eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Barcala

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 889

"El fútbol ha sido arrebatado a la gente"

Retirado de los banquillos desde hace varios años, algunos equipos todavía llaman a su puerta en busca de la victoria, pero también del espectáculo. Ángel Cappa (Bahía Blanca 1946) mantiene los pilares de sus ideas sobre fútbol y la vida con el vigor de un juvenil. Al exentrenador del Real Madrid, Tenerife, Las Palmas, River Plate, Huracán o Racing de Avellaneda, entre otros equipos de élite, le queda, como al poema de Blas de Otero, “la palabra”. Y en su caso es un tesoro porque es excepcional encontrar a un trabajador del fútbol decir lo que piensa. Quizá es porque es un hombre sin teléfono móvil, que nunca tuvo un representante y que siempre puso sus ideas por encima de los compromisos de un mundo millonario.

Seguir leyendo »

Los "indeseables": así fueron acogidos los refugiados españoles

Tres palabras para una nueva vida. Liberté, Egalité y Fraternité. Familias enteras de españoles confiaban en la solidaridad francesa para dejar atrás la guerra, la destrucción de sus casas, de sus trabajos, de su futuro. "Yo siempre había tenido un amor grande por Francia por ser el país de los derechos humanos, de la libertad, de la democracia. Pero luego me di cuenta de que aquello de la libertad, la igualdad y la fraternidad era un eslogan que no era para nosotros. Nos recibieron muy hostilmente, fueron muy inhumanos con nosotros", comenta Ángel Olmedo, uno de los cientos de miles de españoles que cruzaron la frontera en 1939, huyendo de la represión que los franquistas iban a desatar en la postguerra. Olmedo fue uno de los 927 refugiados españoles que se subieron al tren que salió de Angulema el 20 de agosto de 1940, convirtiéndose en el primer tren de refugiados enviado a un campo de exterminio de Europa occidental. Dos años después se producirían las tristes y filmadas deportaciones masivas de judíos a Auschwitz.

Cientos de miles de españoles traspasaron las fronteras en 1939 huyendo de Franco. El exilio se desperdigó por Francia y Latinoamérica principalmente. Los historiadores calculan que el éxodo español superó las 500.000 personas. A pie, por la misma carretera de Portbou que recorrió la familia Machado o la de La Junquera, buscaron el refugio hacia Francia 468.000 personas en el frío invierno de 1939, cuando todo estaba perdido para la República. Francia sólo consintió el paso de los españoles después de la caída de Barcelona. Los soldados senegaleses del ejército francés custodiando la valla es la fiera imagen que los testigos recuerdan de aquel invierno. Al otro lado de la frontera no hubo rastro de la esperada solidaridad.

Seguir leyendo »

Rajoy completa una legislatura de olvido económico a las víctimas del franquismo

"Algunos se acordaron de su abuelo cuando había dinero", declaraba en noviembre de 2013 el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. La opinión, comentada en plena tertulia de 13tv, fue criticada por su desdén a las víctimas del franquismo que incluso le denunciaron por injurias.

Pero representan con certeza la política que el Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido al respecto de las ayudas públicas a para las asociaciones de derechos humanos relacionadas con la memoria histórica. Los  últimos Presupuestos Generales del Estado, los de 2016, confirman que el Ejecutivo del PP va a completar una legislatura de parón en las ayudas a aquellos que buscan a los miles de desaparecidos en las cunetas españolas.

Seguir leyendo »

Aguirre se opone a la plaza Zerolo pero bautizó colegios como Manuel Fraga o Loyola de Palacio

Una pelea entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre comenzó la batalla ideológica por el control de los nombres de los centros educativos públicos de Madrid. Fue en noviembre de 2010 cuando el Gobierno de Aguirre se negó a nombrar con flores y plantas las escuelas pagadas con el Plan E al Consistorio (la partida de inversión anticrisis ideada por el Gobierno de Zapatero) e impuso nombres de zarzuelas: 'La corte del faraón', 'Doña Francisquita'…

La batalla la ganó Aguirre y la amenaza de ir a los tribunales conllevó un polémico cambio de normativa para que el nombre de los colegios que se debía consensuar con la comunidad educativa, pasara a ser una decisión del Gobierno autonómico. Con ese poder, el PP de Aguirre y González bautizó así los colegios de los nuevos barrios de Madrid completando una red escolar de homenaje a políticos conservadores: Manuel Fraga, Margaret Thatcher, Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Agustín Rodríguez Sahagún o Loyola de Palacio.

Seguir leyendo »

“Hay federaciones europeas como Inglaterra o Alemania dispuestas a boicotear a la FIFA corrupta"

Dos años antes de que el FBI destapara una red de corrupción en la cúpula de la FIFA, el periodista alemán del Süddeutschen Zeitung Thomas Kistner (Karlsruhe, 1958) publicaba la siguiente afirmación: “La FIFA ha adquirido un rasgo amenazador. Concretamente de una familia de la mafia, con un jefe que lo controla todo y que no tiene que rendir cuentas por nada, con miembros leales que cumplen con el código de silencio”.

Su libro FIFA Mafia explica el origen del sistema corrupto que ha permitido a la FIFA amasar miles de millones de dólares gracias a las televisiones y los patrocinadores para repartir en sobornos durante las últimas tres décadas. Kistner denuncia amaños, presiones arbitrales, comisiones, sobornos, espionaje… Todo tipo de delitos orquestados por el todavía presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, que aprendió el oficio de los herederos de Adidas y de su antecesor, Joao Havelange que establecieron una red en la que figuran nombres conocidos como el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, o el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Esta semana, el Senado de Estados Unidos ha debatido sobre la situación de la FIFA, y un parlamentario demócrata afirmó que "comparar a la FIFA con la mafia es casi un insulto a la mafia", según recoge el diario As.

