eldiario.es

Focos

José J. Jiménez

Politólogo y periodista. Escribiente de ida y vuelta con un paréntesis de más de ocho años en el lado oscuro de la información (gabinetes de prensa). He pasado por varias redacciones de medios locales canarios y he sido freelance de algunas cabeceras nacionales e internacionales en los que, cuando me dejan, aún publico reportajes centrados en la política, la economía y, sobre todo, el impacto de éstas en las gentes del común.

Demanda Penal para impedir el acuerdo del Gobierno argentino con los ‘fondos buitre’

Un nutrido grupo de organizaciones sociales, liderada por la Asociación Americana de Juristas, interpondrá, en los próximos días, una querella para suspender “cautelarmente por la vía penal” la reforma legislativa que permitiría al Gobierno argentino formalizar el acuerdo recientemente suscrito con los fondos buitres que litigan contra el país por el impago de deuda soberana. Los querellantes consideran que la reforma de las leyes cerrojo y de Pago Soberano, que impiden la rúbrica del acuerdo con los holdouts, no sólo supone sentar un peligroso precedente que “abre las puertas al endeudamiento masivo del país” sino que implica una vulneración del Código Penal que aconseja la reacción inmediata de las autoridades judiciales.

Según Eduardo Barcesat, miembro de la Asociación Americana de Juristas, la reforma supondría los delitos de traición (205 inciso primero del Código Penal), administración fraudulenta en perjuicio del Estado (173 inciso séptimo del Código Penal) y la violación de los deberes de los funcionarios públicos (248 del Código Penal). Para el prestigioso constitucionalista, en charla con CanariasAhora, la propuesta del Legislativo “también vulnera aspectos constitucionales como el principio de igualdad ante la ley, el orden público constitucional, la competencia del Poder Judicial de la nación Argentina y varias leyes sobre reestructuración de la deuda” así como “una cláusula de la Ley sobre la Emergencia del Estado Nacional que impide a los funcionarios negociar si no es mediante condena judicial basada en autoridad de cosa juzgada”.

Seguir leyendo »

Podemos también se manifestó en Buenos Aires

‘Sí se puede, sí se puede’. El grito unánime acompañó a cada pausa; a cada cambio de protagonistas, casi a cada cambio de plano. Unas trescientas personas se concentraron este sábado en la Plaza de la República de Buenos Aires, a la sombra del Obelisco, en la Marcha del Cambio convocada por el Círculo de Podemos Argentina y que reunió a un grupo heterogéneo de personas con formado por emigrantes españoles de varias generaciones, colectivos sociales y argentinos retornados desde España. A través de una pantalla gigante, los asistentes pudieron seguir en directo los acontecimientos que, al otro lado del Atlántico, se desarrollaron en la Puerta del Sol. “Estamos a más de 11.000 kilómetros, pero estamos presentes, apoyando desde aquí esta oportunidad de cambio única para el país”, señaló a El Diario Pablo Estruga, uno de los portavoces de la formación política en la capital argentina. Colectivos como Madres e Hijos de Plaza de Mayo o la Federación de Asociaciones Gallegas apoyaron el acto.

Asuntos como las trabas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para ejercer el voto desde la diáspora, el deterioro de los servicios públicos o “la imposición de un modelo económico que obliga a miles de españoles a marcharse” fueron los ejes principales de un acto que también se acordó del triunfo electoral de Alexis Tsipras en Grecia. Pero las intervenciones de los líderes de Podemos en Madrid fueron las que coparon el interés de una jornada que mezcló, a partes iguales, lo festivo, lo político y lo reivindicativo. “Más allá del éxito del acto o la gente que ha venido”, señaló Estruga, “lo realmente importante es constatar que el apoyo a Podemos por parte de los diferentes colectivos españoles en Argentina sigue creciendo y que se está conformando un verdadero grupo de trabajo”. En este sentido, el portavoz de Podemos señaló que uno de los pilares del círculo porteño es “la participación de personas de varias generaciones y las más variadas sensibilidades políticas”, un extremo que, según el dirigente, “demuestra que se está entendiendo a la perfección las líneas políticas y éticas de este proyecto”. “Hay abuelos, hijos, nietos y emigrantes de las últimas oleadas; es un movimiento muy diverso y ahí radica su riqueza”.

