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Isidre March

Catedrático de Organización de Empresas en el Dpto. Dirección de Empresas “Juan José Renau”, Universitat de València. Miembro electo del Consell Valencià de la Innovació, desde Septiembre 2015. Director del Master oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (Master Ei) de la UV, desde 2008. Director de la línea de investigación “Entrepreneurship e Innovación” y asesor de emprendedores y start-ups originadas en la UV. Autor del libro “Innovación y desempeño económico en la empresa valenciana” y del estudio “Innovación y desempeño en los sectores industriales valencianos”, ambos presentados en 2016. Es autor de la novela empresarial 'Elegidos o atrapados', que se puede descargar aquí

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Innovación, más allá de la digitalización (II)

En esta misma columna abordaba la semana pasada el análisis de los Venture Capital (VC) y su comportamiento en el ecosistema de Sillicon Valley (SC), como una parte de mi aprendizaje en la BayArea de San Francisco.

Hoy prosigo con la revisión del formato start-up y su capacidad de impacto sobre sectores pre-existentes. Empresas consolidadas, sectores más tradicionales y clústeres tienen la capacidad de aprovechar los efectos derivados de la innovación aprehendida e impulsada por esta vía.

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Innovación, más allá de la digitalización (I)

Este llamativo titular trata de alertar sobre la tendencia a equiparar la innovación con los avances en una determinada área tecnológica, ciertamente transversal y avasalladora, la digital.

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Revisando el concepto de innovación y su impacto (y II)

Si la semana pasada iniciábamos el análisis de los resultados obtenidos en el estudio " Innovación y desempeño económico en la empresa valenciana", esta semana seguimos reflexionando en torno a la innovación y sus alrededores, en particular en lo referido a aspectos relacionados con el tamaño y la eficiencia.

Lo más preocupante de los indicadores de innovación que se suelen manejar reside en que no informan sobre la profundidad, alcance o impacto potencial de la “capacidad innovadora” de las empresas que se autodenominan innovadoras. El indicador incluye como innovadora a cualquier empresa que así lo haya marcado en la encuesta, sin más. El cuestionario oficial de la Encuesta de Innovación Tecnológica del INE tan sólo pregunta si en el trienio anterior (2013-2015) su empresa introdujo innovaciones de bienes o de servicios.

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Revisando el concepto de innovación y su impacto (I)

Todos hablamos de los parabienes de la innovación para las empresas y la sociedad en su conjunto, pero ¿sabemos la aportación real de la innovación?, o más concretamente, ¿en qué medida un comportamiento empresarial ante la innovación incide sobre su desempeño económico y expectativas de crecimiento?

La innovación aglutina elementos de gran complejidad. Desde una perspectiva divulgativa, en mi novela empresarial “ Elegidos o atrapados”, la urdimbre argumental logra articular estos y otros temas de una forma lúdica y amena.

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