eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 578

Rubén, el librero que fue detenido en la protesta de Gamonal

Hace tres años, la voz y rostro de Rubén Fernández era una de las ocho que protagonizaron el especial Historias de la crisis , en su caso, por ser víctima de la represión policial. Este librero afincado en Madrid fue detenido el 15 de enero de 2014, tras participar en una manifestación en la capital, en apoyo a la lucha vecinal del barrio burgalés de Gamonal, donde fue detenido por las Unidades de Intervención Policial, resultando herido en el momento con una fractura en la clavícula. Además, fue imputado por un delito de atentado (de dos a cuatro años de condena) y otro por desórdenes (de uno a tres años).

Seguir leyendo »

Mustafa, retrato de la crisis española tres años después

En 2014, desde el Gobierno comenzaba a despegar un mensaje de salida de la crisis. "Lo peor [de la crisis] ya ha pasado, soy plenamente consciente de los problemas que han tenido los españoles, de los esfuerzos y de los sacrificios que hemos pedido", decía el presidente, Mariano Rajoy.

Desde eldiario.es nos acercamos en 2017 a cinco hogares  que visitamos en 2014 para conocer si su vida ha mejorado. Nos encontramos con testimonios de precariedad laboral, de pobreza infantil, familias desahuciadas, víctimas de represión, afectadas por los recortes en políticas sociales… Esta es la primera historia, la de Mustafa.

Seguir leyendo »

Concentración en Madrid frente a la embajada mexicana contra los asesinatos a periodistas

Decenas de personas se concentraban en la tarde del jueves a las puertas de la Embajada Mexicana en Madrid, para mostrar su solidaridad con los compañeros y familiares del periodista Javier Valdez, asesinado el pasado lunes a plena luz del día en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Con este gesto los manifestantes mostraban su repulsa ante la impunidad del Gobierno mexicano ante los numerosos crímenes cometidos contra periodistas.

Seguir leyendo »

"Como periodista he denunciado los centros de inmigrantes en Europa y acabé encerrado en uno de Turquía"

No son pocas las voces que señalan al reportero italiano Gabriele del Grande como uno de los principales periodistas expertos en materia de inmigración y derechos humanos. Además de ser fundador del observatorio de inmigración Fortress Europe, que documenta las vidas perdidas en el Mediterráneo; Del Grade se adentró en el año 2006 en las entrañas de las rutas migratorias que conectan (y separan) el norte de África con Europa.

Seguir leyendo »

Detenida por no tener papeles el día de su juicio por despido improcedente

Cuando Aisha cruzó el Estrecho en septiembre de 2015, le esperaba un año para encontrar empleo. Sufrió una serie de abusos que culminaron en un despido tras un accidente laboral, según denuncia la joven marroquí y la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA).

Este martes se ha celebrado el juicio por despido improcedente contra la empresa para la que trabajó, un proceso que quedó suspendido después de que la detuvieran en el juzgado por su situación irregular.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: “¿Con qué va a responder el Gobierno ante la crisis humanitaria, con concertinas y pelotas de goma?”

En la jornada previa a las elecciones en Francia, Podemos celebraba en Madrid un encuentro europeo “contra la xenofobia, el neoliberalismo, la austeridad y el patriarcado”, bajo el lema “Puentes, no muros”. Una consigna que ya se hizo oír a nivel internacional, el pasado 20 de enero, coincidiendo con el mismo día en el que Donald Trump tomaba posesión como presidente de Estados Unidos

En el manifiesto publicado en la página web de la organización del foro y que ha sido avalado por más de 700 personas, entre ellas el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el exministro griego Yanis Varoufakis o la presidenta de honor de ATTAC Francia y del Transnational Institute de Amsterdam, Susan George; abogan por “una revolución democrática en Europa” y denuncian que “la solución de las élites se presenta como un binomio cerrado, como si no hubiera alternativa entre, por un lado, la Unión Europea neoliberal, la Europa Fortaleza y de los mercados y, por otro, los repliegues nacional-identitarios en clave excluyente y xenófoba”.

Seguir leyendo »

Un periodista italiano inicia una huelga de hambre después de 10 días detenido en Turquía

El pasado 9 de abril, el periodista italiano Gabriele del Grande fue detenido por las autoridades turcas en la localidad fronteriza de Hatay en Turquía, hasta donde se había desplazado dos días antes para continuar con su labor de investigación para su próximo libro 'Un partisano me dice', sobre la guerra siria. Este martes, del Grande ha anunciado el inicio de una huelga de hambre con el que pide su liberación.

Seguir leyendo »

Los migrantes acogidos en un hostal de Madrid denuncian desinformación y falta de pruebas médicas

En el madrileño barrio de Vallecas, rodeado de naves industriales, se encuentra el Hostal Welcome. Además de ser un lugar para turistas y mochileros, desde hace una década tiene plazas reservadas por Cruz Roja para dar cobijo a personas inmigrantes y refugiadas recién llegadas, hasta que estas puedan ser trasladadas a otros centros especializados en ayuda humanitaria o para solicitantes de protección internacional.

Pero, según ha confirmado Cruz Roja, "desde hace pocos meses" se está destinando este establecimiento hotelero para atender las necesidades de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a las costas españolas y que precisan del Programa de Atención Humanitaria.

Seguir leyendo »

Mescladís: un restaurante de moda en Barcelona que ayuda a inmigrantes a conseguir los papeles

La luz primaveral ya llegó a Barcelona. El frío invernal aún se resiste a desaparecer, pero eso no impide que en la terraza del Espai Mescladís el aforo esté completo. No es algo anecdótico, este restaurante en pleno corazón del barrio del Born se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados en la Ciudad Condal.

Un techo que es el cielo y la divertida decoración que reviste sus paredes de piedra conforman un agradable entorno donde, además de ingredientes locales y de temporada, se "cocinan oportunidades" para personas migrantes que pueden, a través de formación y contratos de trabajo, conseguir 'los papeles'.

Seguir leyendo »

"Hui porque no quería poner en peligro la vida de mi hijos"

Mientras las bombas amenazaban a Yarmuk y el asedio impuesto por las fuerzas del régimen de Asad se llevaba por delante la vida de cientos de personas, Aeham Ahmad respondía a la muerte sacando su piano a la calle. Lo arrastraba con un carrito entre los escombros de las calles destruidas. Los vídeos de Aeham tocando en medio de las ruinas dieron la vuelta al mundo. 

Como a tantos otros, la guerra en Siria obligó a este joven de origen palestino nacido hace 28 años en Yarmuk –el campamento de refugiados palestinos en Damasco– a salir del país y buscar refugio en Europa. Ahora vive en Alemania, donde continúa su carrera musical. El pianista ha viajado a Barcelona, donde ofreció un pequeño concierto en la Plaça del Rei, invitado por la Asociación Catalana por la Paz.

Seguir leyendo »