eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTOS CONGRESO: Pleno de votación del CETA | CARNE CRUDA: Entrevista a Lorenzo Silva

Estefanny Molina Martínez

Abogada y tiene un Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Apoya al equipo legal de Women's Link en el desarrollo de estrategias legales, en la incidencia de los casos, en el Observatorio de Género y Justicia y en los Premios Género y Justicia al Descubierto. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

La importancia de decir ‘no’ a las sentencias machistas

Todos los días escuchamos noticias sobre casos de violencia machista, violaciones a mujeres y niñas, matrimonios infantiles, feminicidios y un largo etcétera. La violencia contra la mujer, tristemente, no es algo novedoso en los medios de comunicación. Lo que quizá mucha gente no sabe es que cuando las mujeres o sus familiares deciden acudir a los tribunales, muchas veces no encuentran la justicia que esperaban.

En muchos casos son maltratadas una vez más por los tribunales, que dejan sus casos en la impunidad y dictan sentencias judiciales plagadas de estereotipos que lo único que hacen es volver a convertirlas en víctimas. Sí, la justicia también puede ser machista.

Seguir leyendo »

Los tribunales también discriminan a las mujeres y las niñas

En todo el mundo las mujeres sufren violencia simplemente por el hecho de ser mujeres. Esta violencia es la forma más extrema de discriminación y una muestra más de la desigualdad histórica entre los hombres y las mujeres, presente hasta el día de hoy. Los feminicidios, golpes, insultos, amenazas y humillaciones son quizás algunas de sus formas más conocidas, pero también la discriminación en los tribunales, cuando las mujeres intentan acceder a la justicia, es una forma de violencia contra la mujer. Aunque no sea tan visible.

Es fácil identificar esta forma de violencia institucional en todos los países del mundo, sin importar sus tradiciones o sistemas políticos. Los jueces y juezas no son personas impermeables a las actitudes machistas que perviven en la sociedad y las aplican frecuentemente en sus decisiones.

Seguir leyendo »