eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Noriega

Periodista. Comencé a aprender de esto en el decano de la prensa asturiana: El Comercio. Después pasé por las ondas en Onda Cero. Tras 20minutos, ahora, con muchas ganas, en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1833

El Orgullo visto por cuatro generaciones: del miedo y los palos a la reivindicación

Paloma (cuyo testimonio fue recogido aparte del resto) tiene 21 años y esté será el primero que participe en una marcha del Orgullo en la que aboga por la "normalización" del colectivo. Israel tiene 30 y, para él, lo importante es defender unas "leyes que aún son frágiles". Celeste tiene 39, y dos hijos, y se manifestará para hacer visible otro modelo de familia. José Manuel (66) y José María (69) son la cara y la cruz de una misma moneda. El primero nunca ocultó su condición sexual. El segundo, sí.

Hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una patología. Este viernes, hará diez que las parejas del mismo sexo tienen reconocido su derecho a contraer matrimonio en España. Un día después, el sábado, se calcula que más de un millón de personas saldrán a la calle en Madrid para reivindicar y celebrar el Orgullo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB) y exigir 'leyes por la igualdad real, ¡ya!'.

Seguir leyendo »

El armario sigue bien cerrado en el mundo rural

"En los pueblos, la gente habla". Lo dice Cris, una vecina de un pequeño pueblo extremeño de poco más de 2.000 habitantes, pero su opinión la comparten todos los nombres que aparecerán bajo estás líneas. Es lesbiana y, cuando se mudó desde Madrid "donde haces lo que quieres", a esta población, se sintió como "un bicho raro".

"A los homosexuales que viven aquí les cuesta mucho ser visibles, porque hay una tradición muy marcada", reconoce. "No pasa nada porque sea lesbiana o porque tenga pareja… pero que no se me vea. En casa puedo hacer lo que quiera, en la calle, mejor no". Pepa Tascón, que vive con su mujer en el valle del Tiétar, comparte esta teoría. "Sabemos que hay bastantes gais y lesbianas que no se atreven a exteriorizarlo". Las costumbres, la familia y el miedo a la homofobia y el estigma son los principales temores a los que deben hacer frente, sobre todo, aquellos homosexuales que viven en zonas donde todos se conocen.

Seguir leyendo »

Un conflicto entre Sanidad y Bayer deja a transexuales y enfermos de cáncer sin tratamiento

Cuando Ares Piñeiro llegó a su farmacia en agosto no se imaginó que el fármaco que necesita inyectarse cada cinco meses no estaría a la venta. La farmacéutica Bayer había dejado de distribuir el Reandron, una testosterona que utilizan hombres transexuales y afectados de cáncer –sobre todo de testículos– o hipogonadismo –testículos disfuncionales–.

En julio, el Ministerio de Sanidad publicó los nuevos precios de referencia de medicamentos que financia en el Sistema Nacional, que entrarían en vigor en septiembre. Entre esos precios, se encontraba el del Reandron, que experimentaba una bajada del 35%. De 120 euros –el paciente pagaba entre 2 y 5–, a 93 euros. Y Bayer, que aumentó un 18,7% su beneficio neto el primer semestre del año, hasta los 2.376 millones, no estaba dispuesta a asumir esa rebaja. "Es inviable fabricarlo a ese precio y, como Sanidad dice que hay otros similares, se suspende temporalmente, hasta que se decida un nuevo estado", indican fuentes de la compañía.

Seguir leyendo »

Las feministas celebran la retirada de la reforma del aborto conscientes de la "vulnerabilidad" de sus derechos

Contentas pero prevenidas. Así han salido este domingo miles de mujeres a celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Lo han hecho sin olvidar el recurso que el PP tiene interpuesto en el Tribunal Constitucional contra la norma actual y la modificación que el Gobierno quiere llevar a cabo para restringir el derecho de las mujeres de 16 y 17 a abortar sin el consentimiento paterno.

La manifestación de Madrid, convocada por Movimientos Feministas, se había anunciado con motivo del  Día Internacional de Acción Global por la Despenalización del Aborto antes de la retirada de la reforma. En un ambiente festivo, las asistentes celebraron haber "ganado una batalla importante", pero advirtieron también de la "necesidad de seguir luchando", reconocía Olga Sancho, una de las mujeres que se ha sumado a la marcha a pesar de la lluvia.

