eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 708

Un desfile del 12 de octubre "más especial por todo lo que está pasando"

Una hora antes de que empezara en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional, en el que se congregan las fuerzas armadas, el Jefe de Estado y líderes políticos, comenzaba otra procesión a los lados del Paseo de la Castellana para acudir a la cita.

Seguir leyendo »

Miles de personas se manifiestan en Madrid por el derecho a una vivienda digna

Esta tarde, el famoso grito de “Sí se puede” que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca entona en cada intento de paralizar un desahucio y que se convirtió en un lema por el derecho a la vivienda digna, ha vuelto a sonar con fuerza en las calles de Madrid, en una marcha que ha transcurrido desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta El Parque de la Cornisa, donde se ha cerrado el acto con un festival en el que participan varios artistas, como el cantautor Nacho Vegas.

“Una ley como una casa” se podía leer en la cabecera. Éste también es el eslogan de la convocatoria, que ha congregado a unas 4.000 personas -según la organización- que participan en las distintas Plataformas de Afectados por la Hipoteca en la Comunidad de Madrid, y en otros colectivos en lucha por mejorar la situación habitacional de la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Miles de personas se concentran en Cibeles para pedir diálogo con Catalunya

A medida que las agujas del reloj se acercaban a las 12 del mediodía, hora prevista para dar comienzo a la concentración que insta al diálogo sobre Catalunya y que responde a una iniciativa espontánea y ciudadana, se acercaban más personas a Cibeles.

La mayoría de ellas lo hacían ataviadas con prendas blancas que han contribuido a un paisaje de marea blanca como “símbolo de paz y entendimiento”, según han explicado algunos manifestantes.

Seguir leyendo »

Un detenido y tres atendidos por contusiones en la concentración en Sol por el 1-O

"Madrid será la tumba del fascismo"; "esto nos pasa por un Gobierno facha"; "sí, sí, sí, derecho a decidir". Con estos cánticos ha arrancado la concentración en la Puerta del Sol, acompañada por el hashtag  #RajoyDimisión en redes sociales, en solidaridad con el referéndum convocado en Catalunya este 1-O; por el derecho a decidir y, dado el curso de los acontecimientos, en contra de las cargas policiales para impedir las votaciones, que se han saldado con más de 800 heridos según la Generalitat.

La plaza, abarrotada por turistas y viandantes, ha ido llenándose también de manifestantes, convocados para las siete de la tarde. Según los organizadores del encuentro, han acudido unas ocho mil personas. La Policía, por su parte, no ha querido dar datos de asistencia a la manifestación.

Seguir leyendo »

'Madrid abraza a Catalunya' en un acto simbólico en Lavapiés por el derecho a decidir

A los pies del patio abierto de la emblemática corrala ubicada entre la calle Mesón de Paredes y Sombrerete, escenario castizo de dramas y comedias teatrales en otra época, y a un día del 1-O, se ha celebrado este sábado una concentración bajo el lema "Madrid abraza a Catalunya".

El acto ha sido convocado por la plataforma ciudadana  Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, el mismo colectivo que hace unos días convocó un encuentro en un espacio municipal cedido por el Ayuntamiento de Madrid, pero que al ser suspendido por un juez,  finalmente se hizo efectivo en el Teatro del Barrio y congregó a cientos de personas.

Seguir leyendo »

Madrid recuerda que 15.354 personas refugiadas "no están aquí"

Al pasear por la céntrica Puerta del Sol este martes se podía ver un pupitre sin alumnos, una mesa puesta sin comensal, una pelota sin ser golpeada, un peluche sin abrazar. Europa no ha acogido a 140.000 refugiados de los 182.504 a los que se comprometió hace dos años, cuando la imagen del pequeño Aylan en la playa aún estaba clavada en muchas retinas y las huellas de supervivientes en busca de refugio se iban borrando entre las fronteras que crecían.

Fue en ese momento cuando la Comisión Europea fijó el 26 de septiembre de 2017 como fecha límite para acoger a las personas refugiadas y afrontar así la crisis humanitaria.

