eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Fuentes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Isabel Lavella: "Siempre estamos en ese no saber quiénes somos"

El siglo XXI arrancó con una canción proverbial de Johnny Cash: I See A Darkness. Diez años después el filósofo italiano Giorgio Agamben describió la contemporaneidad como el proceso de descubrir la oscuridad en la tiniebla del presente. Con Isabel Lavella, 51 años, profesora, madre y artista nos adentramos en la isla misteriosa de la creación escénica contemporánea. Un paseo por la vida y la creación de una de las creadoras y pedagogas más destacadas de la escena teatral en Murcia.

¿Cuándo descubres la danza contemporánea?

Seguir leyendo »

Manifestación para salvar el Mar Menor

Seguir leyendo »

"Estoy muy contenta de ser gitana y trabajar en el teatro"

Casi una década después, con gran éxito de público y crítica, el proyecto liderado por Pepa Gamboa, directora, y Ricardo Iniesta, fundador de la compañía Atalaya, llega al Teatro Romea de Murcia el próximo sábado 6 de mayo con su último montaje, `Fuenteovejuna´. Una adaptación de Antonio Álamo dentro de la programación de la 26ª edición de el Festival Venagua. Arte para la inclusión, organizado por la asociación Columbares. Un festival que apuesta por promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través del arte.

Por teléfono, Rocío Montero Maya y Lole del Campo Díaz, de 56 y 34 años, se muestran cordiales y muy entusiastas. Me coge el teléfono el marido de Rocío, que la reclama a gritos entre un cacareo de gallinas ensordecedor: "¡Rocío Jurado!, ponte al teléfono". Pero no, no es Rocío Jurado ni habita un lujoso chalet. Son dos mujeres y actrices gitanas que viven en una chabola y forman parte del elenco en `Fuenteovejuna´, de la compañía Atalaya-TNT, nominado a mejor actriz de reparto en los premios Max 2017, con diez años de oficio y muchas vidas a sus espaldas.

Seguir leyendo »

`El cartógrafo´: lo que no se puede representar ni olvidar

El Teatro Romea de Murcia se llenó para asistir a la última puesta en escena de Juan Mayorga,`El cartógrafo´. Una obra de dos horas de duración que acabó poniendo en pie a buena parte de la audiencia ante una Blanca Portillo y José Luis García visiblemente emocionados y agradecidos.

Juan Mayorga lo tiene claro, “el teatro es el arte de la reunión y la imaginación”. Examina cómo vivimos e imagina otras formas de vivir. Para el dramaturgo, el teatro es un arte político y su misión es mostrar la complejidad de la pregunta y la fragilidad de cualquier respuesta. En este caso, Mayorga plantea la obligación de enfrentarnos a la -nuestra- historia y qué punto de vista asumimos ante ella.

Seguir leyendo »

Murcia, algo que no puedes comprender

El teatro sin la fábula es como la Pepsi Cola, una Coca-Cola caliente. Porque la ficción, el cuento, está en el Sapiens desde que alguien asoció un pino con algo divino. Lo que no estaba ahí explicó el por qué nosotros si estábamos. Otorgó sentido a nuestro quehacer y, sobre todo, desplegó un espacio imaginado donde el cerebro, aún hoy, campa a sus anchas. No hay científico o humanista que lo explique, teatro y religión nacieron como el fuego del rayo, así, sin más.

Para el actual Sapiens dramáticus no hay mayor conflicto que la búsqueda de la verdad a través del cuento (es obstinado, pero quién sabe). Para el reciente Sapiens posdramáticus todo es estado autoreferencial. Perdido y gozoso como Wally en el jardín de las delicias, da vueltas y vueltas al pino origen y crea una temperatura, una textura, un movimiento, sonido, luz, chorros de gigabytes por segundo que dan al fin con una atmósfera impura y sagrada.

Seguir leyendo »

Calipo Rey: conversaciones sobre teatro y política con mi gata Irene Jacob (II)

No sé si en la época clásica los griegos molaban tanto como se ha escrito. Lo cierto es que su teatro sí, al menos, lo poco que según parece se ha conservado. La tragedia griega, plagada de mitología y héroes trágicos, en la que dioses y diosas antiguos metían en vereda al sapiens poderoso, ha desaparecido como lágrimas en la lluvia (si no lo digo, reviento).

El nuevo Edipo rey no se la juega por salvar una ciudad de la peste tras resolver el enigma de la terrible esfinge con rostro de mujer (cómo no), cuerpo de león y alas: “¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrípedo?”, una adivinanza con más de 2.500 años de antigüedad. Tampoco lo imagino arrancándose los ojos y abandonando el trono de forma voluntaria y dirigiéndose al exilio tras reconocer que ha realizado actos abyectos.

Seguir leyendo »

Conversaciones sobre teatro y política con Irene Jacob, mi gata (I): Presentación y paseo

Irene Jacob apareció en mi vida el 28 de octubre de 2015. Esa noche llegamos a casa Elisa y yo después de conocer que habíamos ganado el premio del público con la obra `Azul Kieslowski´ de Sabotaje Teatro en la III edición del festival de agitación escénica Decorrido (estado de subidón máximo, claro).

Al entrar al edificio oímos unos maullidos de gato pequeño desconsolado. La futura Irene estaba en el rellano de la planta superior a casa asustada y famélica. Después de conseguir acercarnos a ella y darle un poquito de calor Elisa me dice: “¿Nos la podemos quedar?” “No”, contesté.  “Es una señal, José…”. Irene Jacob acaba de cumplir un año y todas las mañanas antes de lavarme la cara, la cojo en brazos, le muerdo la mejilla y paseo con ella hasta el balcón donde permanecemos unos minutos que, en muchas ocasiones, son los mejores del día.

Seguir leyendo »