eldiario.es

Focos

Edu Galán

Edu Galán (Oviedo, 1980), es uno de los creadores de la revista satírica Mongolia y escribe críticas de cine en el diario La Nueva España y en la revista Cinemanía. También es codirector del curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo "Hazles reír", que estudia el humor y sus circunstancias. Acaba de publicar el ensayo breve Morir de pie. Stand-up (y Norteamérica) (Rema y vive, 2014) y Todavía voy por la primera temporada (Léeme libros, 2014), un libro colectivo sobre ficción televisiva a beneficio de Amnistía Internacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 655

"Bach ha hecho más por la religión que el Papa Paco"

Ramón Fontserè (Torelló, 1956), director de Els Joglars y actor, hace estiramientos mientras se preparan las cámaras. Zenit, la nueva sátira de la compañía sobre el periodismo, va más allá del texto: requiere de cuerpo para representar la Historia de la escritura o las miserias de una redacción en pleno tsunami tecnológico.

Tras su éxito de público y crítica en el María Guerrero, regresan a Madrid: estarán en el Teatro Amaya a partir del 10 de mayo. Además, en Miranda de Ebro (21 de abril), Soria (25 de abril), Palencia (27 de abril), Medina del Campo (29 de abril) o Albacete (4 de mayo).

Seguir leyendo »

"El maestro del populismo es el PP"

Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) acaba de estrenar Buena conducta, producida por el canal estadounidense TNT y que se rodó en Carolina del Norte el año pasado. La serie se centra en la historia de una ladrona de poca monta (Michelle Dockery) que tiene la mala suerte de cruzarse en el camino de un asesino a sueldo, interpretado por Botto.

Sus dos primeros capítulos, a medio camino entre el thriller y la comedia, se estrenaron hace una semana y este martes 22 llega el siguiente, disponible en varias plataformas españolas como Movistar+. Botto acaba de regresar de la presentación de la serie en Nueva York, con una promoción intensísima. Pero no se le nota especialmente cansado.

Seguir leyendo »

"No soy de derechas, soy cristiano: progresista en lo social y reaccionario en lo moral"

Juan Manuel De Prada (Barakaldo, 1970) acaba de publicar su nueva novela Mirlo blanco, cisne negro (Espasa), sobre la relación tormentosa maestro-discípulo entre dos escritores. En su libro, De Prada disecciona el mundo literario (y sangra abundantemente): desde los suplementos culturales o los personajes que ha ido conociendo en su carrera hasta hacia dónde va el oficio de escritor: "Acabaremos siendo bohemios", asegura cuando nos sentamos a charlar en el Hotel Emperador de Madrid.

Como columnista de ABC y con su afición a no callarse, no se le puede dejar escapar sin hablar de política y de religión. ¿Es de derechas? ¿Cómo hace para creer en Dios? ¿Le da miedo Podemos? Enciendo la grabadora y caen titulares sin parar.

Seguir leyendo »

Cuando Mariano besó a Viri

Mariano Rajoy acerca sus labios a los de su mujer Viri y, de paso, a los de los casi ocho millones de votos que le han dado la victoria en las elecciones. Pienso en esa humedad compartida, en ese beso, en ese instante íntimo ante la multitud que me rodea en la calle Génova. ¿Se habrán tocado lengua?

- Oye, ¿podremos gritar “¡rojos fuera!”?

Seguir leyendo »

Mariano, te puedo

VALENCIA, PARQUE DE LA CABECERA, 24 DE JUNIO, 19:30

Todavía quedan votantes del PP en Valencia. Los he visto. Y, aunque parezca increíble, biológicamente son idénticos a nosotros: tienen cara, pies, manos, juanetes e incluso algunos sufren de digestión pesada. En el parque de Cabecera, donde Mariano Rajoy va a celebrar su mitin de cierre de campaña, sudan como perros y yo sudo con ellos también. Y bailan “Torero” y yo bailo con ellos también. Y se abrazan y, qué coño, yo me abrazo con ellos también.

Seguir leyendo »

Apocalipsis cuñado

Cuando me viene de frente, compruebo que Albert Rivera es Mariano Rajoy depilado. Llega al Parque Berlín de Madrid brillando como el culo de un niño junto a Girauta, De Páramo o Villacís. Por ahí también anda Barbijaputa, perdida entre las multitudes (es un decir, no hay más de mil) de fans del partido naranjito. Vengo a verla por pena y porque la resaca de solanas es muy mala: pobrecita mía, sacrifico un domingo por la mañana escuchando lemas de centro al fondo a la derecha porque Barbi tiene Ibuprofeno. Una feminista de izquierdas y un gordo paternalista de izquierdas. No me quiero imaginar qué saldría si tuviésemos descendencia juntos. Gonzo pregunta a uno de los Ciudanodemitas de qué ideología son. Contesta, campechano: “En lo económico, de centro derecha. En lo sociológico, de centro izquierda”. Y de perfil, socialdemócrata. Ya.

