eldiario.es

Focos

Francesca Zapater

Metgessa de família. Membre del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Les dones, aquest objecte de desig dels mercats

Seguir leyendo »

Acompanyar fins a la mort

Seguir leyendo »

Massa persones amb una patologia lleu van als hospitals

Seguir leyendo »

Què hi ha al darrere de la saturació de les urgències?

Seguir leyendo »

Quiero "mi" médica y "mi" enfermera

La longitudinalidad en la atención significa ser atendido por la misma persona (médica, enfermera ...) para todos los problemas y necesidades de salud a lo largo de mucho tiempo: el médico "de toda la vida". Es un valor para los pacientes y mejora su salud como bien han demostrado estudios de Macinko J, Starfield B y Shi L. Estos autores afirman que la atención focalizada en la persona se basa en el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo, punto de partida para un mejor reconocimiento de sus necesidades y problemas de salud. La relación continuada con las personas y la atención a sus diversos problemas conlleva mayor compromiso y responsabilización de los sanitarios, un mayor vínculo asistencial mutuo y una mayor confianza, factor clave en la satisfacción y en la implicación y participación de las personas en las decisiones que los afectan. También más recientemente se ha informado de mejores resultados clínicos relacionados con una larga relación con el médico, entre otros un estudio retrospectivo observacional llevado a cabo en el Reino Unido. El concepto se refiere siempre a la relación longitudinal del paciente con su profesional, no con un equipo. Los que hemos trabajado años en la atención primaria sabemos que muchas personas, cuando no nos encuentran en la consulta, esperan a que estemos para consultar sus problemas. Este hecho no es un capricho, es una expresión de la confianza y de la necesidad de ser atendido por quien más nos conoce.

En los últimos años, sin embargo, los sistemas sanitarios han dejado un poco de lado este atributo de la atención primaria para centrarse en la optimización de los procesos asistenciales y en medidas organizativas enfocadas al rendimiento interno o en la facilidad de funcionamiento de los equipos. Así, hemos visto cómo se han introducido fórmulas asistenciales centradas más en la enfermedad que en la persona, más pensadas para facilitar la organización de las tareas de los equipos que en los resultados de la atención. Un ejemplo serían las visitas domiciliarias realizadas por equipos específicos, no por los profesionales habituales, "de cabecera" (cuando más enfermos están los pacientes, cuando no pueden ni salir de casa, los obligan a cambiar de médico y de enfermera), o la distribución de las visitas de los CAP por tipología de problemas (agudos, crónicos, urgentes) o por técnicas (infiltraciones, crioterapias, cuidados...). Puede ser grave la situación que se vive en períodos de vacaciones, en los que se pueden perder los profesionales referentes durante 2 o 3 meses. También se puede hacer una mención especial a las personas desplazadas por largos periodos, no empadronadas, emigrantes y recién nacidos que todavía no tienen CIP (Código de Identificación Personal), a los que no se asigna profesional, y que cada vez son atendidas por un diferente.

Seguir leyendo »

Vull la “meva” metgessa i la “meva” infermera

Seguir leyendo »

Els suplements per a l’atenció primària: la xocolata del lloro

Seguir leyendo »

No ens equivoquem

El nou govern i les declaracions del nou conseller de Salut, Antoni Comín, han obert la porta a l'esperança d'aturar la destrucció del sistema sanitari públic de Catalunya i  recuperar allò que hem perdut. Però ens equivocaríem si volguéssim tornar a tenir el mateix que teníem. És el moment de repensar el sistema sanitari i fer les reformes necessàries per assegurar-ne la qualitat, la seva efectivitat social i en salut i la seva sostenibilitat.

El nostre sistema tenia i té moltes virtuts, però també alguns problemes que les retallades han acusat, i que vénen de més enrere, de la concepció que es tenia els anys de creixement econòmic. El creixement del sistema sanitari a partir dels anys 70 es va fer d’acord a un gran desenvolupament tecnològic i farmacològic, d'acord amb els interessos econòmics del moment i d'acord amb la visió biologista de la salut que menysvalora els components socials i subjectius i sobrevalora els aspectes biològics. De manera coherent amb aquesta concepció, els hospitals han estat i són el centre del sistema sanitari: reben la major part del pressupost, són objecte d'enormes inversions, ostenten el poder científic, reben la majoria d'ajuts per a la investigació, acaparen l'espai mediàtic i dirigeixen l'atenció més enllà del seu espai d'intervenció.

Seguir leyendo »

No nos equivoquemos

El nuevo gobierno y las declaraciones del nuevo consejero de Salud, Antoni Comín, han abierto la puerta a la esperanza de detener la destrucción del sistema sanitario público de Catalunya y recuperar lo que hemos perdido. Pero nos equivocaríamos si quisiéramos volver a tener lo mismo que teníamos. Es el momento de repensar el sistema sanitario y hacer las reformas necesarias para asegurar su calidad, su efectividad social y en salud, y su sostenibilidad.

Nuestro sistema tenía y tiene muchas virtudes, pero también algunos problemas que los recortes han acusado, y que vienen de más atrás, de la concepción que se tenía en los años de crecimiento económico. El crecimiento del sistema sanitario a partir de los años 70 se hizo de acuerdo a un gran desarrollo tecnológico y farmacológico, de acuerdo con los intereses económicos del momento y de acuerdo con la visión biologista de la salud que minusvalora los componentes sociales y subjetivos y sobrevalora los aspectos biológicos. De manera coherente con esta concepción, los hospitales han sido y son el centro del sistema sanitario: reciben la mayor parte del presupuesto, son objeto de enormes inversiones, ostentan el poder científico, reciben la mayoría de ayudas para la investigación, acaparan el espacio mediático y dirigen la atención más allá de su espacio de intervención.

Seguir leyendo »