eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Bethencourt

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y máster en periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 105

Encuestas: se cierra la ventana

Los datos del último sondeo de Celeste Tel para eldiario.es confirman la involución en el panorama político español. Las derechas estatalistas crecen mientras que las formaciones de izquierdas se frenan o directamente retroceden de manera cada vez más importante. Queda atrás el 15M y los aires de cambio de los años posteriores, en medio de la crisis económica y las políticas de austeridad que tanto daño social causaron.

Un proceso, el de involución, iniciado hace dos años y que, con toda seguridad, se ha acelerado con el debate sobre el procés soberanista en Catalunya y el rearme y contraataque del nacionalismo español con todo su poderío, también el cultural y mediático. Y que todo apunta a que tiene su influencia en la orientación del voto de los ciudadanos y ciudadanas.

Seguir leyendo »

Cataluña, entre la DUI y el inmovilismo

Desconozco si don Miguel de Unamuno, ese ilustre intelectual que sufrió exilió en Fuerteventura, repetiría hoy su durísimo alegato de hace casi un siglo sobre las relaciones de Cataluña con España. En el que aseguraba que España merecía “perder Cataluña”, como había sucedido con Cuba; y responsabilizaba a la prensa madrileña por repetir los mismos errores que con la isla caribeña, acusándola de pensar “con los testículos”.

Aunque transcurrido tanto tiempo, con un golpe de estado fascista, una guerra civil y una prolongada e ignominiosa dictadura por medio, parece que la situación no ha cambiado lo suficiente en estas cuatro décadas de democrática andadura. Algo se ha hecho mal. Y no se vislumbra posibilidad e intención de corregirlo.

Seguir leyendo »

Tiempos de (errados) Manifiestos

El más famoso es, probablemente, el Manifiesto Comunista, que tenía autores, Karl Marx y Friedrich Engels, y que comienza con “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma”. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, han pasado casi 170 años, y el comunismo no pasa por sus mejores días. La experiencia soviética acabó mal y su autoritario modelo ni era igualitario, ni respetuoso con el medio, ni impulsor de los derechos humanos.

Mientras, paradójicamente, se incrementan las desigualdades sociales y aumenta el hambre en el mundo: 815 millones de personas infra alimentadas en 2016 frente a los 777 millones de 2015, según datos de Naciones Unidas. Y el capitalismo, en feroces versiones, arrasa con el planeta y mantiene empobrecida a la mayoría de la humanidad.

Seguir leyendo »

"Alcanzar el 5% del PIB en los Presupuestos de Educación es un objetivo difícil"

La educación presenta en Canarias déficit y retrasos si la comparamos con el conjunto del Estado español y de la Unión Europea. La crisis económica y las políticas de austeridad y recortes impuestas han supuesto un nuevo obstáculo para nuestro acercamiento a las medias estatales, aunque es cierto que hemos mejorado significativamente en relación al abandono escolar temprano, donde ya estamos por debajo de la media española. En las vísperas del nuevo curso escolar hablamos con Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, sobre problemas, objetivos, programas y propuestas en torno al sistema educativo de las Islas. La consejera asegura que se está desarrollando la Ley Canaria de Educación, aunque entiende que los compromisos presupuestarios de la misma son difíciles de alcanzar.

Dentro de un panorama presupuestario aún complicado, ha sido un importante aporte para el sistema educativo canario la aprobación en el pasado mes de julio de la Ley de Crédito Extraordinario, fruto de unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 (de forma más precisa, para su segunda mitad) en los que Canarias salió mucho mejor parada que en los años anteriores…

Seguir leyendo »

"La reorientación sostenible del turismo en Canarias no es una opción, es una necesidad y una oportunidad"

Reflexionar permanentemente sobre nuestra gran industria, el turismo, es algo a lo que está obligada la sociedad canaria. Para aprender de lo hecho, corregir disfunciones y ser capaces de que este sector tenga futuro, siendo respetuoso con el medio ambiente y posibilitando la generación de riqueza y empleo de calidad. Para Matías González, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “la reorientación sostenible del turismo en Canarias no es una opción, es una necesidad y una oportunidad, que a su vez debe contribuir a construir una sociedad más equitativa”. Asegurando que el sector cuenta con un gran potencial “para liderar un cambio social y ecológico hacia un modelo más equitativo y ecológicamente viable”.

Como industria el turismo comienza a implantarse en Canarias en los sesenta. ¿Bajo qué condicionantes? ¿Influyeron estos en su posterior desarrollo?

Seguir leyendo »

Abandono escolar, el muro que agrietó la crisis

Hace apenas diez años las tasas de abandono escolar temprano de Canarias superaban el 36%. Hoy, con un 17,1%, suponen la mitad de entonces y se sitúan 1,4 puntos por debajo de la media estatal (18,5%). Lejos del 27% de Baleares, que encabeza negativamente la lista, seguida por Murcia (26,5%); y, también, a años luz de la comunidad ejemplar en este y otros asuntos, Euskadi, que, con un 7,3%, tiene datos de país europeo desarrollado, que junto con Cantabria (8,6%) se sitúan incluso por debajo de la media europea (10,7%). Algo ha tenido que ver la crisis económica y la imposibilidad de nuestros jóvenes de saltar al mercado laboral sin la menor cualificación, con destino a la construcción y a la hostelería, como sucedió en los noventa y en la primera década de este siglo XXI. Y, asimismo, el incremento de la oferta en Formación Profesional, aunque aún sea insuficiente.

El abandono escolar temprano incluye a aquellos jóvenes entre 18 y 24 años que no obtienen el título de ESO o que una vez finalizada esta no continúan sus estudios (en Bachillerato, Formación Profesional u otra formación reglada). En España llegó a alcanzar el 31,7% en 2008, disminuyendo progresivamente a lo largo de la crisis. Canarias llegó a tener tasas del 36,4% en 2007, superadas por Baleares (42,1%). El objetivo que marca la UE es alcanzar tasas del 10% en 2020.

Seguir leyendo »

Selección 'nacional' canaria

Los precedentes de la selección canaria se remontan a los años veinte del pasado siglo. Según señala Javier Domínguez García, autor de relevantes trabajos sobre nuestro fútbol ( Etnografía del fútbol canario, Cien años de fútbol canario, 50 ilustres del fútbol canario: leyendas, entre otros), en 1925 se desplazó a la Península un combinado de integrantes del Victoria, del Marítimo y del Marino que jugaría, entre otros lugares, en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Madrid. Claro que, para resultar del todo precisos, se trataba de un conjunto que aunaba a lo mejor del fútbol grancanario de entonces, no del conjunto del Archipiélago.

Dos décadas más tarde, y para un partido concreto, se formó una excelente selección con los mejores jugadores canarios de la época que jugaban en equipos peninsulares, fundamentalmente Real Madrid y Atlético de Madrid, que justo en esas fechas había modificado el nombre que había adoptado en el año 1939, Atlético Aviación. Según afirma Domínguez García, la alineación estaba integrada por siete grancanarios, tres tinerfeños y un palmero, a saber: Cristóbal, Farías, Cástulo, Núñez, Silva, José Hernández Lobito negro, Durán, Rosendo Hernández, Gallardo, Molowny y Cabrera.

Seguir leyendo »

Quiero ser vasco

Seguir leyendo »

Moción espectáculo

Seguir leyendo »

Jesé, expectativas desmesuradas

Seguir leyendo »