Seguir leyendo »

Zapatero, ¿infiltrado de Podemos?

A la entrada del eventazo político de este viernes en Valladolid, un señor en silla de ruedas vende cupones porque supongo que, viendo las encuestas, algún futuro se merecen los que se queden sin escaño. La suerte está muy presente en toda la campaña de los socialistas y qué suerte que Zapatero haya aceptado juntarse con Pedro Sánchez después de que Pablo Iglesias haya dicho que José Luis es "el mejor presidente de la historia de la democracia".

El líder de Podemos, que seguro soltó semejante frase de buena fe, condiciona el arranque del mitin y parece que vivimos ya en una república bolivariana. En el arranque no existe otra cosa que el partido iraní. "Hay que tener claro quiénes son los adversarios", arenga Óscar Puente, alcalde de Valladolid, mientras recuerda que "Pablo Iglesias es un prepotente", por si no nos ha quedado claro. En el pabellón deportivo del barrio de la Victoria hace un calor de cojones y uno tiene la sensación de que todo es muy seventies, de esperando al Piraña, a Pancho y a Desi con una pancarta roja.

Seguir leyendo »

Mariano no quiere que hablen de él

A Mariano lo soltaron a caminar rápido en Torrevieja y acabó en el Palacio de Congresos de Madrid. Venía sudado, con sus guacheras bucales de rigor y supongo que de tanto patear a buen ritmo ni se paró a saludar a los trabajadores de TVE que esperaban a los líderes políticos a la puerta del edificio. No se le vaya a joder una buena marca por culpa de cuatro liberados que te esperan para contarte sus putos problemas. En el mundo pony del presidente si un español no llega a fin de mes, sufre los recortes de Sanidad o es autónomo y anda jodido, es problema suyo: no será porque el PP no nos ha ayudado durante estos cuatro años. Por no existir, en su mundo teletubbie ni existen las cartas que él mismo mandó a Juncker declarándose su admirador, su esclavo, su siervo, su amigo.

Seguir leyendo »

Cómo pasar a Pablo Iglesias por el Arco del Triunfo

Cuando llegué al mitin de ‘Unidos Podemos’ allí no había nadie. La gente caminaba de sábado por el barrio de Gracia como si fuese domingo, entre sucursales bancarias, un mercado y una franquicia de Rodilla que escogí, convenientemente, para ir a cagar. "¿Eres un okupa?", me pregunta un señor a la puerta del número 181 de Travessera de Gracia. Hostia. Con la emoción de que me pegase la policía y sin leer la convocatoria de prensa, me he ido al banco expropiado en lugar del Arco del Triunfo, donde se celebraba el mitin. Pico a la puerta de la sucursal por si me pueden poner una birra para la caminata. Hace mucho calor y no hay nadie. Nadie de nadie, nada. En tiza se ha escrito un horario de protestas. Pienso que el quejarme a mí me sale aleatoriamente, cuando la fabada está mal o cuando no funciona la ducha, pero en el momento que somos más ya me aburre. Por eso es muy respetable organizarse con tiza: los vecinos del barrio la respetan religiosamente, como con los precios de la pescadería o el bar.

Seguir leyendo »

Patricio Pron: "El gran escritor de ficciones es el Estado"

El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) presenta No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Random House), al que acompaña con una exposición en la librería  Tipos Infames de Madrid. La muestra explica, mediante fotos y borradores, el proceso de escritura del libro. El libro empieza con el Congreso de Escritores Fascistas Europeos que iba a celebrarse en Italia en abril de 1945, y termina bien entrado el XXI, en una manifestación en las calles milanesas en 2014.

Seguir leyendo »

  • Entrevistas

    "No soy de derechas, soy cristiano: progresista en lo social y reaccionario en lo moral"

    #11 Estupenda entrevista, Edu.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Entrevistas

    "No soy de derechas, soy cristiano: progresista en lo social y reaccionario en lo moral"

    #66 Me ha sorprendido el personaje. Creo que seguiré sin leer sus libros pero parece un tipo incluso interesante con todas sus contradicciones y sus rarezas. Enhorabuena a Edu Galán por la entrevista.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1