eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Moscoso

David Moscoso es doctor en sociología, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y Diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Golpe de Estado a la Democracia

Valgan mis primeras palabras del día para expresar mi preocupación por la situación de excepción que se vive en Cataluña, y por lo que considero como un golpe de Estado del propio gobierno, el de la derecha -con la triste aquiescencia del principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español-, utilizando mal intencionada, inmoral e ilegítimamente, todas las herramientas del Estado para atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas españolas, contra la democracia de nuestro país, y contra la propia Constitución Española.

Lo que se está viviendo estos días en España sólo me hace recordar las tristes imágenes que creía borrosas de mi infancia, cuando mi padre era amenazado por defender la democracia como secretario general del PSOE en una de las principales agrupaciones de Andalucía y se le ponía en listas negras para asesinarlo un 23F, cuando nos pintaban los de Fuerza Nueva la fachada de nuestra casa con el yugo y las flechas, cuando los fascistas amedrantaban a los manifestantes por la autonomía de Andalucía con disparos al aire, cuando se perseguía la libertad de expresión y los principales derechos democráticos, cuando se registraban imprentas, cuando se requisaban panfletos y propaganda política.

Seguir leyendo »

Andalucía no está en venta

Si tuviese que empezar por algún punto de nuestra corta relación, diría: ¡En la batalla nos encontramos y, en ella, Andalucía nos unió!

Una extraña sensación me sacude el alma. Se ha marchado José Luis, sí, nuestro José Luis Serrano, el de Podemos, el de Graná, el libertador de Andalucía, el que escribió versos sobre la Alhambra, el que sintió el ecologismo desde la filosofía del derecho.

Seguir leyendo »

Podemos, ¿y ahora qué?

Podemos ha aparecido en la escena política española hace escasamente dos años. En su génesis tuvo mucho que ver la propia emergencia de un proceso de concienciación y movilización social que se sustenta sobre la crítica a un sistema económico generador de grandes desigualdades, una política de gobierno de privatizaciones y recortes en servicios públicos, y una situación de descrédito de los partidos y la clase política de nuestro país.

Todos esos factores contribuyeron a que ese amplio y disperso tejido de movimientos y colectivos sociales, que formaron parte de la escena pública desde el 15M, acabasen incorporándose a una organización que quería portar en su ADN la democracia radical o democracia directa, a través de procesos de participación ciudadana. Pese a ello, lo cierto es que la carrera electoral hacia las generales le ha llevado a una práctica interna parecida a las de los partidos convencionales.

Seguir leyendo »