eldiario.es

Focos

Jorge Campanillas

Abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Fundador del despacho Iurismatica, responsable de EventosJuridicos.com y cofundador de Derecho en Red. Desde el año 2003 asesora tanto al sector público, como al privado en materias como protección de datos de carácter personal, comercio electrónico, propiedad intelectual, publicidad, administración electrónica, etc. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Cuando tu expareja sube a Facebook fotos de los niños sin tu permiso

Somos realmente contradictorios: mientras concienciamos a nuestros menores sobre la importancia de proteger su intimidad y su imagen, intentando educarles para que conozcan las preferencias de privacidad en las redes sociales y no publiquen en abierto toda su información y sus fotografías, nuestros perfiles se llenan de fotos, vídeos y recuerdos de nuestros hijos e hijas.

Podemos rastrear la vida de un menor practicamente entera, desde la primera ecografía que felizmente han publicado sus progenitores hasta el nacimiento, sus primeros días de vida y un largo etcétera. En esa etapa los padres están emocionados, y quieren mostrar al mundo lo guapo que es su vástago y las maravillas que hace con pocos meses de vida.

Seguir leyendo »

Guerra por la Fórmula 1 en Twitter: ¿abuso de una marca registrada o libertad de expresión?

Si algo tienen los aficionados a un deporte es sensación de pertenencia: sienten los colores y defienden el nombre de su club como nadie. Se sienten atacados cuando un fan de otra disciplina descalifica, con razón o sin ella, las cualidades que dignifican al deporte de sus amores, o ponen el dedo en la llaga más dolorosa, en su pasión.

Un ejemplo son los aficionados al ciclismo que se sienten dolidos con las insinuaciones a cuenta del dopaje. Aunque conozcan las situaciones y sean ellos mismos los primeros que rechacen esa práctica, siempre duele más cuando la acusación viene de fuera.

Seguir leyendo »

¿El año del olvido o un año para olvidar?

Estas fechas suelen servir para echar la vista atrás, hacer balance de los doce meses que se acaban y realizar pronósticos, casi siempre fallidos, para el año que vamos a estrenar. Personalmente, el tema que primero me viene a la cabeza repasando 2014 es el “olvido”, pero le siguen muy de cerca las 'cookies' y, cómo no, la reforma de la propiedad intelectual.

Seguir leyendo »

La otra cara de las aulas 2.0: ¿se debe limitar el uso de móviles en clase?

Me parece curioso y hasta preocupante que nos hagamos esta pregunta cuando ya vamos con mucho retraso en comparación con otros países, más si cabe con los niveles de fracaso escolar que encontramos en nuestro entorno. La tecnología hace mucho tiempo que debía haberse introducido en las aulas, no sólo como posible sustituto del libro, sino por la enseñanza misma de sus fundamentos, sus principios. No debemos olvidar que son el lápiz del s.XXI.

Hecho este inciso, es evidente que las tecnologías son una ventana al exterior, es decir, otorgan comunicación y además incluyen muchos otros servicios que estaban fuera de las aulas y que pertenecían a otras esferas de la privacidad, intimidad de los alumnos y sus familias. Ahora nos encontramos con que hemos introducido estas tecnologías que permiten comunicarse, grabar, copiar, acceder a información y que en algunos aspectos afectan a la vida más íntima de las personas, y que en este caso deben ser todavía más reforzadas por tratarse de menores de edad.

Seguir leyendo »

No todo lo que grabas con el móvil puede publicarse (y menos si te llevas dinero)

Tenemos que ser conscientes de que, aunque las fotos son nuestras, siempre y cuando las hayamos hecho nosotros mismos y podamos ser considerados autores de las mismas, hay otros derechos que pueden afectar a la difusión de las imágenes que tomamos.

En épocas no muy lejanas, cuando ibas a acceder a un recinto para disfrutar de un concierto, evento deportivo o de otra índole, si llevabas una cámara fotográfica o de video ésta era retenida en los accesos hasta que se acabase el evento y fuese devuelta a sus propietarios, si es que éstos no se la olvidaban (situación que ocurría en más ocasiones de las que nos podemos pensar).

Seguir leyendo »

La liga pierde el partido por el .com

No le damos realmente importancia a los dominios hasta que los perdemos, no los tenemos o hemos logrado una notoriedad suficiente para que, en ese momento, queramos a toda costa recuperar lo que consideramos nuestro.

Es lo que le ha pasado, por ejemplo, a la Liga de Futbol Profesional, entidad que quería “recuperar” el dominio laliga.com, y que se ha encontrado con una decisión arbitral que le niega dicha posibilidad. La OMPI, Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que es uno de los centros encargados de dirimir las disputas por los nombres de dominio, ha dictado una decisión en la cuál, como decimos, deniega la solicitud de transferencia del nombre de dominio basándose, prácticamente, en que no existe mala fe del actual titular al no utilizar el nombre de dominio con ningún afán comercial, de venta del nombre de dominio, etc. Recuerda además que se trata de un uso informativo del término “la liga”. Otra situación se hubiera dado si la web se utilizase con fines lucrativos y bajo apariencia, por ejemplo, de oficialidad.

Seguir leyendo »

Página de autor de Jorge Campanillas

Seguir leyendo »