eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Emprende a diario

Blog patrocinado por BBVA con el objetivo de apoyar y promover el espíritu  emprendedor en Castilla-La Mancha. Creando Oportunidades.

Impulso en Toledo al emprendimiento de proyectos culturales y creativos

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa ‘Incyde’ desarrollan un programa de formación para la transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas. Se trata de un Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En palabras del concejal de Promoción Económica, Teo García, las actividades previstas al amparo del convenio tienen como objetivo un mayor énfasis en el autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas, en contraposición a la promoción del emprendimiento en el sector cultural y creativo como un fin en sí mismo.

Seguir leyendo »

Inician 'crowdfunding' para publicar una revista de economía social en Talavera

'Forma-emprende', una iniciativa empresarial de Talavera de la Reina, ha iniciado una campaña de mecenazgo -'crowdfunding'-, con la que espera conseguir 2.680 euros, para sacar adelante la primera publicación de una revista en papel orientada en la economía social española.

La campaña para poder lanzar esta revista, que comenzó el pasado 2 de agosto, finalizará el próximo 11 de septiembre. La publicación tendrá como principal objetivo integrar a las empresas sociales, a los formadores sociales y a los emprendedores sociales.

El proyecto nació en enero de 2017, cuando fue escogido por la Escuela de Organización Industrial como uno de los 15 proyectos para incubarse dentro del programa 'Coworking Go To Work, Talavera de la Reina'.

En la revista se podrán encontrar artículos desarrollados por "los principales exponentes" de la economía social, entrevistas a empresarios sociales y emprendedores sociales o información relevante de la economía social española, entre otros contenidos.

"Creemos que el papel nunca va a reemplazar a la tecnología, el papel es duradero y no necesita batería o estar conectado a las redes, sin desmerecer el gran aporte dado por las nuevas tecnologías", han señalado desde la iniciativa talaverana.

Seguir leyendo »

Apoyo al emprendimiento social en la provincia de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara pondrá en marcha una nueva edición del Programa de Acompañamiento y Consolidación de Proyectos Emprendedores. El objetivo de éste es el apoyo al emprendimiento social en la provincia de Guadalajara. Para ello, consta de una serie de acciones de formación, asistencia y seguimiento personalizado con la finalidad de facilitar a los beneficiarios el conjunto de conocimientos y herramientas específicas que permitan aumentar las posibilidades de éxito y supervivencia de sus proyectos.

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha señalado que serán seleccionados un total de 20 proyectos, más 5 en reserva, “en fase de idea, desarrollo o maduración, de distinta índole, valorándose con especial atención aquellos que tengan un enfoque social y de generación de empleo y riqueza en la provincia, teniendo prioridad aquellos proyectos ubicados en áreas rurales". El plazo de inscripción ya está abierto, y el programa finalizará el 15 de diciembre.

Seguir leyendo »

La Cámara de Ciudad Real formará a expertos en comercio internacional

La Cámara de Comercio de Ciudad Real pondrá en marcha durante el próximo mes de septiembre una nueva edición de su Curso de Experto en Comercio Internacional; una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y que se ha consolidado en los últimos años como un referente en la materia.

La tercera edición del Curso de Experto en Comercio Internacional se desarrollará todos los miércoles entre el 13 de septiembre y el 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio y volverá a tratar aspectos de interés para potenciar las capacidades de sus participantes en una parcela tan importante como el comercio internacional. Así, el objetivo del curso se centra en conseguir que los alumnos puedan conocer los conceptos básicos de las relaciones internacionales de comercio exterior desde el punto de vista operativo y documental. Para ello, se abordarán aspectos como la elaboración de una estrategia, los diferentes mercados, la negociación y la contratación, la fiscalidad, los medios de pago y las aduanas; todo ello con la intención de facilitar que los participantes puedan realizar operaciones con mayor seguridad y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento de su empresa.

Seguir leyendo »

Toledo, una "apuesta segura" para el emprendimiento en la cultura

Mejorar la competitividad de su empresa, como a emprendedores  que aspiren a poner en marcha un negocio viable relacionados con el sector de la cultura y lo creativo. Es ese el objetivo del “Programa de Formación para la transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas en España”, que ha echado a andar en el Vivero de Empresas de Toledo.

