eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioand

El sur se suma a la aventura de eldiario.es. Queremos participar en la conversación nacional, en el debate. Y no queremos perdernos la oportunidad de aportar en la construcción de ese nuevo periodismo que aún no sabemos cómo va a ser, pero que será, porque es necesario, y porque somos muchos los empeñados en ello.

Conoce nuestras razones.

El musical 'Peter Pan' recala en Estepona tras una década de aplausos por todo el mundo

Peter Pan, el musical más aclamado de la última década que visitó el West End de Londres y el Garrick Theatre, llega de la mano de Theatre Properties a Estepona (Málaga) este fin de semana y bajo la dirección de Tomás Padilla. Esta producción familiar de gran formato narra las aventuras del niño que no quería crecer y que ya ha cautivado a más tres millones de espectadores con más de 3.500 representaciones por todo el mundo y gran éxito de crítica y público.

"Segunda estrella a la derecha y seguido hasta el amanece" comienza esta historia basada en la obra de J.M. Barrie, donde realidad y fantasía se mezclan para propiciar un entorno mágico, no sólo en escenario, sino también en el propio patio de butacas, donde indios, piratas, niños perdidos y demás personajes de Nunca Jamás nos transportan a ese país a través del increíble vuelo de Peter Pan, Wendy, John y Michael. 

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía ve positiva la resolución judicial sobre Juana Rivas y ve clave dar voz a los menores

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha retirado este martes su apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que se niega a entregar sus hijos al padre, condenado por maltratarla, una vez que se ha personado en los juzgados y ha prestado declaración ante el juez de guardia. La Junta de Andalucía ve positiva la resolución judicial que establece su libertad provisional.

"El Gobierno de Andalucía mantiene el máximo respeto al proceso y a las decisiones judiciales, recordando no obstante que el ordenamiento jurídico contempla que toda decisión e interpretación judicial vele por la protección de las víctimas especialmente si son menores", han apuntado desde la consejería.

Seguir leyendo »

Los sanchistas apuestan por Valeriano Bermúdez como precandidato para dirigir el PSOE de Jaén

Valeriano Bermúdez, letrado de la Diputación de Jaén, es el hombre elegido por los críticos para optar a la secretaría general del PSOE en la provincia, frente a Francisco Reyes, actual líder del partido en la misma. Se convierte con ello en el octavo precandidato de los sanchistas para los congresos provinciales de septiembre, de manera que han completado el mapa de Andalucía.

El pasado lunes se reunió la plataforma Por una nueva socialdemocracia, cita en la que estuvo más de medio centenar de militantes y donde acordaron por asentimiento que fuera su precandidato. En un principio se debatió mucho sobre "la oportunidad" de presentar una candidatura, "teniendo en cuenta las dificultades para ello impuestas por el aparato", según han apuntado desde la plataforma, como es la elevación del porcentaje de avales del 3% al 20%.

Seguir leyendo »

Los taxis de Granada ofrecen ya rutas turísticas con conductores bilingües

Seguir leyendo »

Instituciones, colectivos y partidos condenan la islamofobia tras los ataques a mezquitas en Andalucía

Las expresiones contra la xenofobia y la islamofobia se han sucedido en Andalucía las últimas horas tras los ataques sufridos en la Mezquita Mayor de Granada y la Fundación Mezquita de Sevilla por personas que han relacionado a los musulmanes con los atentados en Cataluña desde distintos colectivos e instituciones que han apelado al respeto y han clamado contra la generalización.

Mientras, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha "lamentado y reprobado" los atentados terroristas cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) y ha mostrado su preocupación por la "islamofobia creciente", como respuesta a acciones "que proceden de grupos que no representan a una confesión religiosa, y que promueven el terror como estrategia de dominación y relevancia política". En un comunicado, Apdha ha advertido de que el rechazo a los musulmanes es "un caldo de cultivo que alimenta la violencia, castiga a inocentes y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales". Por ello, ha reivindicado la "necesidad" de acoger a inmigrantes y refugiados y luchar contra la islamofobia y xenofobia.

Seguir leyendo »

El PP llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa con medidas de control y eliminación del "intrusismo" en el taxi

En rueda de prensa, Martín ha señalado la necesidad de respetar "escrupulosamente" la normativa que rige ambas actividades para evitar "situaciones de intrusismo que están perjudicando seriamente al sector del taxi en Andalucía, un sector del que viven nada menos que 12.000 familias".

