eldiario.es

Focos

Fabiola Barranco Riaza

Periodista en formación. Interesada en el mundo árabe y Oriente Medio, en especial Palestina y Sáhara Occidental. Sin perder de vista la lucha social y la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 525

Detenida por no tener papeles el día de su juicio por despido improcedente

Cuando Aisha cruzó el Estrecho en septiembre de 2015, le esperaba un año para encontrar empleo. Sufrió una serie de abusos que culminaron en un despido tras un accidente laboral, según denuncia la joven marroquí y la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA).

Este martes se ha celebrado el juicio por despido improcedente contra la empresa para la que trabajó, un proceso que quedó suspendido después de que la detuvieran en el juzgado por su situación irregular.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: “¿Con qué va a responder el Gobierno ante la crisis humanitaria, con concertinas y pelotas de goma?”

En la jornada previa a las elecciones en Francia, Podemos celebraba en Madrid un encuentro europeo “contra la xenofobia, el neoliberalismo, la austeridad y el patriarcado”, bajo el lema “Puentes, no muros”. Una consigna que ya se hizo oír a nivel internacional, el pasado 20 de enero, coincidiendo con el mismo día en el que Donald Trump tomaba posesión como presidente de Estados Unidos

En el manifiesto publicado en la página web de la organización del foro y que ha sido avalado por más de 700 personas, entre ellas el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el exministro griego Yanis Varoufakis o la presidenta de honor de ATTAC Francia y del Transnational Institute de Amsterdam, Susan George; abogan por “una revolución democrática en Europa” y denuncian que “la solución de las élites se presenta como un binomio cerrado, como si no hubiera alternativa entre, por un lado, la Unión Europea neoliberal, la Europa Fortaleza y de los mercados y, por otro, los repliegues nacional-identitarios en clave excluyente y xenófoba”.

Seguir leyendo »

Un periodista italiano inicia una huelga de hambre después de 10 días detenido en Turquía

El pasado 9 de abril, el periodista italiano Gabriele del Grande fue detenido por las autoridades turcas en la localidad fronteriza de Hatay en Turquía, hasta donde se había desplazado dos días antes para continuar con su labor de investigación para su próximo libro 'Un partisano me dice', sobre la guerra siria. Este martes, del Grande ha anunciado el inicio de una huelga de hambre con el que pide su liberación.

Seguir leyendo »

Los migrantes acogidos en un hostal de Madrid denuncian desinformación y falta de pruebas médicas

En el madrileño barrio de Vallecas, rodeado de naves industriales, se encuentra el Hostal Welcome. Además de ser un lugar para turistas y mochileros, desde hace una década tiene plazas reservadas por Cruz Roja para dar cobijo a personas inmigrantes y refugiadas recién llegadas, hasta que estas puedan ser trasladadas a otros centros especializados en ayuda humanitaria o para solicitantes de protección internacional.

Pero, según ha confirmado Cruz Roja, "desde hace pocos meses" se está destinando este establecimiento hotelero para atender las necesidades de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a las costas españolas y que precisan del Programa de Atención Humanitaria.

Seguir leyendo »

Mescladís: un restaurante de moda en Barcelona que ayuda a inmigrantes a conseguir los papeles

La luz primaveral ya llegó a Barcelona. El frío invernal aún se resiste a desaparecer, pero eso no impide que en la terraza del Espai Mescladís el aforo esté completo. No es algo anecdótico, este restaurante en pleno corazón del barrio del Born se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados en la Ciudad Condal.

Un techo que es el cielo y la divertida decoración que reviste sus paredes de piedra conforman un agradable entorno donde, además de ingredientes locales y de temporada, se "cocinan oportunidades" para personas migrantes que pueden, a través de formación y contratos de trabajo, conseguir 'los papeles'.

