eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

Convocadas ayudas para proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha convocado la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2017, con una dotación de 1.144.511 euros. 

La convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 14 de noviembre, mediante extracto de Resolución, y cuyo texto completo puede consultarse en  la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha articulado esta convocatoria de ayudas con fondos procedentes del programa PIMA-Adapta de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA, destinado a la financiación de proyectos relacionados con el cambio global, con una duración de tres años y que han de estar relacionados necesariamente con uno o varios parques nacionales de la Red estatal, buscando profundizar en los conocimientos científicos vinculados al espacio que sirvan para mejorar las capacidades de gestión y conservación.

Seguir leyendo »

El Capital Natural o el camino para que una empresa sea sostenible

En el viaje a la sostenibilidad de los negocios españoles esta semana se ha dado a conocer con detalle y en sesiones prácticas el Protocolo del Capital Natural, un estándar que ordena las numerosas decisiones, informaciones, datos y herramientas que una empresa maneja cuando se plantea cómo llegar a ser responsable o sostenible. Porque más que un objetivo, se trata de todo un camino de diferentes propósitos.

Este protocolo ayuda a tomar decisiones a nivel local, regional o global, en cualquier tipo de sector empresarial, por lo que se convierte en algo fundamental y supone riesgos y oportunidades: legales, operativas, de reputación o financieras. Y es que el capital natural es el medio natural donde operan las empresas, el agua, el clima, el suelo, y en ese medio las empresas no operan solas, deben compartir los recursos naturales con otros grupos, y afectan con sus decisiones a toda la sociedad.

Seguir leyendo »

¿Puede una marca de calidad ayudar a proteger la naturaleza?

La fusión entre marcas de calidad y protección de la naturaleza es cada vez más posible. Al menos eso se desprende del Informe que recientemente ha presentado la  Fundación Global Nature y que ha sido publicado por el proyecto LIFE Food Standards, una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos y certificaciones del sector agroalimentario. Los resultados del análisis de 54 sellos y estándares muestran que son herramientas con gran potencial para proteger la biodiversidad, ya que ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción.

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos de este siglo, y su conservación no es sólo un problema ambiental sino un requisito clave para asegurar nuestra nutrición, los procesos productivos y servicios que garantizan una buena calidad de vida.

Seguir leyendo »