eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garikoitz Montañés

Periodista. Pamplonés. Licenciado por la Universidad de Navarra. He trabajado durante diez años en diferentes periódicos de Pamplona (Diario de Noticias), Bilbao (El Correo) y Vitoria (Diario de Noticias de Álava), siempre ligado a la información local: desde medio ambiente a educación, de salud a urbanismo, del día a día institucional hasta los reportajes de interés social. Quizá para compensar tengo un blog sobre cine: teveoenelcine.blogspot.com.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1302

“A la violencia de género y la desigualdad no se les da la relevancia que tienen”

“¿Qué presencia se dio en los medios de comunicación a la manifestación en Madrid del pasado 7 de noviembre?”. Mertxe Leránoz Goñi (Pamplona, 1966), licenciada en Psicología, con un doctorado en sexualidad, pareja y familia, y extécnica de igualdad en Berriozar, lanza esta reflexión al analizar qué pasos quedan por delante contra la violencia de género. Leránoz, en su primera entrevista desde que fue nombrada directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, repasa las novedades que supondrá la ley foral contra la violencia contra las mujeres, con qué margen presupuestario contará y cómo puede llegar la educación afectivo sexual a los centros educativos.

El pasado 4 de noviembre, presentó ante el Parlamento de Navarra la hoja de ruta de un plan de acción para poner en marcha la ley foral contra la violencia contra las mujeres. Lo que faltó fue concretar de qué presupuesto dispondrá.

Seguir leyendo »

“En la economía social es clave que una persona joven que empieza en una empresa piense en jubilarse en ella”

La economía social, en sus diferentes formas, como por ejemplo cooperativas, sociedades laborales o fundaciones, representa en 2014 el 11,1% del Producto Interior Bruto en Navarra. En total, hay 1.064 empresas y entidades, que facturaron 1.977 millones de euros al cierre del ejercicio. Y desde la Confederación Empresarial de Economía Social, CEPES Navarra, auguran aún más crecimiento para este sistema. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, incluso aseguró durante la celebración este pasado 11 de noviembre del Día de la Economía Social, que este es “un modelo a seguir”. ¿Y en qué consiste? Según la legislación, aboga por primar antes a las personas y el fin social que el capital, dos cuestiones, ese compromiso y el beneficio económico, que a menudo parecen contrapuestas.

El presidente desde este año de la entidad, así como desde 2013 de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde (Buenos Aires, 1970), repasa las claves y las suspicacias de este sistema. El director de Recursos Humanos de Fagor Ederlan Navarra, sociedad cooperativa en Tafalla, analiza también cómo ha afectado la situación de Fagor Electrodomésticos a las cooperativas, por qué ha habido un aumento de este modelo con la crisis y si puede haber cooperativas, por así decirlo, para todo.

Seguir leyendo »

Una nueva “llamada de atención” sobre la juventud navarra: el 80% no puede vivir solo con sus ingresos

“Es una barbaridad, pero es la realidad”. El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, valora de esta forma los últimos resultados del Observatorio Joven del Gobierno de Navarra que, tras un estudio realizado entre 500 jóvenes de entre 15 y 30 años, ha concluido que el 48,5% depende en la actualidad de los ingresos de otras personas (lo que apunta a madres y padres), otro 34% dispone de retribuciones pero depende también de la ayuda de terceros y, finalmente, solo el 17,5% puede decir que (sobre)vive con sus propios ingresos.

El observatorio realiza cada año estudios sobre la juventud navarra y, esta vez, según ha precisado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, se ha centrado en cuestiones como sus hábitos de consumo (como compras o gastos en ocio), su integración social y su situación económica. Por ejemplo,  en esta investigación se determina que la juventud administra al mes unos 375 euros de media, que van desde un mínimo de 101 euros entre estudiantes o unos 806 euros entre quienes ya se han incorporado al mundo laboral.

Seguir leyendo »

Salud augura un aumento “notable” de objetores al aborto en Navarra pero insiste en que “hay alternativas”

Por el momento, cuatro personas están apuntadas en  el registro de profesionales que regula la objeción de conciencia en el Servicio Navarro de Salud, el sistema impulsado en 2010 para conocer qué parte de la plantilla estaba dispuesta a practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) y cuál no. Otra cuestión es que la cifra se vaya a quedar ahí. Desde la Administración siempre han reconocido que auguran un aumento “importante” del número de personas apuntadas y, tras los primeros sondeos verbales entre el personal, parece que será así. El director general de Salud, Luis Gabilondo, reitera ahora que se espera un aumento “muy notable” de ese listado pero insiste en que, por ahora, ese personal no ha dado el paso para apuntarse y, con todo, asegura que la Administración “tiene alternativas” para garantizar la prestación del servicio. Por el momento y hasta conocer los recursos disponibles, no aclara cuáles.

