eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erick Canino

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Coque Malla: "Esta gira parece una pequeña obra de teatro musical, todo fluye perfectamente"

E l músico, compositor y actor madrileño, Coque Malla, repasará algunos de los temas míticos de su carrera discográfica este 11 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la decimosegunda edición del Festival de cortos Villa de La Orotava. Tras año y medio de gira ininterrumpida presentando su disco   El Último Hombre en la Tierra  por toda España, México y Argentina con gran éxito de público y crítica, el exlíder de Los Ronaldos se despide de los escenarios por unos meses antes de la salida de su próximo trabajo, el que será su primer disco de directo de su carrera en solitario.

– ¿Cómo valora usted mismo su estado creativo actual?

Seguir leyendo »

Festival Periplo: de cómo relatar lo viajado

El Puerto de la Cruz sabe mucho de viajes, de flujos continuos de visitantes que van y vienen, que viven y comparten. Así, desde hace decenas de años. Por ello quizás no hay mejor emplazamiento para celebrar el Festival Periplo, una muestra internacional de literatura de viajes y aventuras que en este 2017 celebra su quinta edición. Fiel a su filosofía, esta muestra cuenta con la participación activa de destacados autores locales, nacionales e internacionales. Entre los protagonistas aparecen firmas como las de Carlos García Gual (filólogo y helenista, experto en mitología clásica y antigua), Javier Reverte (escritor), Cristina Morató (periodista y escritora) o Ana Fernández (periodista), Chus Lago (alpinista, política) Ana Boyé (bloguera), Reyes de Miguel Renedo (bombera) y Christina Lamb (periodista), entre otros.

En esta ocasión Periplo se arma alrededor del lema   Viajar por amor al arte. Así, durante siete días consecutivos, del 23 al 29 del presente mes de octubre, el Puerto de la Cruz sirve como mesa de debate y exposiciones en la que los artistas invitados expondrán de primera mano todas sus vivencias acumuladas; los sabores, los sonidos, los colores, las experiencias vitales… todo lo que se genera cuando los seres humanos afrontan y viven un viaje, sea por el motivo que sea. De esta manera, el municipio norteño vuelve a ser una vez más el epicentro de la literatura de viajes, hecho cultural y vital sobre el que pivota un festival pionero en su filosofía en territorio nacional y que en su intenso recorrido ya ha contado con firmas de la talla de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo, John Carlin, Juan Cruz, Antonio Hernández y Paco Nadal, entre otros.

Seguir leyendo »

Las caderas al ritmo de los 50

Para muchos, los 50 es la década prodigiosa, es la constatación de que un tiempo pasado fue mejor, el anhelo casi contante por una música y por un estilo de vida. En eso está desde hace mucho tiempo el colectivo Vulcan Rocker Tenerife, organizando anualmente un festival músico-cultural con el que revivir todo aquello que hizo grande a la época dorada de mitad del siglo pasado.

Así, en este 2017, el Hotel Panorámica Garden de Los Realejos volverá a servir como marco para la celebración del Festival Tenerife 50’s Rock&Roll. Desde aquí, y escalando en el calendario hacia años pasados, han pasado ya tres lustros, quince ediciones de festivales en los que el baile, la música y la cultura de los 50 encuentran su apogeo en la isla del Teide.

Seguir leyendo »

De aquel rap, estas rimas

A principio de la década de los 90 se comenzó a gestar en la costa oeste de Estados Unidos un nuevo movimiento musical que rápidamente fue encasillado como rap latino. De aquellas rimas bebieron muchísimas formaciones musicales posteriores, con una influencia que llegó con fuerza a numerosos rincones del planeta, entre ellos, por supuesto, España y las Islas Canarias.

Uno de los precursores de aquel imparable movimiento fueron Delinquent Habits, que tuvieron su cuna en las calles de Los Ángeles, California, y que desde sus primeras andanzas fueron capaces de crear algunas de las canciones más coreadas del rap internacional. La banda, veterana y exitosa, está de regreso, registrando su huella nuevamente a nivel internacional para mostrar los sonidos de su nuevo trabajo de estudio, It could be round two.

Seguir leyendo »

Puerto de la Cruz: cultura como partida y destino

El Puerto de la Cruz trabaja de manera decidida desde hace años con el afán de reinventarse, con el fin de recuperar la pujanza de décadas pasadas pero sin repetir las mismas pautas de funcionamiento. El municipio norteño de la Isla de Tenerife quiere ser algo más que sol y playa y para ello se ha fijado en el dinamización cultural como uno de sus principales ejes de actuación.

