eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio Rodríguez Fernández

Ha sido fiscal en las fiscalías de Huelva, Granada, Barcelona y formado parte de la secretaria técnica de la Fiscalía General del Estado. Actualmente es fiscal en Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55

Ni pacífico ni democrático

En el debate suscitado estos días por los acontecimientos de Cataluña, hay tres ideas que se están extendiendo, que creo que los juristas tenemos la obligación de refutar: 1) que las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades catalanas y las organizaciones que las apoyan son pacíficas, 2) que, además, son actuaciones democráticas y 3) que, por esa naturaleza pacífica y democrática, debemos contrarrestarlas a través del diálogo.

1) No es cierto que estemos ante actuaciones pacíficas porque no es pacífico aquello que está basado en la coacción. Si alguien entra en nuestra casa, aprovechando que por descuido hemos dejado la puerta abierta, y se encierra en su interior, impidiéndonos la entrada, podemos decir que no hemos sido físicamente agredidos. Pero, obviamente, no consideraríamos que estamos ante una actuación pacífica.

Seguir leyendo »