eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Verónica Pérez le ofrece a Pedro Sánchez "la ayuda de la mayor agrupación" del partido en España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado su segunda asamblea abierta a la ciudadanía en Andalucía este martes en Sevilla, tras inaugurar esta ronda que incluirá 52 encuentros por todo el país, hace un par de semanas en Granada. Finalmente, y dado que tenía que coger un vuelo, el encuentro ha durado poco más de una hora, por lo que ha prometido "volver" para "otra asamblea abierta" en Sevilla, después de haber conversado con ciudadanos sobre su propuesta para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

De anfitriones han oficiado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, con el encargo de Susana Díaz de brindarle un escenario propio para el líder del partido y que no despertara especulaciones como otras visitas en las que se ha topado con un frío, cuando no inexistente, recibimiento, por parte de los socialistas en Andalucía, más allá de sus fieles que son minoría en la potente federación. 

Seguir leyendo »

La Consejería de Salud de Andalucía le cita para una colonoscopia 20 años después de morir de cáncer de colon

La viuda de un hombre fallecido en 1998 a causa de un cáncer de colon se ha encontrado con una carta enviada por la Consejería de Salud a su marido a los 20 años para que se somete a una prueba de detección precoz precisamente de este enfermedad. La misiva remitida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la ha dejado en estado de shock y ha denunciado que fue después de muchas visitas y cuando acabó en una clínica privada que le dieron el fatal diagnóstico, según ha publicado este martes elideal.es. 

La Consejería de Salud ha pedido disculpas y ha lamentado el error tras tener conocimiento del mismo por la llamada de este diario. En el mismo se explica que atribuyen la llegada de la carta a un "error informático a la hora de cruzar la información de las distintas bases de datos que se manejan", igual que anuncian "medidas" para evitar que vuelvan a producirse este tipo de situaciones.

Seguir leyendo »

Carreño, número uno de España, en Marbella

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez promete apoyar a Mariano Rajoy en los recursos para "salvaguardar la legalidad" en Catalunya

Durante su participación en un foro en la capital hispalense, el líder del PSOE ha recalcado que "Catalunya no puede haber un presidente inconstitucional", y ha confiado en que se "pase la página negra" de Carles Puigdemontl. "El independentismo tiene mayoría parlamentaria pero no social y si logran formar gobierno tendrán que gobernar para el 100% de los catalanes y no sólo para un 47%", ha continuado el socialista.

Preguntado por su modelo de "plurinacionalidad", ha comentado que "cada comunidad autónoma es lo que defiende su estatuto de autonomía" evitando con ello entrar a fondo de una definición que le ha provocado más de un tropiezo entre los suyos. "Si me siento próximo y me identifico con algo, es que la igualdad no significa uniformidad", ha enfatizado.

Seguir leyendo »

Cinco ciudades de Andalucía en el top ten de las españolas más mencionadas en canciones

Cinco ciudades de Andalucía -Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén- figuran en el top ten de las españolas más mencionadas por la música, según un estudio elaborado por Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, en colaboración con Musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo. Buscando, entre sus más de 14 millones de letras de canciones las coincidencias, han podido averiguar qué ciudades, de entre más de 300, son las más mencionadas en seis idiomas distintos. 

"Cada ciudad tiene personalidad propia, fama y es capaz de evocar distintas emociones: Ibiza, Las Vegas, París o Nueva York, cada una conlleva una asociación muy particular", comenta Max Ciociola CEO y cofundador de Musixmatch. "Muchos fans de la música quieren viajar por los caminos de sus ídolos: peregrinar a la finca de Elvis Presley en Memphis, ir tras los pasos de Edith Piaf por París o ir de fiesta por los lugares más emblemáticos de la movida... miles de lugares han sido inmortalizados gracias a la música", apostilla Andrés Pareja, portavoz de Holidu. Éste ha sido el resultado:

Seguir leyendo »

Un nuevo arancel de EEUU amenaza a las empresas que exportan aceituna negra desde Andalucía

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha criticado el nuevo "castigo" de EEUU a la aceituna negra española después de que el Departamento de Comercio de dicho país decidiera el pasado viernes la medida preliminar de imponer otro arancel adicional del 17,13% sobre dicho producto. Es "provisional", pero "de aplicación inmediata", y tiene su origen en la investigación antidumping que el Departamento de Comercio viene realizando  sobre el sector desde el 2 de julio de 2017 y que ya implicó medidas de este tipo.

Con ello persiste la guerra contra un producto en el que España es la principal exportadora a EEUU  y con un mercado copado por empresas de Andalucía. El nuevo arancel es la media ponderada de los impuestos a las tres empresas del sector que el Departamento de Comercio seleccionó como representativas del mismo. Según explica Asemesa, estas empresas, que "han colaborado en todo momento con el desarrollo de las investigaciones", son Aceitunas Guadalquivir, con la penalización del 16,8%; Agro Sevilla Aceitunas, con un 14,64%; y Ángel Camacho Alimentación, con un  19,73%. Se suma al arancel provisional medio del 4,47% impuesto el pasado 28 de noviembre como medida preliminar.

Seguir leyendo »

YouTube retira el vídeo de la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer contra el "acoso callejero"

YouTube ha retirado el vídeo de la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer contra el "acoso callejero" presentada este pasado miércoles. En la dirección donde antes podía visualizarse el spot aparece ahora el siguiente mensaje: "Hemos eliminado este vídeo porque infringía la política de YouTube sobre desnudos y contenido sexual.

Según ha adeantado El Confidencial, el vídeo ha sido eliminado de la plataforma después de que hubiera "muchas peticiones" al respecto. La Junta de Andalucía presentó la campaña #NoSeasAnimal, una iniciativa que tiene como objetivo prevenir una forma de violencia de género "socialmente aceptada", que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales y que en algunos contextos deriva en las agresiones y/o abusos sexuales.

Seguir leyendo »

Rivera dice estar a favor de los piropos y duda de que una campaña como la andaluza sirva para evitarlos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar a favor del piropo si es "respetuoso y no ofende a nadie". "Si los piropos son para halagar y respetan a todo el mundo, no sé cómo se pueden prohibir, no se me ocurre cómo prohibirlo" pero que "si son ofensivos me parece bien que se puedan denunciar".

A Rivera se le ha preguntado en Onda Cero por esta cuestión tras varias alusiones a la campaña que acaba de poner en marcha la Junta de Andalucía  #NoSeasAnimal, contra el acoso sexual callejero por entenderlo una forma de "violencia de género socialmente aceptada" y en la que enmarcan el piropo a las mujeres a través de este spot:

Seguir leyendo »

"Personas sin hogar con ganas de luchar" a las puertas de los juzgados de Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha suspendido este viernes el juicio por un presunto delito leve de usurpación contra cuatro personas de la denominada  Corrala Dignidad por ocupar un inmueble abandonado que da cobijo permanente a 16 personas y pernoctación transitoria a otras 35. "Personas sin hogar con ganas de luchar" ha sido el lema expuesto en la concentración convocada a las puertas de los juzgados de Sevilla para apoyar a los encausados.

El juicio, según fuentes cercanas a la corrala, se ha suspendido para el próximo 15 de febrero por enfermedad de uno de los acusados y por una petición para que los defienda un abogado propio de la APDHA, una de las orgaizaciones que apoya al colectivo. Los acusados también han recibido el apoyo de responsables políticos de los grupos municipales de IU y Participa Sevilla.

Seguir leyendo »

Dos andaluces representarán a España en los ISA World Longboard

Seguir leyendo »