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Héctor Cebolla Boado

Doctor en sociología por la Universidad de Oxford y profesor de estructura social en la UNED. Sus investigaciones se centran en las desigualdad educativa relacionada con el origen étnico y el estatus migratorio.

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Secularización en países musulmanes… esperando a la generación Z

Existen muchas formas de evaluar las perspectivas de secularización en un contexto determinado. En esta entrada propongo reflexionar sobre una con enorme relevancia para cualquier sociedad tradicional y, especialmente, para las de mayoría musulmana: la opinión con respecto a la influencia que los textos religiosos deben tener en el desarrollo del ordenamiento jurídico.

Históricamente, las sociedades de tradición suní se han diferenciado en el peso que otorgaban al Corán (y a las tradiciones sobre el Profeta) en el desarrollo de las leyes frente a otras alternativas. Brevemente, países como Indonesia y Malasia pertenecen a la escuela Shafi’i, que fomenta el consenso inspirado en precedentes. En Senegal, y en África Occidental, predomina la escuela Malikí que incorpora los llamados usos de la ciudad de Medina y reflexiones generales sobre el bien común. La escuela Hanafí, para muchos la más liberal por su flexibilidad en el uso de la analogía y la razón, abarca países como Jordania, Pakistán y Turquía. La escuela Hanbalí, la más restrictiva, con epicentro en Arabia Saudí, limita el razonamiento por analogía a situaciones excepcionales.

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¡Claro que sí, guapi!

Una gran parte de la sociología se ha dedicado a explicar, con mayor o menor éxito, los procesos por los que se produce la desigualdad social. Este campo de investigación se conoce como ‘estratificación social’.

Aunque sea simplificador, podríamos decir que hay dos grandes corrientes en el estudio de los procesos que generan desigualdad social. La perspectiva más tradicional, y también la más restrictiva, considera que estas desigualdades tienen bases estrictamente materiales que emergen, sobre todo, de la renta, la riqueza y la ocupación. Sobre este mínimo compartido se han identificado otros recursos socialmente relevantes como la educación formal y el capital cultural, un concepto difuso aunque extraordinariamente importante en el estudio de la desigualdad, que hace referencia al patrón de consumo cultural que se corresponde con el estándar más elevado.

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Sobre el temor a las escuelas de 'alta concentración'

Las escuelas con una alta concentración de hijos de inmigrantes están fuertemente estigmatizadas. A ello contribuyen tanto los padres, como las administraciones, los medios de comunicación o los académicos y analistas de la realidad social que extraen conclusiones extraordinarias a partir de observaciones anecdóticas. Me propongo aquí ofrecer una sencilla evaluación del impacto de la concentración en diversos aspectos de la experiencia escolar utilizando datos representativos de las escuelas y los estudiantes de la Comunidad de Madrid y Cataluña por ser los territorios con un mayor peso de la inmigración en su población, y por la presencia de los mayores núcleos urbanos del país.

 

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Élites políticas y ventaja hereditaria

Estamos bastante acostumbrados a escuchar argumentos (y a ver análisis) sobre la forma en la que el privilegio se reproduce generando desigualdades entre generaciones. Algunos de estos procesos sitúan a los hijos de las clases privilegiadas en posiciones de partida muy aventajadas en el sistema educativo y, así, les garantizan niveles de estatus social equiparables a los de sus padres. La mayoría de estos trabajos se centran en la importancia que supone nacer en hogares con más o menos recursos en función de la ocupación de los padres, de su capital cultural, su renta y otros recursos.

Con el fin de dar una visión diferente, aunque complementaria de todo ello, presento hoy evidencia un tanto exótica sobre la importancia de una dimensión poco discutida en el estudio de las desigualdades educativas por la dificultad de encontrar datos de algún país que permita hacerlo: la pertenencia del hogar a la élite política dominante, y no sólo económica o social.

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¿Quién atrae el talento global en Europa?

Atraer la inmigración más cualificada es un deseo compartido a escala global. En este terreno compiten no sólo los países tradicionales de inmigración (las economías más avanzadas) si no también las potencias emergentes. Por ello se suele hablar de una competición global por el ‘talento’ (“ global race for talent”). En esta competición, todos los países buscan incrementar su atractivo para los individuos más brillantes del colectivo de personas que a escala planetaria están dispuestos a moverse más allá de sus fronteras. Esto no es de extrañar ya que la inmigración cualificada podría tener efectos muy positivos sobre las economías receptoras al incrementar su competitividad, su productividad y su capacidad de innovación además de fomentar el comercio y la inversión entre los países de origen de los inmigrantes y su país receptor ( ver aquí), amén de efectos sobre la estructura social muy diferentes de los que impone la inmigración menos cualificada.