Antes de anunciarse la voluntad del Gobierno Foral, recogida en el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, de practicar abortos en el sistema público (hasta ahora se derivan en los supuestos recogidos en la ley al sistema privado, mayoritariamente a la clínica Ansoáin), únicamente había una persona en ese registro. Al concretarse  el borrador del decreto de salud sexual y reproductiva en el que se recoge cómo se prestará este servicio, eran tres. En la actualidad, llegan a 4. Sin embargo, tras las primeras consultas verbales recogida entre el personal, se habla de una voluntad mayoritaria de apuntarse a ese registro. Gabilondo reconoce que le ha llegado esa información, pero recalca que hay que tomarla con cautela hasta que ese personal figure formalmente en el registro, y defiende que está pulsada antes de la presentación del borrador.

Seguir leyendo »

“Esperamos cambios contra la violencia de género y no solo en fase preelectoral”

La ONG Médicos del Mundo Navarra organiza este 12 de noviembre, a partir de las 09:30 horas en el recinto Civican de Pamplona, una jornada sobre derechos humanos y violencias contra las mujeres. La cita pretende repasar cuestiones como la mutilación genital femenina, la violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual. En este último caso, la ponente será Beatriz Sagrado Roberto (Montevideo, 1953), fisioterapeuta, consultora en género, violencia y salud, y vocal de Derechos Humanos, Género e Incidencia Política dentro de la Junta directiva de Médicos del Mundo España.

Un día después de la marcha del 7 de noviembre en Madrid contra la violencia machista se confirmaba el asesinato de cuatro mujeres en 72 horas. Y la estadística oficial del Ministerio de Sanidad apuntaba a 44 víctimas mortales en lo que va de año por violencia de género. ¿Cuál es su valoración?

Seguir leyendo »

ONG navarras canalizarán la ayuda a refugiados hacia Francia ante la falta de avances en la acogida

Por el momento, sigue sin haber novedades sobre la acogida en Navarra de personas refugiadas, pese a la llegada a España de las primeras siete personas (de las 19 originalmente anunciadas) reubicadas desde Italia. Esta falta de concreción ha motivado nuevas acciones por parte de la plataforma Iruña ciudad de acogida, que agrupa a casi una veintena de colectivos sociales y entidades: una de las primeras será redirigir las muestras de solidaridad en Navarra de personas interesadas en colaborar ante esta crisis humanitaria hacia Calais, en Francia. El objetivo es, a mediados de diciembre, enviar entre 15 y 20 toneladas en un camión de comida y ropa para las personas refugiadas. Y, para ello, diversas ONG habilitarán puntos de recogida, en principio también para recabar donaciones económicas.

Iruña, ciudad de acogida, es una plataforma ciudadana (informal, se presentará en próximas fechas) que reúne a diversos colectivos que habitualmente abordan temas migratorios, como SOS Racismo, la Coordinadora de ONGD en Navarra o Amnistía Internacional, entre otras, que se reúne para coordinar la ayuda que había ofrecido la ciudadanía diversas ONG y para mantenerse al tanto de los avances en el plan de acogida prometido por el Gobierno Foral, que ofreció a la Comunidad Foral para acoger a personas refugiadas tras la situación, entre otros, del conflicto sirio. Desde la plataforma ya han pedido al Ejecutivo navarro que realice más medidas de presión al Gobierno central, ante la falta de avances a la hora de recibir a estas personas: hasta el momento, se anunció la llegada de  un primer grupo de 16 personas refugiadas, procedentes de Ceuta y Melilla, pero esa noticia se ha retrasado, sin concretarse nuevas fechas.

Seguir leyendo »

El “lío” sobre la plaza Serapio Esparza sigue: I-E se desmarca de la consulta para cambiarle el nombre

“Soy consciente del lío en el que estamos desde el primer minuto”. La concejala pamplonesa de Bienestar Social e Igualdad, Edurne Eguino, se ha referido de esta forma a las diferencias dentro de la Junta de Gobierno local sobre cómo designar la ya antes polémica plaza Conde de Rodezno de la capital navarra, después rebautizada por el equipo de gobierno como Serapio Esparza. Eguino, la única edil de I-E dentro del Ayuntamiento y de la Junta, se desmarcó de esa propuesta y ahora ha vuelto a hacerlo, en este caso de la medida contemplada por EH Bildu y Geroa Bai para intentar reconducir la situación: que el nuevo nombre de esta céntrica plaza, situada en el Segundo Ensanche de Pamplona, se decida mediante una consulta popular. Eguino ha defendido que, si se organiza una medida de este tipo, debería ser “más amplia” para decidir qué ocurre, por ejemplo, con el Monumento a los Caídos, una de las grandes polémicas planteadas por las asociaciones vinculadas a la memoria histórica.

