eldiario.es

Focos

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 83

Boateng da la permanencia matemática a Las Palmas

La UD Las Palmas ya puede decir que estará otra año más en Primera de forma matemática, ya que hagan lo que hagan los rivales de abajo los amarillos no podrán estar en puestos de descenso en las cinco jornadas que quedan.

Los amarillos lo han conseguido ante 16.007 espectadores, una de las peores entradas de la temporada en el Estadio de Gran Canaria.  Y con dos partidos de antelación más que en la pasada campaña, cuando hicieron efectiva la permanencia tras vencer en casa al Espanyol por 4-0 en la 35.

Seguir leyendo »

Román Rodríguez, optimista de cara a tener una nueva reforma electoral canaria en 2019

El Presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se ha mostrado optimista de cara a tener cerrada entre todos los partidos políticos una nueva reforma electoral canaria en 2019, que “no será la ideal”, pero “sí será mejor que la que tenemos”. El también portavoz en el Parlamento autonómico de la fuerza nacionalista ha hecho estas declaraciones en el Hotel Parque de Las Palmas de Gran Canaria, donde la revista Energyhub.es organizó un foro invitando a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y a tres representantes de todos los partidos para debatir sobre las nuevas formas de hacer política.

Seguir leyendo »

Villacís insta a Esperanza Aguirre a “dar un paso atrás”, pero descarta una moción de censura de C’s en Madrid

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha instado a Esperanza Aguirre a que dé “un paso atrás” y deje su cargo como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, porque considera que “tiene que saber asumir las responsabilidades políticas” tanto si “sabía y era cómplice” como si “no lo sabía”, porque, a su juicio, esto la hace “igualmente culpable por no haberse preocupado de velar por los intereses de los madrileños”.

La edil de la formación naranja hizo estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria junto a su compañera Melisa Rodríguez, diputada en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ambas fueron invitadas a un foro de debate organizado por Energyhub.es (portal informativo de energía en Canarias), junto a otras formaciones para hablar sobre nuevas formas de hacer política.

Seguir leyendo »

Las víctimas de Spanair piden apoyo en la calle como "última vía" para que el Estado atienda sus peticiones

A las 19:00 horas de este jueves 20 de abril, unas 150 personas aproximadamente se concentraron con pancartas, documentales titulados JK5022 Una Cadena de errores  y camisetas en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, junto al monumento  La  Espiral de Viento de Martín Chirino, propiedad del Ministerio de Fomento.

Durante dos horas gritan consignas ("nos asiste la razón, comisión de investigación"; "escucha, Senado, aquí nos has congregado"; "desde esta espiral luchamos por la verdad"; nuestras respuesta va en el viento, Ministerio de Fomento") reparten folletos y tratan de vender la información a los ciudadanos que pasean por una de las vías más transitadas de la capital grancanaria para poder financiar las concentraciones todos los 20 de cada mes, día del accidente un agosto de hace casi nueve años en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que fallecieron  154 personas.

Seguir leyendo »

Miguel Hidalgo: "La Feria Gran Canaria Me Gusta pone en valor los productos de la tierra"

El consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo (Nueva Canarias), fue alcalde de la Vega de San Mateo desde 1995 a 2006 y también ha dedicado 25 años de su vida a la empresa privada en el campo del comercio industrial, según reza su perfil en la corporación isleña.

Presentó junto al presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y Turismo, Inés Jiménez, la IV Edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta que este año ha realizado un despliegue sin precedente para publicitar algo que, según Hidalgo, servirá, entre otras cosas, para poner en "valor a los productos de la tierra".

Durante una entrevista con EL Diario Agrícola, el representantes institucional también abordó la situación que atraviesa el sector primario en Gran Canaria y los proyectos que están desarrollando desde su área.

Seguir leyendo »

Papá Peralte, un impulso al 'skateboarding' en Gran Canaria ante la indiferencia de las instituciones

El skateboarding es un deporte que "consiste en rodar y dominar un monopatín mediante la ejecución de maniobras llamados trucos. Se puede practicar al aire libre, en la calle y en parques habilitados denominados skateparks".

Así define la actividad a la que se dedica el proyecto Papá Peralte, nacido en la capital de Gran Canaria hace unos nueve meses para "animar" a la práctica de esta actividad. Lo hacen a través de la enseñanza y el fomento de diferentes actividades.

Seguir leyendo »

Las Palmas se da un festín de goles a costa del Betis

Los equipos que más veces han sido excluidos de jugar el fin de semana por la competición se volvían a encontrar un domingo y lo hacían en dinámicas similares. En terreno de nadie, sin luchar por mantenerse ni por llegar a posiciones europeas, canarios y andaluces luchaban por dar una alegría a su afición, necesitada tras los malos resultados de sus equipos en las últimas jornadas.

