eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduard Güell

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la UPF Barcelona, con estada en SciencesPo París y MA en Filosofía Política. Colaborador en diversas iniciativas europeístas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 62

El ‘momento populista’

We live in a populist moment”. Así es como empieza el texto de presentación de un movimiento decidido a influir en el partido demócrata de los EE.UU para que se adapte a este nuevo momento en el que dicen estar viviendo. Su objetivo es que los demócratas sean más sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos, elaborando propuestas orientadas a paliar las desigualdades que alarmantemente se acrecientan más allá del río Bravo -sobretodo en las zonas suburbanas- y revistiendo el núcleo ideológico del partido de una mayor conciencia social. Esto es, se trata de acercarlo a la cotidianidad de una manera creíble y, sobre todo, comprensible. Este grupo de interés, el Populist Majority, pretende situarse en el polo opuesto del Tea Party pero desmarcándose del maniqueísmo y de los discursos incendiarios de baja estofa que tanta cancha han dado a la facción situada a la derecha de los republicanos. La idea subyacente es no regalar el campo de acción política “populista” al partido del elefante.

No es una iniciativa novedosa. En el seno del Labour británico se emprendió también una campaña similar a la americana para tornar el partido de Miliband en una alternativa más atractiva al votante tradicional socialdemócrata -muchos de los cuales hoy reniegan del partido que cambió el país bajo el gobierno de Atlee, Bevan y la influencia de Beveridge. ¿Es imprescindible abrazar el populismo para que los partidos progresistas puedan llegar a tener alguna opción de éxito electoral? Lo cierto es que en cada contexto este ‘momento populista’ ha afectado al sistema de partidos de una manera distinta. Sin embargo, sí que existe una fuerte corriente de fondo en la Unión Europea, y ahora también en los EE.UU. Determinar qué es y qué no es populismo forma parte de la confrontación política actual, partiendo de la base, eso sí, de que ya ha adquirido un uso social generalizado.

Seguir leyendo »

Qué es la Garantía Juvenil y por qué es vital para el sur de Europa

En los envejecidos Estados europeos, especialmente en aquellos que tienen o tuvieron un Estado de bienestar desarrollado, hay un conflicto distributivo intergeneracional. Conflicto que se hace especialmente visible desde 2008 y que se manifiesta principalmente en estos dos aspectos, mercado de trabajo y gasto social.

En primer lugar, es un conflicto que afecta el mercado de trabajo, donde la divisióninsider-outsider se ha visto muy acentuada y donde las tasas de paro juvenil se han disparado alarmantemente; evidenciando la vulnerabilidad de este colectivo ante ciclos económicos adversos. Según Eurostat, en la UE-28 los jóvenes desempleados entre 20 y 29 años, colectivo casi netamente outsider, en 2007 eran 5.1 millones (10.9%) y en 2013, 7.9 millones (17.6%). En España, en 2007 eran 572.700 (11.4%) jóvenes desempleados mientras que en 2013 fueron 1.536.300 (40.6%). La diferencia de más de 20 puntos en la tasa de paro juvenil entre la media de los Estados miembro y España, Croacia, Grecia o Italia marca una clara brecha entre cómo ha afectado el periodo de crisis sobre los jóvenes en el norte y el sur de la Unión.

Seguir leyendo »

Renta Básica, ¿una propuesta ya madura?

Una de las notas más definitorias de nuestra historia reciente es el incremento acelerado de las  desigualdades sociales y económicas. Como demuestran los  tres indicadores que miden la desigualdad de distribución de renta que usa la OCDE, vivimos en una sociedad mucho más polarizada respecto a la de hace pocos años. Como consecuencia de esta agudización de la desigualdad, de la cada vez mayor brecha entre pobres y ricos, conviene fijarse en un hecho que necesariamente implicará cambios profundos. Si nos centramos en los colectivos con menor renta, observamos que se ha roto la relación, hasta hoy ineluctable, entre trabajo y subsistencia. Para una parte creciente de la sociedad trabajar ya no garantiza cubrir las necesidades materiales básicas: en España, un  12,3% de los trabajadores con contrato se encuentran en riesgo de pobreza. 

Así, dentro de las múltiples formas de hacer frente a esta tendencia, existe una propuesta que ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos y que supone una suerte de terapia de choque aplicada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Su formulación, otrora ajena al público general, recientemente ha sido objeto de exposición en grandes  medios  generalistas. Hablamos de la Renta Básica. 

Seguir leyendo »

¿Puede un nuevo ‘populismo de izquierdas’ rescatar la socialdemocracia?

Este texto es una traducción de Eduard Güell del artículo 'Can a modern 'Left populism' rescue social democracy?' de Roger Liddle.

La socialdemocracia sigue en una situación preocupante, en cualquier lugar de Europa. En septiembre, la socialdemocracia alemana sufrió su segunda peor derrota desde el 1945. Una semana después, las elecciones generales en Austria confirmaron el declive de los socialdemócratas y el partido que orgullosamente dominó la política de posguerra en Austria, ahora a duras penas es capaz de reunir - con la ayuda del primer partido del centro-derecha - el 50% de los votos para poder renovar su gran coalición.

