eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eva Brunner

Periodista especializada en Información Internacional. Mis primeras líneas las escribí para medios locales en un pueblo de Castilla-La Mancha. He vivido el periodismo en España, Guatemala e Inglaterra, buscando historias que tengan los pies en la calle. Para desconectar de las palabras, salto a la Antropología.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Las mujeres que desafían la pobreza, el machismo y el cambio climático con huertos urbanos en Ecuador

A Fabiola Rosero le dijeron una y otra vez que aquello era una "pérdida de tiempo", que no podía "dejar botado [tirado] al marido". Que su obligación era "atender la casa". También se lo repetían a Rosa y a otras muchas mujeres que forman parte de la red de agricultura urbana de la ciudad de Quito que, desde 2002, permite a muchas personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo mujeres, mejorar su soberanía alimentaria y empezar un negocio sostenible.

El proyecto Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) arrancó con una pequeña huerta a los pies del Panecillo, el monumento turístico a la virgen que vigila la ciudad y que, según dicen muchos quiteños, da la espalda a los barrios más marginales del sur. Ahora, 15 años después, hay 3.500 huertos orgánicos dispersos en varios puntos de la geografía urbana de la capital ecuatoriana.

Seguir leyendo »

Las flotas de pesca ilegal estrechan su cerco sobre los santuarios marinos

Las reservas marinas se crearon para poner una barrera al mayor depredador de los océanos: el ser humano. Mientras especies en peligro de extinción como el tiburón martillo permanecen en zonas protegidas, no corren peligro. Pero estos animales son migratorios. Antes o después se moverán de la reserva y los que han hecho un negocio de su captura lo saben. Áreas de gran biodiversidad como la reserva de Galápagos (Ecuador) son el reclamo para empresas que se lucran con la pesca ilegal, un negocio que, según la La Organizacón de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), supone alrededor de un 28% de las capturas mundiales de pescado.

El caso del barco de carga chino Fu Yuan Yu Leng 999, que fue detenido el 13 de agosto en Galápagos con 300 toneladas de pescado, ha visibilizado un problema del cual no se tiene cifras exactas aunque se le atribuyen 19.000 millones de euros al año. Galápagos es la segunda reserva marina más extensa del mundo, según contabiliza el Gobierno ecuatoriano. 

Seguir leyendo »

Una semana de activismo contra el acoso callejero disfrazado de piropo

"Recuerdo viajar en transporte público. Fui manoseada y vi a hombres masturbándose en un autobús. Todo esto ocurrió cuando tenía 12 ó 13 años", explica a eldiario.es Elsa D'Silva, activista en India. No es el único país donde los espacios públicos son inseguros. "Ocurre en todo el mundo. La diferencia está en el volumen, la frecuencia con que sucede y cómo de extremo es el acoso", señala la experta Holly Kearl, directora de Stop Street Harassment y una de las coordinadoras de la International Anti-Street Harassment Week (Semana Internacional contra el Acoso Callejero), que se celebra hasta el sábado 16 de abril en ciudades de 37 países. Ninguna es española.

Durante estos siete días, actividades presenciales y acciones online, como las tweet chats (#EndSH) o la campaña lanzada por seis países latinoamericanos bajo el hashtag #NoEsMiCultura, buscan que se escuche la voz de las personas que sufren estas actitudes machistas y reapropiarse de la narrativa. En España no hay actividades programadas pero las organizadoras animan a participar delante del ordenador o sumándose a la pegada internacional de carteles que se pueden descargar en la web   Stop Telling Women to Smile (deja de pedir a las mujeres que sonrían).

Seguir leyendo »