También era una ocasión de ver por última vez enfrentarse a Quique Setién y a Victor Sánchez del Amo al frente de amarillos y verdiblancos respectivamente. El técnico cántabro, dejando nuevamente a Varas de suplente, sacaba el once de gala frente a un Betis que formaba con un 5-3-2. Los visitantes mostraron sus intenciones al inicio, presionando arriba la salida del balón de Las Palmas, asustando al respetable en el minuto 2, con  una  volea en el segundo palo de Alex Martínez que obligó a Lizoain a sacar los puños para quitársela de encima.

Seguir leyendo »

Susana Díaz: "Nos merecemos unas primarias en positivo"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comenzado este sábado su campaña como aspirante para liderar al PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, reclamando un proceso "en positivo", de cara al  39º Congreso Federal Ordinario, en el que se elegirá al nuevo líder y se establecerán las bases políticas para el partido en los siguientes cuatro años.

"Este proceso va a ser de ilusión. Por encima de todo está la palabra compañero y compañera, que hablemos bien de todos y de todas. Para los demócratas ser compañero tiene valor similar o mayor al de ciudadanos. Nos merecemos unas primarias en positivo, pensando en los ciudadanos y en nuestro país. Que las vivamos con alegría, que volvamos a ser un partido mayoritario y que sale a ganar las elecciones. En el acto del domingo ( cuando presentó su candidatura) habían unos 10.000 socialistas. Me sentí orgullosa que los hombres y mujeres que habían cambiado este país me acompañasen" ha afirmado Díaz.

Seguir leyendo »

"Hay que tratar de conocer al otro y no considerarlo peligroso por ser distinto"

El pasado 21 de marzo fue el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y este viernes, de 18.00 a 19.30 horas, la Asociación Atlas, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge la charla ‘¿Cómo luchar contra el racismo?’ impartida por la activista y voluntaria de  SOS Racismo en Madrid, Belén Santos, (Madrid, 1979). La organización, con varias redes a nivel estatal, lleva luchando contra el racismo y la xenofobia desde 1995, fecha en la que se coordinan a través de la Federación de Asociaciones conservando plena autonomía en la zona donde actúan.

¿Cual es tu vinculación con SOS Racismo y en qué ámbitos actúas? Soy activista voluntaria de SOS Racismo Madrid, organización que lucha contra el racismo denunciando todas las situaciones que entren dentro de este ámbito. Lo hacemos a través de grupos y yo formo parte de la comisión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde también hacemos visitas a las personas internas que están en Aluche. Tratamos de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades a través del contacto con ellos, recabando sus testimonios. Hacemos, en definitiva, una labor importante de denuncia. A través de los jueces de control o de medios de comunicación denunciamos las vulneraciones de Derechos Humanos que sistemáticamente que se producen en el CIE. Yo estudié comunicación audiovisual y ahora hago documentales siempre que puedo, trabajando con productoras. Trabajé muchos años en la Agencia EFE en TV, pero lo dejé voluntariamente porque me apetecía dedicarme más a otras cosas. Quería enfocarme hacia el cine documental y a trabajos a realizar en África. Hice un documental en Guinea-Bissau, con otros compañeros, y algunos otros encargos de ONG en lugares como Níger. ¿Cuánto tiempo llevas vinculada a SOS Racismo Madrid? Llevo un par de años. Entré y me encontré con un grupo de gente fantástica y yo misma estoy alucinando con todo lo que he aprendido. Luchar contra este tipo de situaciones provoca frustración e impotencia porque te das cuenta de que es muy complicado conseguir algo, pero en equipo nos damos fuerzas y seguimos.

Seguir leyendo »

'No solo 18 horas', la carrera de Marcos Yánez contra la leucemia

Marcos Yánez (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es un ejemplo de resiliencia. El corredor de largas distancias decidió dejar atrás la competición un tiempo para centrarse en un reto personal tras una circunstancia adversa. Su padre fue diagnosticado con leucemia y Yánez se fijó un nuevo reto diferente a todos los que había realizado hasta la fecha, donde competía con otros 'runners' para llegar antes a una meta. A través de lo que enseña y transmite el deporte, con una distancia de 125 kilómetros en Islandia, el grancanario se trazó el recorrido con un objetivo claro: luchar contra la leucemia. Para ello, buscó la colaboración con la Fundación Canaria Alejandro Da Silva.

No ha estado solo en su aventura. Pedro Cubiles Quintana ha producido el documental que narra el desafío titulada 'No solo 18 horas' que se estrena este jueves a las 20.00 horas y otra a las 21.35 en el Centro Comercial El Muelle.

Seguir leyendo »