eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique Bethencourt

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y máster en periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 102

"La reorientación sostenible del turismo en Canarias no es una opción, es una necesidad y una oportunidad"

Reflexionar permanentemente sobre nuestra gran industria, el turismo, es algo a lo que está obligada la sociedad canaria. Para aprender de lo hecho, corregir disfunciones y ser capaces de que este sector tenga futuro, siendo respetuoso con el medio ambiente y posibilitando la generación de riqueza y empleo de calidad. Para Matías González, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “la reorientación sostenible del turismo en Canarias no es una opción, es una necesidad y una oportunidad, que a su vez debe contribuir a construir una sociedad más equitativa”. Asegurando que el sector cuenta con un gran potencial “para liderar un cambio social y ecológico hacia un modelo más equitativo y ecológicamente viable”.

Como industria el turismo comienza a implantarse en Canarias en los sesenta. ¿Bajo qué condicionantes? ¿Influyeron estos en su posterior desarrollo?

Seguir leyendo »

Abandono escolar, el muro que agrietó la crisis

Hace apenas diez años las tasas de abandono escolar temprano de Canarias superaban el 36%. Hoy, con un 17,1%, suponen la mitad de entonces y se sitúan 1,4 puntos por debajo de la media estatal (18,5%). Lejos del 27% de Baleares, que encabeza negativamente la lista, seguida por Murcia (26,5%); y, también, a años luz de la comunidad ejemplar en este y otros asuntos, Euskadi, que, con un 7,3%, tiene datos de país europeo desarrollado, que junto con Cantabria (8,6%) se sitúan incluso por debajo de la media europea (10,7%). Algo ha tenido que ver la crisis económica y la imposibilidad de nuestros jóvenes de saltar al mercado laboral sin la menor cualificación, con destino a la construcción y a la hostelería, como sucedió en los noventa y en la primera década de este siglo XXI. Y, asimismo, el incremento de la oferta en Formación Profesional, aunque aún sea insuficiente.

El abandono escolar temprano incluye a aquellos jóvenes entre 18 y 24 años que no obtienen el título de ESO o que una vez finalizada esta no continúan sus estudios (en Bachillerato, Formación Profesional u otra formación reglada). En España llegó a alcanzar el 31,7% en 2008, disminuyendo progresivamente a lo largo de la crisis. Canarias llegó a tener tasas del 36,4% en 2007, superadas por Baleares (42,1%). El objetivo que marca la UE es alcanzar tasas del 10% en 2020.

Seguir leyendo »

Selección 'nacional' canaria

Los precedentes de la selección canaria se remontan a los años veinte del pasado siglo. Según señala Javier Domínguez García, autor de relevantes trabajos sobre nuestro fútbol ( Etnografía del fútbol canario, Cien años de fútbol canario, 50 ilustres del fútbol canario: leyendas, entre otros), en 1925 se desplazó a la Península un combinado de integrantes del Victoria, del Marítimo y del Marino que jugaría, entre otros lugares, en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Madrid. Claro que, para resultar del todo precisos, se trataba de un conjunto que aunaba a lo mejor del fútbol grancanario de entonces, no del conjunto del Archipiélago.

Dos décadas más tarde, y para un partido concreto, se formó una excelente selección con los mejores jugadores canarios de la época que jugaban en equipos peninsulares, fundamentalmente Real Madrid y Atlético de Madrid, que justo en esas fechas había modificado el nombre que había adoptado en el año 1939, Atlético Aviación. Según afirma Domínguez García, la alineación estaba integrada por siete grancanarios, tres tinerfeños y un palmero, a saber: Cristóbal, Farías, Cástulo, Núñez, Silva, José Hernández Lobito negro, Durán, Rosendo Hernández, Gallardo, Molowny y Cabrera.

Seguir leyendo »

Quiero ser vasco

Seguir leyendo »

Moción espectáculo

Seguir leyendo »

Jesé, expectativas desmesuradas

Seguir leyendo »

Juan Carlos Valerón: “Messi se encuentra por encima de todos”

Seguir leyendo »

Repsol o el espíritu del colonizador

[Don Rodrigo:] 
 Llegamos a tierra firme, con nativos pronto dimos.

[Nativos:] 
 ¡Nos descubrieron, por fin nos descubrieron! 



Seguir leyendo »

Agustí Colom: "Los beneficios que genera el turismo deben distribuirse socialmente"

Agustí Colom es el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, una ciudad que el turismo ha masificado. Lo que genera molestias a los residentes y a los propios visitantes, con zonas en las que es imposible transitar. Ante la posibilidad de morir de éxito, las autoridades municipales han impulsado un Plan Estratégico que quiere modificar la situación y apunta hacia un turismo sostenible, que repercuta en la mejora de la calidad del empleo y que suponga un retorno de los beneficios al conjunto de la ciudad. Además, han puesto en marcha el Consejo de Turismo y Ciudad, organismo de participación que integra a todos los actores: empresarios, colectivos vecinales, representantes de los distintos distritos de la ciudad, entidades culturales y ecologistas, sindicatos, expertos y técnicos municipales.

– En la Unión Europea se habla mucho del turismo como aliado del desarrollo sostenible. Sin embargo, esas proclamas se encuentran bastante alejadas de la realidad. Convirtiéndose, en muchas ocasiones en un depredador del territorio y en un factor problemático en la convivencia ciudadana.

Seguir leyendo »

¡Quique, márchate!

Seguir leyendo »