Se trata de una iniciativa que la Cámara de Comercio ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y gracias a la coordinación con la Fundación INCYDE de las Cámaras. En ella participan 25 emprendedores y finalizará a finales del mes de septiembre. La directora del Proyecto, Isabel Martínez, manifestaba durante su presentación que sólo se desarrollarán cuatro programas de este tipo en toda España, y que traerlo a Toledo es una apuesta "segura", debido a su "destacado" carácter cultural y su relación entre la cultura y el turismo.

Seguir leyendo »

Los coworking de Tarancón, San Clemente e Iniesta acogen más de 60 emprendedores

La Diputación Provincial de Cuenca y la Escuela de Organización Industrial (EOI), han puesto en marcha por segundo año consecutivo nuevos espacios coworking en la provincia de Cuenca. En esta ocasión, se han ubicado en las sedes de CEOE CEPYME de Tarancón, San Clemente e Iniesta, y albergarán durante cinco meses un total de 56 proyectos empresariales de 61 emprendedores de toda la provincia.

Este martes se ha inaugurado el espacio en Tarancón, después de inaugurarse a principios de la semana en San Clemente e Iniesta. La Diputación de Cuenca ha subrayado la importancia que le otorga la institución provincial a los emprendedores, lo que quieren mostrar a través de iniciativas como estos coworking "únicos" que servirán para que los emprendedores puedan desarrollarse en distintas comarcas para "hacer realidad su idea de negocio".

Seguir leyendo »

Comunicación contagiosa: ideas que pegan para vender con éxito

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real organiza el taller 'Comunicación contagiosa: ideas que pegan' que será  impartido por Guzmán López, reconocido especialista en el desarrollo de la creatividad y la innovación. 

El taller se celebra en colaboración con la Cámara de Comercio y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tendrá lugar el 21 y 22 de junio en sesiones de mañana y tarde. La cuota de inscripción es de 20 euros y puede realizarse a través de  la web de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Seguir leyendo »

Diccionario del Emprendedor: Capital Semilla

El capital semilla es un tipo de financiación orientada a startups o empresas recién creadas en sus primeras fases de crecimiento, si bien no existe consenso sobre cuándo exactamente se da esta etapa. Normalmente, es una fase en la que el modelo de negocio todavía no está del todo definido por lo que el riesgo es elevado. En efecto, se trata no tanto de una apuesta por un negocio como una apuesta por un proyecto y el equipo que está detrás.

Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado nacional, que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado, que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

Seguir leyendo »

Talavera celebra su II Feria de Empleo y Emprendimiento

Talavera de la Reina acogerá su II Feria de Empleo y Emprendimiento entre el 8 y el 9 de junio. Una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que tendrá lugar en el recinto de Talavera Ferial.

El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado que la feria va a suponer un punto de encuentro entre los empresarios locales y muchos jóvenes que buscan el acceso al empleo. “Se va a facilitar el contacto directo entre empresarios y posibles futuros trabajadores, y será una buena oportunidad de que los jóvenes puedan demostrar de forma personal y directa su valía y su preparación, ante las empresas presentes en el certamen, que serán alrededor de 80”.

Seguir leyendo »

El exoesqueleto biónico de NIPACE para niños, premiado en 'Territorios Solidarios'

Una esperanza para los niños con parálisis cerebral y toda una revolución tecnológica dentro de la búsqueda de mejoras para su calidad de vida. Esas son las principales características del exoesqueleto biónico de la Fundación NIPACE de Guadalajara, premiado en la quinta edición de los ‘Territorios Solidarios’ de BBVA. Se trata de un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. Este dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma, por lo que tiene un claro impacto en su salud y calidad de vida.

Los galardones forman parte de las crecientes iniciativas de Responsabilidad Corporativa de la entidad financiera. A través de 'Territorios Solidarios', los empleados del banco proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. Las entidades elegidas tras el proceso de votación son apoyadas por la entidad financiera con hasta 10.000 euros.

Seguir leyendo »