eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ECOlógica

El Blog ECOlógica pretende ser un punto de encuentro en torno a la sostenibilidad, donde de manera sencilla se compartan conocimientos, se analice la actualidad y se difundan las buenas prácticas. Queremos conectar las grandes cuestiones ambientales que preocupan a escala global con la realidad de Castilla-La Mancha, y que el lector cuente con información objetiva que le permita actuar de forma responsable y sentirse parte de la solución.

Castilla-La Mancha acogerá un programa de generación de empleo verde

Un total de seis acciones formativas son las que componen el  Proyecto GENERIS  que impulsa la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad sustentado con fondos europeos y que está centrado principalmente en la generación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente. Es decir, aúna emprendimiento y ecología. En unos meses, Castilla-La Mancha será una de las regiones que acojan una de estas actividades de formación.

El objetivo principal es mejorar la capacidad de profesionales de entidades públicas y privadas que operan en los sectores de la construcción, la vivienda, la atención al consumidor, la enseñanza o los servicios sociales, entre otros, en materia de asesoramiento y gestión energética.

Seguir leyendo »

No más atropellos de linces: las obras en carreteras comienzan en el entorno de Ruidera

Ya existe un calendario de actuaciones para evitar que se sucedan más tristes episodios de atropellos de ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que la Junta va a invertir un total de 1,2 millones de euros para  construir y mejorar pasos de fauna, vallado y señalización en carreteras provinciales en zonas con presencia de este felino, en peligro de extinción. También se realizarán delimitaciones de la calzada, mejora de la señalización y limitadores de velocidad en las carreteras AB-613 y CR-650, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Esta convocatoria, dentro del marco del programa operativo FEDER, pone en marcha una línea de ayuda para adecuar carreteras provinciales en espacios naturales, para mejorar la protección de la biodiversidad, limitar la afección sobre especies en peligro de extinción y facilitar el disfrute de los espacios naturales a los visitantes.

Seguir leyendo »

Cuando el compromiso medioambiental también es cuestión de calidad

Mucho se habla del compromiso que las empresas deben tener con el medio ambiente, sobre todo en un momento en que el cambio climático y el calentamiento global dejan ver sus efectos cada día. En este sentido, es todo un referente para la actividad empresarial la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), encargada de reconocer y certificar a aquellas empresas que realmente ejercitan su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética. Es decir, se las distingue con ese “sello” que sirve como garantía de su actividad responsable.

Este colectivo explica que de manera progresiva, las empresas, entidades y organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad. Por ello considera imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global empresarial.

Seguir leyendo »

¿Cuánto ahorro supone sustituir el gasoil por biomasa forestal en calderas?

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha finalizado la redacción de la Estrategia Regional de Biomasa, que entre otros aspectos, fomentará el aprovechamiento de residuos forestales  para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Administración, “como ejemplo de lo que se debe hacer en lucha contra cambio climático y la disminución de fuentes fósiles para su utilización como energía a favor de la biomasa forestal”, procederá a la sustitución de las calderas de gasoil por astilla en  cuatro dependencias de la Consejería en las provincias de Cuenca y Guadalajara, según ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

Seguir leyendo »

Administración y ONG: alianzas que fortalecen la conservación del medio ambiente

Para las ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza es más que necesaria la colaboración con las entidades que desarrollan su actividad en el medio natural: mundo agrario, empresas, centros de investigación o docentes (universidades, institutos y colegios). Además, la colaboración con la administración local es de crucial importancia ya que permite llegar a la ciudadanía y trabajar en superficies de gran interés que no suelen contar con presupuestos llamativos, pero sí con activos naturales de gran valor.

Los Ayuntamientos juegan un papel clave dando continuidad en el tiempo a los proyectos que emprenden las ONG. Al aunar fuerzas para promover y alcanzar objetivos comunes, se establecen relaciones de confianza, y un marco de actuaciones y actividades que se desarrollan conjuntamente.

Seguir leyendo »

¿Sabías que los castellano-manchegos reciclan el 18% del total de envases de vidrio en Navidad?

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar en Castilla-La Mancha 4.700 toneladas de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero. Esta cantidad supone el 18% del total de envases de vidrio reciclados durante todo el año y está fuertemente condicionada por el incremento del consumo durante la Navidad. 

Recuerda que reciclar envases de vidrio "tiene grandes beneficios medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2, así como el ahorro de materias primas y energía en la fabricación de nuevos envases". El reciclaje de envases de vidrio cobra especial importancia en Navidad ya que podría evitar la emisión de 3.200 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 784 coches de la circulación durante año. Además, se evitaría la extracción de más de 5.724 toneladas de materias primas. 

Seguir leyendo »

En busca de los cultivos tradicionales de leguminosas de Castilla-La Mancha

La Fundación Global Nature y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para recuperar leguminosas tradicionales que fomenten la diversificación de cultivos manchegos y promuevan la competitividad de los productos provenientes de Red Natura 2000. El acuerdo se enmarca dentro del proyecto LIFE Estepas de la Mancha que  pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de la región.

Desde la Fundación señalan que en la Península Ibérica se han cultivado de manera histórica distintas especies de leguminosas, tanto para su uso en alimentación humana, en el caso de la lenteja y el garbanzo, así como para la alimentación animal, como ocurre con la veza y la algarroba. Estos cultivos, sin embargo, han sufrido una "drástica reducción" en su superficie cultivada en toda España y, particularmente, en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Se abre el plazo de información pública para el borrador de la orden de vedas de pesca

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha acordado abrir un periodo de información pública para el borrador de la orden de vedas de pesca para el año 2018 en Castilla-La Mancha. Así, según detalla la Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los interesados en formular observaciones, sugerencias o alegaciones tendrán un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del lunes, 11 de diciembre.

También podrán dirigirse a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Seguir leyendo »

'Corredores' y vallados en Castilla-La Mancha y Andalucía para preservar el lince ibérico

Castilla-La Mancha seguirá trabajando para"estabilizar la población del lince en nuestro país". La última iniciativa es  la coordinación, de cara a 2018, de un nuevo  proyecto ‘Iberlince’ en colaboración con la Junta de Andalucía, para facilitar corredores entre los lugares en los que ya está presente el lince, y "conectar los espacios y que el lince pueda redistribuirse por más territorio". 

Otra de las acciones en las que trabaja el Gobierno regional tiene que ver con “la implementación de vallados en las carreteras comarcales para llevar a los linces a los pasos de fauna subterráneos”, creados para evitar los atropellos.  También se incidirá en la cartelería que advierta a los conductores de ‘zonas especiales de pasos de lince’ y badenes para que los conductores reduzcan la velocidad de la marcha.

Seguir leyendo »

Convocadas ayudas para proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha convocado la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2017, con una dotación de 1.144.511 euros. 

La convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 14 de noviembre, mediante extracto de Resolución, y cuyo texto completo puede consultarse en  la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha articulado esta convocatoria de ayudas con fondos procedentes del programa PIMA-Adapta de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA, destinado a la financiación de proyectos relacionados con el cambio global, con una duración de tres años y que han de estar relacionados necesariamente con uno o varios parques nacionales de la Red estatal, buscando profundizar en los conocimientos científicos vinculados al espacio que sirvan para mejorar las capacidades de gestión y conservación.

Seguir leyendo »