eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Caballero Baruque

Arquitecto y antropólogo. Experto en vivienda.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64

La Movilidad sostenible y… el coche privado en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el  Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, llamado "Plan-A" –porque descarta cualquier Plan B–, cuyo objetivo es "conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático".

Se articula en cuatro ejes: "Movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático y sensibilización ciudadana". A diferencia de otros documentos anteriores, plantea la colaboración con otras administraciones (Comunidad de Madrid, ayuntamientos vecinos y Gobierno central) y, si se le dota de un presupuesto adecuado, es el intento más serio, profesional y decidido que se ha hecho nunca en Madrid para coger el toro del cambio climático por los cuernos y acometer simultáneamente en todos los frentes, medidas tan drásticas como sean necesarias para hacer la ciudad –y la región– más sana y resiliente.

Seguir leyendo »

El gran debate del Edificio España

El momento de dar la noticia estaba bien elegido. Escasamente una semana antes del mes de agosto la prensa publica que el grupo Wanda propone demoler el Edificio España y volverlo a reconstruir.

Los medios de comunicación se han hecho eco del tema por la evidente importancia del edificio en la ciudad de Madrid. Sin embargo el asunto es muchísimo más complejo, delicado, grave -y atractivo- de lo que estamos percibiendo en los últimos días. Va mucho más allá del tira y afloja que se avecina entre un Ayuntamiento necesitado de captar inversiones y un gran inversor que ha apostado por implantarse firmemente en Madrid.

Seguir leyendo »

Viviendas, desahucios, fondos buitres y centros comerciales en Madrid

Las últimas elecciones municipales y regionales produjeron un vuelco político. De las 50 ciudades más pobladas de España sólo 12 serán gobernadas por el Partido Popular. El dato es más duro entre las 30 primeras: solo 3 (el 10%). Y entre las 15 grandes capitales con más de 300.000 habitantes únicamente 2: Málaga y Murcia. Esta es la verdadera magnitud del batacazo que Rita Barberá, la noche de las elecciones confesaba gráficamente al oído al exdelegado del gobierno en Valencia, encarcelado tres días después por presunta corrupción.

A los pocos días, la mismísima Amnistía Internacional entró en escena en materia de vivienda con un demoledor informe. Entresacamos algunas de sus frases:

Seguir leyendo »

Toda la vivienda de protección oficial debe ser de alquiler

En la misma semana en la que dio comienzo la campaña electoral para las elecciones municipales y regionales tuvieron lugar en Madrid las conferencias y mesas redondas del Salón Inmobiliario (SIMA) 2015. De cara a las elecciones, todos los partidos apuestan por potenciar la vivienda de alquiler, la regeneración de barrios y la creación de parques de vivienda de alquiler social para, en mayor o menor medida, paliar el drama de los desahucios. Hasta ahí todo en orden. Hoy no se entendería dejar de proponerlo. Las diferencias, como siempre, están en la letra pequeña, en cuánto de verdad hay en que ésta sea su apuesta principal y cuánto están realmente dispuestos a mojarse.

El SIMA de este año ha lanzado mensajes optimistas: “2015 será un año magnífico”. El mercado se recupera, el negocio vuelve y esto arranca de nuevo. En titulares de El Mundo, “El ladrillo vuelve al PIB”.

Seguir leyendo »

La ciudad de Madrid, al día siguiente del último desahucio

Por fin se habla de ello. Del drama humano de los desahucios causados por la venta de viviendas de promoción pública a fondos buitre que está diariamente en las cabeceras de los medios de comunicación. Se han tenido que superar con creces las cotas de dolor y humillación de los afectados, de inmoralidad y violencia económica de los fondos y de vergüenza y desprestigio de las administraciones públicas para que el tema, además de titulares de prensa, ocupe el papel primordial que le corresponde en los debates parlamentarios, en los plenos de los ayuntamientos… y en los programas políticos, para las próximas elecciones municipales y regionales.

En agosto de 2013, cuando aún no era un tema de preocupación y en plenas vacaciones, dimos en este periódico el primer toque de atención sobre lo que se venía encima. Desde entonces la empresa autonómica –Instituto de la Vivienda (IVIMA)– y la municipal –Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)– de Madrid han encabezado la indignidad nacional de malvender viviendas públicas, lo que el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid definió como "operaciones habituales para hacer rodar el stock", con un escandaloso dumping de entre el 30 y el 40% bajo el precio de mercado.

Seguir leyendo »

Nuevos conceptos urbanos que debe conocer: las áreas comerciales urbanas

El Gobierno ha elaborado un anteproyecto de Ley "para la Dinamización de las Áreas Comerciales Urbanas" que, según el pequeño comercio, prevé "una nueva modalidad de gestión de centros urbanos". ¿Nueva?

Los BID (Business Improvement Districts) o "zonas de mejora de negocios", adaptado al español como "Área de promoción de iniciativas empresariales" o más comúnmente, "Áreas comerciales urbanas" son originarias de Estados Unidos. Nacieron como alternativa urbana a los grandes malls, constituyéndose en un excelente sistema de gestión público-privada de algunos sectores comerciales de la ciudad, especialmente de los conocidos como "Centros Comerciales Abiertos". Esta figura cuajó rápidamente en la Europa de los centros históricos repletos de comercio turístico, bares, cafés y restaurantes.

Seguir leyendo »

Reconocimiento a una arquitectura fruto de la necesidad de una vida digna para los más pobres

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha recibido el premio Pritzker (equivalente al Nobel de arquitectura). La lista de los Pritzker es una relación de los grandes maestros de la arquitectura  del último cuarto del Siglo XX hasta la actualidad y algunos se corresponden con el estereotipo del gran arquitecto que tiene interiorizada la sociedad… Algunos.

Muchos otros no y hay quienes son exactamente lo contrario. A diferencia de los Nobel de física, economía o matemáticas, de alto contenido empírico y cuyas investigaciones son medibles y tasables, el Pritzker de arquitectura, como el Nobel de literatura o de la paz, incorpora un grado de subjetividad que tiene mucho que ver con las corrientes de pensamiento imperantes en el momento en que se concede.

Seguir leyendo »

La desaparecida política de vivienda

Los medios de comunicación hablan constantemente de las políticas sociales: Educación y Sanidad. Muy escasamente se habla de Vivienda. No se percibe como política social. Y bien contentos están los nuevos dueños del sector, los fondos-buitre, quienes interpretan, lógicamente, que si la vivienda no es un problema mediático su negocio no corre peligro. Están encantados de que no se hable de ello, de que los españoles no hayan interiorizado aún la vivienda como algo que les afecta todos los días y en todos los ámbitos de su vida.

Enumeremos unos cuantos inputs que nos sitúen en el contexto de lo que significa 'Política de vivienda':

Seguir leyendo »

Verano 2013: toros y bermudas como reclamo para vender pisos del banco malo

Bruselas, al rescatar parte de la banca española, obligó al Gobierno a crear una entidad que concentrara los innumerables activos bancarios en manos de las cajas nacionalizadas. Debían deshacerse de ellos urgentemente para eliminar el riesgo inmobiliario al que estaban gravísimamente expuestos sus balances.

Se le llamó "Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria" (Sareb), alias "Banco Malo". Por supuesto, no es ni bueno ni malo: ni siquiera es un banco. Es una empresa con el 45% de capital público que vende viviendas, locales comerciales, plazas de garaje, terrenos y préstamos.

Seguir leyendo »