eldiario.es

Focos

Fer D. Padilla

Este periodista exiliado, que asegura que se puede saber mucho de una persona solo conociendo su película favorita, comenzó su trayectoria como crítico cinematográfico cuando compaginaba sus estudios universitarios con colaboraciones en varios medios digitales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

McDonald’s: la película

- Título: El fundador (2016) - Dirección: John Lee Hancock - Guión: Robert D. Siegel - Reparto: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B. J. Novak

Ha llegado el fin de la temporada de estrenos de esas buenas e interesantes propuestas que siempre nos llegan en avalancha con el fin de optar a algún premio reconocido. Tras los Oscar, todo queda en producciones de las que podría resumirse su valoración con la expresión “casi pero no”. Como podrán leer más abajo, es una pena que este no sea, ni de lejos, el caso.

Seguir leyendo »

Soñadores

Hay un cielo para los que sueñan despiertos.

No es que les espere algo grandioso más allá de la muerte ni nada parecido, quién sabe. Se trata más bien de un estado, un equilibrio en el universo que se encuentra pocas veces en la vida. Allí el tiempo no existe y sin tener consciencia de algo así, la realidad inevitablemente se deforma y todas las cosas, buenas y malas, se convierten en eternas. Cada cielo es radicalmente distinto del otro. El protagonista de este cuento no buscaba el suyo, porque ya había estado en él.

Seguir leyendo »

Una secuela perfecta

- Título: T2: Trainspotting (2017)

- Dirección: Danny Boyle

Seguir leyendo »

Compromiso y esperanza

- Título: Moonlight (2016) - Dirección: Barry Jenkins - Guión: Barry Jenkins (basada en la novela de Tarell Alvin McCraney) - Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe

Hace unos días oí decir a alguien que le parecía “todavía normal que hubiese homosexuales blancos, pero… ¿negros?”. Lo juro. Me quedé con la misma cara que quien esté leyendo estas líneas. Que la estupidez es el virus del siglo XXI parece un hecho, y que la ignorancia tiene mucha culpa de ello, también. En el caso de la homosexualidad en el cine, pocas veces se ha conseguido con tanta serenidad explicar el lugar que ocupa el amor entre personas del mismo sexo en la comunidad afroamericana actual como en la cinta de la que hablamos hoy: Moonlight.

Seguir leyendo »

Shyamalan encuentra su villano

- Título: Múltiple (Split), 2016 - Dirección: M. Night Shyamalan - Guión: M. Night Shyamalan - Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson.

Muchos críticos y espectadores se han rendido ante el nuevo trabajo de M. Night Shyamalan, director controvertido donde los haya y el que firmara peculiares largometrajes como Señales, El bosque o aquella inigualable El sexto sentido. El cineasta de origen hindú estrenó el pasado fin de semana Split o Múltiple (maldita manía de traducir ciertos nombres), que es la historia de tres estudiantes secuestradas por un maníaco que encierra dentro de sí una veintena de diferentes personalidades.

Seguir leyendo »

Ser (realmente) feliz

- Título: Toni Erdmann (2016) - Dirección: Maren Ade - Guión: Maren Ade - Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, TrystanPütter, Thomas Loibl

La película de la que hoy hablamos no es la típica cinta que acudiríamos a ver en masa al cine. Debemos ser sinceros. Tenemos que advertir al espectador de que sí, hay vida y cine más allá de Hollywood, de las franquicias, de los esperadísimos trailers y de las estrellas que nos acompañan año tras año en las carátulas de los blu-rays y pósteres. Sin embargo, Toni Erdmann es una de las mejores cintas europeas de este año. Aclamada por la crítica, llegó a nuestras carteleras el pasado fin de semana avalada por la innumerable cantidad de premios recibidos e importantes nominaciones en los principales festivales y ceremonias.

Seguir leyendo »

Peligro: nostalgia

- Título: La ciudad de las estrellas (La La Land), 2016 - Dirección: Damien Chazelle - Guión: Damien Chazelle - Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J. K. Simmons

Es la película del año, sin duda. Con casi total seguridad ganará el Oscar al mejor largometraje. Son frases que ya empiezan a sonar muy obvias pero simplemente se refrendan una vez el espectador acude al cine a ver el nuevo trabajo de Damien Chazelle, director de aquella grandísima clase de batería que fue Whiplash! (2014) y que ahora se encuentra tras la batuta de este homenaje al cine musical que es La La Land.

Seguir leyendo »

Igual que el Espacio

- Título: Passengers (2016) - Dirección: Morten Tyldum - Guión: Jon Spaihts - Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne

Perdonen que hoy quiera escapar de introducciones y adornos con los que contextualizar el que es uno de los mayores estrenos de estas navidades y quizá un gran blockbuster de lo que será 2017. Lo cierto es que el título de esta crítica no hace referencia a la verosimilitud de la cinta con la realidad cósmica que pretende tratar -nula- sino más bien a que Passengers, o Pasajeros, si lo prefieren, es una de las películas más tramposas de las rodadas durante el ya pasado año.

Seguir leyendo »

Buscando el equilibrio

- Rogue One: una historia de Star Wars (2016) - Dirección: Gareth Edwards - Guión:Chris Weitz, Tony Gilroy - Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, JiangWen, MadsMikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk.

Llega la Navidad y, por segundo año consecutivo, vemos cómo se destapa otro de esos telones que George Lucas -y Disney, básicamente- levanta ya cada poco tiempo como si de un juego de trileros se tratase. Décadas atrás, estas campañas de merchandising iban y venían con el estreno de cada gran proyecto. En la actualidad, con los avances vividos en el mundo del cine y las mejoras que a él han aportado algunos cineastas visionarios, todo va a la velocidad de la luz. Bueno, sí, gracias a ellos y a las productoras, que siempre han pensado en la calidad de las historias por encima de su rendimiento económico -nótese la ironía.

Seguir leyendo »

‘Comida o sexo’

- The neon demon (2016) - Dirección: Nicolas Winding Refn - Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham - Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington.

Controvertida. Es el mejor adjetivo con el que se puede comenzar esta crítica de la que, si bien no es la cinta más llamativa de la semana, sí parece ser la de mayor calidad. The neon demon o El demonio neón, como algunos medios hispanos intentan traducirla, es el nuevo trabajo de uno de los directores más vanguardistas de la Europa actual: Nicolas Winding Refn. Este realizador danés fue el responsable hace pocos años de la interesantísima Drive, producción que por razones que el firmante de este artículo aún desconoce quedó marginada de la carrera a los Oscar junto a otras grandes historias como lo fuera Shame (Steve McQueen, 2011), por poner un ejemplo contextualizador.

Seguir leyendo »