eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joaquín Hortal

Joaquín Hortal es biogeógrafo, y estudia la diversidad y los efectos del cambio global sobre escarabajos, mamíferos o briófitos, entre otros. Actualmente es investigador contratado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 668

El flujo de conocimiento de lo público a lo privado: ¿No hay canon?

La generación de conocimiento no es sólo una característica fundamental para el desarrollo del ser humano, sino una de las mejores herramientas de evolución social que tenemos. Una gestión adecuada del conocimiento que permita el acceso igualitario a avances y nuevas tecnologías es, sin duda, una fuente de progreso y bienestar social. Sin embargo, vivimos en una era en la que debido al altísimo flujo de información, el conocimiento se traduce en fuentes de ingreso económicos de una manera que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Y es que los beneficios económicos del conocimiento son diversos, tal y como se argumenta en  esta publicación centrada en el conocimiento generado con fondos públicos. Pero, ¿hasta qué punto esta inversión pública beneficia a la sociedad?

Entre estos beneficios destaca la percolación del conocimiento generado con dinero público al sector privado. Esta puede ser una percolación geográfica, cuando las empresas circundantes al entorno académico local se benefician directamente de los descubrimientos llevados a cabo por los investigadores trabajando para instituciones públicas de la zona,  o sectorial, en el que son los sectores privados afines son los que se benefician de dicho conocimiento. De hecho en el mismo artículo mencionado anteriormente se citan fuentes que apuntan a que el crecimiento económico está asociado a este tipo de trasvase de conocimiento público-privado.

Seguir leyendo »

'Bréxito': la salida de Reino Unido de la UE puede ser una oportunidad para los estudios superiores en otros países

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) aprobada por un escaso margen en el referéndum del 23 de junio del 2016 atizó a gran parte de los europeos, así como a una gran parte de la sociedad británica que está en total desacuerdo con ella. La palabra que mejor define en estos momentos el Brexit, el término que se acuñó para definir el proceso de rescisión de la UE, es ‘incertidumbre’. Incertidumbre sobre las consecuencias que acarreará para el funcionamiento y prosperidad del país, e incertidumbre sobre la situación de los más de tres millones de ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido y la de casi un millón de ciudadanos británicos residentes en otros países de la UE.

Una de las preocupaciones derivadas del Brexit es los efectos que una política más restrictiva de inmigración, y la expansión global de una percepción de país poco acogedor a extranjeros, acarrearán al negocio de la enseñanza superior en Reino Unido. Un reciente informe encargado por el comité de educación de la Cámara de los Comunes ilustra muy bien las preocupaciones del sector de la enseñanza superior a las consecuencias del Brexit: principalmente, una menor demanda de plazas universitarias por estudiantes extranjeros (tanto europeos como extracomunitarios) y una reducción severa de los fondos disponibles para investigación, derivada de la interrupción del acceso a fondos de investigación de la UE.

Seguir leyendo »

La ignorancia de Trump condena a su país a la intrascendencia y al resto a hacer mejor aún los deberes

Llevaba avisándolo desde hace tiempo, tanto durante su campaña electoral como tras ser elegido presidente. Avisándolo y justificándolo con “ hechos alternativos”, una colección de medias verdades y falsedades abiertas salpicadas de teorías de la conspiración sobre las causas y consecuencias del cambio climático. De hecho, los recortes en la observación del clima llevada a cabo por la NASA,  seguidos de los realizados en  los presupuestos federales de 2018 suponen, en la práctica, desmontar en gran medida la investigación sobre el cambio climático liderada con gran eficiencia por EEUU en las últimas décadas.

La decisión tomada por Trump parece apoyarse en la ignorancia y en la soberbia. En la ignorancia, por negar u obviar la abundante evidencia científica sobre nuestra injerencia en el clima del Planeta, sobre como los cambios en el clima están teniendo efectos devastadores en muchas regiones y sobre la elevada probabilidad de que los escenarios más pesimistas se alcancen incluso antes de lo previsto. En la soberbia, por pensar que EEUU aislado del resto del mundo podrá no solo permanecer ajeno a los impactos del cambio climático sino incluso mejorar su economía generando empleo y riqueza. Pero lo mas probable es que sea, sencillamente, una defensa de los intereses de los lobbies ligados a la industria de los combustible fósiles, que han financiado generosamente su campaña, y un intento de recuperar los menguantes apoyos del Partido Republicano que tanto necesita para mantenerse al frente de su administración.