Seguir leyendo »

El círculo de Podemos en Argentina exige la supresión del voto rogado

El Círculo de Podemos en Argentina exige la supresión del voto rogado al entender que esta modalidad de sufragio para españoles residentes en el exterior, adoptada en 2010 por acuerdo entre PP y PSOE, es “una maniobra del bipartidismo para evitar un claro voto de castigo”, señaló Pablo Estruga, integrante del círculo argentino de la formación política. “Sabemos que desde hace algunos años, la emigración española en el exterior ya no es favorable ni al PP ni al PSOE por lo que consideramos que es una maniobra más para acallar las demandas de los cientos de miles de españoles que se han visto obligados a salir de España por motivos económicos”. Según informó Estruga, los diferentes grupos de Podemos en América, en coordinación con Podemos Exterior, están trabajando en un documento en el que se solicita la supresión de esta modalidad de sufragio que será presentado en la Asamblea de Podemos para su inclusión en el programa del nuevo partido. Votar desde el exterior, aseguran, “se ha convertido en una carrera de obstáculos”.

Esta es una de las demandas que los integrantes de Podemos en la ciudad de Buenos Aires trasladaron a Germán Cano, uno de los miembros del Círculo Promotor de la formación política, en su reciente visita a la capital argentina. Cano, destacó que la lucha por la derogación de esta “limitación real al derecho de voto”, al que calificó de “voto robado”, está en la agenda del nuevo partido y solicitó a los residentes en el exterior que “lideren este tipo de iniciativas para poner de manifiesto que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral no sólo es injusta sino antidemocrática”.

Seguir leyendo »

Un hormiguero humano en las entrañas del Cerro Rico de Potosí

Al enésimo golpe no puedo evitar lanzar una blasfemia. Carlos me mira y me pide prudencia. “Las galerías las hicieron así de pequeñas para que los españoles no estuvieran cómodos cerca de los filones”, me explica. Y es verdad. Los túneles inferiores de La Zapatera son apenas agujeros por los que es complicado moverse a los que pasamos del metro sesenta. “Los capataces coloniales no podían llegar a los lugares dónde se sacaba el mineral y así los indios que estaban enfermos podían descansar sin que los mataran. Los compañeros hacían el trabajo que les correspondía y salvaban la vida a los enfermos”, me comenta el minero mientras seguimos adentrándonos en las tripas del Cerro Rico. “La montaña aún recuerda todo lo que le hicieron tus antepasados”, me advierte mientras avanza con habilidad entre vigas a medio caer.

Hace calor. Muchísimo. A más de 80 metros bajo el nivel del suelo, la temperatura sube hasta los 40 grados centígrados. El aire es una sopa inclasificable donde se mezclan la humedad, el polvo y las partículas de plata, azufre y arsénico. Combinación letal. Pocos de los que trabajan en estas condiciones penosas sobrepasan los 45 años de esperanza de vida pero, aún así, los hombres trabajan a diario en las entrañas del volcán. Mineros de fortuna que, con medios precarios, “intentan sacarle a la montaña lo poco que dejaron los españoles”. Hay que comer. Y la mina es uno de los pocos lugares de la región donde los hombres pueden ganarse las lentejas. “Hoy las concentraciones de plata apenas superan el 1% en los mejores casos”, comenta el guía. “Hay que moler mucha piedra para ganarse el pan al final de cada jornada”. Esta es una vida dura. Una vida en la que las esperanzas no van más allá del día a día.

