eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Molina

Barcelona, 1984. Periodista forjado en la prensa de barrio de Barcelona, le interesan los movimietos sociales y las nuevas izquierdas. Trabajó en ONGs y pasó por la SER y Cambio16 antes de sumarse a este proyecto.

La CUP dice "no" a Mas y emplaza a Junts Pel Sí a encontrar un candidato de consenso

La CUP da definitivamente por cerrada la posibilidad de investir Artur Mas como presidente de la Generalitat. "Esperamos que aquellos que no han movido ficha, ahora lo hagan", ha dicho la diputada de la CUP, Gabriela Serra, en una clara referencia a Junts Pel Sí.

La veterana diputada de la izquierda anticapitalista ha hecho de portavoz en una intervención en la que ha admitido que el proceso hasta el definitivo no a Mas "se habría podido hecho mejor", pero que se hubiera podido hacer "mucho peor" y que finalmente, "se ha hecho muy decentemente". A su lado, el diputado Sergi Saladié, ha insistido en que "no cerramos la puerta" a ningún otro candidato de Junts Pel Sí.

Seguir leyendo »

La CUP diu “no” a Mas i emplaça a Junts pel Sí a trobar un candidat de consens

La CUP dóna definitivament per tancada la possibilitat d’investir Artur Mas com a president de la Generalitat."Esperem que aquells que no han mogut fitxa, ara ho facin", ha dit la diputada de la CUP, Gabriela Serra, en una clara referència a Junts pel Sí.

La veterana diputada de l'esquerra anticapitalista ha fet de portaveu en una intervenció en què ha admès que el procés fins al definitiu no a Mas "s'hauria pogut fet millor", però que s'hagués pogut fer "molt pitjor" i que, finalment, "s'ha fet molt decentment". Al seu costat, el diputat, Sergi Saladié, ha insistit en què "no tanquem la porta" a cap altre candidat de Junts pel Sí.

Seguir leyendo »

Incertidumbre e igualdad en el decisivo consejo político de la CUP

Catalunya se ha despertado pendiente de la CUP. Poco antes de las 11h de la mañana se ha puesto en marcha la reunión entre el consejo político y el grupo de acción parlamentaria (GAP), los dos organismos que tienen que decidir si se inviste, o no, Artur Mas como presidente de la Generalitat. Está previsto que a las 16h de la tarde se haga público el resultado, según informan fuentes de la izquierda anticapitalista a Catalunya Plural. "Cada cinco minutos me huelo un desenlace diferente", explican militantes de la asamblea de Barcelona de la CUP, que pronostican una votación "incierta" y nuevamente "igualada". En total participarán 93 personas, de las cuales 68 tendrán derecho a voto. Una cifra en la que se cuentan los 57 representantes de las 13 asambleas territoriales y los 11 representantes de las organizaciones vinculadas a la CUP. Sin derecho a voto, también participan del encuentro los 15 miembros del secretariado nacional y los 10 diputados electos al Parlamento de Catalunya. La cita, que ha generado una gran expectación mediática y que se celebra en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, llega tras el increíble empate que se produjo en la asamblea nacional de Sabadell. Los miembros del consejo político y el GAP deben votar sobre dos propuestas. La de investir a Mas: dar dos votos a favor y ocho abstenciones. Y la que no investiría al líder de CDC: dar cinco votos a favor y cinco en contra, o bien, 10 abstenciones. Tal y como ocurrió hace una semana, la división interna en la CUP hace difícil los pronósticos. Ayer votaron las asambleas territoriales, que envían al consejo político entre tres y seis representantes en función de su influencia en militantes o concejales. Mientras que en algunas comarcas, como las gerundenses, se apuesta por investir Mas, las agrupaciones más cercanas al área metropolitana de Barcelona, se inclinan por no apoyar al candidato de Junts Pel Sí, tal como la formación se había comprometido en campaña. Si la división entre las asambleas territoriales está servida, entre las organizaciones vinculadas a la CUP a través de la Crida Constituent también reina la pluralidad. Una de las corrientes principales de la CUP, Poble Lliure, acepta la investidura de Mas. Todo lo contrario que Endavant, el otro gran alma de la CUP. Otras organizaciones, como Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Corrent Roig, En Lluita o el sindicato de estudiantes SEPC también rechazan a Mas.

