eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jaime Mora

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 166

El PP balear, atrapado en su código ético a tres meses de las elecciones

'Si yo no puedo presentarme a alcalde, José Ramón Bauzá no debería tampoco poder encabezar la lista del partido a la Comunidad Autónoma'. Quien así se expresa es Llorenç Suau, alcalde del Partido Popular en la localidad mallorquina de Andratx. Él, que ha caído de la pugna interna por ser número uno del PP en las listas electorales de su municipio el 24 de mayo, es uno de los que dentro de la formación conservadora opina que ha llegado el momento de replantearse el código ético. Entiende él, pero también otros militantes y dirigentes 'populares', que aquél código ético creado años atrás, cuando se multiplicaban los casos de corrupción -relacionados casi siempre con el paso de Jaume Matas y Maria Antònia Munar por las instituciones- no es de aplicación ahora. 'Actualmente se imputa con mucha facilidad, y se lleva al terreno del delito penal meras faltas administrativas', destaca un jurista vinculado a la formación conservadora, y partidario también de rebajar el grado de exigencia.

Y es que esa norma no escrita según la cual cualquier imputado queda de forma automática fuera de las listas electorales, está causando más de un quebradero de cabeza a los 'populares', que se ven atrapados entre la lealtad a esos principios y la injusticia que se puede cometer cuando se pone el listón tan alto. Algunos candidatos han caído de las listas por imputaciones que han quedado finalmente en nada, y esta misma semana se ha sabido que el candidato popular en el municipio de Calvià deberá declarar como imputado el 2 de marzo por una presunta malversación cometida durante su etapa como director general de la televisión autonómica. Un asunto quizás de escaso recorrido judicial, toda vez que la propia Comisión Nacional de la Competencia desestimó en su día la demanda, planteada por una televisión privada de ámbito balear. Pero eso sí, suficiente como para poder 'cargarse' las aspiraciones de José Manuel Ruiz, una de las apuestas del presidente Bauzá para mantener el gobierno de los municipios más importantes del archipiélago.

Seguir leyendo »

Florentino Pérez: "Si veo a Matas en el palco del Bernabéu le saludo, pero nunca he hablado con él de una obra"

Florentino Pérez ha protagonizado este jueves una comparecencia más cómica que fructífera ante la comisión que investiga en el Parlamento balear la adjudicación del Hospital público de Son Espases. El presidente de ACS, grupo que se llevó la adjudicación del recinto hospitalario en perjuicio de OHL, se ha mostrado ante los diputados baleares contrariado por haber sido citado, retador ante las preguntas planteadas en algunos momentos, y celoso siempre de su "honorabilidad". Pérez ha entrado incluso en el cuerpo a cuerpo con la representante del grupo político Més, Fina Santiago, y ha repetido en reiteradas ocasiones el poder mundial del grupo de empresas que dirige, pero del cual no controla el día a día.

Respecto al asunto que le ha llevado a comparecer en una comisión de investigación, el presidente del Real Madrid ha asegurado no saber nada de la tramitación ni de la adjudicación del hospital, escudándose en que "con 225.000 trabajadores y presencia en 70 países", ACS licita por "miles de obras cada día".

Seguir leyendo »

Bárcenas admite que hubo donaciones para financiar la reforma de la sede del PP balear

Luis Bárcenas ha admitido este miércoles que el Partido Popular recibió donaciones de empresarios con las que se acabó financiando la reforma de la sede que la formación conservadora tiene en Palma. El extesorero del PP, que ha comparecido por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, ha sido la ‘estrella’ de la comisión de investigación puesta en marcha por el Parlament Balear la semana pasada, y que trata de esclarecer lo sucedido en torno a la construcción del Hospital de Son Espases, ubicado en la capital balear.

 

Seguir leyendo »

Baleares: una marea verde que ganó la batalla

El TIL ha muerto. Así de claro lo tienen los docentes de las Islas Baleares después del doble varapalo judicial sufrido esta semana por el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP). La anulación del decreto de trilingüismo dictada por el Tribunal Superior de Justicia y su posterior suspensión cautelar ha supuesto un golpe casi definitivo para lo que era una de las piedras angulares de la actual legislatura, y que se ha acabado convirtiendo en el mayor quebradero de cabeza para el Ejecutivo autonómico.

Los docentes, que en septiembre de 2013 realizaron una huelga de tres semanas, habían apostado este curso por la desobediencia. Una resistencia que ahora sienten "completamente legitimada" por la triple sentencia contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) dictada este martes por el TSJB, y pese al recurso de casación anunciado por el Govern ante el Tribunal Supremo. Apenas 24 horas más tarde llegó la suspensión cautelar de su aplicación decretada por el Tribunal.

