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Gabriel Fernàndez i Díaz

Regidor d’Acció Social de l’Ajuntament de Sabadell

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Son bravos estos catalanes, no?

Hola, vuelvo a escribirte después de un tiempo. Esta vez quería compartir con vos unas ideas sobre el Referéndum por la Independencia de Catalunya del próximo 1º de octubre. Porque está claro que todos nos jugamos mucho, y nosotros los latinos somos y seremos determinantes en el resultado final. Da igual si votas sí, si votas no, en blanco o abstención. Nuestro peso electoral es enorme y decisivo, sea la opción que sea la que elijamos y votemos. 

Vos y yo hace algunos años dejamos atrás nuestras vidas, amigos, parientes… y emprendimos con nuestras familias la experiencia –por momentos dura- de emigrar y afincarnos en Catalunya. Yo llegué hace 14 años con dos maletas (una llena de libros), 300 euros en el bolsillo y una beca de estudios en una universidad. Dos meses después llegaron mi esposa Mariajose y mis tres hijos: Juanmanuel, Jose y Camila. Iniciábamos una nueva vida, aprendiendo nuevas costumbres, una lengua nueva, intentando entender a una sociedad distinta a la nuestra. El camino, igual que el tuyo, no ha sido nada fácil.

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Un nuevo paradigma para defender la ciudadanía desde el ámbito público

El pasado 3 de junio de 2016 el gobierno de Sabadell abría de oficio 18 expedientes sancionadores a compañías suministradoras eléctricas, después de constatar que estas incumplían reiteradamente la normativa catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, también conocida como la Ley 24/2015. Iniciábamos así un camino hasta ahora inédito para una administración local.

Esta semana hemos resuelto y notificado a compañías suministradoras eléctricas los primeros 11 expedientes sancionadores, con multas efectivas por un valor de 10.001 euros cada una. Las sanciones responden a la realización de faltas graves de acuerdo con el artículo 331-5 c del Código de Consumo de Catalunya y en relación con el artículo 6.4 de la Ley 24/2015, que establece que antes de realizar un corte de suministro, las empresas suministradoras tienen la obligación de solicitar un informe a los servicios sociales municipales para comprobar si la persona o unidad familiar afectada se encuentra en riesgo de exclusión residencial. Asimismo, la Ley 24/2015 establece la obligación de la empresa de informar de este derecho a los usuarios en los avisos que genere por razón de impago o de corte del servicio.

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Un nou paradigma per defensar la ciutadania des de l’àmbit públic

El passat 3 de juny de 2016 el govern de Sabadell obria d’ofici 18 expedients sancionadors a companyes subministradores elèctriques, després de constatar que incomplien reiteradament la normativa catalana de mesures urgents per afrontar l’emergència en l’àmbit de l’habitatge i la pobresa energètica, també coneguda com a Llei 24/2015. Iniciàvem així un camí fins ara inèdit per a una administració local.

Aquesta setmana hem resolt i notificat a companyies subministradores elèctriques els primers 11 expedients sancionadors, amb multes efectives per un valor de 10.001 euros cadascuna. Les sancions responen a la comissió de faltes greus d’acord amb l’article 331-5 c del Codi de Consum de Catalunya i en relació amb l’article 6.4 de la 24/2015, que estableix que abans de realitzar un tall de subministrament, les empreses subministradores tenen l’obligació de sol·licitar un informe als serveis socials municipals per comprovar si la persona o unitat familiar afectada es troba en risc d’exclusió residencial. Així mateix, la 24/2015 estableix l’obligació de l’empresa d’informar d’aquest dret en els avisos que generi per raó d’impagament o de tall del servei.

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