Seguir leyendo »

Los antiabortistas denuncian la "traición" de Rajoy y amenazan con dejar de votarle

Año 2009. El aún líder de la oposición, Mariano Rajoy, llamaba a los militantes del PP a manifestarse y defender su posición "a favor de la vida". Este domingo, cinco años después, la V Marcha por la Vida, convocada por las plataformas Derecho a vivir y hazteoir.org, volvió a llenar las calles de Madrid bajo el lema 'SOS. España: 300 muertos al día'. Pero esta vez, con el foco puesto en la "traición" de un partido que llevaba en su programa electoral de 2011 una reforma de la ley.

Desde la Gran Vía madrileña hasta la glorieta de Ruiz Giménez la megafonía de un autobús, seguido de una marcha de nuevos indignados, recordaba la página 108 del programa electoral de Rajoy: "Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida". Después, se oía una grabación del presidente: "El programa electoral no es un puñado de promesas a los ciudadanos; es una lista de tareas".

Seguir leyendo »

El Orgullo de los otros 364 días del año: siete razones para seguir peleando

Hace 45 años, una redada en el bar Stonewall Inn de Nueva York provocó varios días de protestas espontáneas por el hostigamiento a la población homosexual. Aquellos hechos supusieron el inicio de la visibilización de las reclamaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB). En España, las reivindicaciones comenzaron a protagonizarlas "un puñado de personas, con mucho miedo" en la década de los años 80, según explica la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, Boti García.

Ahora, el Orgullo LGTB, que rememora precisamente los sucesos de Stonewall, vive un momento de popularidad sin precedentes. Tanto, que desde la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (AEGAL) calculan que en la pasada edición llegaron a la ciudad cerca de 250.000 visitantes. De hecho, la celebración en la capital se ha atrasado en los últimos años una semana para no restar afluencia a las marchas reivindicativas del resto de ciudades.

Seguir leyendo »

Felipe VI recibe a los colectivos homosexuales antes que la vicepresidenta

Cinco días ha tardado Felipe VI en reunirse con representantes de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB). Unos colectivos que nunca habían sido recibidos por el anterior jefe del Estado y que llevan casi toda la legislatura solicitando un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El encuentro con el rey ha transcurrido en El Pardo, donde se han reunido casi 200 ONG y colectivos sociales. El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha transmitido la importancia de que les "incluyan" entre los asistentes porque, como los nuevos reyes les trasladaron, "es lo normal". Para Boti García, presidenta de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), esta cita es una forma de "visibilizar al colectivo de la diversidad sexual y de género".

Seguir leyendo »

Afectados por los recortes a las renovables denuncian "una estafa sin precedentes"

Pequeños inversores en energía solar han llegado este sábado a Madrid, desde todos los puntos del país, para denunciar ante el ministerio de Industria la reducción retroactiva de la retribución a la producción de renovables, en vigor desde este viernes, y pedir la dimisión del ministro José Manuel Soria.

Un recorte de hasta el 50%, que supone 1.700 millones de euros menos al año, con carácter retroactivo desde julio de 2013, y que afecta a 62.000 ciudadanos, según los datos de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que lo ha calificado como "una estafa sin precedentes".

Seguir leyendo »

Un conflicto entre dos madres puede obligar al TC a pronunciarse sobre qué es una familia

El Tribunal Supremo dictó hace dos meses una sentencia sin precedentes que reconocía la filiación de un hijo nacido por inseminación artificial antes de la ley de matrimonio igualitario a su madre no biológica, Maribel Blanco. Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que parecía el punto y final a una larga pelea en los tribunales entre las dos madres, que se alargó durante más de siete años. Pero no es así.

Aunque en teoría este tipo de sentencias no se pueden recurrir, en la práctica se aprovechan "subterfugios legales" para eternizar los procesos, explica la abogada de la Fundación Triángulo, que dirige la defensa de Blanco, Marina Sáenz. La estrategia más habitual es la de plantear una figura legal denominada 'incidente de nulidad de actuación'.

Seguir leyendo »

Cuatro mareas se unen para protestar contra los recortes en los servicios públicos

Cuatro mareas han confluido este sábado en Madrid con colores diferentes pero con un objetivo común: defender los servicios públicos y de calidad. El lema de la manifestación lo dejaba claro: 'Sin educación no hay ciencia; sin ciencia no hay sanidad; sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales. Son tus derechos, no su negocio'.

Es la segunda vez que las mareas protestan contra los recortes y las privatizaciones juntas en la capital. La anterior fue en diciembre del pasado año, cuando recorrieron las calles las de sanidad, educación y ciencia. Blanco, verde y rojo respectivamente. Este sábado se unió también el color naranja de los servicios sociales.

Seguir leyendo »