Seguir leyendo »

Lidia y Santi logran su objetivo tras 75 días de acampada: “Ya tenemos las llaves del piso”

Después de 75 días de acampada, la lucha de Santi y Lidia llega a su fin. Han pasado dos meses y medio frente a la Junta Municipal de Carabanchel, reivindicando su derecho a una vivienda digna tras ser desahuciados el pasado 13 de junio junto con sus cuatro hijos. Finalmente, su objetivo se cumplió tras permanecer 75 días de lucha a la intemperie, con el apoyo de familiares, vecinos y la Asamblea de Vivienda de Carabanchel y otros activistas.

“Estamos muy contentos. El viernes por la mañana firmamos el contrato y ya tenemos las llaves”, verbaliza Lidia aquello con lo que ha soñado durante estos intensos dos meses y medio. “Es una casa grande, como es nuestra familia, con cuatro habitaciones y los niños están como locos eligiendo habitación”, comenta Lidia sin poder evitar el cansancio físico de estos días de mudanza, pero con la tranquilidad emocional de tener una vivienda. Ya no le agobia el inicio, este viernes, del curso escolar de los pequeños, ya que tendrán un lugar propicio para su desarrollo. Tendrán casa.

Seguir leyendo »

Saharauis en huelga de hambre en Barajas: "España era nuestro segundo país, ahora nos sentimos rechazados"

Este sábado, el avión de Iberia con destino a Argel a las 11.40 de la mañana tenía previsto despegar con 14 pasajeros saharauis, que llevan varios días en la "sala de inadmitidos" del Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez para solicitar asilo. Todos ellos forman parte de un grupo de cerca de 70 ciudadanos saharauis que han pasado por estas dependencias en la última semana y denuncian "desprotección" y "expulsiones o denegaciones aleatorias" de los trámites de protección oficial. Por estos motivos, muchos de ellos emprendieron una huelga de hambre que mantienen hasta el día de hoy, a pesar de celebrarse durante este fin de semana la fiesta de Eid Al Adha, o del cordero, la mayor festividad de los musulmanes.

"Nos llevaron al avión y cuando tenía que despegar nos pusimos de pie y pedimos nuestros derechos como refugiados, pero la policía nos ató las manos de dos en dos". Este es el relato de Bumraha Mohamed, un saharaui de 24 años que atiende el teléfono en un perfecto castellano, desde la cabina instalada en la sala de inadmitidos del aeropuerto por donde pasan una media de 150 personas cada semana.

Seguir leyendo »

La lucha de Lidia y Santi: un mes de acampada por un alquiler social

Cae la noche y el calor sigue sin dar tregua. Un grupo de personas se reúne sentado en sillas de playa que, lejos de hundirse en la arena frente al mar, se clavan en las baldosas de la madrileña Plaza de Carabanchel a los pies del edificio de la Junta Municipal del Distrito, donde, desde hace un mes, permanecen acampados Lidia Romero y Santiago Ruiz, tras ser desalojados de una vivienda propiedad del fondo de inversión FIDERE, el pasado 13 de junio junto con sus cuatro hijos menores en la vivienda. Después pasaron cinco días en el hostal Welcome, conocido en la capital por albergar a personas migrantes que se encuentran bajo el programa de protección humanitaria, donde ellos llegaron a través del servicio de Emergencias del Samur.

El 19 de junio, esta joven pareja tomó la decisión de levantar unas tiendas de campaña e instalarse frente a la Junta del Distrito como protesta ante "la falta de alternativa habitacional", explican con una soltura que demuestra que no es la primera vez que responden a la pregunta de los motivos de su lucha. Reivindican una solución, concretamente un alquiler social, "ya se sea del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) o de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid)", puntualizan.

Seguir leyendo »

Una protesta en Madrid exige el fin de los Centros de Internamiento de Extranjeros: "Ni nuevos, ni renovados, CIEs cerrados"

Las altas temperaturas que estos días se están viviendo en Madrid no han impedido que personas, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos humanos se manifiesten frente al Centro de Internamiento de Madrid. Esta cita que se repite cada 15 de junio, fecha marcada en el calendario como el Día contra los CIE.

“Libertad, libertad, detenidos por migrar”, “Vergüenza” o “Cárcel, CIE, redadas y fronteras, así se construye la riqueza europea”, son algunas de las consignas que se han escuchado al unísono entre los asistentes. Además, pancartas que rezaban “CIEs No. Ni cárceles ni racismo” y “Ni nuevos, ni renovados, CIEs cerrados” han sido desplegadas frente al característico edificio de Aluche, conocido por su fachada amarilla y ventanas bloqueadas.

Seguir leyendo »