Seguir leyendo »

Una nueva concepción del progresismo

Cuando cualquier grupo de interés con intencionalidad representativa identifica que su propuesta no se articula de manera suficientemente convincente, la respuesta no debería ser apostar reactivamente por un cambio formal en busca de un rédito electoral inmediato. Renovarse no (sólo) debería significar reformular los términos de la oferta política para que sea más nueva, más interesante o más emocionante y en cambio, seguir con un comportamiento autoreferencial y poco sensible a las exigencias del cambio social; principalmente por tres motivos: (1) normalmente no es tan efectivo en clave resultadista como se espera que sea y por tanto automáticamente genera frustración en todos los niveles, (2) los elementos que impedían ser una oferta política mayoritaria persisten a pesar del cambio de apariencia y (3) el cortoplacismo emplaza necesariamente la oferta política a remolque de la dominante (y del marco que la sustenta) inhabilitándola para definir sus propias prioridades, su agenda.

La aportación de Mark Elchardus y Monika Sie Dhian Ho en el ciclo “Next Left: Framing a new narrative” empieza con una reflexión similar, detectando que el problema no es la comunicación, el problema está antes, en el paso previo. Su intervención se trenza intentando huir del corto plazo, denunciando el olvido de los partidos y organizaciones socialdemócratas a las investigaciones y los datos y su poca predisposición a tejer alianzas con agentes sociales u otras organizaciones con un diagnóstico y agenda similares. La aportación de Elchardus y Sie se enmarca dentro del debate sobre el rol de la ideologia en “los tiempos del story telling”.

Seguir leyendo »

Sobre el mundo sin alrededores

Publicado el pasado mes de marzo, el último libro de Daniel Innerarity “Un mundo de todos y de nadie”, se puede inscribir dentro de la corriente de pensamiento que investiga y teoriza qué supone la globalización para lo político. Junto a autores de referencia como David Held, Beck, Daniele Archibugi, Habermas, Manuel Castells o Kymlicka entre otros, Innerarity ahonda en el análisis de la política más allá de los Estados e indaga y se cuestiona sobre su necesaria readaptación al nuevo entorno global.

Para el director del Instituto de Gobernanza Democrática ( Globernance), el momento actual requiere avanzar hacia una gobernanza global, con nuevos cauces políticos supranacionales y una progresiva desnacionalización de la justicia. Lo cual, para el autor, sería precisamente completar esta integración incompleta de un mundo que está unificado tecnológicamente, económicamente (e incluso homogeneizado parcialmente en productos y estilos culturales), pero que “es analfabeto” en cuanto a su articulación política y jurídica. En este sentido el libro es una llamada a “civilizar la globalización”, que según el autor no es otra cosa que reinventar la política a escala global y adaptarla a este nuevo entorno.

Seguir leyendo »

Populismo, una posibilidad estructural

En Europa, el cuestionamiento (desde dentro y desde fuera) de las estructuras de poder establecidas, probablemente por más causas que la propia crisis, obligan a éstas a moverse intentando acertar con la respuesta. En el camino, aparecen movimientos de amplio apoyo social que llevan este cuestionamiento a la calle, a las portadas de los periódicos e incluso a los parlamentos. Sin embargo, simultáneamente el discurso oficial informa que estos movimientos son minoritarios, “demagogos”, con vínculos de dudosa decencia y, por supuesto, populistas.

¿Por qué el populismo no es reconocido como verdaderamente demócrata? ¿Cómo es que incluso es visto como peligroso para la democracia?

Seguir leyendo »

¿Y si detrás de la máscara hay otra máscara?

Seguir leyendo »

La pax germana

Una Europa alemana, Ulrick Beck

“Sólo hay algo peor que ser aplastado por el dinero alemán: no ser aplastado por el dinero alemán”. Este enunciado, más provocativo que elocuente, recogido de la última públicación de Ulrich Beck “ Una Europa Alemana”, ilustra esta época donde (otra vez) Europa gira alrededor de Alemania. Es por tanto esta paradoja, el no poder vivir contigo ni sin ti, la que marca la relación del resto de países ‘periféricos’ con la Alemania solar de Merkel. Todos los países endeudados dependen de la disposición de Alemania a avalar los créditos necesarios y, al mismo tiempo, estos países se someten a severos imperativos de reforma y a los correspondientes controles de gasto público que acaban provocando el desmembramiento de sus sociedades. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Qué implica la germanización de Europa? ¿Qué respuestas hay? son preguntas que Beck aborda a lo largo del texto.

Seguir leyendo »

Renovar la izquierda, defender la política

La izquierda necesaria. Contra el autoritarismo posdemocrático, Josep Ramoneda.

Es sintomático ver el incesante replanteamiento que se obliga a hacer la izquierda (ideológica y política), más ahora que se encuentra en el momento más gris que haya podido tener. En cambio, los que se sienten parte de la tradición de los que se sentaron a la derecha de Clermont-Tonnerre, no tienen necesidad de tanta reflexión; sin ir más lejos se hace impensable el título de este libro a la inversa: La derecha necesaria. “La derecha tiene, la izquierda es”, dijo un conocido político catalán. Quizá eso explica porque una tiene la necesidad de fluir y mutar constantemente mientras la otra gestiona y almacena su presente. Este libro, escrito por una de las personas llamadas a ser  ideóloga de la renaturalización política de la izquierda, es una invitación a la reflexión, pero sobretodo a la reacción.

Seguir leyendo »