eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

El granadino Roberto Carballés vuelve a meterse en el TOP 100 de la ATP

El granadino Roberto Carballés figura esta semana en el puesto 99 del ránking ATP. El andaluz forma parte de un exclusivo club de nueve españoles entre los 100 mejores, junto a Rafa Nadal (1), Pablo Carreño (11), Roberto Bautista (21), Albert Ramos (22), David Ferrer (29), Feliciano López (33), Fernando Verdasco (39) y Guillermo García-López (81).

Roberto Carballés, de 24 años, vuelve por fin esta semana al Top 100 mundial de la ATP, 14 meses después de que lo abandonara (22 agosto, 103) tras mantenerse por primera vez dos semanas dentro de ese privilegiado club donde sólo figuran esta semana nueve españoles. El granadino lo consiguió por primera vez el 8 de agosto de 2016, situándose en el puesto 98. Una semana después mejoraba y se colocaba en el 95, el mejor de su carrera hasta ahora.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez narra públicamente la agresión sexista por la que ha denunciado a un empresario de Sevilla

Teresa Rodríguez,  la coordinadora general de Podemos Andalucía,  tras ratificar la denuncia por agresión sexista contra el empresario que se abalanzó sobre ella, ha narrado los hechos denunciados en sus cuentas de twitter y facebook.

Seguir leyendo »

Equo Andalucía Verdes exigirá un 60% de los votos de sus bases para cualquier pacto, coalición o confluencia

Cualquier pacto, coalición o confluencia en la que se plantee participar Equo "deberá ser aprobado por, al menos, el 60% de los votos de la afiliación y simpatizantes verificados en votación". Ha quedado recogido en el documento político aprobado este fin de semana por el 90% de las bases, con lo que se traslada una exigencia ya recogida a nivel federal. Hasta el momento bastaba con mayoría simple. 

Esta decisión se adopta después de que Equo haya decidido apostar por continuar con la política de confluencias que en el caso de Andalucía tiene su máximo exponente en su participación en el grupo parlamentario de Podemos, con la diputada Carmen Molina, a su vez portavoz de los verdes con Francisco Sánchez. 

Seguir leyendo »

El congreso Move.net reúne en Sevilla a activistas y expertos mundiales de la tecnopolítica

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidas de Sevilla, junto con el grupo de trabajo “Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Red Tecnopolítica, organizan la II edición del Congreso Internacional Move.net, coordinado por José Candón y David Montero, en el marco del proyecto de I+D "Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos" (Cibermov).

En el programa del Congreso, que inaugurará por videoconferencia el protavoz de Wikileaks Julian Assange, destaca la presencia del lider del Movimiento de los Girasoles de Taiwan Lin Fei-Fan, el portavoz de Facua Rubén Sánchez, los abogados especialistas en derechos digitales Javier de la Cueva y Carlos Sánchez Almeida, los periodistas Gumersindo Lafuente (eldiario.es), Lucía Benítez (RTVA) y Noelia Ruiz (El Salto), el productor de cine Gervasio Iglesias, la presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) María Navarro o Ana Martínez, como representante de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

Seguir leyendo »

Jorge Martín frena la remontada de Marcos Ramírez en Australia

El andaluz Marcos Ramírez se fue al suelo en el GP de Australia de Moto3, en un toque con Jorge Martín que obligó al madrileño a disculparse ante el gaditano, porque se lo llevó por delante, por supuesto sin intención alguna, cuando peleaban por los puestos altos de la clasificación. 

Ramírez, pese a salir con el decimosexto mejor tiempo (noveno en el warm up), remontó vuelta a vuelta y llegó a ponerse líder provisional de la preba que finalmente tuvo siete vueltas menos de lo previsto por la aparición de la lluvia. El triunfo final fue para el intratable Joan Mir, que ganó el Mundial a lo grande, triunfando en Australia y dejando las dos ultimas carreras de la temporada de Moto 3 para su lucimiento personal. En Malasia y Valencia se dará dos paseos triunfales.

Seguir leyendo »

El mejor golf del mundo en Valderrama

Un espectacular plantel de campeones internacionales peleará esta semana en Sotogrande por llevarse el Andalucía Valderrama Masters que se celebra gracias al patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y al apoyo Heineken, Solán de Cabras, Rolex, La Reserva de Sotogrande, Osborne y Volvo. A partir del jueves, Sergio García, defenderá el título ante un nutrido grupo de rivales entre los que se encuentran jugadores que han hecho historia en el circuito europeo y jóvenes que van a dar mucho que hablar en los próximos años.

Hasta cinco ganadores de Grandes se encuentran en el Real Club Valderrama. Junto a los españoles Sergio García (Masters de Augusta 2017) y José María Olazábal (Masters de Augusta 1994 y 1999), podremos ver a Padraig Harrington (Open Británico 2007 y 2008, US PGA Championship 2008), Danny Willet (Masters de Augusta 2016) y Martin Kaymer (US PGA CHampionship 2010 y US Open 2014).

Seguir leyendo »

Pregunta de un examen de Física de la Universidad de Sevilla: ¿Cuánto duró la independencia catalana?

"¿Cuánto tiempo duró la independencia de Cataluña en el sistema de referencia de Rivera? ¿Y en el de Rajoy? ¿Cuál era la velocidad relativa entre el tren de Rajoy y el de Rivera? ¿Cuánto dice Rajoy que duró la independencia para Rivera?"

El conflicto catalán ha llegado a las aulas de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, y los alumnos de primero de Electrodinámica Clásica han tenido que enfrentarse a estas tres preguntas como parte de su examen. La prueba tuvo lugar el 17 de octubre, y el padre de la idea ha sido el profesor Alberto Pérez Izquierdo quien afirma a El Correo de Andalucía que "es un problema de relatividad" que servía a sus fines académicos. "No es por hacer chiste, es por hacerlo más llevadero", afirmaba convencido de que este tipo de ejemplos más cercanos a la realidad se les grabarán en la memoria a los alumnos.

