eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gerardo Pisarello

Profesor de Derecho constitucional de la Universitat de Barcelona. Vicepresidente del Observatori DESC y miembro del Consejo de Redacción de la revista Sin Permiso. Es autor, con Jaume Asens, de "No hay derecho(s). La ilegalidad del poder en tiempos de crisis" (Icaria, Barcelona, 2012) y "La bestia sin bozal. En defensa del derecho a la protesta" (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014); y de "Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática" (Trotta, Madrid, 2014)".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 264

Pablo Neruda ve volant

Aquest 12 de juliol es va complir un nou aniversari del naixement de Pablo Neruda. Per celebrar-ho, l'Ajuntament de Barcelona ha rebatejat la recentment renovada Plaça de la Hispanitat, al barri de Sagrada Família, amb el nom del poeta xilè. En termes culturals i memorials és un canvi important. Per justícia i pels profunds vincles que uneixen Neruda i Xile amb la nostra ciutat.

Tot i que és poc sabut, Neruda va arribar a ser cònsol de Barcelona i Madrid durant la II República. El seu compromís amb el règim que va acabar amb la monarquia d'Alfons XIII va ser absolut. Igual que la seva amistat amb els grans poetes republicans: Alberti, Cernuda, Aleixandre o García Lorca, l'assassinat del qual el va commoure profundament (“si pudiera llorar de miedo en una casa sola, si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, lo haría por tu voz de naranjo enlutado y por tu poesía que sale dando gritos”).

Seguir leyendo »

Pablo Neruda viene volando

Este 12 de julio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Pablo Neruda. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Barcelona rebautizó la recién renovada Plaza de la Hispanidad, en el barrio de Sagrada Familia, con el nombre del poeta chileno. En términos culturales y memoriales es un cambio importante. Por justicia y por los profundos vínculos que unen a Neruda y a Chile con nuestra ciudad.

Aunque es poco sabido, Neruda llegó a ser cónsul de Barcelona y Madrid durante la II República. Su compromiso con el régimen que acabó con la monarquía de Alfonso XIII fue absoluto. Lo mismo que su amistad con los grandes poetas republicanos: Alberti, Cernuda, Aleixandre o García Lorca, cuyo asesinato lo conmovió hondamente (“si pudiera llorar de miedo en una casa sola, si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, lo haría por tu voz de naranjo enlutado y por tu poesía que sale dando gritos”).

Seguir leyendo »

Reconèixer els treballs de cura; fer una Barcelona més justa

Totes les persones necessitem que ens cuidin al llarg de la vida i cuidarem a persones pròximes del nostre entorn. L'essència de la cura és la fragilitat que totes les persones evidenciem en moments de malaltia, de dependència, en determinades circumstàncies del cicle vital. I, és clar, algú altre ens cuida. Majoritàriament les famílies i, específicament, les dones. Aquest repartiment desigual de les cures, una tasca sovint mancada de reconeixement simbòlic o econòmic, és una de les causes més grans de les desigualtats existents entre dones i homes. Les conseqüències: pitjor posició al mercat laboral, efectes negatius sobre la salut i una absoluta desprotecció en la jubilació i la vellesa.

A l’economia actual existeix una dicotomia que divideix el món del treball entre el productiu i el reproductiu, i es nega allò que la cura aporta a la societat i la riquesa que genera per a l’economia mundial. Si fos reconeguda, si es comptés el seu valor com ja s’ha fet en alguns països, les xifres del PIB dels estats europeus es multiplicarien i assolirien, com a mínim, una quarta part més del seu volum actual. Però les polítiques del benestar, sobretot al sud d’Europa, van girar al voltant del treball productiu, deixant al marge tots els elements propis del treball reproductiu, i ignorant, per tant, tot allò relacionat amb la reproducció i la cura de la vida.

Seguir leyendo »

Reconocer los trabajos de cuidado, hacer una Barcelona más justa

Todas las personas necesitamos que nos cuiden a lo largo de la vida y cuidaremos a personas próximas de nuestro entorno. La esencia del cuidado es la fragilidad que todas las personas evidenciamos en momentos de enfermedad, de dependencia y en determinadas circunstancias del ciclo vital. Y, claro, alguien nos cuida.

Mayoritariamente las familias y, específicamente, las mujeres. Este reparto desigual de los cuidados, una labor a menudo carente de reconocimiento simbólico o económico, es una de las mayores causas de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Las consecuencias: peor posición en el mercado laboral, efectos negativos sobre la salud y una absoluta desprotección en la jubilación y la vejez.

Seguir leyendo »

Parar al PP, también en la contratación pública

Cuando las administraciones públicas compran bienes y servicios inciden de manera decisiva en la orientación de la economía. El contrato municipal de la luz en Barcelona, que se está resolviendo estos días, es un buen ejemplo de ello. No es lo mismo incluir cláusulas que obliguen a las empresas adjudicatarias a evitar cortes de suministros que no hacerlo. No es lo mismo dividir los contratos en lotes para abrir espacio a las pequeñas y medianas empresas o a las cooperativas, que favorecer a los oligopolios energéticos de siempre.

En diciembre del año pasado, representantes municipales y organizaciones sociales y ecologistas suscribimos la llamada Declaración de Málaga. En ella sosteníamos que la contratación pública debía ser un instrumento de transformación socioeconómica. Y que para eso era necesario superar algunas prácticas dominantes en los últimos años.

