eldiario.es

Síguenos:

Menú

Enrique Bethencourt

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y máster en periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 99

Quiero ser vasco

Seguir leyendo »

Moción espectáculo

Seguir leyendo »

Jesé, expectativas desmesuradas

Seguir leyendo »

Juan Carlos Valerón: “Messi se encuentra por encima de todos”

Seguir leyendo »

Repsol o el espíritu del colonizador

[Don Rodrigo:] 
 Llegamos a tierra firme, con nativos pronto dimos.

[Nativos:] 
 ¡Nos descubrieron, por fin nos descubrieron! 



Seguir leyendo »

Agustí Colom: "Los beneficios que genera el turismo deben distribuirse socialmente"

Agustí Colom es el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, una ciudad que el turismo ha masificado. Lo que genera molestias a los residentes y a los propios visitantes, con zonas en las que es imposible transitar. Ante la posibilidad de morir de éxito, las autoridades municipales han impulsado un Plan Estratégico que quiere modificar la situación y apunta hacia un turismo sostenible, que repercuta en la mejora de la calidad del empleo y que suponga un retorno de los beneficios al conjunto de la ciudad. Además, han puesto en marcha el Consejo de Turismo y Ciudad, organismo de participación que integra a todos los actores: empresarios, colectivos vecinales, representantes de los distintos distritos de la ciudad, entidades culturales y ecologistas, sindicatos, expertos y técnicos municipales.

– En la Unión Europea se habla mucho del turismo como aliado del desarrollo sostenible. Sin embargo, esas proclamas se encuentran bastante alejadas de la realidad. Convirtiéndose, en muchas ocasiones en un depredador del territorio y en un factor problemático en la convivencia ciudadana.

Seguir leyendo »

¡Quique, márchate!

Seguir leyendo »

La polémica por la falsificación de correos salpica también al sector oficialista de Podemos en Canarias

La polémica por el posible uso de correos electrónicos falsos en las elecciones internas en Podemos Canarias en las primarias celebradas en marzo de 2015 no para de crecer. A las denuncias efectuadas contra el sector crítico que encabeza Juan Manuel Brito, vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, se suman ahora pruebas que demostrarían que el sector oficial hizo de las suyas en distintas islas del Archipiélago presuntamente para beneficiar a sus candidatos, generando cientos de correos electrónicos falsos, llegando a afirmar alguno de sus miembros en un chat de WhatsApp que no daban abasto y que “estaban saturados” de crear cuentas. Estas y los datos personales de centenares de personas pudieron ser utilizados en las primarias sin que ellos lo supieran.

Un antiguo integrante del Consejo Autonómico por Claro Que Podemos (CQP), el sector afín a Meri Pita y a Pablo Iglesias, asegura que esto es solo la punta del iceberg. “La dirección organizó, y yo me siento culpable por no haberlo denunciado en su momento, un auténtico tongo generalizado, tanto en la elección de los miembros de los órganos internos como en las candidaturas a las distintas instituciones”.

Seguir leyendo »

La polémica sobre los deberes escolares vuelve por Navidad

Noviembre y diciembre han sido dos meses de enorme presencia de la Educación en los medios. Si en noviembre fue la polémica abierta sobre los deberes escolares, en diciembre llegó el informe PISA que siempre hace desplegar multitud de informaciones y opiniones. Mientras, el pacto educativo –con participación de las fuerzas políticas y las comunidades autónomas, pero también de profesionales de la educación, expertos y familias-, que debería ser uno de los grandes objetivos de esta legislatura sin mayorías, comienza a dar sus primeros y tímidos pasos. Ahora, en la proximidad del parón navideño, la CEAPA vuelve a la carga, solicitando unas vacaciones sin deberes.

La campaña desarrollada en noviembre por la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) bajo el lema En la Escuela falta una asignatura: mi Tiempo Libre, cuestionando el actual modelo de deberes escolares, ha tenido un importante impacto mediático. Tengo la impresión de que ha sido mucho mayor este, el debate y posicionamiento en los medios de comunicación, que el propio seguimiento por parte de las familias afectadas. Pero esta campaña ha tenido efectos positivos: abrir un tímido debate sobre qué y cómo se enseña; y otro negativo: el distanciamiento de organizaciones de AMPAs y colectivos docentes, que se han sentido cuestionados y ninguneados por la misma.

Seguir leyendo »

Sí Se Puede asegura que nunca se comprometió a disolverse en Podemos

Alternativa Sí Se puede nunca se comprometió con la dirección de Podemos en Canarias a disolver su organización en la marca morada. Al menos eso señalan distintos dirigentes de la formación que recuerdan, además, que una decisión de ese calado solo podría ser adoptada en el marco de su Congreso, previsto inicialmente para 2016, pero que finalmente se ha ido aplazando y se desarrollará el próximo año 2017.

Sin embargo, Meri Pita, diputada al Congreso por la circunscripción de Las Palmas y secretaria de Podemos en Canarias, asegura que el acuerdo establecido era que Sí Se Puede se disolvería en Podemos. “Nos  dijeron que lo llevarían a cabo pero nos solicitaron que les dejáramos un plazo razonable, que en su siguiente asamblea o congreso lo harían; luego, tras el proceso electoral, nos comunicaron que no sería así; y ahora nos ha sorprendido su implantación en Gran Canaria y otras islas”.

Seguir leyendo »