Seguir leyendo »

"Hui porque no quería poner en peligro la vida de mi hijos"

Mientras las bombas amenazaban a Yarmuk y el asedio impuesto por las fuerzas del régimen de Asad se llevaba por delante la vida de cientos de personas, Aeham Ahmad respondía a la muerte sacando su piano a la calle. Lo arrastraba con un carrito entre los escombros de las calles destruidas. Los vídeos de Aeham tocando en medio de las ruinas dieron la vuelta al mundo. 

Como a tantos otros, la guerra en Siria obligó a este joven de origen palestino nacido hace 28 años en Yarmuk –el campamento de refugiados palestinos en Damasco– a salir del país y buscar refugio en Europa. Ahora vive en Alemania, donde continúa su carrera musical. El pianista ha viajado a Barcelona, donde ofreció un pequeño concierto en la Plaça del Rei, invitado por la Asociación Catalana por la Paz.

Seguir leyendo »

Concentraciones por toda España protestan contra la actitud política con los refugiados

El eco de la "manifestación más grande de Europa" a favor de los refugiados que recorrió Barcelona el pasado fin de semana ha retumbado este domingo en más de 30 ciudades españolas.

Bajo el lema "No a la Europa fortaleza. Acogida ya", la convocatoria se ha extendido a ciudades como Madrid, Alicante, Donosti, Fuerteventura, Pamplona o Salamanca, que también se han unido a la protesta.  Desde primera hora de la mañana, centenares de manifestantes ya habían recorrido las calles de Valencia, Oviedo, Logroño, Gijón, Zaragoza o Sevilla para exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas. Y que también se acelere su acogida.

Seguir leyendo »

Suspenden la pena de muerte de un bloguero mauritano que criticó la "malinterpretación" del Islam

El Tribunal Supremo de Mauritania ha suspendido la condena de muerte de Mohamed Cheikh Ould Mkhaitir, el bloguero que cuestionó en uno de sus artículos el sistema de castas reinante en Mauritania basado, decía, en una malinterpretación del Islam. La sentencia, sin embargo, no cierra el caso: la Corte ha decretado la repetición del proceso judicial. Mohamed Cheikh empieza de cero sin poder salir del limbo jurídico. 

El 2 de enero de 2014 las autoridades mauritanas arrestaron a Mohamed Cheikh Ould Mkhaitir, un joven que por aquel entonces tenía 29 años, originario de los "emaalmin" (herreros), una casta considerada inferior en el estamento social del país africano.

Seguir leyendo »

Los 'cascos blancos' de Siria visitan Madrid

Ahmad Youssef y Abdelrahman al Mawwas son dos de los cerca de 3.200 voluntarios del grupo de Defensa Civil Siria (Difaa al Medani Suri, en árabe) que dice haber rescatado a más de 82.000 personas en las zonas controladas por grupos rebeldes al régimen sirio. Son los llamados "cascos blancos", que durante este fin de semana visitan Madrid. 

Hoy, tanto  Youssef como al Mawwas están en Madrid para participar, junto a Khalid Resulglu y Amhad Fareku, dos miembros de la ONG siria Sham El Jair, en diferentes actividades impulsadas por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, en colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Una de ellas es un concierto benéfico en el que actuarán artistas como Morgan o Quique González.

Seguir leyendo »

"El Gobierno de Marruecos no tiene ninguna voluntad de cambio en favor de los derechos humanos"

En 2016, la mecha parecía prenderse otra vez en Marruecos. Ocurrió tras  la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, después de ser triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada por la policía.  Ya son varias las protestas en el país alauíta que no acaban en revolución, y Khadiya Ryadi, activista marroquí de derechos humanos, ha estado cerca de muchas de ellas.

Esta mujer de gesto humilde y discurso atado, que nació hace 56 años en la ciudad marroquí de Taroundant, entró a formar parte en 1983 de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). En 1998, pasó a la dirección. Aquella fue una época en la asociación empezó a dar mucha importancia a luchar por los derechos sociales y económicos y culturales.

Seguir leyendo »