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Joan Coscubiela

Sindicalista y político español, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya entre 1995 y 2008, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Ha sido diputado del Parlamento de Catalunya y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán

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¿Victoria o solución?

De todos los posibles desenlaces que nos acechan en cada esquina del conflicto "catalán" el peor de todos es que alguien pretenda imponer su "victoria". La tentación es grande y se vislumbra en el imprudente comportamiento del Gobierno español y de sus irresponsables jaleadores mediáticos.

Estamos ante un conflicto empantanado por la inhibición política de Rajoy durante años. Hoy, mientras sectores del independentismo continúan apostando por la astucia para burlar al Estado, el Gobierno se parapeta en los Tribunales, a los que ha transferido la responsabilidad y encargado la tarea de derrotar al independentismo.

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Siguen jugando al "gallina"

Una vez mas la astucia procesista es la protagonista de la política catalana. En una declaración institucional grandilocuente y cargada de altisonantes palabras el President del Parlament ha anunciado la suspensión del Pleno en el que debía votarse la investidura del candidato Puigdemont.

El tono, las trascendentes palabras utilizadas y su voluntad de aparentar firmeza presagiaban, desde el minuto cero, que después de la autoafirmación de resistencia llegaría la dosis de realismo. Una vez más se ha vestido de épica lo que en realidad es una decisión forzada por el Tribunal Constitucional, la renuncia a la investidura de Puigdemont.

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Su señoría se lía y la lía

No debe de ser fácil instruir un procedimiento penal tan complejo. Por la gravedad de los delitos imputados y sus consecuencias en el terreno personal, por la incidencia política de las decisiones judiciales y por el permanente y no siempre riguroso escrutinio de la opinión publicada. 

Pero esa complejidad no sirve para explicar  el incomprensible auto dictado por el Magistrado instructor Pablo Llarena resolviendo la petición de excarcelación presentada por Oriol Junqueras para asistir a los Plenos de constitución del Parlament de Catalunya y de investidura del President. Lejos de resolver el conflicto jurídico planteado, el Magistrado le ha creado un problema –otro más– al Parlament. 

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No queda margen para más astucia

La anterior legislatura del Parlament de Catalunya se caracterizó por el uso y abuso de la astucia como estrategia política por parte de la mayoría independentista. Hasta el punto de que la astucia se convirtió en engaño –un gran autoengaño colectivo – y la ilusión –legítima – en una gran ficción. 

La astucia sirvió a la mayoría para sostener una gran ilusión, construida durante muchos años de movilización masiva y sostenida, e impedir que ese río de ilusión se convirtiera en frustración. Se generó la ficción de que un referéndum pactado no era factible y en cambio una declaración unilateral de independencia sí. Y que la astucia permitiría eludir las actuaciones del Gobierno español y las resoluciones de los Tribunales. 

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Pacte o insubmissió

Totes les definicions diverses que al llarg del temps s’han fet sobre l’Estat coincideixen en que és una estructura política que ostenta un poder de coacció sobre una comunitat humana

El que Max Weber va anomenar “monopoli en l'ús legítim de la força física” o “monopoli de la violència” i Marx el “regne de la força dels que ostenten el poder”.

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Pacto o insumisión

Todas las definiciones diversas que a lo largo del tiempo se han hecho sobre el Estado coinciden en que es una estructura política que ostenta un poder de coacción sobre una comunidad humana. Lo que Max Weber llamó “monopolio en el uso legítimo de la fuerza física” o “monopolio de la violencia”, y Marx “el reino de la fuerza de los que ostentan el poder”.

El Estado, a diferencia de otras formas de ejercicio de la violencia, precisa de legitimidad para imponer su coacción organizada.

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¿Desconnexió tributària?

A la política catalana fa temps que gairebé res és el que sembla o el que s'intenta vendre que és. A l'últim Ple del Parlament hem tingut un altre exemple. Junts pel Sí i la CUP han presentat com una de les lleis de desconnexió una proposició de llei del Codi Tributari de Catalunya que ni han redactat aquests grups, ni és de desconnexió, ni avança en la sobirania tributària de Catalunya.

