eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabiola Barranco Riaza

Periodista interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio. Sin perder de vista la lucha social, la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 614

Una protesta en Madrid exige el fin de los Centros de Internamiento de Extranjeros: "Ni nuevos, ni renovados, CIEs cerrados"

Las altas temperaturas que estos días se están viviendo en Madrid no han impedido que personas, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos humanos se manifiesten frente al Centro de Internamiento de Madrid. Esta cita que se repite cada 15 de junio, fecha marcada en el calendario como el Día contra los CIE.

“Libertad, libertad, detenidos por migrar”, “Vergüenza” o “Cárcel, CIE, redadas y fronteras, así se construye la riqueza europea”, son algunas de las consignas que se han escuchado al unísono entre los asistentes. Además, pancartas que rezaban “CIEs No. Ni cárceles ni racismo” y “Ni nuevos, ni renovados, CIEs cerrados” han sido desplegadas frente al característico edificio de Aluche, conocido por su fachada amarilla y ventanas bloqueadas.

Seguir leyendo »

Yasin: trabajo precario para pagar el título universitario

"Si puedo terminar la carrera será gracias a la ayuda de amigos y el préstamo que pedí en el banco que, por supuesto, tengo que pagar porque no es ningún regalo", vaticinaba Yasin Chaoui en 2014 durante su último año como alumno en el Grado de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Lo hacía ante la cámara de eldiario.es para el especial ‘Historias de la crisis’, desvelando su experiencia como estudiante universitario afectado por los recortes en Educación.

Seguir leyendo »

"Las dificultades para alimentar a mi hija siguen siendo las mismas o parecidas"

Yomara, de cuatro años, maneja el móvil de su madre con la destreza digital intrínseca de los niños de hoy en día. Pulsa el botón de ‘play’ para ver un vídeo en el que aparece ella cuando tenía 15 meses mientras su madre, Eva Valverde, narraba para eldiario.es su testimonio como familia en situación de pobreza infantil.

La pequeña parece ajena a la gravedad del relato de su madre, solo se siente atrapada por la curiosidad de verse al otro lado de la pantalla del teléfono y reconocerse en ese cuerpo de bebé. Sin embargo, Eva lamenta que, desde aquella escena, aunque sus vidas han sufrido ciertos cambios, éstos no han supuesto una salida de la exclusión social en la que se ven inmersas.

Seguir leyendo »

Estela, reciclarse para "vivir y no sobrevivir" con parálisis cerebral

Estela Murillo tiene 30 años y sufre un grado de dependencia reconocido del 85%, debido a una parálisis cerebral al nacer. Quienes la conocen saben que, aunque no puede caminar, es una mujer a la que le gusta llegar lejos y que, aunque no puede hablar, se hace oír.

Seguir leyendo »

Rubén, el librero que fue detenido en la protesta de Gamonal

Hace tres años, la voz y rostro de Rubén Fernández era una de las ocho que protagonizaron el especial Historias de la crisis , en su caso, por ser víctima de la represión policial. Este librero afincado en Madrid fue detenido el 15 de enero de 2014, tras participar en una manifestación en la capital, en apoyo a la lucha vecinal del barrio burgalés de Gamonal, donde fue detenido por las Unidades de Intervención Policial, resultando herido en el momento con una fractura en la clavícula. Además, fue imputado por un delito de atentado (de dos a cuatro años de condena) y otro por desórdenes (de uno a tres años).

Seguir leyendo »

Mustafa, retrato de la crisis española tres años después

En 2014, desde el Gobierno comenzaba a despegar un mensaje de salida de la crisis. "Lo peor [de la crisis] ya ha pasado, soy plenamente consciente de los problemas que han tenido los españoles, de los esfuerzos y de los sacrificios que hemos pedido", decía el presidente, Mariano Rajoy.

Desde eldiario.es nos acercamos en 2017 a cinco hogares  que visitamos en 2014 para conocer si su vida ha mejorado. Nos encontramos con testimonios de precariedad laboral, de pobreza infantil, familias desahuciadas, víctimas de represión, afectadas por los recortes en políticas sociales… Esta es la primera historia, la de Mustafa.

Seguir leyendo »

Concentración en Madrid frente a la embajada mexicana contra los asesinatos a periodistas

Decenas de personas se concentraban en la tarde del jueves a las puertas de la Embajada Mexicana en Madrid, para mostrar su solidaridad con los compañeros y familiares del periodista Javier Valdez, asesinado el pasado lunes a plena luz del día en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Con este gesto los manifestantes mostraban su repulsa ante la impunidad del Gobierno mexicano ante los numerosos crímenes cometidos contra periodistas.

Seguir leyendo »

"Como periodista he denunciado los centros de inmigrantes en Europa y acabé encerrado en uno de Turquía"

No son pocas las voces que señalan al reportero italiano Gabriele del Grande como uno de los principales periodistas expertos en materia de inmigración y derechos humanos. Además de ser fundador del observatorio de inmigración Fortress Europe, que documenta las vidas perdidas en el Mediterráneo; Del Grade se adentró en el año 2006 en las entrañas de las rutas migratorias que conectan (y separan) el norte de África con Europa.

Seguir leyendo »

Detenida por no tener papeles el día de su juicio por despido improcedente

Cuando Aisha cruzó el Estrecho en septiembre de 2015, le esperaba un año para encontrar empleo. Sufrió una serie de abusos que culminaron en un despido tras un accidente laboral, según denuncia la joven marroquí y la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA).

Este martes se ha celebrado el juicio por despido improcedente contra la empresa para la que trabajó, un proceso que quedó suspendido después de que la detuvieran en el juzgado por su situación irregular.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: “¿Con qué va a responder el Gobierno ante la crisis humanitaria, con concertinas y pelotas de goma?”

En la jornada previa a las elecciones en Francia, Podemos celebraba en Madrid un encuentro europeo “contra la xenofobia, el neoliberalismo, la austeridad y el patriarcado”, bajo el lema “Puentes, no muros”. Una consigna que ya se hizo oír a nivel internacional, el pasado 20 de enero, coincidiendo con el mismo día en el que Donald Trump tomaba posesión como presidente de Estados Unidos

En el manifiesto publicado en la página web de la organización del foro y que ha sido avalado por más de 700 personas, entre ellas el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el exministro griego Yanis Varoufakis o la presidenta de honor de ATTAC Francia y del Transnational Institute de Amsterdam, Susan George; abogan por “una revolución democrática en Europa” y denuncian que “la solución de las élites se presenta como un binomio cerrado, como si no hubiera alternativa entre, por un lado, la Unión Europea neoliberal, la Europa Fortaleza y de los mercados y, por otro, los repliegues nacional-identitarios en clave excluyente y xenófoba”.

Seguir leyendo »