eldiario.es

Focos

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Acaba en Jerez la pretemporada de la World Serie Fórmula V8 3.5

Tras dos intensas jornadas de entrenamientos con la climatología como aliada, el viernes por la tarde llegaba a su punto y final la pretemporada para los equipos y pilotos de la World Serie Fórmula V8 3.5, cerrando el último día de entrenamientos oficiales antes de recoger bártulos y poner rumbo próximamente al circuito británico de Silverstone donde en poco más de tres semanas arranca una nueva temporada de competición que tendrá parada en Jerez, los días 27 y 28 de mayo.

El más rápido de la sesión matinal era el piloto mejicano Diego Menchaca (Fortec Motorsport) que lograba una mejor marca de 1.25.644, registro éste que batía ampliamente el conseguido ayer en la misma manga matinal por el italiano Damiano Fioravanti que lo hacía en 1.26.828. Segundo de la sesión, era el brasileño del equipo Lotus, Pietro Fittipaldi, muy activo en estas dos jornadas de test en Jerez que paraba el crono en 1.25.696, mientras su compañero de escuadra, el austríaco René Binder era tercero en su caso con una mejor vuelta de 1.25.759.

Seguir leyendo »

El lema de apoyo a Susana Díaz es el mismo que eligió Íñigo Errejón: "Recuperar la ilusión"

"El activismo es incontrolable", explica un miembro del partido socialista. Lo dice porque aunque el lema oficial de campaña de Susana Díaz para las primarias del PSOE es "100 por 100 PSOE", no son pocos los apoyos de la líder socialista andaluza que han decidido utilizar otro bien distinto: "Recuperar la ilusión". Así pues han inundado las redes sociales justo con el mismo lema que usó Iñigo Errejón para titular su propuesta de cara a las votaciones de Podemos en Vistalegre II. Aunque resulta más que probable que su intención no fuera la de evocar al líder de la formación morada.

Seguir leyendo »

En Singapur, la estrella es Carolina Marín

LaLiga anunció su nuevo plan de expansión en Asia con la apertura de su oficina en Singapur. El evento tuvo lugar en la Galería Nacional de Singapur y contó con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga, Miguel Ángel Navarro, Embajador de España en la Ciudad de Singapur, Lim Kia Tong, Presidente del Consejo Provisional de la Asociación de Fútbol de Singapur y Vicepresidente del Comité Disciplinario de la FIFA, Lay Hoon, presidenta del Valencia CF y representantes del Real Madrid CF y FC Barcelona, así como los embajadores de LaLiga Fernando Morientes y Fernando Sanz, y la onubense Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016 y deportista patrocinada por LaLiga.

Siguiendo sus planes de expansión, LaLiga tiene como objetivo aumentar su presencia y popularidad en Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam. La oficina de Singapur, dirigida por Iván Codina, es la cuarta del continente asiático, siendo un paso significativo en la estrategia de expansión internacional.

Seguir leyendo »

La plataforma de Gais contra el VIH pide que la sanidad pública autorice la 'pastilla del día antes'

La Plataforma de Gais contra el VIH ha desplegado este miércoles una gran pancarta durante la sesión inaugural de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) que se está celebrando estos días en Sevilla, justo en el momento en el que estaban hablando representantes del Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, para reclamar que la sanidad pública autorice de forma "urgente" la Profilaxis Pre-exposición (PREp) para disminuir los 3.500 casos de infección por VIH que se producen cada año, siendo un 53% en casos de hombres que tienen sexo con hombres.

Diego García, presidente de la ONG andaluza Adhara y miembro de la Plataforma, considera en un comunicado que la sanidad pública española debe añadir este tratamiento al paquete de medidas preventivas que se deben ofertar a las personas más en riesgo de adquirir la infección si queremos alcanzar los objetivos de ONUSIDA en España para el año 2020.

Seguir leyendo »

Soledad Gallego-Díaz habla de los retos del periodismo en la era de la posverdad

La periodista Soledad Gallego-Díaz ha reivindicado el oficio y la esencia del periodismo y la obligación de los profesionales del sector de defender los hechos a través de la publicación de historias reales y de repercusión social para combatir el fenómeno de la posverdad. Ha sido el principal mensaje de la conferencia que ha pronunciado este miércoles en una nueva edición de Diálogos en el CAA, un foro de debate impulsado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), bajo el título El periodismo en la era de la posverdad.

La conferencia ha sido inaugurada por la presidenta del CAA, Emelina Fernández, que ha destacado la paradoja de que en un momento en el que circula más información que nunca y que más gente que nunca tiene acceso a la misma, el mundo está más desinformado que nunca, en alusión a las recientes palabras de Tim Berners Lee, considerado padre de internet.

