eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elena González

Periodista especializada en el Magreb, con base en Rabat.

Desde 2003 ha informado sobre el terreno desde Irak, Afganistán, Gaza, Israel, Líbano, Haití, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, entre otros países. En los últimos dos años, buena parte de su trabajo se ha centrado en la información sobre migraciones y la vulneración de derechos humanos en la frontera Marruecos-España. Colabora habitualmente con Onda Cero Radio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 253

Marruecos, el guardián de las llaves

Seguir leyendo »

Champán y habanos en Miami para celebrar la muerte de Fidel

Y en eso murió Fidel y los cubanos exiliados en Miami se echaron a la calle para celebrar la fiesta que llevaban 60 años esperando. "Todavía no sabemos qué va a significar, pero hoy teníamos que venir a celebrarlo al Versailles", explica a eldiario.es la documentalista Adriana Bosch, que dejó la isla en los años 60.

El corazón de la Pequeña Habana en Miami, el restaurante Versailles de la calle Ocho –emblema del exilio– se llenó de banderas de Cuba, caceroladas, bocinazos, fuegos artificiales y cánticos: "Viva Cuba libre!". Las primeras informaciones las recibieron algunos a través de las redes sociales y durante los primeros minutos hubo dudas sobre la veracidad de la noticia, tantas veces anunciada y posteriormente desmentida: "Esto ya nos pasó otras veces y salimos en vano, pero esta noche salió Raúl Castro y lo dijo. ¡Ya! ¡Ya sucedió! Lo vimos a él en persona", contaba megáfono en mano Leonel Valladares, que se llevó a sus dos hijos pequeños a la fiesta. "Ellos recordarán la noticia más importante que todo cubano que se respete puede vivir, por eso los desperté y los traje".

Seguir leyendo »

Tras las últimas protestas en Marruecos: "Ya no hay vuelta atrás, hemos perdido el miedo"

En la última manifestación en Alhucemas, cuando Nasser Zafzafi se subió al escenario y agarró el micrófono, el público congregado el viernes pasado en la plaza Mohamed VI rugía su nombre: “¡Nasser, Nasser!”. Zafzani ha sido la cabeza visible de las movilizaciones de la última semana por la muerte del vendedor de pescado Mohcine Fikri, triturado hace diez días en un camión de la basura cuando intentaba recuperar la media tonelada de pez espada que la policía le había requisado. 

Los gritos y las imágenes de Mohcine Fikri mientras estaba siendo triturado fueron difundidas en las redes sociales y reproducidas miles de veces, y han despertado en Marruecos y sobre todo en el Rif —territorio comanche desde casi siempre— la indignación de quienes se ven pisoteados por los abusos y el desprecio de las autoridades, por la hogra. “¡L7ogra enough!”: Basta de hogra.

Seguir leyendo »

Exteriores adjudica la gestión de los visados en todo el mundo a una empresa implicada en varios escándalos

Correos electrónicos incendiarios remitidos por embajadores, cónsules indignados y jefes de visados desbordados. Este es el ambiente que se respira desde hace unos días en los consulados y embajadas españolas en todo el mundo después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación haya decidido adjudicar la gestión de visados a una nueva empresa, la india BLS International Services, implicada en escándalos que afectan a la protección de datos y al cobro de servicios no deseados.

Personal de los consulados dudan de la capacidad técnica de la empresa para asumir la tramitación de cientos de visados al día y advierten de un colapso total.

Seguir leyendo »

El destierro de los sirios en Marruecos: "No queremos ser refugiados eternos como los palestinos"

Aline Sayed no ha corrido bajo las bombas, no ha dejado una casa destruida, ni ha cruzado el Mediterráneo. Tampoco ha pasado un solo día en un campo de refugiados, pero el hecho de haber nacido en Siria ha convertido su vida en un infierno burocrático del que no es capaz de salir.

A esta joven de 29 años no le ha servido de nada haber pasado la mayor parte de su vida en Marruecos. En cuanto estalló la guerra en Siria se convirtió automáticamente en una refugiada enfrentada a una Administración que le cerró las puertas porque su pasaporte es azul y no verde, como el de los marroquíes.

Seguir leyendo »

El gobierno marroquí calla ante una de sus mayores tragedias migratorias

El pasado 27 de mayo el mar se tragó de una tacada a decenas de jóvenes marroquíes que intentaban llegar a Italia desde las costas libias. Nadie sabe cuántos son en total, pero una asociación marroquí de Béni Mellal –el área de procedencia de muchos de ellos– ha confirmado 49 desaparecidos, con nombres y fotos. Creen que son muchos más. Y creen que todos están muertos. Puede que estemos ante una de las mayores tragedias migratorias que ha sufrido Marruecos pero, salvo sus familias, nadie echa cuentas de estos jóvenes. 

Quedaban muy pocos días para el comienzo del mes sagrado del ramadán y en Temara, a 14 kilómetros al sur de Rabat, la familia esperaba a Adil Chtoui. El joven de 17 años trabajaba en Libia desde hacía tres meses y había prometido a su padre volver a casa para celebrar la festividad con los suyos. "No le dijo a nadie que pensaba embarcarse camino de Italia", explica su primo, Mohammed Boulakar. De los tres meses que pasó en Libia, sólo saben que Adil trabajaba como peluquero, el mismo oficio que tenía en Marruecos. "Creía que iba a hacer mucho dinero, pero nos dijo que allí se encontró con algo muy diferente. Las cosas no le iban bien", relata.

