eldiario.es

Focos

Fabiola Barranco Riaza

Periodista en formación. Interesada en el mundo árabe y Oriente Medio, en especial Palestina y Sáhara Occidental. Sin perder de vista la lucha social y la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 368

"El Gobierno de Marruecos no tiene ninguna voluntad de cambio en favor de los derechos humanos"

En 2016, la mecha parecía prenderse otra vez en Marruecos. Ocurrió tras  la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, después de ser triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada por la policía.  Ya son varias las protestas en el país alauíta que no acaban en revolución, y Khadiya Ryadi, activista marroquí de derechos humanos, ha estado cerca de muchas de ellas.

Esta mujer de gesto humilde y discurso atado, que nació hace 56 años en la ciudad marroquí de Taroundant, entró a formar parte en 1983 de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). En 1998, pasó a la dirección. Aquella fue una época en la asociación empezó a dar mucha importancia a luchar por los derechos sociales y económicos y culturales.

Seguir leyendo »

Cinco años sin Samba Martine: "Murió sufriendo en el CIE y nadie hizo nada"

Este lunes se cumplen cinco años de un día gris y frío, marcado por la trágica muerte de Samba Martine, una mujer procedente de República Democrática del Congo internada en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, que falleció el 19 de diciembre de 2011 por falta de atención sanitaria en el centro.

Media década más tarde, un grupo de personas se concentra frente a su tumba, en el Cementerio Sur de Madrid, donde se ha creado un ambiente de calor y dolor, que trata de combatir el olvido que ya Samba sufrió en vida.

Seguir leyendo »

Desde Alepo: "El desalojo es necesario para salvarnos"

Sobre las ocho de la mañana (hora española) del miércoles, Salah Al-ashkar aparecía conectado en el chat de Facebook tratando de informar sobre la situación de la ciudad donde está atrapado, pero no duró mucho. La conexión intermitente es una de las pocas formas de comunicación entre quienes permanecen Alepo y esperan a ser evacuados y el resto del mundo. Especialmente las familias y amigos en el exilio, que durante estos días viven enganchadas a sus dispositivos móviles a la espera de recibir noticias de los suyos.

"El problema es que no podemos contactar con muchos de ellos ahora, no sabemos si han salido de la ciudad o no", decía preocupada este miércoles Hayma, una joven activista siria desde Inglaterra.

Seguir leyendo »

Los refugiados que intenta traer Manuela Carmena frente a las trabas del Gobierno central

El 24 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid anunció que " el Gobierno español, a solicitud del Consistorio, tramitó ante el Ejecutivo de Grecia la documentación necesaria para traer a la capital a 21 refugiados". Desde entonces, la mayoría de las personas afectadas siguen varadas en campos del país heleno. "No sabemos qué pasa", reconoció este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Vaticano. 

El proceso comenzó en octubre a través de la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España (BRE), que recopiló un listado de personas "muy vulnerables", para los que pedía el traslado urgente a España desde los campos de refugiados de Grecia. Tras obtener el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el equipo de Carmena acordó el traslado humanitario (una vía legal específica para este tipo de casos) con el Gobierno central. 

Seguir leyendo »

"El peligro que nos persigue a los periodistas en Siria es la muerte"

Al otro lado de la pantalla del ordenador, en una videollamada, aparece Hadi Abdullah, un joven de 29 años con rostro cansado, marcado por las ojeras, fruto de más de cinco años del insomnio que provoca una guerra que no cesa. La de Siria.

Desde su habitación en la localidad siria de Idlib, Hadi aún sonríe. Recientemente ha sido galardonado con el premio por La Libertad de Prensa, otorgado por Reporteros Sin Fronteras. El jurado ha reconocido a este reportero independiente, que antes fue enfermero, los “numerosos peligros que ha sorteado para dar cuenta de la realidad de su país”.

Seguir leyendo »

Marruecos presume en la cumbre del clima de proyectos que explotan los recursos saharauis

El mismo día en el que arrancó la Cumbre sobre el Cambio Climático en Marrakech, centenares de refugiados saharauis se concentraron en el desierto argelino tras una pancarta: "Siemens, Enel frenad vuestros sucios negocios en el Sáhara Occidental". Marruecos estaba a punto de presentar sus proyectos estrella de energía sostenible, algunos de ellos situados  en el Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente desde hace más de 40 años. 

Detrás de la manifestación está el grupo de juventud saharaui UJSARIO y coordinadores de la campaña 'No a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado'. La protesta se celebró en el campamento de refugiados de Smara (Tinduf, Argelia).

Seguir leyendo »

CARTA | Una solicitante de asilo por violencia machista pide su traslado a España: "Él me localizó"

Lina Hussain tuvo que huir de Afganistán y cruzar el Egeo, porque, asegura, su vida y la de sus hijos corría peligro. Esta joven de 23 años, cuando era adolescente, se vio obligada a casarse con un hombre 25 años mayor que ella, que, según denuncia, la maltrató física y psicológicamente y la violó en múltiples ocasiones. Fruto de los abusos, nacieron sus dos hijos.

Es uno de la veintena de casos de personas vulnerables recopilados por la Plataforma Bienvenidos Refugiados, que pide su traslado humanitario a España con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. 

Seguir leyendo »

Un refugiado sirio en Turquía crea prótesis con impresoras 3D para mutilados de la guerra siria

En 2011 cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar Assad, Abdul Rahman estudiaba ingeniería en la universidad de Alepo, su ciudad natal. A medida que las bombas, el asedio y el horror cobraba mayor protagonismo en el país árabe, Abdul tuvo que aparcar sus estudios pero, tras reanudarlos en el exilio, ahora vierte sus conocimientos académicos en su pueblo. Abdul cura heridas del conflicto sirio con impresoras 3D.

Este joven junto con otros compañeros, también sirios y con experiencias vitales muy similares a las suyas, han puesto en marcha un proyecto de creación de prótesis de manos y brazos fabricados con impresoras 3D, que pretenden aliviar el dolor de quienes sobreviven a la guerra y llevan las secuelas en sus propios cuerpos.

Seguir leyendo »

Aumentan los retornos de refugiados desde Grecia: "Si las vidas no importan, prefiero volver"

La presión entre los exiliados aumenta. Europa impide la entrada a miles de personas que huyen del horror de la guerra y la opresión en países como Irak, Siria y Afganistán. Tras el cierre de fronteras en los Balcanes, miles de personas quedaron atrapadas en Grecia: 51.362, según Acnur. Después de meses de espera y dificultades, muchos se ven obligados a volver a sus países de origen.

Según los últimos datos recogidos en la Organización Internacional para las Migraciones en Grecia, este año, 5.560 personas han solicitado el retorno voluntario, de las cuales, 4.183 finalmente han regresado a sus lugares de origen bajo este programa que, entre otras cosas, incluye los gastos del traslado. Una cifra que supera las salidas efectuadas en todo el año 2015: 3.794.

Seguir leyendo »

Familia de refugiados reubicados en España desde Grecia: "Aquí mis hijos pueden tener un futuro"

De Erbil, capital del Kurdistán iraquí, a Zaragoza. Cuando dejaron su país no pensaban que acabarían en España, como hace años tampoco imaginaban que algún día tendrían que arriesgar su vida en el Egeo, huir de la inseguridad de su hogar, vivir semanas en una tienda de campaña, convertirse en refugiados en Europa.

Nefi, Faten, y sus cuatro hijos son seis de las 197 personas refugiadas y enviadas a España desde Grecia, a través del programa europeo por el que el Gobierno en funciones se comprometió a acoger a más de 16.000 personas entre 2016 y 2017. 

Seguir leyendo »