eldiario.es

Focos

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

Sólo resiste Carolina Marín en el Campeonato de Europa

Carolina Marín continúa su caminar por el Europeo hacia su tercer título. Hoy se ha metido en cuartos de final tras vencer a la turca Ozge Bayrak por 21-9 y 24-22, en un encuentro sencillo para la onubense, sobre todo en el primer set, porque el segundo se le complicó un poco y tuvo que tirar de su indudable calidad.

Carolina se medirá por una plaza en semifinales a la ganadora del partido entre la danesa Natalia Koch Rohde y la inglesa Chloe Birch.

Seguir leyendo »

Carolina Marín se mete en octavos sin forzar la máquina

La onubense Carolina Marín se paseó en primera ronda en los Europeos de Kolding (Dinamarca) con una comodísima victoria en 25 minutos ante la galesa Jordan Hart (21-9 y 21-19). Marín es doble campeona Europa y aspira al tercer título. Era un duelo muy desigual. No hay más que recordar que Marín es la número dos del mundo, y que la galesa es la 144 del mundo.

Ahora, en octavos, la andaluza se medirá a la turca Ozge Bayrak, que a su vez ganó a la ucraniana Maria Ulitina. La otomana no debe ser tampoco rival para una jugadora del nivel de Marín.

Seguir leyendo »

El Parlamento de Andalucía debate una proposición de ley del PP para que el profesorado sea considerado autoridad pública

El Parlamento de Andalucía debatirá en su próximo pleno -10 y 11 de mayo- una proposición de ley del PP en la que se reconoce como autoridad pública a los docentes, garantizándoles, entre otras cosas, la asistencia jurídica y psicológica en casos de agresiones y la creación de un registro de las mismas.

Se trata, según los populares, de un concepto que ya contemplan nueve comunidades autónomas en el marco del desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que así lo prevé.

Seguir leyendo »

'Ética y prensa: desafíos en el entorno digital', este jueves en la sede de la UOC en Sevilla

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan este jueves a las 18.00 horas una mesa redonda en torno a los desafíos éticos que se plantean para el periodismo en el entorno digital. El lugar del  evento será la sede de la UOC Sevilla, en la Avenida de Torneo 32.

Participarán en la mesa redonda Javier Gallego Crudo, director del programa Carne Cruda; Antonio Manfredi, defensor de la audiencia de RTVA y presidente de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía; y Ana Isabel Bernal, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, y colaboradora en eldiarioes Andalucía. en la sección de opinión 'Desde el Sur'. Moderará la mesa Juan Manuel Ávila, presidente de la demarcación de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Seguir leyendo »

Mayor Zaragoza, Ángel Gabilondo, Ignacio Escolar o Carmen Alborch, ponentes en los XV Cursos de Verano de la UPO

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el ex ministro de Educación y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, o Carmen Alborch, ex ministra de cultura y escritora son algunos de los nombres que glosan la larga y nutrida lista de ponentes de los próximos cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide.

En total, 353 ponentes y conferenciantes que participarán en los 41 cursos de la decimoquinta edición de los Cursos de Verano que la UPO organiza anualmente en Carmona.

Seguir leyendo »

C's Andalucía saca adelante su iniciativa parlamentaria de apoyo a los vehículos eléctricos

La Comisión parlamentaria de medio ambiente y ordenación del territorio ha aprobado hoy, por unanimidad, la Proposición no de Ley de Ciudadanos para la reducción de contaminación atmosférica y acústica mediante el apoyo al vehículo eléctrico, informa Ciudadanos en un comunicado.

La portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Marta Escrivá ha manifestado que “es posible reducir en un 80% la contaminación si se actúa de una forma clara y contundente sobre el transporte de personas y mercancías”, y ha señalado el caso de Noruega argumentado que “ si en Noruega han podido pasar en seis años de estar como nosotros a ser líderes en esta materia, nosotros también podemos”.

Seguir leyendo »

Carolina Marín aspira a su tercer título Europeo en Dinamarca

Las españolas Carolina Marín y Bea Corrales aspiran a lo máximo en el campeonato de Europa individual de bádminton, que arranca este martes en la localidad danesa de Kolding, mientras que la otra baza nacional es Pablo Abián, quien figura entre los cabezas de serie. Lógicamente, la onubense Carolina Marín, campeona olímpica y del mundo, es la gran favorita y la 'abanderada' del potente equipo español, compuesto por los anets citados más Lorena Uslé-Laia Oset en el dobles femenino y Alberto Zapico-Lorena Uslé, en el dobles mixto.

Carolina busca su tercer Europeo, que ya fue campeona continental en 2014 y 2016. La gran jugadora andaluza debuta en este torneo ante la galesa Jordan Hart a las 19:00. La  onubense ha llegado a cuatro finales del circuito este temporada (Alemania, India, Malasia y Singapur), pero todavía no ha levantado ningún título, por lo que espera ansiosa esta nueva oportunidad. Además, Huelva, la ciudad natal de Carolina, ha conseguido el Europeo del próximo año, y lógicamente se querrá presentar como vigente campeona.

Seguir leyendo »

Andalucía mantendrá su complemento para los Erasmus y prevé 7.000 beneficiarios el próximo curso

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado esta apuesta para mantener el respaldo financiero a este programa "en contraste con unos recortes estatales que suman un 60% de reducción desde 2011".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía complementa estas becas desde 2008. Hay para ello dos bloques de ayudas:  las básicas que se otorgan a todos los alumnos y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario. Las segundas, dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros en función del país. Sobre éstas se puede aplicar el complemento que llega a un tope de 438 euros. 

Seguir leyendo »

La Junta hará cambios "técnicos" en su ley de protección a los hipotecados para evitar un recurso

El Gobierno de la Nación no recurrirá la Ley de Protección de los Derechos de Consumidores y Usuarios de Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, aprobada por el Parlamento de Andalucía hace casi un año, tras haber alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para resolver discrepancias. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado este martes que se la norma "experimentará modificaciones de tipo técnico, y que para nada afectan a su contenido ni rebajan su objetivo y su fin", que es proteger a los hipotecados.

En esta línea, ha explicado que la Administración General del Estado (AGE) "había planteado problemas en una decena de artículos", pero ha insistido en que son bastante formales, como por ejemplo ajustar la definición de consumidor a un concepto más amplio del que se había previsto en Andalucía. Por ello, ha insistido en que "los cambios no afectarán para nada a la norma". 

Seguir leyendo »

La Plataforma Mezquita Catedral critica que el Cabildo de Córdoba invierta en Abengoa

La Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Tod@s lamenta "que la Iglesia use para fines espurios los millonarios fondos derivados de las entradas de un bien fundamental del patrimonio cultural andaluz" y exige a la Junta de Andalucía "que obligue al Cabildo a actuar con transparencia y rigor en su gestión económica, tal como la ley estipula para el resto de ciudadanos, según indica la plataforma en un comunicado.

El Cabildo Catedral destina el dinero que obtiene por la explotación comercial de la Mezquita Catedral de Córdoba a salvar multinacionales en quiebra afines ideológicamente, tal y como se hizo eco el otro día este periódico, incluido el rescate de la compañía eléctrica Abengoa, recuerda la plataforma.

Seguir leyendo »