Hay dos factores que, a grandes rasgos, incrementan el atractivo de los países como potencial destino para los inmigrantes más deseados. Por un lado, un mercado laboral que permita a los inmigrantes maximizar la recompensa que obtienen por su capital humano. Por otro, políticas de inmigración que faciliten la entrada y la incorporación de los trabajadores más cualificados. Evidentemente, resulta más difícil intervenir en el primero de estos dos aspectos que en el segundo. Esto explica por qué a lo largo de las últimas décadas, las políticas de inmigración de los países más ricos han combinado leyes que facilitan la entrada de los más cualificados (y les proporcionan ciertos beneficios durante los primeros años tras la migración), con medidas que dificultan la entrada de los menos cualificados e impiden el acceso de los irregulares a muchos beneficios sociales (ver aquí).

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¿Y la brecha entre centros públicos y privados en PISA 2015?

En España el debate sobre la inequidad que genera la segmentación del mercado escolar entre centros públicos y los de titularidad privada (privados y concertados) es bastante abultado. Conviene, por esta razón, incluirlo de forma prioritaria dentro de las reflexiones que las muestras españolas de PISA 2015 van a facilitar en los próximos meses.

En este post, escrito a vuelapluma justo tras la publicación de los microdatos por parte de la OCDE, se dan algunas noticias que permiten revisar el debate sobre la titularidad de los centros con datos actualizados.

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El optimismo de los inmigrantes

La incorporación de los inmigrantes en sus sociedades de acogida es uno de esos espacios de debate en los que se ven exuberantes prejuicios y lugares comunes basados en pensamientos apriorísticos que van del ‘buenismo’ al alarmismo sin apenas contacto con la realidad.

Uno de estos prejuicios es que los inmigrantes y sus hijos padecen contagiosos patrones de desventaja educativa, lo que azuza la fobia contra los centros escolares en los que se concentran. Con el fin de desmontar en lo posible parte de este mito, hablaré de lo que los sociólogos han llamado la “paradoja del optimismo inmigrante”.

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El ‘efecto mes de nacimiento’: preguntas y algunas respuestas

El logro educativo es el resultado de múltiples factores, algunos de los cuales pasan generalmente inadvertidos. Más allá de determinar el signo del zodiaco, el mes de nacimiento suele verse como un accidente biográfico sin apenas consecuencias sobre nuestras oportunidades. Sin embargo, durante la etapa preescolar y la primaria, el momento en que nacen los niños da cierta forma a sus resultados escolares. En España, los niños nacidos cada mes de diciembre son irremediablemente los más jóvenes de sus clases, mientras que los de enero están en la situación opuesta. Nacer en la primera parte del año da más músculo tanto académico como no académico. Además de tener un mejor rendimiento medio, los primeros niños de cada año parecen sufrir menos bullying, son menos absentistas, más ambiciosos y seguros de sí mismos. De alguna forma, esta desigualdad es inevitable. En algún punto del calendario hay que marcar la frontera entre un curso y otro.

¿Cómo es el ‘efecto mes de nacimiento’ en España? En el primer gráfico podemos ver que los estudiantes de primaria nacidos en un mismo año demuestran competencias medias diferentes según su mes de nacimiento. La línea roja vertical marca el nivel medio de los que nacieron en enero. A partir de este umbral se calcula la distancia de los que lo hicieron en los meses siguientes. Nacer en diciembre está asociado con puntuaciones en torno a un 10% más bajas que hacerlo en enero.

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Los peligros ocultos de la concentración social y espacial de los hijos de los inmigrantes

En un post anterior hablé sobre la necesidad de desmitificar la idea de que la concentración de inmigrantes en escuelas tiene un impacto negativo sobre el rendimiento. La práctica totalidad de este efecto se debe al hecho de que familias con niveles similares de renta envían a sus hijos a los mismos centros. Dicho de otro modo, el problema para el rendimiento es la concentración de la desventaja y no tanto la segregación espacial de las familias inmigrantes.

Pero esta afirmación no debe entenderse como una invitación a despreocuparse por las consecuencias de la segregación espacial de las familias inmigrantes. En el año 2011 Amparo González y yo mismo hicimos una encuesta a más de dos mil hijos de españoles y latinoamericanos escolarizados en educación secondaria en la ciudad de Madrid. El cuestionario incluyó, entre otras cosas, una bateria de preguntas que permiten construir un indicador de lo que podríamos llamar “bienestar mental” (frecuencia con la que se tiene problemas para dormir, tomar decisiones, concentrarse, resolver sus propios problemas y la sensación de vivir ‘bajo presión’). La brecha entre los hijos de latinoamericanos y autóctonos en esta medida de bienestar subjetivo es del 7% (ver Figura 1).

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¿El huevo o la gallina? Sobre la calidad de los futuros profesores

La necesidad de adoptar una cierta cultura de la evaluación en nuestro sistema educativo se ha abierto paso definitivamente en España, como ya sucede en nuestro entorno. Los argumentos a favor parecen sensatos, aunque hay que huir de una aplicación irreflexiva y punitiva.

Las escuelas son el primer candidato de cualquier evaluación. Sin embargo, la evaluación de los profesores es un asunto bastante más complicado. Parte de los ‘efectos de escuela’, es decir, el efecto medio de las escuelas sobre el aprendizaje de los niños, esconde en realidad ‘efectos de profesor’. Por ello, mejorar la calidad de los docentes impacta positivamente en los resultados de los centros y los estudiantes ( 1 y 2).

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