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Héctor Cebolla Boado

Doctor en sociología por la Universidad de Oxford y profesor de estructura social en la UNED. Sus investigaciones se centran en las desigualdad educativa relacionada con el origen étnico y el estatus migratorio.

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Otro mito que cae: el comportamiento de las segundas generaciones

Existen muchos estereotipos negativos asociados a la inmigración. Uno de los más persistentes es el que vincula la inmigración y la inseguridad. Pues bien, es fácil desmentir una de las implicaciones de este presupuesto: los hijos de los inmigrantes suelen tener un comportamiento menos problemático que los hijos de los autóctonos.

Los criminólogos y los sociólogos de la inmigración en diversos países han comprobado desde hace tiempo la existencia de un hecho aparentemente paradójico: el hecho de que los inmigrantes (y sus hijos) tienen un comportamiento menos problemático que el de los hijos de los autóctonos con los que son comparables (ver aquí).  Sería estupendo comprobar que también es el caso en España para dar más garantías a los agoreros. Sin embargo, como ya venimos denunciando en este blog, un país en el que tanto se gasta tanto en encuestas pre y post electorales carece de infraestructuras estadísticas que nos permitan hacerlo. Como siempre, Europa nos da algunas soluciones.

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'El Muro Invisible'. Divulgación sociológica del siglo XXI

Nuestros amigos de Politikon, uno de los blogs de divulgación en ciencias sociales más pujantes del panorama digital, han publicado una obra colectiva titulada  El Muro Invisible (Editorial Debate) sobre las vicisitudes de ser joven en España. En esta entrada queremos celebrar la aparición de este trabajo y destacar su enorme potencial para elevar el debate público. Pero también queremos invitar a nuestros lectores a hacer una reflexión crítica de algunos de sus argumentos centrales. Vamos a ser más sintéticos en el primero de estos objetivos que en el segundo.

 

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Dos noticias para los incendiarios de Twitter

Hace unas cuantas semanas me crucé en mi TL con la referencia a un artículo titulado “La emoción da forma a la difusión del contenido moral en las redes sociales” publicado por varios científicos sociales de la Universidad de Nueva York en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los autores crearon una megabase de datos con 563.312 tuits sobre tres asuntos que polarizan a la sociedad norteamericana: el control de las armas, los matrimonios entre personas del mismo sexo y el cambio climático. Su objetivo era ver de qué forma algunos mensajes políticos se convierten en virales, pero otros no. Para ello codificaron y clasificaron los tuits según el número de palabras con un sentido moral y/o emocional. Posteriormente utilizaron esta información para predecir el número de retuits que recibían.

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La acogida de refugiados en España. ¿Y si fuera…?

Al pensar en quienes abandonan de manera forzada sus hogares y se instalan en otros países como solicitantes de asilo y refugiados, nos suele inundar un alud de sentimientos. Esto explica que se haya escrito y hablado con mucha vehemencia sobre la actual crisis de los refugiados. La combinación de vehemencia y las emociones dificulta que pensemos en la gestión del refugio como una política pública. Y, sin embargo, lo es.

El caudal de solidaridad que ha emergido de esta crisis no debe limitarse a la expresión de un descontento que nos deje en paz con nosotros mismos. Es necesario reflexionar sobre cómo buscar soluciones y evaluar si los sistemas existentes son eficaces para dar una asistir a personas cuya normalidad se ha visto truncada con violencia. Creemos que la mayor parte de nuestra sociedad ha reclamado solidaridad sin exigir a las autoridades competentes una gestión exitosa del refugio y el asilo. En España, el malestar no se ha traducido en presiones para impulsar la modificación de la ley de asilo o el desarrollo reglamentario de la norma vigente, ni ha fomentado el debate sobre cómo mejorar la gestión de la acogida y, de forma general, no ha reclamado transparencia y resultados concretos a las administraciones competentes. En nuestra opinión, incluso las actuaciones con más impacto mediático llevadas a cabo por muchos ayuntamientos no han pasado de ser gestos bienintencionados que no ofrecen una solución integral al problema. Para convertir nuestro sistema de asilo y refugio en un instrumento eficaz que repare el perjuicio causado a personas que han abandonado sus hogares por causas siempre violentas, debemos exigir a las administraciones públicas la aplicación de principios básicos que no disten de los que se aplican en otras políticas públicas.

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Secularización en países musulmanes… esperando a la generación Z

Existen muchas formas de evaluar las perspectivas de secularización en un contexto determinado. En esta entrada propongo reflexionar sobre una con enorme relevancia para cualquier sociedad tradicional y, especialmente, para las de mayoría musulmana: la opinión con respecto a la influencia que los textos religiosos deben tener en el desarrollo del ordenamiento jurídico.