Seguir leyendo »

Los abogados de la querella argentina contra el Franquismo denunciarán a Israel por crímenes de lesa humanidad

Un grupo de abogados argentinos, entre los que se encuentran Carlos Slepoy y Beinusz Smukler, trabajan en la redacción de un texto que será la base argumental y jurídica de una querella contra los responsables del Gobierno israelí por “los crímenes contra la Humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza”. Esta querella, que se presentará próximamente ante los Juzgados Federales de Buenos Aires, se une a una denuncia presentada, hace una semana, en la provincia de Córdoba. No es la primera vez que este grupo de abogados afronta una querella de estas características, ya que algunos de los letrados implicados forman parte del grupo de juristas querellantes argentinos contra los crímenes del Franquismo.

Slepoy señala que, en virtud a la gravedad de los hechos, se solicitará la orden de captura internacional para varios altos cargos políticos y militares israelíes, entre los que se encontrarían el presidente Netanyahu, los ministros Lieberman (Asuntos Exteriores) y Yaloon (Defensa), el jefe del Ejército, general Benny Gantz y "el vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio en Gaza, Moshe Feiglin". El abogado asegura que la admisión a trámite de la querella no sólo sería “un elemento eficaz de denuncia internacional” sino, también, un gesto de apoyo hacia los palestinos que “podrán ver que desde diversos lugares del mundo se pide justicia”.

Seguir leyendo »

La división social y las expectativas marcan el camino de la legalización del cannabis en Uruguay

“Partimos de la base de tres problemas preexistentes”, argumenta Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas del Gobierno de Uruguay. El más acuciante tiene que ver con la salud pública. “Es indudable que el uso de las drogas ocasiona graves problemas de salud; y la mejor manera de atajarlo es con un estricto control por parte del Estado”, añade. El otro gran asunto a resolver es “la incongruencia legal que se produce cuando a partir de 1974 se despenalizó el consumo”. “Que consumir sea legal, pero que conseguir el cannabis no lo sea simplemente no es lógico. Cuando obligamos al consumidor a acudir al mercado negro convertimos el acto legal de consumir en algo ilegal y esto es una incongruencia”.

Y el tercero es una mera cuestión de dinero. “El narcotráfico es una actividad delictiva cuya razón de ser es económica. Y combatirlo exclusivamente con herramientas penales o punitivas no ha dado ningún resultado. Lo que queremos hacer es mantener los mecanismos legales de control, persecución policial y vigilancia aduanera e implementar nuevas herramientas para crear un mercado legal, controlado y regulado por el Estado. Esto nos va a permitir luchar contra el problema del narcotráfico desde otra perspectiva”, avanza Calzada.

Seguir leyendo »

'Buena onda' desde el otro lado del charco

“La historia la escriben los valientes; los que se arriesgan, los que ponen más de lo que tienen para poner y se dejan la piel más que el cien por cien. Si uno no es valiente, al final se lamenta por no haber elegido el camino correcto o por no haber sabido estar a la altura de las circunstancias”. Walter Pico sabe muy bien de lo que habla. Formó parte de aquella UD Las Palmas galáctica que maravilló a finales de los noventa y se quedó con la miel en los labios tras la fallida promoción de ascenso ante el Real Oviedo. “Aquel año faltó un poquito de valentía; en el partido de ida fuimos muy cautelosos con muchos jugadores de marca y pocos de juego y se demostró que en el partido de vuelta se optó por un equipo más ofensivo y le ganamos muy fácil al Oviedo; con ese equipo, de visitantes no hubiéramos tenido ese resultado catastrófico”.

Y en este sentido alienta, desde Buenos Aires, a los jugadores amarillos a ser valientes. “Estamos a dos partidos de que ese sueño se cumpla”. Estamos, recalca, porque Pico lo tiene claro. “Después de Boca y Vélez está la UD; allí dejé grandes amigos y mucha buena gente; uno no puede olvidarse de cómo nos trató toda esa gente. Soy de la UD”.

