eldiario.es

Focos

Fer D. Padilla

Este periodista exiliado, que asegura que se puede saber mucho de una persona solo conociendo su película favorita, comenzó su trayectoria como crítico cinematográfico cuando compaginaba sus estudios universitarios con colaboraciones en varios medios digitales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

'Life': el octavo pasajero

-Título: Life (Vida), 2017

-Dirección: Daniel Espinosa

Seguir leyendo »

Es

Buenas tardes, me presento ante esta gran pantalla, desde el principio vencido y como siempre, sin coraza. Semanas, meses y años… en bucle, los fotogramas transcurren. La vida pasa por el plano de tu mirada. Échame la culpa de todo, hazlo si te trae calma, esta vez yo sé que puedo andar con la cabeza alta. Cúlpame y cárgame, sí. Dame las gracias por nada. Y nos dijimos adiós con un “no puedo aguantar”, un mensaje horrible que nunca debiste enviar y mi enorme frustración de no haber hecho más. No supimos comprendernos y a la hora de luchar levantaste tu gran muro y a mí… me tocó volar.

Seguir leyendo »

Un videoclip de rap

- Título: Redención ( Southpaw), 2016 - Dirección: Antoine Fuqua - Guión: Kurt Sutter - Reparto: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Naomie Harris, Curtis ‘50 Cent’ Jackson

El año 2015 fue glorioso para Jake Gyllenhaal, uno de los mejores actores de su generación y que ya cuenta en su trayectoria con más de un clásico del cine de las últimas décadas. Ese año firmó dos papeles protagonistas que podían llevarlo con facilidad al prestigio más absoluto en la meca del cine. Por un lado, Nightcrawler, muy interesante historia sobre el más absoluto desprecio por los límites del mercantilismo en los medios de comunicación. Muy impactante y recomendable. Y por otro, Redención o Southpaw, estrenada el pasado viernes en nuestro país -a buenas horas- y que cuenta la historia de cómo Gyllenhaal se sometió a un duro entrenamiento físico con el fin de interpretar a un boxeador campeón de peso semipesado cuya mujer es asesinada y toda su vida se viene abajo.

Seguir leyendo »

McDonald’s: la película

- Título: El fundador (2016) - Dirección: John Lee Hancock - Guión: Robert D. Siegel - Reparto: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B. J. Novak

Ha llegado el fin de la temporada de estrenos de esas buenas e interesantes propuestas que siempre nos llegan en avalancha con el fin de optar a algún premio reconocido. Tras los Oscar, todo queda en producciones de las que podría resumirse su valoración con la expresión “casi pero no”. Como podrán leer más abajo, es una pena que este no sea, ni de lejos, el caso.

Seguir leyendo »

Soñadores

Hay un cielo para los que sueñan despiertos.

No es que les espere algo grandioso más allá de la muerte ni nada parecido, quién sabe. Se trata más bien de un estado, un equilibrio en el universo que se encuentra pocas veces en la vida. Allí el tiempo no existe y sin tener consciencia de algo así, la realidad inevitablemente se deforma y todas las cosas, buenas y malas, se convierten en eternas. Cada cielo es radicalmente distinto del otro. El protagonista de este cuento no buscaba el suyo, porque ya había estado en él.

Seguir leyendo »

Una secuela perfecta

- Título: T2: Trainspotting (2017)

- Dirección: Danny Boyle

Seguir leyendo »

Compromiso y esperanza

- Título: Moonlight (2016) - Dirección: Barry Jenkins - Guión: Barry Jenkins (basada en la novela de Tarell Alvin McCraney) - Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe

Hace unos días oí decir a alguien que le parecía “todavía normal que hubiese homosexuales blancos, pero… ¿negros?”. Lo juro. Me quedé con la misma cara que quien esté leyendo estas líneas. Que la estupidez es el virus del siglo XXI parece un hecho, y que la ignorancia tiene mucha culpa de ello, también. En el caso de la homosexualidad en el cine, pocas veces se ha conseguido con tanta serenidad explicar el lugar que ocupa el amor entre personas del mismo sexo en la comunidad afroamericana actual como en la cinta de la que hablamos hoy: Moonlight.

Seguir leyendo »

Shyamalan encuentra su villano

- Título: Múltiple (Split), 2016 - Dirección: M. Night Shyamalan - Guión: M. Night Shyamalan - Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson.

Muchos críticos y espectadores se han rendido ante el nuevo trabajo de M. Night Shyamalan, director controvertido donde los haya y el que firmara peculiares largometrajes como Señales, El bosque o aquella inigualable El sexto sentido. El cineasta de origen hindú estrenó el pasado fin de semana Split o Múltiple (maldita manía de traducir ciertos nombres), que es la historia de tres estudiantes secuestradas por un maníaco que encierra dentro de sí una veintena de diferentes personalidades.

Seguir leyendo »

Ser (realmente) feliz

- Título: Toni Erdmann (2016) - Dirección: Maren Ade - Guión: Maren Ade - Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, TrystanPütter, Thomas Loibl

La película de la que hoy hablamos no es la típica cinta que acudiríamos a ver en masa al cine. Debemos ser sinceros. Tenemos que advertir al espectador de que sí, hay vida y cine más allá de Hollywood, de las franquicias, de los esperadísimos trailers y de las estrellas que nos acompañan año tras año en las carátulas de los blu-rays y pósteres. Sin embargo, Toni Erdmann es una de las mejores cintas europeas de este año. Aclamada por la crítica, llegó a nuestras carteleras el pasado fin de semana avalada por la innumerable cantidad de premios recibidos e importantes nominaciones en los principales festivales y ceremonias.

Seguir leyendo »

Peligro: nostalgia

- Título: La ciudad de las estrellas (La La Land), 2016 - Dirección: Damien Chazelle - Guión: Damien Chazelle - Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J. K. Simmons

Es la película del año, sin duda. Con casi total seguridad ganará el Oscar al mejor largometraje. Son frases que ya empiezan a sonar muy obvias pero simplemente se refrendan una vez el espectador acude al cine a ver el nuevo trabajo de Damien Chazelle, director de aquella grandísima clase de batería que fue Whiplash! (2014) y que ahora se encuentra tras la batuta de este homenaje al cine musical que es La La Land.

Seguir leyendo »