Seguir leyendo »

Incertesa i igualtat en el decisiu consell polític de la CUP

Catalunya s'ha despertat pendent de la CUP. Poc abans de les 11h del matí s'ha posat en marxa la reunió entre el consell polític i el grup d'acció parlamentària (GAP), els dos organismes que han de decidir si s'investeix, o no, Artur Mas com a president de la Generalitat. Està previst que a les 16h de la tarda es faci públic el resultat, segons informen fonts de l’esquerra anticapitalista a Catalunya Plural.

"Cada cinc minuts m'ensumo un desenllaç diferent", explica un militant de la CUP, de l'assemblea de Barcelona, que pronostica una votació "incerta" i novament "igualada". En total hi participaran 93 persones, de les quals 68 tindran dret a vot. Una xifra en la qual s’hi compten els 57 representants de les 13 assemblees territorials i els 11 representants de les organitzacions vinculades a la CUP. Sense dret a vot, també participen de la trobada els 15 membres del secretariat nacional i els 10 diputats electes al Parlament de Catalunya.

Seguir leyendo »

Pablo Persico: "Nos dominan personas poco humanistas y demasiado obsesionadas con los indicadores"

El músico y pedagogo Pablo Persico (Buenos Aires, 1979) aterrizó en el barcelonés barrio del Poble Sec hace siete años. Solía pasearse por las encrespadas calles de este barrio tradicional, que durante la primera década de los años 2000 se hizo cargo de varias generaciones de recién llegados, con un carro del supermercado lleno de instrumentos exóticos. Se ofrecía a las escuelas públicas para dar clases de música en un momento en que los centros de la zona pasaban profundas dificultades para atender el reto de la interculturalidad en el aula. El objetivo era el de constituir, poco a poco, una orquesta de barrio y para el barrio, capaz de recuperar la autoestima de los alumnos con más necesidades afectivas y sociales.

Aquel viejo sueño se ha convertido hoy en una red de orquestas infantiles extendida por los rincones más desfavorecidos de la capital catalana. La Marina, El Carmel, San Roc –en Badalona Sur- o el Poble Sec, el epicentro de esta historia, son testimonio del paso de Integra Sons, nombre de la metodología -y de la asociación- diseñada por el compositor. Este diciembre ha recogido la máxima distinción que concede el distrito que vio nacer la iniciativa –el premio Sants-Montjuïc– la excusa perfecta para reflexionar el papel de la música en la escuela y su aportación en la cohesión social.

Seguir leyendo »

La CUP escoge entre Artur Mas o elecciones en marzo

Fin de semana crucial para la CUP y el proceso soberanista que vive Catalunya. La izquierda anticapitalista decide este domingo si apoya la investidura de Artur Mas o si opta por ir a unas nuevas elecciones en el mes de marzo, después de tres meses de negociaciones estériles entre Junts pel Sí, que se ha negado a encontrar un candidato de consenso, y los cupaires, divididos internamente por lo que supondría tener que investir a Artur Mas.

En el caso de reeditar la presidencia del candidato de Junts Pel Sí, la CUP prevé ceder dos diputados que votarían a favor y ocho que se abstendrían; mientras que en unas nuevas hipotéticas elecciones la opción pasaría porque cinco diputados votaran a favor y los otros cinco en contra –o bien la abstención de los 10 diputados–, lo que situaría el resultado final en 67 diputados a favor del candidato de Junts Pel Sí y 68 en contra. Estas serán las dos opciones entre las que deberá decidirse la formación.

Seguir leyendo »

La CUP tria entre Mas o març

Cap de setmana crucial per a la CUP i el procés sobiranista que viu Catalunya. L'esquerra anticapitalista decideix aquest diumenge si dóna suport a la investidura d’Artur Mas o si opta per anar a unes noves eleccions al mes de març, després de tres mesos de negociacions estèrils entre Junts Pel Sí, que s’ha negat a trobar un candidat de consens, i els cupaires, dividits internament pel què suposaria haver d’investir Artur Mas.

