eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Bethencourt

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y máster en periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 110

Alcanzar el 5% del PIB en Educación, objetivo lejano

La Ley Canaria de Educación plantea una serie de compromisos dirigidos a la mejora de nuestro sistema educativo no universitario, a ganar en equidad, a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, a desarrollar la educación infantil 0-3 años, a impulsar la FP y la enseñanza de idiomas, etcétera. Establece, además, en su artículo 72 el compromiso del incremento presupuestario hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022. En este último aspecto, el incumplimiento ha sido absoluto y se ha producido un retroceso con relación a ese objetivo.

Si en 2008 el presupuesto de Educación suponía el 4,02% del PIB del Archipiélago, en 2013 se redujo al 3,72%, perdiendo por tanto 0,3 puntos porcentuales. Pero es que ha sucedido igual en el período de recuperación: en este año 2017, el PIB educativo es del 3,52%.

Seguir leyendo »

Eloy Morales (catedrático de matemáticas): "El uso de los fondos europeos en Educación se hace sin transparencia ni evaluación"

Tras  más de treinta años ejerciendo la docencia, acaba de jubilarse en el pasado mes de septiembre. Pero sigue vinculado a los centros educativos mediante un curioso   Komando Matemátiko  que pretende acercar esta materia al alumnado mediante procedimientos lúdicos. Catedrático de Matemáticas, Eloy Morales Santana fue director del IB Schamann entre 1989 y 1992, primer director del Centro del Profesorado Las Palmas 2 (1994/1997) y director del IES La Minilla desde 2010 hasta 2014. Ponente en diversos cursos de actualización didáctica en su área de conocimiento e integrante de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, el hecho de haber culminado su etapa como docente no le exime, como asegura, de sus responsabilidades como ciudadano y como defensor del sistema público educativo. Por eso, expresa su preocupación por el uso de los fondos procedentes de la Unión Europea, lo que le ha llevado a dirigir una carta a Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, que, de momento, se encuentra sin respuesta.

El Fondo Social Europeo (FSE) promueve el empleo y los recursos humanos, tratando, asimismo, de corregir los desequilibrios entre las regiones ricas y pobres europeas. Para el periodo 2014-2020 cuenta con una financiación de 80.000 millones de euros, a los que hay añadir 3.800 millones dedicados a incentivar el empleo juvenil. En el caso de la Educación, estos fondos se emplean en España para la implantación de la Formación Profesional Básica y la anticipación de la elección y los nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO, en el marco de la implantación de la LOMCE.

Seguir leyendo »

¿Tiempos de 'sorpasso'?

El sorpasso, es decir el adelantamiento, en este caso electoral, al PSOE, fue uno de los grandes objetivos de Podemos tras su espectacular irrupción en las europeas del 2014. Y, especialmente, en el intenso momento político vivido entre las elecciones de diciembre de 2015 y, tras no conseguirse la investidura de ningún candidato –solo Pedro Sánchez lo intentó, pero sucumbió ante el voto negativo de PP y Podemos-, las de junio de 2016.

Lo que podía resultar entonces posible se difuminó con la pérdida de un millón de votos en los segundos comicios respecto a lo que Podemos e IU por separado habían conseguido en los primeros. El PSOE logró resistir en segundo lugar tras el PP y como fuerza más votada  y con más escaños de la izquierda española. No se produjo el anunciado sorpasso.

Seguir leyendo »

Presupuestos canarios, insuficientemente sociales

Los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2018 son vendidos por el Gobierno como los de “la consolidación del crecimiento económico, vinculándolo a la generación de empleo, y el refuerzo de las políticas sociales para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, potenciando los servicios públicos esenciales”. Como en casi todo, estas aseveraciones contienen alguna verdad y, asimismo, y sobre todo, numerosas exageraciones. Especialmente notables, las exageraciones, en lo referido al combate contra la pobreza y la exclusión social.

Son sin duda, unos presupuestos expansivos, que se sitúan por encima de los 8.200 millones de euros y suben algo más de 12% con relación a las cuentas de 2017. En lo que influye la situación económica, con crecimiento del PIB y mayor recaudación del IGIC. Pero, sobre todo, son determinantes los buenos acuerdos alcanzados por Canarias en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en esa mezcla mágica para las Islas que ha sido la minoría parlamentaria del PP y el disponer de la diputada 175 y del 176, el que decidía con su voto si se aprobaban o no las cuentas públicas para el presente año.

Seguir leyendo »

Banderas contra la poliética

WhatsApp y Twitter se encuentran estas últimas semanas más llenos de banderas que nunca. Tienen la ventaja de posibilitar el posicionamiento inequívoco a una causa, la adhesión nítida a unas determinadas opciones políticas. O dar a conocer el nacionalismo con el que se identifica cada cual. Y el inconveniente de que la tela, en muchas ocasiones, actúa como singular muro que impide percibir el punto de vista de los otros. Lo que, casi siempre, suele ser interesante. Contrastar opiniones, digo. Escuchar otras voces. Someter las verdades propias al saludable aire de las argumentaciones, muchas veces sabias, ajenas.