Seguir leyendo »

Cinco razones para Marchar por la Ciencia

La evidencia y método científico están siendo atacados en todo el mundo. Y eso a pesar de que vivimos en una sociedad altamente tecnificada, gracias a los innumerables avances que la ciencia ha proporcionado a la humanidad. Este ataque fue, al principio, producto de los intereses de pequeños grupos de opinión, a veces basados en la ignorancia y el fanatismo; pero están siendo manipulados de manera interesada por élites económicas y políticas que pretenden sacar partido de su mayor capacidad de acceder a los avances científicos y tecnológicos cuando estos son pocos y están muy controlados.

Este sábado todos los ciudadanos comprometidos con la búsqueda de una sociedad mejor estamos convocados a las marchas por la ciencia. Estas marchas comienzan este sábado coincidiendo con el Día de la Tierra, y se repetirán a partir de ahora en defensa de un mundo en el que el progreso de la humanidad y la investigación científica vayan de la mano.

Seguir leyendo »

¡Qué fácil es cuestionar el conocimiento científico!

Por definición y por modus operandi, la ciencia rara vez hace afirmaciones tajantes o rotundas ya que se aproxima al conocimiento de forma gradual, admitiendo de forma explícita la existencia de lagunas e incertidumbres a lo largo de todo el proceso. Cuanto más compleja y multidisciplinar es una cuestión, mayor es la imprecisión con que podemos responder la pregunta o estimar las consecuencias. Esto es algo inevitable, por más que a todos nos gustaría que la ciencia pudiera dar respuestas precisas y completas a todas nuestras preguntas.

La falta de certidumbre es, de hecho, una parte integral de la estadística, un componente central de la forma de explorar el mundo a nuestro alrededor que tenemos los científicos. El método científico consiste en interrogar la realidad y comprobar con datos empíricos si las predicciones derivadas de la hipótesis de trabajo se cumplen o no. Lo hacemos igual cuando observamos la materia oscura, cuando comprobamos la existencia del cambio climático, cuando verificamos si la violencia ha aumentado o disminuido a lo largo de la historia, cuando arreglamos un motor de explosión o una lavadora, o cuando decidimos si Dios o Papa Noel existen.

Seguir leyendo »

Mujeres en la ciencia: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Que las Naciones Unidas elijan un día para conmemorar el papel de las mujeres científicas se debe a la necesidad de visibilizar un elemento del mundo cuya relevancia no está suficientemente reconocida en la actualidad, como ocurre con el medio ambiente o los refugiados. Pero, ¿es necesario visibilizar el papel de la mujer en la ciencia? De hecho, cualquiera que se dé paseo por un centro de investigación (por ejemplo este en el Museo Nacional de Ciencias Naturales) encontrará los despachos, laboratorios y salas de reuniones llenos de mujeres científicas, al menos en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, cuando se observa con más detalle vemos que la proporción de mujeres desciende según avanzamos hacia niveles profesionales superiores de la carrera científica, como podemos ver en un gráfico de esta entrevista a Adela Muñoz. Las posiciones de dirección en institutos de investigación y la lideranza de grandes proyectos internacionales recaen en mucha mayor medida en hombres. Y lo mismo ocurre con posiciones intermedias de responsabilidad. Hasta el punto de que la aplicación de políticas de paridad en tribunales de plazas y comisiones de evaluación tiene el efecto perverso de sobrecargar de trabajo a muchas mujeres, ya que la razón de sexos es tan sesgada en los estadios superiores de la carrera investigadora que ellas tienen que participar en dos o tres veces más comisiones que ellos para alcanzar la paridad.

Seguir leyendo »

Valores universitarios y buenas prácticas en la generación de conocimiento

Una de las funciones básicas de la universidad es la generación de conocimiento. Sin embargo, una parte significativa de la sociedad, incluyendo a la mayoría de los representantes públicos, presta poca atención a la importancia de este aspecto. Una prueba clara es la  falta de importancia que se ha dado desde las instituciones los repetidos casos de plagio de Fernando Suárez Bilbao desvelados por este diario. Queremos centrarnos aquí en el desprecio que supone para los valores universitarios la mala praxis en la generación de conocimiento.

