eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Caballero

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

¿A qué huele España? Ruta por cuatro olores característicos

“Los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente”, dice la escritora mexicana Laura Esquivel en su libro “Como agua para chocolate”. Los olores tienen el poder de transportarnos a otros lugares, de traernos nítidos recuerdos de la infancia o un viaje determinado. ¿A qué huele España? Realizamos una ruta por algunos de sus olores más característicos.

"Sevilla tiene un olor especial", podría decir la canción. Los naranjos de sus calles del casco histórico desprenden un olor a azahar en primavera que impregna toda la ciudad y nos hechiza a través de nuestro olfato. Si te preguntas por qué hay tantos en Sevilla (se calcula que existen aproximadamente 40.000 repartidos por sus rincones), la respuesta es que son un legado de los árabes, los cuales extendieron el naranjo amargo por todo el territorio, al ser un símbolo que se asociaba a la felicidad de sus dueños.

Seguir leyendo »

Cuatro faros españoles que merece la pena visitar

“Los faros son obra humana, pero pertenecen a un orden especial de la naturaleza, como los barcos. Por muy prodigiosas o grandiosas que sean otras construcciones, no hay arquitectura comparable. Los faros son seres vivos. Más que formar parte del paisaje, lo crean”.                                                                                                                                                                                                                                               Manuel Rivas

Los faros son seres vivos que permanecen inmutables al paso del tiempo, fábricas luminosas de supervivencia rodeados de un halo de misterio y atracción. Quizás sea por su cercanía al mar, por la soledad que los rodea, por la mitología que los envuelve… Los faros siguen atrapándonos con su belleza. En España existen 187 faros que iluminan cada noche nuestras costas, de los cuales 55 están habitados por un farero o una farera. Estos son algunos de los más especiales:

Seguir leyendo »

Las ciudades de Frida Kahlo

Hace justo 110 años abrió los ojos por primera vez una de las figuras más reconocidas del panorama artístico mundial. Frida Kahlo vino al mundo un 6 de julio de de 1907 en Coyoacán  (México) y su vida es un ejemplo perfecto de que lo personal es político. Su indudable talento y su personalidad arrolladora la convirtieron en una de las artistas referentes del siglo XX  y en un icono feminista, plantándole cara a la sociedad machista mexicana y del mundo del arte. Sus obras hablan abiertamente de su sexualidad, del aborto, de la construcción de la identidad, de las injusticias sociales y las desigualdades de género. Frida Kahlo dejó una huella imborrable en los lugares donde vivió y a día de hoy aún se pueden disfrutar reminiscencias de su paso por ellas.

Coyoacán es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y su centro histórico es uno de los barrios más bohemios e intelectuales de la capital mexicana. Kahlo nació y murió en la famosa Casa Azul de Coyoacán, lugar icónico que hoy se puede visitar. Se nos brinda la oportunidad de entrar en el universo íntimo y creativo de la gran pintora; objetos personales que revelan características de su personalidad y se pueden observar también algunas de las obras más importantes de la artista como “Frida y la cesárea” (1931) y “Viva la Vida” (1954). Los miércoles se organizan visitas dramatizadas con una actriz que interpreta el papel de Frida, en un espectáculo que recibe el nombre de “Pies para que los quiero, si tengo alas pa' volar”.

Seguir leyendo »

5 monumentos dedicados a la comunidad LGTBI

La primera Marcha del Orgullo Gay en España se celebró en Barcelona en 1977, dos años después de la muerte del dictador. En 1979, dos años más tarde,  la homosexualidad dejó de considerarse un delito, pero aún han tenido que pasar muchos años más para que la sociedad haya aceptado y asumido públicamente todas las represalias, humillaciones, ausencia de libertades e, incluso, homicidios que ha tenido que sufrir (y sigue sufriendo) el colectivo LGTBI. Para homenajear las personas LGTBI represaliadas y perseguidas, nos acercamos a varios monumentos que conmemoran la lucha de este colectivo.  

El Ángel de Frankfurt fue el primer memorial alemán dedicado a las víctimas homosexuales perseguidas por el régimen nazi. Bajo la cabeza agachada de un ángel, encontramos una placa conmemorativa en la que se puede leer: “[…] Recordamos esto con el conocimiento de que los hombres que aman a hombres y las mujeres que aman a mujeres continúan enfrentándose a la persecución”. Aunque los datos son inciertos, se calcula que hasta 15.000 homosexuales fueron asesinados durante el Holocausto.

Seguir leyendo »

Cines de verano: películas bajo las estrellas

El cine de verano tiene algo que atrapa, que transporta a la infancia, a esos días de vacaciones eternas sin obligaciones ni preocupaciones. Muchas veces, la película es lo de menos y solamente se quiere respirar el aroma del estío y dejarse arrastrar a otros universos.

Disfrutar de un film dentro de un coche en el Autocine de Gijón, cerca del mar Mediterráneo en la playa de la Malagueta (Málaga), en el mismo castillo de Montjuic en Barcelona... nos acercamos a algunos de los cines de verano más míticos y especiales del territorio español.  

