eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dolores Fernández

Doctora en Biología por la Universidad de Málaga. Su carrera científica se ha completado con dos estancias postdoctorales en el extranjero. Su trabajo, con elevado valor científico y académico, es de gran interés aplicado para la agricultura. Actualmente es Investigadora ComFuturo en el  IHSM-UMA-CSIC “La Mayora”.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

La 'botritis' o el mal de la fresa

La botritis o podredumbre gris causada por el hongo Botrytis cinerea es una enfermedad que se presenta comúnmente en los fresales españoles. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ciclo de cultivo. Aunque principalmente se encuentran atacados los frutos, también pueden verse afectados los peciolos, hojas, yemas, pétalos y pedúnculos florales. Este hongo se desarrolla óptimamente en condiciones de alta humedad relativa (95%) y temperaturas entre 17-25ºC, recubriendo rápidamente las zonas afectadas con un polvillo grisáceo. Esta enfermedad conlleva importantes pérdidas económicas que puede no solo presentarse durante el periodo de cultivo sino también después de la cosecha, durante el almacenamiento y el transporte.

En lo referente al control de la enfermedad, la principal estrategia y el método más empleado reside en el control químico, con el uso continuado de fungicidas. Sin embargo, la utilización de estos compuestos químicos presenta el grave inconveniente de que determinados hongos fitopatógenos, como B. cinerea, desarrollan resistencia con facilidad a estos productos, ocasionando importantes pérdidas en el cultivo. Botrytis cinerea se ha convertido en un enorme quebradero de cabeza para los agricultores y empresas de fitosanitarios debido a su gran capacidad para resistir a los fungicidas al poco tiempo de ser autorizados para su uso.

Seguir leyendo »