eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europa Press

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

Rederas, empacadoras y neskatilas "no tienen relevo generacional"

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) afirma que las rederas, empacadoras y neskatilas de Euskadi y Galicia "no tienen relevo generacional", ya que se desempeñan trabajos "muy duros físicamente" y con condiciones laborales "muy precarias".

Este estudio, enmarcado en la tesis doctoral 'Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza. Las experiencias de las trabajadoras de la pesca en Galicia y Euskadi' de la investigadora Patricia Martínez, relaciona el empoderamiento de las trabajadoras de la pesca con la regularización de sus oficios.

Seguir leyendo »

Laredo convoca 100.000 euros de ayudas para obras de rehabilitación en edificios de la Puebla Vieja

El Ayuntamiento de Laredo ha convocado ayudas, por importe de 100.000 euros, para realizar obras de rehabilitación de cubiertas, fachadas, portales y estructuras en edificios de la Puebla Vieja, en el casco histórico de la villa.

Según un anuncio del Consistorio, publicado hoy y recogido por Europa Press, podrán acceder a estas subvenciones los propietarios y usuarios de viviendas, individualmente o agrupados en sociedades civiles o cualquier otra forma asociativa (no necesariamente instituida) con potestad para actuar en la totalidad de la cubierta del inmueble. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses, contado a partir de este jueves.

Seguir leyendo »

'La gata negra' de Carasa celebra su 540 edición con mucha expectación y sin incidencias

La fiesta de 'La gata negra' de Carasa se ha celebrado este miércoles, 16 de agosto, en este pueblo cántabro situado en Voto, tal y como estaba previsto. Se ha cumplido así el 540 aniversario de este ritual único en España, de carácter agrícola y carnavalesco, y que este año afrontaba su edición más polémica.

El festejo se enfrentaba a la petición de prohibición realizada por partidos y colectivos animalistas que alegan maltrato al felino, y que han recabado cerca de 145.000 firmas en la plataforma change.org para pedir que sea sustituido por un peluche o una persona disfrazada.

Seguir leyendo »

El suelo del antiguo Masters se rebajó hasta medio metro sin licencia y el Ayuntamiento no lo detectó

El suelo del antiguo pub Masters, en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.

Así se extrae de los informes recabados por el Consistorio santanderino en el marco del expediente de investigación del derrumbe, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que además han sido notificados este viernes a las partes implicadas (promotor, constructor y director de obra del local y a la comunidad de propietarios), así como a la Fiscalía y a los grupos políticos de la oposición.

Seguir leyendo »

La petición de prohibir el festejo de 'La gata negra' roza las 97.400 peticiones en change.org

La petición al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Voto de prohibir el festejo de 'La gata negra' que se celebra en la localidad de Carasa, en Voto, cada 16 de agosto desde el año 1477, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ha sido respalda hasta el mediodía de este jueves por casi 97.400 firmas en la plataforma change.org, a la que se incorporó hace seis días.

La petición de firmas iniciada por Acción para el Respeto Animal explica que, durante más de tres horas, una gata es transportada en una especie de procesión a la que le precede una charanga. Al llegar al final del recorrido y tras un discurso donde se cuenta lo que ha sucedido en el último año en el pueblo, el animal es lanzado desde más de dos metros al publico para saber en qué dirección irá en su huida.

Seguir leyendo »

Un ascensor y una pasarela conectarán la boca norte del Pasaje de Peña con los juzgados de la calle Alta y el Cabildo

Un ascensor y una pasarela conectarán la boca norte del túnel de Pasaje de Peña con los juzgados de la calle Alta y el barrio del Cabildo de Arriba, una nueva actuación de movilidad vertical que proyecta el Ayuntamiento de Santander y para la que se estima una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, y de Barrios, Carmen Ruiz, ha presentado este miércoles el proyecto planteado por el servicios de vialidad del Consistorio a los vecinos del entorno.

Seguir leyendo »

Avanza la tramitación para construir las 70 VPO en la calle Alta

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha concluido que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 que permitiría construir 70 viviendas de protección oficial en la calle Alta, en la antigua sede de Tabacalera, "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente".

De este modo, el Informe Ambiental Estratégico, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece que la citada la modificación puntual no ha de ser objeto del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario, y no es precisa la preparación y presentación del Estudio Ambiental Estratégico.

Seguir leyendo »

Técnicos de partes implicadas en derrumbe de Sol tienen hasta el miércoles para aportar documentación

Técnicos de las diferentes partes implicadas en el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol de Santander tienen de plazo hasta este miércoles, 9 de agosto, para aportar la documentación que consideren pertinente al expediente abierto por el Ayuntamiento para esclarecer las causas.

Los técnicos municipales, la empresa constructora y la que dirigía las obras que se estaban desarrollando en el antiguo pub Masters en el bajo del edificio, así como la comunidad de propietarios, aportarán ahora documentación a ese expediente, abierto nada más ocurrir el siniestro, según han detallado fuentes municipales.

Seguir leyendo »

Retiradas cerca de 4.500 reinas de 'avispa asiática' en Cantabria

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) estima que esta primavera ha retirado en torno a 4.500 reinas fundadoras de Vespa velutina (avispa asiática) mediante su campaña de trampeo.

La federación calcula que ha capturado, entre las trampas y los nidos primarios retirados, unas 4.500 reinas, lo que significa que se han evitado otros tantos nuevos nidos.

Seguir leyendo »

Fomento prevé sacar el AVE a Reinosa a información pública el próximo verano

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha mostrado prudente a la hora de dar plazos sobre la llegada del AVE a Reinosa, proyecto que anunció esta misma semana en Santander, y ha indicado que estará "en disposición" de ofrecerlos de forma concreta cuando los trámites de los estudios informativos hayan finalizado.

"Esto es importante para hablar con seriedad y con rigor", ha precisado el dirigente del PP, que ha indicado que su departamento empezará a trabajar ya en el estudio informativo con la idea de sacarlo a información pública dentro de un año, es decir, en verano de 2017.

Seguir leyendo »