De acuerdo con´ las comparaciones de texto publicadas por eldiario.es, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos podría haber basado una parte significativa de su producción académica en el plagio extensivo de la producción de otros académicos e incluso de estudiantes. Dada la doble función de la universidad, como formadora de futuros académicos y generadora de conocimiento, cabría esperar una reacción clara y fulminante ante las malas prácticas que, como el plagio, pueden comprometer esta generación de conocimiento. Por ello, la tibieza de la reacción dentro del mundo académico es lo que más ha sorprendido a periodistas como Raquel Ejerique. Desgraciadamente, si se conocen los grandes vicios y problemas del mundo académico español esto no sorprende tanto.

Seguir leyendo »

España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

El equipo de Ciencia Crítica ha tenido acceso exclusivo a un estudio del recién creado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que plantea catapultar a España a primera línea de la investigación mundial. Un alto  cargo del Ministerio, que ha preferido permanecer en el anonimato, explica que la idea empezó a forjarse cuando el think tank SMARTASSES, tras las sorpresas del Brexit y el plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia, predijo que Mariano Rajoy sería investido presidente del Gobierno español, y seguidamente Donald Trump  ganaría las elecciones presidenciales en EE.UU.

Los aún no elegidos miembros del todavía no constituido Ministerio no tardaron en ver la oportunidad única que dicha coyuntura supondría para España. Numerosas personalidades del país norteamericano habían anunciado que emigrarían a Canadá si Trump resultaba elegido presidente, y en Gran Bretaña hasta la Royal Society –barco insignia de su investigación científica– había mostrado su descontento con el Brexit debido a que supondrá un descenso sustancial en el presupuesto de investigación británico. Este éxodo dejaría vacantes algunos puestos científicos clave pero supondría un recurso incalculable para los países receptores de inmigrantes de esta valía. 

Seguir leyendo »

Acorralando científicamente la noción de consciencia

La consciencia es una de las grandes incógnitas de la biología moderna. Durante mucho tiempo, al menos en las culturas europeas, se supuso que la consciencia era un atributo distintivo de los seres humanos, carente de base material. Un don divino. Si bien este postulado se ha ido relajando con el tiempo, en muchos sectores de la población queda la duda sobre la especificidad humana de la consciencia. Hasta tal punto que, el 7 de julio de 2012, un grupo de científicos reunidos en Cambridge con motivo de la  Francis Crick Memorial Conference sobre “Consciencia en animales humanos y no humanos” proclamó la Declaración de Cambridge sobre la Consciencia.

Esta declaración mantiene que la consciencia no es un atributo específicamente humano. O, más precisamente, que “la evidencia indica que los humanos no son únicos en poseer el sustrato neurológico que genera la consciencia.” Entre los animales que poseen sustratos homólogos, y que por tanto podrían ser conscientes, están todos los mamíferos y las aves.

Seguir leyendo »

Ciencia, programas y promesas electorales: ¿hablamos de lo que importa?

Durante esta campaña electoral todos los candidatos han reiterado su apuesta por la ciencia y la innovación. Han insistido en que la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es un sector clave para recuperar la economía española, cambiar el modelo económico y dejar atrás la crisis para siempre. Así lo reconocen los programas electorales de todos los partidos  con representación parlamentaria. Sin embargo, las ideas que cada partido tiene sobre cómo, cuánto y cuándo invertir en I+D+i han estado ausentes en los debates a tres, a cuatro o a siete que tanta expectación como desilusión han generado. Por ejemplo, la ciencia se mencionó sólo dos veces, y de forma pasajera, en el único debate entre los cuatro candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios.

