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Jonás Fernández

Diputado del PSOE en el Parlamento Europeo.

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En defensa del CETA

El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó por una amplia mayoría el Acuerdo Económico y Comercio Global con Canadá, más conocido como CETA. El acuerdo entrará ya en vigor de manera provisional una vez haga lo propio el parlamento canadiense sujeto, en todo caso, a la ratificación posterior por todos los Estados miembros. El acuerdo ha estado sujeto a notables críticas, amplificadas por el debate sobre el TTIP, el acuerdo con Estados Unidos, que se encuentra paralizado o incluso muerto tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En esta breve columna pretendo salir al paso a algunas de las críticas que se han vertido sobre el acuerdo y, por lo tanto, defender mi voto afirmativo. Quiero clarificar que mis argumentos van dirigidos a aquellos que como yo aspiran a vivir en una sociedad igualitaria en el marco de una economía social y de mercado, junto a eficientes instrumentos de regulación y redistribución de la renta. O dicho de otra manera, hay personas que están contra el CETA en la medida en que están siempre contra el mercado. Mi colega Miguel Urbán es anticapitalista y, por lo tanto, se sitúa contra este acuerdo comercial. Por ello, la discusión sobre este asunto con estos amigos no puede focalizarse sólo en el CETA, sino en el modelo de sociedad al que se aspira. Por lo tanto, quiero dejar claro que al debatir las bondades o maldades del CETA no puedo entremezclarlo con un intercambio de opiniones sobre la naturaleza de la economía de mercado. Ese es otro debate. Quiero así circunscribir claramente el objetivo de este artículo.

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Los socialistas europeos y Syriza

Después de un primer periodo de expansión fiscal tras la caída de Lehman Brothers, Europa adoptó como paradigma de su política económica los ajustes fiscales para aplicar en aquellos países con problemas de deuda. Ciertamente, en una unión circunscrita a un tipo de cambio fijo, las políticas expansivas junto a volúmenes inmensos de deuda exterior es una combinación de difícil gestión que siempre precipita un periodo de ajustes y recesión. Sin embargo, frente a esa estrategia, Europa ha tenido siempre una vía alternativa disponible, centrada en acelerar la integración de la economía europea, condición necesaria para ganar espacios de maniobra para una política alternativa, que ya no puede ser implementada desde un solo país en esta eurozona.

Pues bien, después de muchas vueltas, Europa transita ya por ese camino gracias al esfuerzo diario de los socialistas europeos. En primer lugar, la llegada de los progresistas a los gobiernos en Francia e Italia en 2012 abrió la oportunidad para una unión bancaria. Esa unión permitió, a su vez, que el BCE iniciará una estrategia más expansiva, que ha concluido con mucho retraso en la iniciativa de compra de deuda pública anunciada recientemente

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Ante el escándalo tributario de Juncker

Luxemburgo construyó su modelo económico sobre el secreto bancario y una reducida presión fiscal, lo que unido a una población flotante que entra y sale desde Alemania o Francia cada día para prestar los servicios menos remunerados, deja la renta per cápita de los oriundos liderando todos los rankings internacionales.

Sin embargo, este modelo comenzó a cuestionarse hace tiempo, en la medida que impedía la confianza fiscal entre Estados, cuestión central para mejor la coherencia de la zona del euro, y por ello Luxemburgo acordó eliminar el secreto bancario a partir de 2015. En todo caso, las recientes revelaciones periodísticas que destapan pactos secretos para minimizar la tributación en Luxemburgo a cambio de ofrecer una vía para aflorar en esa nación los beneficios obtenidos en otros países intensifican la imperiosa necesidad de acabar con estas prácticas.

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Crónica del inicio del curso parlamentario en Europa

El Parlamento Europeo retomó su actividad el pasado lunes 1 de septiembre después de un mes en el que las cuestiones de política exterior, seguridad y derechos humanos mantuvieron a una buena parte de las comisiones trabajando. Los acontecimientos en Ucrania, Irak-Siria, Gaza-Israel y en Libia, así como la extensión del ébola, exigieron de un seguimiento permanente por parte del Parlamento que se reunió en periodo de estival para analizar la evolución de los acontecimientos después de las declaraciones institucionales adoptadas a final de julio. Sin duda, el entorno de la Unión atraviesa por circunstancias muy complicadas que van a exigir una política exterior mucho más ambiciosa de la desarrollada en la última legislatura.

Por lo demás, Bruselas sigue pendiente de la conformación del Colegio de Comisarios, así como del resto de posiciones institucionales, después de la elección parlamentaria de Jean-Claude Juncker como presidente del poder ejecutivo europeo. Las primeras decisiones han puesto al conservador polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo y a la progresista italiana Federica Mogherini en la cartera de Exterior y de Seguridad. Ciertamente, aún es pronto para evaluar el desarrollo futuro de estos nombramientos, especialmente en la medida que no conocemos la composición final del ejecutivo comunitario, aunque los rumores comienzan a trufar las portadas periodísticas.

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El viaje de Telémaco

Después de un largo mes de transición, los nuevos eurodiputados hemos ocupado finalmente nuestro escaño el pasado 1 de julio, durante la sesión de inauguración de esta nueva legislatura en Estrasburgo. Muchas son las sensaciones, emocionales y racionales, que hemos experimentado en estos días, especialmente aquellos que como yo estrenamos responsabilidad política en Europa. En todo caso, destacaré dos primeras impresiones.