El dirigente 'popular' ha aludido a la huelga de los taxistas de la semana pasada durante la Feria de Málaga y reprochó al gobierno andaluz que tardara cinco días en convocar una reunión con las partes, en la que se solucionó el conflicto. "Esta demora innecesaria es la prueba de la pereza del gobierno de Susana Díaz, que es un gobierno vago y cuya presidenta no interrumpe sus vacaciones pase lo que pase", ha afirmado.

Seguir leyendo »

Un campeón de Wimbledon en la Copa Sevilla de tenis

Siempre se preció de la oportunidad de invitar a jóvenes talentos que luego harían carrera en la ATP. El caso mas relatado es que Rafael Nadal Parera consiguió el primer punto ATP de Sevilla hace más de tres lustros, siendo un niño de 14-15 años, precisamente en una de las ediciones de la Copa Sevilla ATP Challenger. Este año, en el mes de septiembre, como cada año, le tocará el turno a todo un campeón de Wimbledon en categoría junior y semifinalista en Roland Garos, el malagueño Alejandro Davidovich, quien a sus 17 años concentra gran parte de las esperanzas del tenis nacional para cuando los grandes tenistas españoles de la actualidad empiecen a flaquear.

Sin duda que la presencia del júnior de oro no será la única atracción de la 55ª Copa Sevilla ATP Challenger, un torneo que se juega en el Tenis Betis y que tiene siempre una participación por encima de su presupuesto.

Seguir leyendo »

Taxistas de Málaga y Consejero de Fomento se reúnen con un punto de partida común: hay un problema de normativa

Desde que el domingo comenzó la huelga sorpresa de los taxis malagueños, la temperatura del ambiente no ha cedido si no que se ha ido incrementando con el paso de las horas. Si al principio, la petición del gremio de taxistas era la retirada de los 35 vehículos de alquiler con conductor que Cabify había fletado desde Madrid para la feria de Málaga, ahora esta petición, afirman desde el sector, es insuficiente. Mientras, son varias las denuncias por agresiones verbales y físicas a conductores y vehículos de la plataforma de VTC, uno de ellos, al presidente de UNAUTO, la  asociación mayoritaria en el sector de vehículos de turismo con conductor (VTC), y han pedido amparo policial. Es este un capítulo más de un enfrentamiento de años entre las nuevas plataformas de VTC y el gremio del taxi en Andalucía y en todo el país.

Con estos elementos sobre la mesa, y un día después de que los taxistas de la capital malagueña hayan aprobado en asamblea la continuidad de los paros,  se va a producir la reunión entre el consejero de Fomento, Felipe López, y los representantes del taxi. Una reunión cuya petición, según fuentes de la administración, se cursó el pasado fin de semana. Ambas partes coinciden en una parte del diagnóstico: falta normativa. Aunque no en quiénes son los actores que deben desarrollarla para buscar una solución.

Seguir leyendo »

Centenares de taxistas, en huelga indefinida, se manifiestan por Málaga contra el "intrusismo" de los VTC

Unos 400 taxis se han movilizado este lunes por las calles de Málaga y han cortado el céntrico Paseo del Parque acompañados incluso por taxistas de otras provincias como Barcelona o Valencia. Desde este pasado domingo, el sector ha comenzado una huelga sorpresa en la capital (no ha habido convocatoria ni aviso), que se ha extendido con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol. La causa que esgrimen es la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzar el servicio durante los días de Feria.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, ha explicado que se celebró una asamblea y se decidió "hacer la manifestación por la ciudad de Málaga". Los taxistas han partido desde el aeropuerto y han discurrido por diversas calles hasta llegar al centro de la ciudad, pasando, entre otros, por la Avenida de Andalucía. Este mismo martes, celebran una nueva reunión para decidir los próximos pasos a seguir.

Seguir leyendo »

Extraodinaria actuación de la marcha andaluza en Londres

Las marchadoras andaluzas Laura García-Caro (Huelva) y María Pérez (Granada) han finalizado en novena y décima posición, respectivamente, y ambas han logrado batir sus marcas personales en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Atletismo, que finalizan este domingo en Londres. La veterana gaditana Ainhoa Pinedo fue 21ª. Pinedo vieve una segunda juventus y aunque nación en Madrid, y vive y entrena en Granada, se crió en Algeciras.

La lepera Laura García-Caro obtuvo un meritorio noveno puesto, en una temporada quew está siendo la de su confirmación en la élite, y llegó a meta con un tiempo de 1:29:29, mejorando su registro personal de siempre en esta distancia en tres segundos. Pero si alguien se superó con creces fue su compañera María Pérez, que cruzó la línea de meta en décima posición parando el crono en 1:29:37, mejorando en un minuto y 15 segundos su mejor tiempo. Ainhoa Pinedo, por su parte, hizo 1:31:28.

Seguir leyendo »