eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eloy Vera

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 66

“En Fuerteventura no hay políticas sociales eficaces que ayuden a la gente”

Seguir leyendo »

La Asociación Sumas busca padres de acogida especializada en Lanzarote y Fuerteventura

Seguir leyendo »

Sin papeles y con una factura de 450 euros por ir a urgencias con un dolor en el pecho

Freddy Bermúdez es chileno, tiene 84 años, vive en situación irregular en Fuerteventura y desde hace unos años arrastra una afección cardiaca. Tiene a sus espaldas una deuda de 450 euros por haber sido tratado en el Hospital majorero en 2012 por una cardiopatía y cuatro años después por una fractura de clavícula. Freddy no es la excepción. Según alerta la asociación sociocultural Entre Mares, el Hospital sigue facturando las urgencias a las personas en situación irregular administrativa a pesar de que la ley establece que estos tienen derecho a la asistencia gratuita en la atención de urgencias.

El Real Decreto Ley 16/2012 anuló las tarjetas sanitarias de miles de personas que en esos momentos vivían en situación irregular en España. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy modificó radicalmente el sistema sanitario español. A partir de ese momento, los sin papeles tendrían que pagar de su bolsillo la atención médica salvo excepciones como urgencias, embarazadas y menores de 18 años. En Canarias, unas 52.000 personas se quedaron sin cobertura sanitaria.

Seguir leyendo »

La falta de compromiso de los ayuntamientos pone en peligro el sello de Reserva Starlight

Seguir leyendo »

“No hay que cubrir el convento de Betancuria, habría que protegerlo consolidando sus ruinas”

Seguir leyendo »

Iván, el niño que cambia sonrisas por tapones solidarios

Seguir leyendo »

“Asier Antona presionó a cargos públicos del PP de Fuerteventura que no secundaron la gestora”

Seguir leyendo »

Lucien, solicitante de asilo: “Tengo miedo de volver al Congo, allí te matan y desapareces como una mosca”

Seguir leyendo »

Lucien, solicitante de asilo: “Tengo miedo de volver al Congo, allí te matan y desapareces como una mosca”

“Es duro vivir sin familia, sin trabajo y sin papeles”, repite la mente de Lucien (nombre ficticio) cuando su cabeza consigue dejar de hacer cálculos para llegar a fin de mes. Este congoleño abandonó su país en 2010 huyendo de las consecuencias de la guerra y del temor a acabar formando parte de una estadística que cifra en más de cinco millones los muertos en el conflicto del Congo. Tras pedir protección internacional, el Gobierno de España le ha denegado la condición de refugiado. Ahora vive en Fuerteventura donde asegura tener miedo de volver a su país. “En el Congo te matan y desapareces sin nada, como una mosca”.

La República Democrática del Congo es un país rico en minerales (cobre, manganeso, oro, diamantes y, sobre todo, coltán con el que se fabrican los móviles que Europa lleva en sus bolsillos). Tiene una población que supera los 77 millones de habitantes, un pasado de muertes y guerras, un presente de hambrunas y violaciones a los derechos humanos y un futuro difícil de escribir.

Seguir leyendo »

“Los okupas no son un problema social sino una deficiencia social”

Seguir leyendo »