eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo González de Molina Navarro

Exsecretario general de PCE en Granada, exsecretario general del PSOE en Gran Canaria. Patrono de la Fundación Canaria Juan Negrín y exjefe de Investigación del Centro de Estudios Andaluces.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La izquierda y el procés

La izquierda europea no ha tenido nunca una tradición nacionalista. El nacionalismo ha sido monopolio de los partidos de derechas y de extrema derecha, baste recordar que el partido de Hitler se llamaba nacionalsocialista, y Franco utilizó al nacionalismo español, en lo que se llamó el nacional catolicismo, en su gobierno dictatorial. Incluso el nacionalismo ha sido un movimiento que a finales del siglo XIX y del XX fue una herramienta en contra del naciente movimiento obrero, sus partidos y sindicatos. Por tanto, nunca el nacionalismo en Europa se consideró parte del corpus doctrinal de la izquierda. La izquierda desde su nacimiento se ha considerado internacionalista, “obreros del mundo uníos”.

En España ha habido una excepción y son los partidos sedicentes de izquierdas que actúan en una sola comunidad y que tienen un marchamo nacionalista, ERC, CUP, BNG o Bildu y ahora en Canarias, Nueva Canaria. Lo normal es que haya partidos de la derecha, Convergencia, PNV o Coalición Canaria. Otra cosa es la especificidad de los partidos de la izquierda en el ámbito español que en las comunidades de Cataluña y el País Vasco tiene organizaciones que, aunque hermanados, son partidos con autonomía de funcionamiento y son y han sido más catalanistas que nacionalistas catalanistas. Este iba a ser el caso de Podemos en Cataluña con Los Comunes.

Seguir leyendo »