Seguramente es mucho pedir. No ocurre ni siquiera en los parlamentos, como hemos podido observar recientemente, en los que muchos diputados y diputadas llevan sus intervenciones escritas y estas les sirven para responder al discurso de otros, digan lo que digan estos. Ocurrió en sede parlamentaria el día de la declaración/no declaración de independencia por Puigdemont.

Seguir leyendo »

Encuestas: se cierra la ventana

Los datos del último sondeo de Celeste Tel para eldiario.es confirman la involución en el panorama político español. Las derechas estatalistas crecen mientras que las formaciones de izquierdas se frenan o directamente retroceden de manera cada vez más importante. Queda atrás el 15M y los aires de cambio de los años posteriores, en medio de la crisis económica y las políticas de austeridad que tanto daño social causaron.

Un proceso, el de involución, iniciado hace dos años y que, con toda seguridad, se ha acelerado con el debate sobre el procés soberanista en Catalunya y el rearme y contraataque del nacionalismo español con todo su poderío, también el cultural y mediático. Y que todo apunta a que tiene su influencia en la orientación del voto de los ciudadanos y ciudadanas.

Seguir leyendo »

Cataluña, entre la DUI y el inmovilismo

Desconozco si don Miguel de Unamuno, ese ilustre intelectual que sufrió exilió en Fuerteventura, repetiría hoy su durísimo alegato de hace casi un siglo sobre las relaciones de Cataluña con España. En el que aseguraba que España merecía “perder Cataluña”, como había sucedido con Cuba; y responsabilizaba a la prensa madrileña por repetir los mismos errores que con la isla caribeña, acusándola de pensar “con los testículos”.

Aunque transcurrido tanto tiempo, con un golpe de estado fascista, una guerra civil y una prolongada e ignominiosa dictadura por medio, parece que la situación no ha cambiado lo suficiente en estas cuatro décadas de democrática andadura. Algo se ha hecho mal. Y no se vislumbra posibilidad e intención de corregirlo.

Seguir leyendo »

Tiempos de (errados) Manifiestos

El más famoso es, probablemente, el Manifiesto Comunista, que tenía autores, Karl Marx y Friedrich Engels, y que comienza con “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma”. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, han pasado casi 170 años, y el comunismo no pasa por sus mejores días. La experiencia soviética acabó mal y su autoritario modelo ni era igualitario, ni respetuoso con el medio, ni impulsor de los derechos humanos.

Mientras, paradójicamente, se incrementan las desigualdades sociales y aumenta el hambre en el mundo: 815 millones de personas infra alimentadas en 2016 frente a los 777 millones de 2015, según datos de Naciones Unidas. Y el capitalismo, en feroces versiones, arrasa con el planeta y mantiene empobrecida a la mayoría de la humanidad.

Seguir leyendo »

"Alcanzar el 5% del PIB en los Presupuestos de Educación es un objetivo difícil"

La educación presenta en Canarias déficit y retrasos si la comparamos con el conjunto del Estado español y de la Unión Europea. La crisis económica y las políticas de austeridad y recortes impuestas han supuesto un nuevo obstáculo para nuestro acercamiento a las medias estatales, aunque es cierto que hemos mejorado significativamente en relación al abandono escolar temprano, donde ya estamos por debajo de la media española. En las vísperas del nuevo curso escolar hablamos con Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, sobre problemas, objetivos, programas y propuestas en torno al sistema educativo de las Islas. La consejera asegura que se está desarrollando la Ley Canaria de Educación, aunque entiende que los compromisos presupuestarios de la misma son difíciles de alcanzar.

Dentro de un panorama presupuestario aún complicado, ha sido un importante aporte para el sistema educativo canario la aprobación en el pasado mes de julio de la Ley de Crédito Extraordinario, fruto de unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 (de forma más precisa, para su segunda mitad) en los que Canarias salió mucho mejor parada que en los años anteriores…

Seguir leyendo »

"La reorientación sostenible del turismo en Canarias no es una opción, es una necesidad y una oportunidad"

Reflexionar permanentemente sobre nuestra gran industria, el turismo, es algo a lo que está obligada la sociedad canaria. Para aprender de lo hecho, corregir disfunciones y ser capaces de que este sector tenga futuro, siendo respetuoso con el medio ambiente y posibilitando la generación de riqueza y empleo de calidad. Para Matías González, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “la reorientación sostenible del turismo en Canarias no es una opción, es una necesidad y una oportunidad, que a su vez debe contribuir a construir una sociedad más equitativa”. Asegurando que el sector cuenta con un gran potencial “para liderar un cambio social y ecológico hacia un modelo más equitativo y ecológicamente viable”.

Como industria el turismo comienza a implantarse en Canarias en los sesenta. ¿Bajo qué condicionantes? ¿Influyeron estos en su posterior desarrollo?

Seguir leyendo »