Seguir leyendo »

Una ventana de oportunidad para los procesos constituyentes

Hace más de un año que Rajoy coquetea con la idea de abordar una reforma constitucional que funcione como un cierre autodefensivo de la parte más regresiva del sistema, y que se entiende muy bien a partir de las políticas destituyentes que el propio PP ha puesto en práctica en estos años, con la complicidad, en muchos casos, del mismísimo Tribunal Constitucional. Ahí está, como una muestra, la ley de régimen local, que, combinada adecuadamente con el art. 135, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y el sacrosanto memorándum europeo, resulta demoledora; la LOMCE, cuya paralización ha pretendido vetar el Gobierno en estos días; los recortes al régimen de la Seguridad Social, la dependencia y las pensiones; la reforma laboral; la reforma del Código Penal y la ley de seguridad ciudadana; el Real Decreto-ley de RTVE; la reforma del Consejo General del Poder Judicial; la amnistía fiscal; la ley antidesahucios; la ley de costas... por mencionar solo lo más granado. Vaya, ahí está, negro sobre blanco, lo que puede depararnos una reforma constitucional orquestada por el PP, con o sin la colaboración de sus aliados, porque tal colaboración tampoco mejoraría tanto el panorama.

Y es que las propuestas de reforma constitucional que en su momento plantearon el PSOE y Ciudadanos, no son para lanzar campanas al vuelo. La propuesta de Ciudadanos es claramente recentralizadora, y el federalismo simétrico y vago que el PSOE lleva por bandera ni nos dice mucho sobre la distribución de competencias y el sistema de financiación de las CCAA, ni tiene en cuenta la diferente vocación política de autogobierno de las distintas comunidades.

Seguir leyendo »

El cas Efial i els antídots contra el mal govern

La batalla contra el poder arbitrari i la corrupció es disputa en diferents camps. La transformació dels principis que regeixen la política de contractació municipal és un dels principals. La foscor, la falta de transparència, són el terreny propici per a la proliferació de vincles escabrosos entre el poder públic i el privat. És allí, precisament, on es produeixen intercanvis de favors, el finançament encobert de partits o l'enriquiment d'uns pocs aprofitats. La trama de l'operació ‘Térmyca’, també coneguda com el cas Efial, ho demostra una vegada més. I recorda la importància d'una bona contractació pública com a tallafocs contra el mal govern.

La setmana passada, per ordre d'un jutjat del Vendrell, es van registrar vuit ajuntaments que havien contractat amb la consultora Efial i es va demanar informació a 15 més, entre ells el de Barcelona. Així mateix, es va detenir a dos exalcaldes, tots dos de CiU.

Seguir leyendo »

El caso Efial y los antídotos contra el mal gobierno

La batalla contra el poder arbitrario y la corrupción se disputa en diferentes campos. La transformación de los principios que rigen la política de contratación municipal es uno de los principales. La oscuridad, la falta de transparencia, son el terreno propicio para la proliferación de vínculos escabrosos entre el poder público y el privado. Es allí, precisamente, donde se producen intercambios de favores, la financiación encubierta de partidos o el enriquecimiento de unos pocos aprovechados. La trama de la operación ‘Térmyca’, también conocida como el caso Efial, lo demuestra una vez más. Y recuerda la importancia de una buena contratación pública como cortafuegos contra el mal gobierno.

La semana pasada, por orden de un juzgado del Vendrell, se registraron ocho ayuntamientos que habían contratado con la consultora Efial y se pidió información a 15 más, entre ellos el de Barcelona. Asimismo, se detuvo a dos exalcaldes, ambos de CiU.

Seguir leyendo »

Encendre l’esperança: del 24-M al 20-D

Quan ara fa gaire bé un any i mig un grup de gent que no havíem estat mai a les institucions vam plantejar-nos concórrer a unes eleccions a Barcelona recordàvem que ho fèiem perquè havíem arribat a un situació límit, de bloqueig.

Ho fèiem perquè els grans poders econòmics i financers havien emprès una ofensiva descarnada contra els drets i les conquestes socials de la majoria de la població. Érem part de moviments i iniciatives ciutadanes que havien sortit a les places i als carrers a denunciar aquesta estafa descomunal i a evidenciar la incapacitat de la vella política per donar respostes a les necessitats de la gent. Érem gent que ens havíem aixecat contra un autèntic cop d’estat econòmic que, com diu la periodista Olga Rodríguez, no necessita tancs ni bales per imposar-se.

Seguir leyendo »

Encender la esperanza: del 24-M al 20-D

Cuando hace casi un año y medio un grupo de gente que no habíamos estado nunca en las instituciones nos plantearnos concurrir a unas elecciones en Barcelona recordábamos que lo hacíamos porque habíamos llegado a un situación límite, de bloqueo.

Lo hacíamos porque los grandes poderes económicos y financieros habían emprendido una ofensiva descarnada contra los derechos y las conquistas sociales de la mayoría de la población. Éramos parte de movimientos e iniciativas ciudadanas que habían salido a las plazas y en las calles a denunciar esta estafa descomunal y a evidenciar la incapacidad de la vieja política para dar respuestas a las necesidades de la gente. Éramos gente que nos habíamos levantado contra un auténtico golpe de estado económico que, como dice la periodista Olga Rodríguez, no necesita tanques ni balas para imponerse.

Seguir leyendo »