En primer lugar, no puedo dejar de señalar la fragmentación del Parlamento Europeo y el extraordinario peso de las fuerzas antieuropeístas, que dejan poco espacio para la negociación entre el resto de formaciones. En estos días, hemos visto cómo los diputados del UKIP, liderados por Nigel Farage, que engrosan el grupo eurohostil European Freedom and Direct Democracy, daban la espalda al Himno de la Alegría en la sesión inaugural y pasaban el resto de las reuniones de la cámara gritando, insultando y faltando al respeto al Parlamento. Pero estos diputados del UKIP no están solos en esta campaña contra Europa. Su grupo suma 48 diputados, gracias al apoyo de Beppe Grillo y de otros partidos minoritarios, y el grupo mixto (en terminología europea, "no adscritos"), liderado por Marine Le Pen, cuenta con 52 diputados adicionales que suponen otra fuerza de choque contra el proyecto europeo. De este modo, un 13% del Parlamento está representado por personas que aspiran a destruir la democracia europea y que hacen patente su desprecio a las instituciones europeas de manera permanente.

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Superada la recesión pero con varias crisis por resolver

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Desmontando a Gallardón: la reforma de la ley del aborto

A finales del pasado año, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaba su “Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada”. Este anteproyecto pretende reformar la ley sobre la regulación del aborto aprobada en 2010, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Partido Popular.

En su día, el Partido Popular se comprometió a derogar tal reforma e impulsar una nueva ley en sintonía con la vigente desde 1985, que permitía el aborto en algunos supuestos (violación, riesgo para la salud física o psíquica de la mujer, malformación del feto). Esa propuesta suponía un cambio en la posición del PP, en la medida que Alianza Popular había votado en contra de esa ley, aunque es cierto que los gobiernos de José María Aznar habían convivido con esa regulación sin mayores dificultades. Pues bien, la reforma de Mariano Rajoy ya es pública y todo apunta hacia una vuelta a la doble moral que marcó el desarrollo de la ley de 1985, con un grado adicional de cinismo. Veamos.

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La reforma empresarial: más competencia

España aún presenta unos niveles reducidos de competencia. Bajo una de las más graves recesiones de las últimas décadas, el nivel de precios domésticos continúa en tasas sustancialmente elevadas y apenas se ha corregido el diferencial de inflación acumulado desde la entrada en funcionamiento de la zona euro. Sin duda, parte de este comportamiento podría deberse a las subidas de los impuestos sobre el consumo, que elevan la inflación. Sin embargo, si se observan los precios de las exportaciones, ajenos a tales incrementos impositivos, tampoco se observan indicios suficientes de la deflación que debería estar experimentando nuestra economía. Es cierto que durante los primeros años de esta crisis, los costes laborales no respondieron como habrían debido a los síntomas de la recesión. Durante un largo tiempo, los costes laborales continuaron creciendo, incluso en términos de remuneración por asalariado.  Sin embargo, esto ya no es así. En los últimos años se ha registrado una reducción significativa de los costes laborales unitarios, es decir, del precio del trabajo en relación con su productividad, pero además los propios salarios entraron también en 2012 en una senda deflacionista.

Por el contrario, los costes de capital unitarios y su retribución no están registrando reducción alguna aún. Este comportamiento de los márgenes empresariales que no acaban de constreñirse para canalizar una deflación exportadora es una muestra del reducido nivel de competencia en nuestros mercados. Tal es así que aunque los costes laborales unitarios vienen reduciéndose, esto no se está traduciendo en un ajuste del nivel de precios. Probablemente, este período tiene fecha de caducidad, dado que la profundización de la crisis acabará por afectar al cártel mejor organizado, pero es importante certificar que los datos macroeconómicos apuntan hacia una reducida competitividad en nuestra economía.

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¿Qué hacer con España? A propósito de César Molinas

1. Introducción

La profunda crisis que atraviesa España, que no se agota en la recesión económica, sino que afecta a las bases nucleares del amplio consenso que ha sustentado el desarrollo del país en las últimas décadas, aproxima al país a una posición crítica. Esta situación está impeliendo una nueva ola de publicaciones que no sólo intentan descifrar las causas de este marasmo, sino que también, en algunos casos, apuntan estrategias de salida que aúnan consideraciones económicas con valoraciones políticas. Esta crisis económica ha venido a cuestionar todo el entramado institucional del país y el crecimiento del desempleo y la reducción de la actividad están golpeando la legitimidad institucional en la que operan políticos cada vez más vilipendiados. Y todo ello bombardeados por titulares de periódicos e investigaciones judiciales en curso sobre casos de corrupción con afección múltiple, desde concejales desconocidos de urbanismo hasta las más altas instituciones del Estado, emponzoñando aún más el espacio público.

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Reiniciando España

Traducción de Rebooting Spain. Artículo publicado en la edición de febrero de State of the Left en Policy Network.

La crisis económica acumula ya cinco largos años y aún no se vislumbra una salida a corto plazo. Los efectos sociales están siendo devastadores, con unas tasas de desempleo y pobreza muy elevadas. Además, los casos de corrupción ocupan los titulares de la prensa y en las últimas semanas apuntan directamente al presidente del gobierno. Por todo ello, la incertidumbre política, económica y social ha alcanzado sus máximos, si bien hay también alguna buena noticia que procede de la eurozona aunque el nuevo presupuesto comunitario vuelve a aguar el ligero optimismo.

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