Las diferencias, por tanto, dentro de las cuatro fuerzas que apoyan al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), y que han suspuesto la primera fisura pública dentro del equipo de gobierno de la ciudad, se mantienen. Eguino, no obstante, ha empezado su conferencia de prensa insistiendo en que no hay “en absoluto” una crisis de gobierno en Pamplona, pero sí ha mantenido sus discrepancias con la decisión que anunció en su día la Junta de Gobierno, cuando decidió rebautizar la plaza Conde de Rodezno, que hacía referencia al que fuera ministro de Justicia con Franco, como Serapio Esparza. Este fue un arquitecto municipal y uno de los principales referentes del Segundo Ensanche, pero también siguió trabajando después de 1936, cuestión que, por ejemplo, destacó la asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna36, para proponer otro nombre alternativo: plaza de la Libertad.

Seguir leyendo »

Ciencia más allá del laboratorio

¿La ciencia puede ser divertida? Buena parte de la audiencia televisiva se habrá replanteado la respuesta tras el éxito de la serie The Big Bang Theory. Pero el objetivo de la semana de la ciencia, que entre el 9 y el 15 de noviembre se desarrolla en Pamplona, va más allá de convertir una sitcom sobre un grupo de físicos en una moda. Se trata de hacer la ciencia accesible en un doble sentido: en un lenguaje comprensible para un público de todas las edades y con unas actividades se desarrollan, por así decirlo, fuera del laboratorio (aunque no todas, porque también se incluyen jornadas de puertas abiertas a diversos recintos, como el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra).

“El mantra que siempre nos acompaña, y que otra vez intentamos romper, es que la ciencia es aburrida, difícil o que se hace únicamente dentro de un laboratorio. Queremos romper ese mito y demostrar que de difícil no tiene nada, que puede ser divertida y que resulta apasionante”, explica Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona. Y, para el mundo científico, el resto está en acercarse a todo tipo de público en un lenguaje que no deje de ser preciso pero que sea fácilmente comprensible. Porque la comunicación, según reconocen desde la organización, es uno de los grandes debes de la ciencia.

Seguir leyendo »

Bardenas, terreno (anti)militar

¿Puede cambiarse el uso de las Bardenas Reales, si este está acordado durante años? La clave, aseguran desde la Asamblea Antipolígono, está en que el Ministerio de Defensa elimine la declaración de interés preferente para la Defensa Nacional (ZIDN) de parte de este entorno, tramitación aprobada en el año 2000. En realidad, el terreno funciona como polígono de tiro desde 1951, gracias al acuerdo (el primero se produjo en periodo no democrático) entre los diversos gobiernos centrales y los pueblos e instituciones de la zona (los llamados entes congozantes) y la correspondiente compensación económica que reciben estas entidades locales, que ha permitido los continuos ejercicios del ejército en esta zona de unas 2.244 hectáreas (las Bardenas tienen una dimensión total de unas 41.800).

El último acuerdo entre ambas partes se firmó en 2008 y, en principio, se cerró hasta 2018, con una posibilidad de prórroga prácticamente automática hasta 2028, razón por la que diversas voces contrarias a estas operaciones militares se cayeron de la oposición al recinto. Esta oposición, por otro lado, también ha estado marcada por intereses políticos que han dividido las movilizaciones. Ahora, coincidiendo con las maniobras de la OTAN que se han desarrollado hasta este comienzo de noviembre, las Bardenas han vuelto a ser el blanco del debate.

Seguir leyendo »

Hablar de sexualidad, una apuesta en Navarra contra la educación "del silencio"

“La sexualidad es importante y no la podemos obviar. De una forma o de otra, la juventud recibe mensajes. Por eso la escuela es importante”. La educadora del  centro Andraize Montse Velasco explica de esta forma por qué este servicio, el primer centro de planificación familiar público que se impulsó en España hace 37 años, y por presión popular, reivindica la necesidad de incluir en el currículo escolar la educación afectivo sexual. Pero no para hablar únicamente del uso del preservativo y los riesgos, sino sobre todo para reflexionar sobre “sexualidad, emociones, deseo, enamoramiento, de ligar…”. Porque insiste en que ahí la juventud recibe mejor el mensaje.

Andraize es, precisamente, uno de los centros que, en  el borrador del decreto sobre salud sexual y reproductiva que ha preparado el Gobierno Foral, pasaría a ser uno de los nueve servicios de salud sexual y reproductiva, y uno de los dos primeros donde podrían realizarse  interrupciones voluntarias del embarazo farmacológicas en el sistema público navarro. Pero ese borrador del Departamento foral de Salud también apuesta por colaborar con Educación para que se trabaje la educación afectivo sexual, la coeducación y la educación en valores en las aulas, algo que ahora depende más de cada profesorado o cada centro educativo.

Seguir leyendo »