Seguir leyendo »

La Universidad de Sevilla coordina un estudio sobre la que puede ser la inscripción más antigua de la Península Ibérica

Un grupo de expertos de las universidades de   Sevilla,   Granada,   Cardiff  y   Southampton  y del   CSIC  ha establecido que los signos descubiertos en la estela de Montoro (Córdoba) podrían corresponder con la escritura más antigua conocida en Iberia.   Estos signos son compatibles con las escrituras ibéricas más antiguas conocidas, como la levantina, la tartésica, y la meridional, pero también con otras orientales, como la fenicia, la proto-sinaítica, la proto-cananao y la sudarábiga.

El estudio concluye que, sin embargo, los signos presentes en la estela cordobesa no tienen sentido en su conjunto dentro de ninguno de estos ‘alfabetos’ tempranos. Por tanto, los investigadores aseguran que   el autor o autores de la monumental estela de Montoro utilizaron signos que no tienen coherencia como sistema de escritura en sí, sino que parecen haber sido usados de una manera peculiarmente selectiva. “Ello constituye en sí mismo una situación extraordinaria, pues sería como si hoy día encontrásemos una inscripción con signos de los alfabetos latino, cirílico y chino combinados”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán.

Seguir leyendo »

El PSOE pide un espacio "digno" para atender a los inmigrantes en el Puerto de Málaga

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno concrete un espacio en el Puerto de Málaga para atender “de forma digna” a los inmigrantes. Heredia ha denunciado que el Gobierno “no tiene el más mínimo interés” en buscar una solución a esta cuestión. De hecho, sigue “mareando la perdiz”, repitiendo después de un año, exactamente la misma respuesta: “Actualmente se está estudiando la viabilidad e idoneidad de terminados locales de la Autoridad Portuaria de Málaga para ser utilizados como centro de recepción de inmigrantes, no pudiéndose estimar, al día de la fecha, ni el coste de esta actuación, ni cuándo podrá llevarse a cabo”. Según Heredia, este desinterés del Gobierno contrasta con la realidad: ayer mismo Salvamento Marítimo localizó a 36 millas al sur de Málaga una embarcación con 55 personas de origen subsahariano a bordo, ocho de ellas mujeres, que fueron trasladadas al Puerto de Málaga. El pasado viernes arribaron al puerto malagueño otros 53 inmigrantes adultos que habían emprendido el viaje desde su lugar de origen en una única patera que navegaba a 40 millas al sur del cabo Sacratif en aguas del Mar de Alborán, según afirmó Cruz Roja. Por ello, Heredia ha considerado que “se hace necesario un espacio en el Puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes”. Así, ha señalado que en los puertos de Almería y Motril existe un espacio para la atención sanitaria e iniciar los primeros trámites, pero el Puerto de Málaga no cuenta con instalaciones para la recepción y primera acogida de los migrantes rescatados en el mar. “Cruz Roja y el Colegio de Abogados, encargados de prestar la primera asistencia sanitaria y jurídica, han denunciado la situación en varias ocasiones”, ha lamentado el diputado nacional. La Autoridad Portuaria ha propuesto diferentes locales ubicados en el extremo norte del edificio de la lonja en el Puerto de Málaga, en el sector de pescadería, de aproximadamente unos 400 metros cuadrados. Y se ha comprometido a colaborar “en la medida de sus posibilidades”. Heredia recuerda que los edificios similares de los puertos de Motril o Almería fueron construidos por el Ministerio del Interior. Por todo ello, va a interpelar al Gobierno para que, con la mayor brevedad y teniendo en cuenta que cada día son más el número de inmigrantes que llegan a las costas de Málaga, “se cree un espacio en el Puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes”. El diputado socialista ha asegurado que el número de inmigrantes llegados en patera en el primer semestre de este año a las costas de Málaga alcanza las 816 personas, 29 más que en todo el año 2016, que fueron 787. Son datos de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, lo que hace supone que este año se duplicará el número de inmigrantes que llegan a nuestra costas. “Todo esto hace necesario impulsar cuanto antes la creación de ese espacio digno en el Puerto de Málaga para atender a las personas que llegan en pateras a nuestras costas”, ha insistido.

Seguir leyendo »

Ingenieros y expertos en urbanismo y movilidad lamentan el proyecto de una Sevilla "inacabada"

El 'I Foro Ingeniería y Ciudad: Sevilla y su Área Metropolitana' se ha presentado este martes en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos poniendo sobre la mesa las grandes líneas de actuación imprescindibles para culminar "una Sevilla inconclusa que ha abandonado sus proyectos vitales". Estas han sido las primeras conclusiones de un foro integrado por ingenieros y expertos en urbanismo, movilidad, transporte, recursos hídricos y paisaje, que se han constituido en observatorio permanente de la ciudad y su entorno.

El Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Representante Provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, ha abierto el acto con una exposición bajo el título “Sevilla, apuntes para un debate” en la que ha argumentado que Sevilla ha terminado constituyendo una ciudad de barriadas mal estructuradas, con grandes deficiencias dotacionales, con ciudades dormitorio mal conexionadas en su metrópolis y con problemas de movilidad que se han ido agudizando con los años, contrastando con otras ciudades como Valencia, Bilbao y, pronto, Málaga. Argüelles ha apuntado para el debate la “ineficacia” de Sevilla para afrontar sus problemas de movilidad y se ha preguntado si tendrían solución a medio plazo.

Seguir leyendo »