Seguir leyendo »

Viaje al universo literario en siete días

Mayo no es sólo el mes de las flores en Santa Cruz de Tenerife. En esta quinta treintena del año también eclosiona el mundo literario, con su habitual Feria del Libro que en este 2017 llega a su XXIX edición en un proceso decidido de renovación y mejora. Durante siete días, el Parque García Sanabria dará vida a la muestra del mundo de las letras más importante de la provincia occidental, con autores destacados como Care Santos (Premio Nadal 2017); Fernando Aramburu, recientemente galardonado con el Premio Francisco Umbral al mejor libro del año por Patria; el actor, director, guionista de cine, teatro y televisión, Albert Espinosa; y Elísabet Benavent, creadora de la saga literaria Valeria.

Asimismo, entre otros muchos, estarán presentes en esta cita los canarios, Alexis Ravelo, que recibió el premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés; el cantautor Pedro Guerra con su poemario Hurgando en la caja negra; además de Carlos Ortega Vilas, Víctor Álamo De la Rosa, Nicolás Melini, Dácil Rodríguez, Roy Galán y Servando Rocha, entre los más de cien escritores y escritoras que pasarán por la feria.

Seguir leyendo »

Rototom Sunsplash se asoma a Tenerife

El reggae se ha convertido en los últimos años en uno de los géneros musicales más activos de Canarias. En Tenerife, concretamente, se ha generado un nutrido grupo de artistas y de seguidores que convierten en éxito, en fiesta y cultura, casi cualquier acción que se programa alrededor de los sonidos jamaicanos. Son casi continuos los conciertos y encuentros en pubs, locales de directos y fiestas privadas… y poco a poco van ganando peso también los festivales y citas de importante relevancia. En Tenerife, durante el presente mes de mayo, tendrá lugar una gran acontecimiento dentro de la llamada escena independiente local.

El mayor festival de reggae del mundo, Rototom Sunsplash, llega a las Islas Canarias con una fiesta de presentación que se llevará a cabo este 19 de mayo en la Sala Cubik Club, (Avenida Constitución, Santa Cruz de Tenerife). Todo un hito para la escena musical isleña, que podrá disfrutar de la esencia del encuentro de reggae más importante de Europa en una cita en la que participarán más de 30 artistas en los tres ambientes musicales diferenciados: The Stage, Dub Corner y Free Yard.

Seguir leyendo »

Jonay Jordan, el camino hacia la perfección

La última gran conquista de Jonay Jordan llegó a mitad del pasado mes de febrero. Una vez más rindiendo dentro de la élite del atletismo nacional en un Campeonato de España. En esta prueba, el atleta del Tenerife CajaCanarias confirmó sus buenas sensaciones deportivas, no sólo con el logro de la medalla de plata en el heptatlón, sino también estableciendo nuevo récord de Canarias de la disciplina con una puntuación total de 5.673.

Jordan es un auténtico especialista en pruebas combinadas (heptatlón y decatlón), una modalidad deportiva en la que se mide la regularidad y potencial de los participantes en diferentes disciplinas atléticas. Casi medio año antes de asaltar el récord de Canarias en heptatlón, Jordan también estableció en junio del pasado año en modalidad de decatlón (7.639 puntos). El lagunero, de 26 años de edad, enfoca todos sus esfuerzos deportivos en busca de la perfección.

Seguir leyendo »

'Fuel Fandango' a la de tres… ‘Aurora’

Aurora es el nombre del tercer disco de Fuel Fandango y el acercamiento poético con el que Ale Acosta y Nita Manjón han querido retratar su nueva fase compositiva: “Éste último trabajo es como más alegre. Después de Trece lunas, en el que compusimos canciones más oscuras, podemos decir que Aurora es como un nuevo amanecer, es el reflejo de un estado de ánimo renovado, un nuevo proceso interior con más luz”.

Así hablan Ale y Nita después de siete años de convivencia musical en Fuel Fandango, proyecto con el que han editado ya tres discos y ofrecido cientos de conciertos, muchos de ellos fuera de las fronteras españolas. Ahora son una realidad exitosa palpable, con presencia en alguno de los principales festivales de España y con un respaldo de la crítica casi absoluto.

Seguir leyendo »

"Es más peligroso subir al K2 que recorrer Siria"

Sebastián Álvaro es uno de los grandes nombres españoles en los viajes de aventura. Alcanzó grandes cuotas de notoriedad como director del proyecto Al filo de lo imposible, programa televisivo que durante mucho tiempo, 27 años, se emitió en la RTVE. Él es uno de los protagonistas que llenan de historias la IV edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura que se celebra del 10 al 16 del presente mes de octubre en el Puerto de la Cruz.

¿Qué significa para usted riesgo?

Seguir leyendo »