Seguir leyendo »

  • Ciencia Crítica

    Mujeres en la ciencia: no hay peor ciego que el que no quiere ver

    #6 No abandonamos la ciencia por una ideología de género. Todo lo contrario. Para exlicarlo, nada mejor que hacer nuestras las palabras de dos compañeras en el blog de la AEET. "Como científicas no podemos dar por válidas estas conclusiones basadas en opiniones y en una revisión subjetiva de los datos (...)". Ver https://revistaecosistemasblog.net/2017/02/11/cientificas-hoy-es-nuestro-dia-tenemos-mucho-que-contar/ Todos los científicos saben que entendemos la realidad en función de nuestro método de cuestionarla, como decía Heisenberg. Afirmar lo contrario es engañar al personal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #6 Obviamente este texto es una sátira, basada en la distopía de que España cuenta con un gobierno valiente y dispuesto a apostar por un cambio en la economía del país mediante la creación de actividades de alto valor añadido. Pero bueno, el avance de los partidos parafascistas/ulatranacionalistas en Europa, el Brexit y la elección de Trump ya convierten al mundo de 2017 en una distopía al mejor estilo de Alan Moore, así que, ¿porqué no pensar que algo como esto es posible?

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La OCDE ficha a Montserrat Gomendio, una de las artífices de la reforma educativa del Gobierno del PP

    #6 A mí me ha venido exactamente la misma frase a la cabeza. Esto también nos indica lo buenos e insesgados que son los criterios de la OCDE.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    Elecciones andaluzas: los emigrados no son ciudadanos

    #6 Totalmente cierto. En las generales de 2011 estaba en Brasil, registrado en la sección consular correspondiente, y sabiendo lo que habían hecho PPSOE con la ley electoral, comencé los trámites para votar el primer día del plazo. Los papeles para votar por correo llegaron más de dos meses después de las elecciones. En esa época hubo cálculos que cifraron en mas de medio millón los españoles en el extranjero que intentaron pero no consiguieron votar, mas de la mitad del censo. Aunque esas cifras sean exageradas, a varios varios cientos de miles de españoles se nos impidió el voto. Una razón más para considerar ilegítimo al gobierno actual.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    El temblor municipal

    #3 Gracias Guillermo por poner en negro sobre blanco lo que estamos comenzando a sentir.

  • Zona Crítica

    El agujero negro de la Universidad española

    #8 Totalmente de acuerdo, Víctor. Se puede explicar de manera mas extensa, pero no mas clara. La red del clientelismo se hurde desde el principio en muchos grupos universitarios (y no sólo). En un post reciente ( http://www.eldiario.es/cienciacritica/Autores-clientelismo-orden_importa-articulos-cientificos_6_324127589.html) contábamos algunos ejemplos, pero este análisis es tan lúcido como dura es la realidad. Encontrar soluciones que no impliquen hacer borrón y cuenta nueva con buena parte del sistema universitario va a ser difícil, pero éstas tienen que pasar necesariamente por implementar un buen sistema de rendición de cuentas, en la que apostar por candidatos menos preparados tenga consecuencias sobre los niveles de financiación y contratos de grupos y departamentos universitarios. Esto, unido a una gestión transparente acabará por poner en evidencia a los grupos más mediocres, y desterrar las malas prácticas del resto. Pero hacen falta años, dedicación y paciencia para cambiar un sistema anquilosado. Me consta que la Universidad española cuenta con buen material para comenzar el cambio. Es duro verlos irse.

  • Ciencia Crítica

    Autores, amigos y clientes: el orden importa en la firma de artículos científicos

    #8 En principio, no estábamos comentando el número de autores, sino el orden y la posición de lo que en inglés se llama "free riders". Sin embargo, ya que lo comentas creo que es necesario aclarar cómo trabajamos en el blog y porqué firmamos tantos habitualmente. Los post de Ciencia Crítica suelen venir firmados por 5 o 6 de nosotros porque no los escribimos solos. La primera versión siempre corre a cargo de uno de nosotros (que firma el primero), muchas veces después de una discusión sobre el tema por correo electrónico. Después todos o casi todos los que contribuimos al blog lo leemos, comentamos y editamos, y si hace falta discutimos de nuevo puntos concretos. Los autores que ves, por lo tanto, han discutido sobre el tema, revisado el texto y acordado una versión. Por eso a veces no lo firmamos los 6, porque alguno en concreto no ha participado en la escritura. Este proceso de debate interno también es la causa de que a veces nos retrasrmos y salimos el viernes en lugar del jueves, por ejemplo. O de que haya semanas que no saquemos post (aunque aquí también influye nuestra carga de trabajo; los huecos suelen coincidir con cierres de convocatorias, congresos, épocas de muchas clases o de trabajo de campo, etc.). En concreto, este post lo hemos escrito y discutido a lo largo de las dos últimas semanas. En relación con el órden, el que lidera el post firma el primero. Más allá de eso no tenemos una precaución especial, ya que no se trata de un artículo científico que vamos a colocar en nuestros CVs o a mostrar en evaluaciones. Normalmente el segundo y/o el último firmante han contribuido algo más que los otros, pero no tenemos una regla estricta.

