de la condición humana sin medias tintas ni hipocresía.  

Seguir leyendo »

El dolor como última forma de amar

Seguir leyendo »

Lo moderno es amar

La Tristura actuaba por segunda vez en Sevilla este fin de semana en el Teatro Central. El sábado, cosas del azar o la necesidad, se cumplían justo diez años de su primera actuación en la capital andaluza. La distancia que va de una a otra da cuenta del crecimiento de esta compañía: de "La velocidad" a "Cine", del Centro Cívico Torre del Agua al Teatro Central, del anonimato al reconocimiento.

Seguir leyendo »