Comparteixo la necessitat de reforçar i desenvolupar l'Agència Tributària de Catalunya, després d'anys en què el "govern dels millors" no ho va fer. Però aquesta proposició de llei no va en aquesta línia. Del seu contingut es desprèn nítidament que el text presentat per Junts pel Sí i la CUP no ho han redactat els grups que el signen. Els seus redactors s'han inspirat en els informes de les consultores Price Waterhouse i Delloite per construir el que anomenen una "Hisenda amiga dels contribuents". Fins al punt que atorguen un paper destacat en el disseny de l'estratègia tributària als assessors fiscals. Assessors que són, que no s'oblidi, els responsables de les estratègies d'elusió i evasió fiscal de grans fortunes i multinacionals. El defensen amb el pelegrí argument que, com són els assessors els qui millor coneixen les maneres d'eludir impostos, són els que millor poden assessorar per evitar l'elusió fiscal. Han llegit bé.

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¿Desconexión tributaria?

En política catalana hace tiempo que casi nada es lo que parece o lo que se intenta vender que es. En el último Pleno del Parlament hemos tenido otro ejemplo. Junts pel Sí y la CUP han presentado como una de las leyes de desconexión una proposición de ley del Código Tributario de Catalunya que ni han redactado estos grupos, ni es de desconexión, ni avanza en la soberanía tributaria de Catalunya.

Comparto la necesidad de reforzar y desarrollar la Agencia Tributaria de Catalunya, después de años en que el “gobierno de los mejores” no lo hizo. Pero esta proposición de ley no va en esta dirección. De su contenido se desprende nítidamente que el texto presentado por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP no lo han redactado los grupos que lo firman. Además, sus redactores se han inspirado en los informes de las consultoras Price Waterhouse y Delloite para construir lo que llaman una “Hacienda amiga de los contribuyentes”, hasta el punto que otorgan un papel destacado en el diseño de la estrategia tributaria a los asesores fiscales. Asesores que son, que no se olvide, los responsables de las estrategias de elusión y evasión fiscal de grandes fortunas y multinacionales. Lo defienden con el peregrino argumento de que como son los asesores los que mejor conocen las maneras de eludir impuestos, son los que mejor pueden asesorar para evitar la elusión fiscal. Han leído bien.

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A Catalunya, sí que es pot

Formo part d'un ampli sector de la societat catalana, convençuts que el sistema nascut de la transició està esgotat i que cal impulsar un procés de ruptura democràtic, socioeconòmic i nacional, que comporti una discontinuïtat forta amb l'estatus quo actual. És el que hem convingut a anomenar procés constituent.

Aquesta esgotat per l'impacte d'una globalització econòmica que ha posat de manifest les dificultats i la impotència de la política nacional per governar l'economia global. També per les rèmores generades pels mecanismes de protecció d'una democràcia feble i control polític de la transició que, en mans del bipartidisme, s'han convertit en immobilisme. I per anys de polítiques autoritàries, antisocials i centralitzadores del PP, que a més no han tingut davant una alternativa clara.

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En Catalunya, 'sí que es pot'

Formo parte de un amplio sector de la sociedad catalana, convencidos que el sistema nacido de la transición esta agotado y que debe impulsarse un proceso de ruptura democrático, socio-económico y nacional, que comporte una discontinuidad fuerte con el estatus quo actual. Es lo que hemos convenido en llamar proceso constituyente.

Esta agotado por el impacto de una globalización económica que ha puesto de manifiesto las dificultades y la impotencia de la política nacional para gobernar la economía global. También por las rémoras generadas por los mecanismos de protección de una democracia débil y control político de la transición que, en manos del bipartidismo, se han convertido en inmovilismo. Y por años de políticas autoritarias, antisociales y centralizadoras del PP, que además no han tenido enfrente una alternativa clara.

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