Seguir leyendo »

La suspensión de una diputada de C's en el Parlamento de Andalucía pone en riesgo la aritmética de Susana Díaz

La Comisión de Régimen Disciplinario de C's ha acordado suspender de militancia a la diputada del Parlamento de Andalucía por Málaga, Carmen Prieto, a la que la dirección del grupo relevó de sus principales funciones, entre otras cosas, por no asistir a las reuniones.

En concreto, la decisión se adopta por "no cumplir los valores y principios éticos de la formación", dado que un representante público "debe dar ejemplo y las continuadas ausencias en reuniones y comisiones parlamentarias de la diputada se alejan de la responsabilidad y buen hacer", según la información a la que ha accedido la agencia Europa Press.

Seguir leyendo »

El PSOE llama a la "tranquilidad" a C's porque el pacto de investidura "se cumplirá"

En ausencia de portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, enfrascado en su tarea en la gestora del partido, la diputada y secretaria general en Sevilla, Verónica Pérez, ha sido la encargada este miércoles de hacer balance de los dos años desde que el partido ganara las elecciones autonómicas. En los pasillos del Parlamento de Andalucía, ha replicado a las declaraciones de 24 horas antes por parte de los socios de investidura de Susana Díaz, C's, que había insistido en la necesidad de que la presidenta pise el acelerador para cumplir lo pactado que sigue pendiente.

La también expresidenta del comité federal del PSOE y mujer de confianza de Susana Díaz, ha querido llamar a la "tranquilidad" a C's: "Que no le quepa la menor duda de que se cumplirá con lo que contempla el acuerdo de investidura". Ella ha hecho una valoración "satisfactoria" de lo ejecutado hasta el momento, y ha destacado "el diálogo permanente entre las dos formaciones". Para reiterar: "Nosotros cumplimos lo que firmamos".

Seguir leyendo »

Susana Díaz se enfrasca con su alto cargo sanchista: "Seguro que esta mañana no estaba dedicado a cuestiones de partido"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha protagonizado este miércoles un intercambio de mensajes con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el exdiputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, después de que el también integrante del equipo de Pedro Sánchez haya apuntado que a la comunidad autónoma le conviene que ella no gane las primarias del PSOE.

La presidenta no ha tardado en referirse a la cuestión cuando le ha preguntado la prensa en una visita a Brenes (Sevilla), y con ironía ha respondido: "Seguro que esta mañana no estaba dedicado a cuestiones de partido. No me lo creo. Seguro que estaba como yo, en cuestiones de gobierno", en referencia a la labor de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como responsable de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y por tanto, alto cargo de ella. Inmediatamente, el ha colgado una fotografía en twitter -con la prensa del día para más garantía- en la que muestra su despacho.

Seguir leyendo »

Antonio Maíllo: "Más que una vuelta a España, Susana Díaz debería darse una vuelta por Andalucía"

El balance que ha hecho este miércoles el líder de IU de estos dos años desde las elecciones autonómicas que dieron la victoria a Susana Díaz el 22 de marzo de 2015 ha sido el de un Gobierno de Andalucía centrado en la agenda de la presidenta. En este sentido, Antonio Maíllo ha lamentado que la comunidad autónoma haya pasado de debates "centrados en la defensa de derechos, como la ley de función social de la vivienda, la banca pública o la ley de participación ciudadana, a uno sobre saldos fiscales" y a "los planes de Susana Díaz".

"Debajo de los fuegos artificiales de una política de comunicación de la Junta de Andalucía que intenta compensar anuncios huecos, la población en riesgo de pobreza y exclusión ha pasado del 28% a un 43%", ha enfatizado, criticando que esto sea "lo único que roza la mayoría absoluta" en el territorio.

Seguir leyendo »

El Andaluz de hockey sala infantil, en Almería

La competición comenzará el próximo viernes, a primera hora de la mañana, y durante tres intensas jornadas se diputarán un total de 36 partidos. Los 192 deportistas, 84 chicas y 108 chicos, se jugarán ser los mejores de Andalucía y conseguir las plazas que dan derecho a jugar el Campeonato de España de Hockey Sala Infantil.

En la categoría femenina, los 7 equipos han quedado encuadrados en dos grupos. El A está compuesto por los conjuntos del CD Málaga 91 (que defiende el título), CH Huércal Viator y CH San Fernando. Por su parte, en el grupo B estarán el CH Alcalá, CH Benalmádena, CD La Candelaria de Málaga y CH Armilla de Granada. Ambos grupos disputarán una liguilla a una vuelta y los cuatro primeros se enfrentarán en semifinales.

Seguir leyendo »