En cas de reeditar la presidència del candidat de Junts Pel Sí, la CUP preveu cedir dos diputats que votarien a favor i vuit que s’abstindrien; mentre que en el cas d'unes noves eleccions l'opció passaria perquè cinc diputats votessin a favor i els altres cinc en contra -o bé l'abstenció dels 10 diputats-, el què situaria el resultat final en 67 diputats a favor del candidat de Junts pel Sí i 68 en contra. Aquestes seran les dues opcions entre les quals haurà de decidir-se la formació.

Seguir leyendo »

Un centenar de bars del Raval posen la interculturalitat ‘sobre la taula’

Al barceloní barri del Raval s’hi parlen més de 200 llengües i es festegen més de 75 celebracions diferents amb orígens culturals i religiosos. Aquestes dues dades, i moltes més que redunden en la riquesa de viure en una realitat culturalment diversa, formen part de la informació que, des d’aquest desembre, es pot trobar en les estovalles dels bars i restaurants d’aquest petit ecosistema, que es resisteix a patir els estigmes vinculats als conflictes socials.

Coincidint amb les festes nadalenques i amb el missatge Juga a descobrir les cultures del Raval, la iniciativa té en els restauradors els principals protagonistes. Un fet habitual al Raval, on el teixit comercial està estretament compromès en difondre “la cara menys coneguda del barri”. Així ho explica Josep M. Nebot, president de l’Eix Comercial del Raval, que confessa “estar fart” d’escoltar parlar malament d’un barri “on cada incident, per petit que sigui, es magnifica”. “Tenim més d’un 50% d’immigració i podem presumir d’una convivència exemplar, quan en d'altres indrets, en condicions menys extraordinàries, hi ha molts més conflictes”, explica.

Seguir leyendo »

Un centenar de bares del Raval ponen la interculturalidad 'sobre la mesa'

En el barcelonés barrio del Raval se hablan más de 200 lenguas y hay más de 75 celebraciones de diferentes orígenes culturales y religiosos. Estos dos datos, y muchos más que redundan en la riqueza de vivir en una realidad culturalmente diversa, forman parte de la información que, desde este diciembre, se puede encontrar en el mantel de los bares y restaurantes de este pequeño ecosistema de Barcelona, que se resiste a sufrir los estigmas vinculados a los conflictos sociales.

Coincidiendo con las fiestas navideñas y con el mensaje Juega a descubrir las culturas del Raval, la iniciativa tiene en los restauradores los principales protagonistas. Un hecho habitual en el Raval, donde el tejido comercial está estrechamente comprometido en difundir "la cara menos conocida del barrio". Así lo explica Josep M. Nebot, presidente del Eix Comercial del Raval, que confiesa "estar harto" de escuchar hablar mal de un barrio "donde cada incidente, por pequeño que sea, se magnifica". "Tenemos más de un 50% de inmigración y podemos presumir de una convivencia ejemplar, cuando en otros lugares, en condiciones menos extraordinarias, hay muchos más conflictos", explica.

Seguir leyendo »

Un amplio acuerdo de izquierdas blinda "una fiscalidad más equitativa" para Barcelona

El gobierno de Ada Colau ha conseguido coser el apoyo de todos los partidos de la izquierda barcelonesa para la aprobación de las ordenanzas fiscales. Incluso el de la CUP, que hasta el último momento no ha dado a conocer el sentido de su voto, que finalmente ha sido positivo. Con el apoyo de la izquierda anticapitalista, sumado al de socialistas y republicanos, Barcelona sustituye la política fiscal de CiU -que se impuso en el pasado mandato gracias a la complicidad del PP- y aplicará a partir del 1 de enero de 2016 una nueva fiscalidad "más justa y equitativa". El acuerdo refuerza los vínculos de BComú con sus potenciales socios de gobierno, a la espera de que en el próximo año  se concreten las alianzas para reforzar la estabilidad política de Barcelona.

El encargado de defender la propuesta, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, ha reivindicado que las nuevas ordenanzas fiscales "preservan las clases medias y protegen las familias más golpeadas por la crisis". Unas exigencias que, según el gobierno, se hacen compatibles con que "los grandes patrimonios contribuyan en el gasto del Ayuntamiento", ya que el IBI finalmente sólo se subirá a las viviendas de valor catastral superior a los 300.000 euros, tal y como sugería el PSC.

Seguir leyendo »