Seguir leyendo »

Una jueza de Soria ordena buscar a dos generales franquistas por un fusilamiento de 1936

La inmensa mayoría de jueces que reciben una denuncia por un asesinato de la represión franquista no admite la denuncia. El resto, la admite pero inmediatamente la archiva siguiendo las directrices judiciales que se establecieron en 2008, cuando Garzón fue expulsado de la Audiencia Nacional por investigar estos crímenes.

Pero a veces hay excepciones como el de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán (Soria), que ha reclamado el paradero de los responsables militares del asesinato de 10 civiles en Barcones (Soria) en la mañana del 14 de agosto de 1936. La jueza quiere saber qué ocurrió y por eso ha pedido la declaración de los supuestos culpables, en caso de estar vivos, y la documentación de la represión en la zona que tenga el Archivo Histórico Provincial de Soria y el Archivo de Salamanca.

Seguir leyendo »

Miguel Primo de Rivera cerró el campo del Barça por pitar el himno de España en 1925

El pasado sábado no fue la primera vez que se pitó el himno de España en el campo del FC Barcelona. Y tampoco es la primera vez que un Gobierno en Madrid hace una demostración de orgullo patriótico herido. El 14 de junio de 1925 se disputó en Les Corts (sede del FC Barcelona) un partido entre el Barça y el CD Jupiter en homenaje al Orfeó Catalá.

En el descanso, la banda de la marina inglesa, invitada al partido, interpretó el himno británico y la Marcha Real. Los 14.000 espectadores aplaudieron el God Save the Queen y “sisearon” el himno español, según las crónicas de la época. El gobernador civil de Barcelona, Joaquín Milans del Bosch informó del suceso al presidente, el dictador Miguel Primo de Rivera, que decidió cerrar la sede blaugrana seis meses por el “desafecto al patriotismo” de los catalanes.

Seguir leyendo »

Las fundaciones del PP y PSOE se reparten dos millones de euros públicos en subvenciones

Todavía hay partidas presupuestarias de dinero público intocables. Son anticíclicas. Ni la crisis ni los recortes ni los cambios de Gobierno les afectan. Son las subvenciones que las fundaciones de los partidos políticos suman año tras año para su contribución al desarrollo cívico y cultural del país. Durante la presente semana preelectoral, la Fundación FAES presidida por José María Aznar y la Fundación Pablo Iglesias, dirigida por Alfonso Guerra, han recibido del Estado dos subvenciones de dos ministerios diferentes que suman 830.000 euros.

La revista Cuadernos de pensamiento político, editada por el laboratorio de ideas del PP, es una de esas publicaciones que según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte merece una protección especial para garantizar su edición porque "a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido". Lo mismo piensan en el departamento de José Ignacio Wert de Letra Internacional, editada por la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE. "La crisis económica que atraviesa el país, unida al cambio de paradigma que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, constituyen un importante desafío para muchas revistas, de ahí que, en atención al mandato constitucional, sea más necesario que nunca un estímulo público que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio no solo del público lector sino del conjunto de la sociedad", señala la convocatoria de las ayudas por un presupuesto anual de 930.000 euros.

Seguir leyendo »

La FIFA intenta impedir la suspensión de la Federación de Israel de Fútbol

“Beitar, puro para siempre”. Así de claro dejaron los hinchas radicales del equipo más derechista de Israel que no estaban dispuestos a aceptar jugadores árabes en su plantilla. El eslogan se exhibió en una pancarta en 2012, en protesta por el fichaje de dos jugadores chechenos de religión musulmana. “Puro para siempre”. Una proclama que parece salida de un mitin racista y sin embargo es habitual en el Teddy Stadium donde juega el Beitar, equipo que cuenta con el primer ministro Netanyahu entre sus fans. Eso sí, de los aficionados más moderados, no de los que exhiben camisetas con las palabras “muerte a los musulmanes”.

La Federación Palestina de Fútbol sabe que la lucha contra el racismo es una de las banderas que la FIFA ha enarbolado y plantea ahora una prueba de coherencia a la organización al pedir la suspensión de Israel por este tipo de comportamientos en su fútbol.

Seguir leyendo »

El juego sucio de la huelga de futbolistas

Hay parte del vocabulario laboral que resulta difícil de encajar en todos los trabajos. Una de esas palabras es huelga, que casa con dificultad con el colectivo de futbolistas. Unos peculiares trabajadores cuya cúpula profesional forman unas 1.000 personas en toda España con una bolsa salarial de aproximadamente 600 millones. Sin embargo, la Audiencia Nacional decidirá si es legal o no el procedimiento por el cual la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mandado parar los partidos de fútbol profesional del próximo fin de semana. Detrás del desajuste léxico hay una mezcla de dirigentes turbios, una guerra por el control del dinero que genera el fútbol y enemistades personales.

El Gobierno hizo caso a las demandas de la última década de la inmensa mayoría del fútbol profesional (todo el mundo, salvo el Real Madrid y el FC Barcelona) y decidió el pasado 30 de abril aprobar un decreto para regular la venta de los derechos de televisión de la Liga española y así conseguir mejorar la financiación de un negocio que debe 3.000 millones en impuestos.

Seguir leyendo »