Históricamente, las sociedades de tradición suní se han diferenciado en el peso que otorgaban al Corán (y a las tradiciones sobre el Profeta) en el desarrollo de las leyes frente a otras alternativas. Brevemente, países como Indonesia y Malasia pertenecen a la escuela Shafi’i, que fomenta el consenso inspirado en precedentes. En Senegal, y en África Occidental, predomina la escuela Malikí que incorpora los llamados usos de la ciudad de Medina y reflexiones generales sobre el bien común. La escuela Hanafí, para muchos la más liberal por su flexibilidad en el uso de la analogía y la razón, abarca países como Jordania, Pakistán y Turquía. La escuela Hanbalí, la más restrictiva, con epicentro en Arabia Saudí, limita el razonamiento por analogía a situaciones excepcionales.

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¡Claro que sí, guapi!

Una gran parte de la sociología se ha dedicado a explicar, con mayor o menor éxito, los procesos por los que se produce la desigualdad social. Este campo de investigación se conoce como ‘estratificación social’.

Aunque sea simplificador, podríamos decir que hay dos grandes corrientes en el estudio de los procesos que generan desigualdad social. La perspectiva más tradicional, y también la más restrictiva, considera que estas desigualdades tienen bases estrictamente materiales que emergen, sobre todo, de la renta, la riqueza y la ocupación. Sobre este mínimo compartido se han identificado otros recursos socialmente relevantes como la educación formal y el capital cultural, un concepto difuso aunque extraordinariamente importante en el estudio de la desigualdad, que hace referencia al patrón de consumo cultural que se corresponde con el estándar más elevado.

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Sobre el temor a las escuelas de 'alta concentración'

Las escuelas con una alta concentración de hijos de inmigrantes están fuertemente estigmatizadas. A ello contribuyen tanto los padres, como las administraciones, los medios de comunicación o los académicos y analistas de la realidad social que extraen conclusiones extraordinarias a partir de observaciones anecdóticas. Me propongo aquí ofrecer una sencilla evaluación del impacto de la concentración en diversos aspectos de la experiencia escolar utilizando datos representativos de las escuelas y los estudiantes de la Comunidad de Madrid y Cataluña por ser los territorios con un mayor peso de la inmigración en su población, y por la presencia de los mayores núcleos urbanos del país.

 

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Élites políticas y ventaja hereditaria

Estamos bastante acostumbrados a escuchar argumentos (y a ver análisis) sobre la forma en la que el privilegio se reproduce generando desigualdades entre generaciones. Algunos de estos procesos sitúan a los hijos de las clases privilegiadas en posiciones de partida muy aventajadas en el sistema educativo y, así, les garantizan niveles de estatus social equiparables a los de sus padres. La mayoría de estos trabajos se centran en la importancia que supone nacer en hogares con más o menos recursos en función de la ocupación de los padres, de su capital cultural, su renta y otros recursos.

Con el fin de dar una visión diferente, aunque complementaria de todo ello, presento hoy evidencia un tanto exótica sobre la importancia de una dimensión poco discutida en el estudio de las desigualdades educativas por la dificultad de encontrar datos de algún país que permita hacerlo: la pertenencia del hogar a la élite política dominante, y no sólo económica o social.

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¿Quién atrae el talento global en Europa?

Atraer la inmigración más cualificada es un deseo compartido a escala global. En este terreno compiten no sólo los países tradicionales de inmigración (las economías más avanzadas) si no también las potencias emergentes. Por ello se suele hablar de una competición global por el ‘talento’ (“ global race for talent”). En esta competición, todos los países buscan incrementar su atractivo para los individuos más brillantes del colectivo de personas que a escala planetaria están dispuestos a moverse más allá de sus fronteras. Esto no es de extrañar ya que la inmigración cualificada podría tener efectos muy positivos sobre las economías receptoras al incrementar su competitividad, su productividad y su capacidad de innovación además de fomentar el comercio y la inversión entre los países de origen de los inmigrantes y su país receptor ( ver aquí), amén de efectos sobre la estructura social muy diferentes de los que impone la inmigración menos cualificada.

Hay dos factores que, a grandes rasgos, incrementan el atractivo de los países como potencial destino para los inmigrantes más deseados. Por un lado, un mercado laboral que permita a los inmigrantes maximizar la recompensa que obtienen por su capital humano. Por otro, políticas de inmigración que faciliten la entrada y la incorporación de los trabajadores más cualificados. Evidentemente, resulta más difícil intervenir en el primero de estos dos aspectos que en el segundo. Esto explica por qué a lo largo de las últimas décadas, las políticas de inmigración de los países más ricos han combinado leyes que facilitan la entrada de los más cualificados (y les proporcionan ciertos beneficios durante los primeros años tras la migración), con medidas que dificultan la entrada de los menos cualificados e impiden el acceso de los irregulares a muchos beneficios sociales (ver aquí).

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¿Y la brecha entre centros públicos y privados en PISA 2015?

En España el debate sobre la inequidad que genera la segmentación del mercado escolar entre centros públicos y los de titularidad privada (privados y concertados) es bastante abultado. Conviene, por esta razón, incluirlo de forma prioritaria dentro de las reflexiones que las muestras españolas de PISA 2015 van a facilitar en los próximos meses.

En este post, escrito a vuelapluma justo tras la publicación de los microdatos por parte de la OCDE, se dan algunas noticias que permiten revisar el debate sobre la titularidad de los centros con datos actualizados.

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