eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erika Sanz

Candidata a la Secretaría General de Podemos Aragón. Portavoz de Educación de Podemos en las Cortes de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Un Podemos “A la Aragonesa”

Vivimos tiempos agitados por banderas y viejos fantasmas. En los últimos días, miramos perplejos la escalada de violencia y la deriva autoritaria del Gobierno central, que supone un grave deterioro de la democracia. Frente al diálogo político, utilizan la fuerza para callar a un pueblo que pretende expresarse.

El autoritarismo del PP y el escapismo del PSOE son estrategias verdaderamente decepcionantes que, el uno por activa y el otro por pasiva, atentan peligrosamente contra derechos fundamentales de la ciudadanía. De nuevo, comprobamos como dos de las patas centrales sobre las que se sostiene el Régimen del 78 prefieren salvaguardar sus privilegios y anteponer sus intereses a los de la gente.

Seguir leyendo »

El comedor como parte de la escuela inclusiva

Que a los primeros a los que golpeó la crisis económica y social fue a los que peor lo pasan es algo compartido. La emergencia social que viven miles de personas en nuestra comunidad es acuciante. La falta de empleo, la precariedad para llegar a fin de mes, el empobrecimiento de las clases populares es una realidad a la que dar respuesta por justicia social, porque debemos estar a la altura de las necesidades de nuestros pueblos, de la sociedad que queremos ser y no dejarnos a nadie en el camino. Sí, en Aragón hay miles de familias que están en esta situación, familias con personas a cargo, menores, dependientes, a las que les atraviesa el paro, la falta de ingresos y la exclusión social. Familias aragonesas que deben elegir entre pagar la luz o poder comer carne una vez a la semana, niños y niñas aragoneses para los que su única comida segura al día es la que reciben en el comedor escolar. En una comunidad como la nuestra, en la que los indicadores sobre pobreza infantil se mantienen dolorosamente altos, las instituciones que representan a la ciudadanía no pueden mirar hacia otro lado.

Podemos logramos cambiar la legislación para que los criterios de acceso a las becas de comedor no dejen fuera a ninguna familia que necesite ver cubierto este servicio. Lo pusimos como condición para que el PSOE entrara al Gobierno de Aragón después de los recortes salvajes del Partido Popular que afectaron, también, a los más vulnerables. Nuestra exigencia fue recogida en la ley de emergencia social aprobada en 2016. Pero, pese a que aseguramos cuantías suficientes para cubrir las becas de comedor escolar a todos los niños y niñas que lo necesitan, lo cierto es que siguen sin llegar a todos. La ley no se está aplicando.

Seguir leyendo »

Una batalla ganada

Lo llevábamos en las entrañas. Cualquiera que haya sido interino/a en Aragón, sabe ponerse en la piel del compañero/a y hacer suyas sus dignas reivindicaciones laborales. La apuesta por una educación pública de calidad va más allá de sus pancartas verdes y relucientes, porque ellos y ellas hacen posible el sueño de la educación pública para todos y todas. ¿Quién si no abriría las puertas de esa escuela unitaria en el lugar más recóndito? Hay miles de historias personales que se mueven por el territorio al ritmo vertiginoso de los llamamientos a última hora, haciendo rueda o llenando la maleta los domingos por la tarde no sólo de ropa, de saberes, de ilusiones, de materiales artesanos, de libros mágicos, de juegos reinventados,  de un torrente de oportunidades para cargar la semana de un trabajo que nace de la vocación por ser enseñante.

El primer sentimiento ha sido de alegría infinita desparramada en el estómago cuando nos hemos enterado de la gran noticia. Si bien es verdad que también nos ha venido a la cabeza el rechazo del mismo PSOE a nuestra enmienda presentada en los presupuestos para el cobro del verano del personal interino. Aún así gran alegría. Cuando conoces la lucha sindical y social, sabes poner el foco en cada logro que suponen las movilizaciones, las huelgas, los encierros, las protestas.

Seguir leyendo »