Seguir leyendo »

Marruecos desmantela a golpe de expulsiones una ONG financiada por la cooperación española

Uno a uno, a lo largo de un año y sin hacer mucho ruido, las autoridades marroquíes han terminado expulsando a todos los miembros con pasaporte español que trabajaban en Marruecos con la ONG Novact. La organización ha decidido cerrar su oficina en Marruecos "ante el clima de miedo e impunidad", dicen desde la organización, después de la última expulsión, que se llevó a cabo en la noche del lunes.

La última cooperante española, N.M., que trabajaba en terreno acababa de aterrizar en Rabat la tarde del lunes después de unos días de vacaciones cuando fue retenida por la policía marroquí, que la esperaba en el aeropuerto. Acto seguido fue obligada a marcharse en el mismo avión de vuelta con destino a Gerona después de pasar casi un año en Marruecos temiendo una expulsión que, finalmente ha llegado en forma de rechazo en frontera.

Seguir leyendo »

131 inmigrantes ahogados en el Estrecho que nadie rescatará

Era viernes y fue una noche dura de temporal. Pasada la una de la tarde del sábado 16 de abril apareció el primer mensaje: "Patera con 27 personas (cuatro mujeres y un bebé). Perdida desde anoche en el mar de Alborán. El tiempo no es bueno". El siguiente mensaje es de poco antes de las siete de la tarde: "Llegan 21 [personas] y los familiares dicen que salieron 27. Esperando confirmar si hubo una tragedia". La embarcación fue rescatada por Salvamento Marítimo y sus 21 ocupantes fueron trasladados a Motril. Por el camino se quedaron seis que nunca llegarán a ningún puerto ni volverán a tocar tierra firme, ni vivos ni muertos.

"Sí, los familiares nos dicen que han muerto los seis durante el trayecto", explica Helena Maleno, de Caminando Fronteras. Fue ella la primera en dar la alerta el sábado pasado. "Son dos chicos costamarfileños, un camerunés, uno de Gambia, uno de Mauritania y otro del que desconocemos la nacionalidad", enumera Maleno.

Seguir leyendo »

La presión mediática consigue rebajar la condena de los homosexuales agredidos en Marruecos

Abdelaziz R., de 37 años, ha sido condenado por homosexualidad a tres meses de prisión -en suspenso- en el tribunal de Beni Mellal, en el centro del país, por lo que hoy mismo saldrá de la cárcel, según ha informado su abogado a eldiario.es. El caso ha tenido una amplia repercusión mediática en Marruecos porque el condenado fue exhibido desnudo en público, agredido y grabado en vídeo junto a su pareja por un grupo de vecinos del barrio de Aït Thaysh, donde se produjo el asalto. En cuanto a los agresores, que también han pasado hoy por el tribunal para escuchar el veredicto por "agresión con arma blanca, allanamiento de morada y publicación de un vídeo contra la moral", dos de ellos han recibido una condena de entre 4 y 6 meses de prisión firme y otros dos han sido exculpados. Un quinto agresor, un menor, será juzgado el próximo miércoles. 

En el vídeo de la agresión, que fue difundido masivamente en las redes sociales, aparece un grupo de jóvenes atacando a una pareja de hombres desnudos y ensangrentados en el interior de una vivienda que posteriormente son arrastrados sin ropa a la calle. El compañero de Abdelaziz, Abdelah B., de 54 años, fue arrestado el pasado 9 de marzo y condenado, una semana más tarde, a cuatro meses de prisión. La pena para sus agresores fue exactamente la mitad: dos meses, algo que pasó inadvertido hasta la difusión del vídeo, dos semanas más tarde. Hoy, en la sesión de apelación, la pena ha sido, como la de Abdelaziz, de 3 meses de prisión en suspenso. También quedará en libertad. "Ha sido la presión mediática la que ha conseguido este cambio de rumbo en el veredicto", señala Betty Lachgar, del colectivo MALI por las libertades individuales.

Seguir leyendo »

Marruecos, el experimento español que inspira a la UE para expulsar a los refugiados a Turquía

El experimento de dejar que un país externo a la Unión Europea, como Turquía, se encargue de gestionar la entrada a Europa de inmigrantes y refugiados no es nuevo. El cristal con el que los 28 socios miran a Turquía está hecho en Rabat, envuelto en Madrid, y lleva el sello de calidad de la tan publicitada colaboración en materia de inmigración entre Marruecos y España. El plan está teniendo éxito y funciona así: España y Europa ofrecen a Marruecos beneficios y apoyo político y, a cambio, Marruecos evita por todos los medios que los inmigrantes crucen las fronteras de Ceuta, Melilla y el Estrecho.

Por todos los medios significa, para los inmigrantes y posibles candidatos a refugiados que intentan cruzar la frontera, una vulneración sistemática de sus derechos, según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Prodein, Caminando Fronteras, GADEM o la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos).

Seguir leyendo »