Seguir leyendo »

Cuatro calas de Andalucía poco conocidas

El  litoral andaluz cuenta con 1.101 kilómetros de diversidad paisajística, gastronómica, cultural y medioambiental. Podemos disfrutar de multitud de paisajes diferentes que se extienden desde la Playa de Isla Canela, en Huelva, hasta Cabo de Gata, en Almería. A pesar de que Andalucía es uno de los destinos turísticos más populares, aún quedan algunos paraísos escondidos, lejos de las abarrotadas playas y de la cultura de tumbona y chiringuito.

A 4 kilómetros de Las Negras (Almería), la cala de San Pedro todavía resiste al paso del tiempo y al desembarco masivo de turistas y chiringuitos, aunque la existencia de esta cala ya se ha convertido en un “secreto a voces”. Solo cuenta con dos vías de acceso: se puede llegar a pie por un camino de tierra en un paseo de aproximadamente una hora o mediante barco desde Las Negras. La cala de San Pedro es un oasis de paz, tranquilidad y belleza salvaje en el que se enclava un imponente castillo abandonado del siglo XVI, que servía para proteger el lugar de posibles ataques y desembarcos piratas. Cuenta con un manantial, la única fuente de agua dulce de Cabo de Gata, que ha convertido este lugar en un oasis rodeado de tierras áridas.

Seguir leyendo »

4 barrios y comunidades libres autogobernadas

Son ciudades libres, “micronaciones”, ecoaldeas y municipios autónomos que se rigen por sus propios principios y que ofrecen un estilo de vida alternativo, demostrando que “otro mundo sí es posible”. El ecologismo, la democracia participativa, la importancia de las disciplinas artísticas y la defensa del procomún son algunos de los conceptos sobre los que se asientan estas comunidades.

El barrio autogobernado de Christiana es un oasis de libertad que da cobijo a 1.000 habitantes en la ciudad de Copenhague. Las 34 hectáreas que ocupa Christiania fueron autoproclamadas independientes del estado danés por los vecinos y vecinas y, por lo tanto, no pertenecen a la Unión Europea.

Seguir leyendo »

La Valencia de Joaquín Sorolla

Sorolla es un poeta de la luz y el color. El pintor valenciano encumbró a su ciudad dedicándole gran parte de su obra, la que podríamos bautizar como “Oda a Valencia”. Muchos de sus cuadros retratan lugares conocidos de la urbe que, a día de hoy, siguen siendo utilizados y paseados por la población local.

“El grito del Palleter” fue pintado en  1884. Este lienzo está dedicado a “El Palleter” (Vicente Doménech), un personaje popular de la Guerra de la Independencia Española que, según la tradición, fue el primero que animó a la población valenciana a rebelarse contra los franceses en los escalones de la Lonja de Valencia. El grito supuso el comienzo de la rebelión antifrancesa en la ciudad.

Seguir leyendo »

'Eurovelo' o cómo recorrer Europa en bici

Los viajes en bicicleta nos permiten conocer realmente los lugares que visitamos y nos hacen sentir la marcha con más intensidad. El propio Ernest Hemingway afirmó que “yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas” . Este medio de transporte tiene muchos amantes, tantos que incluso protagonizó el epitafio de Jim Morrison: “llegaré al mar en bicicleta”.

¿Y si se pudiera cruzar Europa en bici de forma segura? Eurovelo es una red europea de carriles bici que dispone de 14 rutas (45.000 kilómetros) y cuyo objetivo es conseguir finalizar los 66.000 km planeados para 2020. Estas rutas cumplen unas serie de requisitos básicos que facilitan el transporte en el velocípedo: una pendiente inferior al 6% (excepto en tramos muy cortos), anchura suficiente para permitir el desplazamiento de dos bicicletas, tráfico motorizado inferior a 1.000 vehículos al día y estar pavimentadas, al menos, en el 80% de su longitud total. Asimismo, deben disponer de estaciones de servicio cada 30km y alojamiento cada 50 km.

Seguir leyendo »

Las mejores ferias gastronómicas del mes de mayo

En mayo se ha instalado el buen tiempo y con él, la inauguración de la temporada de fiestas y ferias gastronómicas en las que disfrutar de productos locales en buena compañía. Desde la Fiesta de la Naranja en la localidad malagueña de Coín hasta la caracolada popular de Lleida, todas están impregnadas por el carácter de la gastronomía, la música y la gente de la zona.

La ciudad malagueña de Coín se sitúa en el Valle del Guadalhorce entre extensas huertas de naranjos y limoneros. El próximo domingo 21 tendrá lugar la  Fiesta de la Naranja que conmemora el final de la recolección de la cosecha que comenzó en el mes de octubre. En esta fiesta, todas las actividades giran alrededor de este cítrico: degustaciones de recetas de naranja como la ensaladilla de naranjas con bacalao y cebolleta o la sopa “hervía”, plato típico de Coín que se elabora con pimientos, tomates, ajos , patatas, y pan del día anterior. También se celebrará el concurso de postres elaborados por los vecinos y vecinas en los que la naranja debe ser la base de los mismos

Seguir leyendo »