Seguir leyendo »

El PP se plantea dar marcha atrás con su tarjeta azul de descuentos para afiliados

Una tarjeta de descuento dirigida a los militantes del PP de Baleares ha provocado todo un terremoto político en las islas, con amenazas de boicot por parte del entorno de la oposición a más de 300 comercios y acusaciones de nazismo por parte del Ejecutivo a PSOE y nacionalistas. La idea de los conservadores de incentivar la captación de afiliados mediante una serie de descuentos y ventajas exclusivas ha agriado el debate parlamentario. Tras el estallido de la polémica se han producido algunas bajas entre las empresas que inicialmente sí se habían adherido al proyecto.

La 'targeta blava' (tarjeta azul) pretende que los afiliados del PP puedan disfrutar de descuentos en restaurantes, joyerías, tiendas de ropa o establecimientos hoteleros con sede en Mallorca y dispersos por todo el planeta. Concebida a finales del pasado año, en su origen se encuentra la intención de "agradecer a los ciudadanos su apoyo en unos tiempos de animadversión hacia la clase política", explican fuentes del partido. "Nuestro objetivo es simplemente ofrecer un incentivo adicional, un plus para nuestros militantes", subrayan desde la sede palmesana de la formación que lidera José Ramón Bauzá.

Seguir leyendo »

Bauzá asume el coste político de su rebeldía contra las prospecciones

"Nuestro primer deber es con los ciudadanos de Baleares". Con esta sentencia, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha justificado el voto contrario a las prospecciones por parte de cuatro senadores del Partido Popular, que rompieron el miércoles la disciplina de voto y se alinearon con el PSOE para votar a favor de su moción.

Tras una mañana de mucha tensión, en la que se intentó por todos los medios consensuar un texto que contentase por igual a las dos formaciones mayoritarias, la falta de acuerdo a la hora de la votación puso contra las cuerdas a los representantes del PP, atrapados entre la fidelidad a su partido y su coherencia con el discurso mantenido hasta ahora, frontalmente opuesto a cualquier tipo de prospección en aguas del Mediterráneo. Finalmente, fueron cuatro de los cinco los que optaron por esta segunda vía.

Seguir leyendo »

VÍDEO: "Las clases en Baleares se reinician, pero la lucha continúa"

Seguir leyendo »

Los profesores de Baleares vuelven a clase después de tres semanas de huelga "por responsabilidad"

Los alumnos de Baleares arrancarán por fin esta semana un nuevo curso escolar. La asamblea de docentes de Mallorca decidía este viernes, por amplia mayoría, suspender de forma temporal la huelga que han llevado a cabo durante tres semanas los maestros isleños en contra de la aplicación inmediata del Decreto Integrado de Lenguas (TIL), que pretende llevar el trilingüismo a las aulas de forma inmediata y en perjuicio del catalán.

El resto de docentes de las Islas han seguido durante el fin de semana los pasos de los profesores mallorquines, en lo que pretende ser un gesto de buena voluntad y un ejercicio de responsabilidad, ante los padres en particular y la sociedad isleña en general.

Seguir leyendo »

La 'marea verde' inunda Palma en un aviso a la política educativa del PP

La calle ha hablado. Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Palma contra la política educativa del gobierno balear, reclamando diálogo al ejecutivo de José Ramón Bauzá en la aplicación del decreto que acerca el trilingüismo a las aulas de Baleares.

Personas de todas las edades, votantes de izquierdas y también simpatizantes del Partido Popular, muchos niños y casi toda la comunidad educativa se han enfundado la camiseta verde, convertida en símbolo de la lucha contra una norma que reduce las horas lectivas en catalán, y obliga a un profesorado no preparado a impartir clases en inglés.

Seguir leyendo »

La 'marea verde' desafía este domingo al gobierno de Baleares

Aina y Biel cambiarán sus hábitos este domingo. Por primera vez en mucho tiempo, esta joven pareja se va a perder un partido del Mallorca. Los bermellones juegan a las cinco de la tarde en el Mini Estadi. Pero cuando arranque la segunda parte en Barcelona se pondrá en marcha desde la plaza España de Palma la que, se prevé, sea una de las manifestaciones más importantes en la historia de Baleares. Y estos padres de dos niños de 5 y 8 años no quieren faltar a la cita.

Seguir leyendo »