  • Ciencia Crítica

    ¿Es el ecologismo insensible al sufrimiento animal?

    #5 Tienes razón Leopoldd. Como ecólogos de profesión, nosotros somos los primeros que sufrimos esa confusión idiomática, que probablemente viene de las malas traduccionesdel inglés, donde "ecologist" significa ecólogo, y ecologista se suele decir "environmentalist" o incluso simplemente "green". De hecho estuvimos pensando cuál de las dos perspectivas utilizábamos al escribirlo. Al final no tuvimos éxito en distinguir claramente que el ecologismo es una perspectiva activista que busca la protección de la naturaleza, y que cuando está bien fundamentada se basa en la cienca ecológica (que hacemos los ecólogos). Luego vienen las diferencias entre lobbys verdes, grupos de presión, diferentes tendencias conceptuales tanto en la parte cientítifca como entre los activistas, la mayor o menor influencia del pensamiento "de izquierdas" o del "liberal" (que no son opuestos ni significan lo mismo en todas partes del mundo)... pero eso ya entra dentro de lo normal en un mundo tan complejo como en el que vivimos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    ¿Genera desafección Podemos?

    #14 FTotalmente de acuerdo, Ignacio. Imaginemos que la elección del voto depende del nivel de renta. Los votantes con mayor nivel de vida han sufrido menos el impacto de la crisis, y por lo tanto confían en los partidos "del régimen" (CIU, PP, PSOE) y les votan. Además, al no sufrir la crisis estan mas felices. Los que han perdido mas, o sienten una mayor desafección hacia el sistema, votan a IU, Podemos o ERC en Cataluña. Ya tenemos una hipótesis alternativa que da lugar al mismo patrón, y además es plausible. Dejando aparte el hecho de que la media de los votantes de todos los partidos es bastante feliz. Por eso estos datos no me parecen adecuados para mostrar que Podemos hace infelices a sus votantes. Personalmente,con la que está cayendo desde hace años creo que la infelicidad y el cabreo vienen ya de antes de que apareciera Podemos.

  • Ciencia Crítica

    Dinero público para auditores privados: el caso de los proyectos de investigación

    #13 El problema es que tanto los gastos como los resultados de dichos proyectos ya se han justificado y evaluado anualmente y tras su finalización. Las auditorias que vienen años después sólo deberían estár justificadas si hay sospechas o bien de que las justificaciones aportaban datos falsos, o de que las evaluaciones fueron irregulares o claramente insuficientes. En mi humilde opinión de servidor público empeñado en dar el mejor servicio por el menor coste posible a los ciudadanos, ambas cosas se solucionan dotando de medios al correspondiente ministerio para evaluar los proyectos y sus gastos cuando se ejecutan y/o justifican, y no a posteriori sin una razón coyuntural. Hay otros lugares que auditar para buscar dinero público gastado mal o directamente defraudado que proyectos controlados directamente por la administración que no reclaman sobrecostes; estoy seguro de que todos tenemos alguno en mente.

  • Zona Crítica

    Las finanzas de Podemos, a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas

    #2 "Quien paga manda, y en Podemos manda la gente que nos financia con pequeñas aportaciones a cambio de que rindamos cuentas de nuestra actividad públicamente." Estoy en total desacuerdo, quien aporta tiene derecho a conocer en que se emplea pero no a "mandar" tiene los mismos derechos que cualquier persona inscrita. Los ingresos del partido por donaciones/cuota son unos 80.000€/mes y la asignación por cinco parlamentarios es (sin contar sueldo del parlamentario) 125.000€/mes aún teniendo en cuenta que son ingresos para llevar a cabo la actividad europarlamentaria, dan una capacidad de financiación superior a las provenientes de las donaciones.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #41 Leila Nachawati es comunicadora y profesora de Comunicación en la universidad, y no trabaja ni es funcionaria de la embajada israelí. Esas afirmaciones son falsas.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0