eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñaki Rivera Beiras

Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) - Universitat de Barcelona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

El Consejo de Europa censura el sistema penitenciario español

El pasado 16 de noviembre, el Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas inhumanas y degradante (en adelante, CPT), del Consejo de Europa, hizo público el Informe sobre el sistema penal y penitenciario español, tras la visita que realizó al Estado hace exactamente un año atrás. Pese a la acostumbrada técnica argumentativa consistente en comenzar reconociendo los esfuerzos de las autoridades por atender sus anteriores Recomendaciones, el CPT inicia un conjunto de descripciones de situaciones atentatorias contra los derechos humanos de las personas presas en España, con una contundencia notable y posiblemente más dura que las de los Informes anteriores que cada cuatro años se efectúan sobre las visitas a los estados miembros del Consejo de Europa.

Es significativo que un Informe de tal importancia, rigor en su investigación y probada independencia de sus miembros, no haya merecido la atención periodística que debiera, máxime cuando en estos pasados días tanto se ha elogiado al sistema penitenciario español, ante los requerimientos de las autoridades belgas a propósito del conflicto catalán, asunto que no se abordará aquí.

Seguir leyendo »

15 años observando el sistema penal

En mayo de 2001, la Universitat de Barcelona aprobó la creación del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) como Centro de Investigación. Desde entonces hasta el presente, han sido muchas las actividades emprendidas por el OSPDH.

Tan pronto el OSPDH fue constituido, un nutrido grupo de prestigiosos académicos y representantes de organismos internacionales de protección de los derechos humanos (del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas) aceptaron nuestra invitación para constituir un Comité Científico Internacional.

Seguir leyendo »

15 anys observant el sistema penal

Al maig de 2001, la Universitat de Barcelona va aprovar la creació de l'Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH) com a Centre de Recerca. Des de llavors fins ara, l'OSPDH ha dut a terme moltes activitats.

Tan aviat l'OSPDH va ser constituït, un nodrit grup de prestigiosos acadèmics i representants d'organismes internacionals de protecció dels drets humans (del Consell d'Europa i de les Nacions Unides) van acceptar la nostra invitació per constituir un Comitè Científic Internacional.

Seguir leyendo »