Seguir leyendo »

Las plegarias de los nasca: dibujos en el desierto

Cuando el avión empieza a balancearse de un lado a otro, el desierto empieza a mostrar sus secretos. Aquí una ballena; allá algo parecido a un muñeco con enormes manos. Un poco más hacia el norte un colibrí de diseño actualísimo que, sin embargo, fue dibujado hace más de 2.000 años. Y monos, árboles, enormes rayas blancas de precisión rectilínea que se pierden en el horizonte a decenas de kilómetros de distancia. Las avionetas zumban en todas direcciones haciendo de este apartado lugar del desierto del sur peruano un verdadero avispero. Unos 500 pasajeros al día (los que darían para llenar un 747) despegan del Aeropuerto María Reiche para ver desde el aire este lienzo mágico de dibujos que se hicieron para escapar a la vista de los humanos. La tecnología nos alcanza al mismo lugar que los dioses de los nasca.

A ras de suelo, la llanura pedregosa apenas deja ver medianamente bien las líneas. Ni siquiera desde el mirador puede advertirse con claridad dos de las figuras. Las manos y el árbol. Las piedras negras, quemadas por el sol, se amontonan a los lados de los trazos dejando a la vista el polvo blanquecino del desierto. Se pone de manifiesto que las líneas no fueron hechas para ser vistas por los hombres. Los avioncillos que, hasta últimas horas de la tarde, siguen sobrevolando este lienzo milenario profanando, en cierto sentido, los sentimientos religiosos de aquellos hombres y mujeres que dibujaron los trazos más famosos del mundo. Casi 500 kilómetros cuadrados de figuras, rectas, misteriosos trapecios o chamanes que, para añadir más confusión a la pléyade de teorías e ideas, se asemejan a viajeros del espacio.

Seguir leyendo »

Iruya; un tesoro en el corazón de Los Andes

Hay pocos sitios que emanan, de verdad, un halo especial. Apenas son un puñado en todo el mundo. Son lugares que atrapan por alguna u otra razón y comparten algunos elementos comunes que son, precisamente, los que les dan ese plus que el viajero suele buscar. Casi todos son remotos. Están lejos de los centros habituales del turismo y fuera de los circuitos de masas. Llegar es ya una verdadera aventura y los caminos de acceso suelen ser difíciles. La mayoría son puntos auténticos; verdaderas reliquias del pasado donde los seres humanos se plegaron a las exigencias del ambiente y no al contrario. Son, en definitiva, verdaderos paraísos para el viajero inquieto.

El Abra del Cóndor se eleva a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los pocos que llegan hasta este lugar ya han recorrido más de 25 kilómetros de ripio (tierra apisonada) desde el cruce de la Ruta 9 con la Provincial 13. Detrás han quedado el pueblecito de Iturbe y dos o tres caseríos perdidos en las arrugas de los cerros. Las poblaciones de la cercana Quebrada de Humahuaca (noroeste de Argentina) parecen, por comparación, grandes metrópolis. Lo humano se empequeñece ante la magnitud del escenario. Los Ande s . Con eso queda todo dicho.

Seguir leyendo »

Recorriendo La Argentina tras las huellas de los pioneros

El joven, nervioso, vio como el chaman soplaba con fuerza. La pintura rojiza estaba fría. Cuando retiró la mano pudo ver el hueco perfecto de la palma y los dedos en la roca. En ese momento, supo que era alguien. Que existía. Como todos aquellos que, mucho antes que él, hicieron lo mismo durante generaciones. De esta manera, el chico se vinculó a sus antepasados y supo que tenía un lugar en este mundo y el de los espíritus. Con aquel simple gesto, el muchacho se reafirmó como ser humano y entró a formar parte del grupo con todas sus consecuencias; todos los que vendrían después que él sabrían que había estado allí; que su rastro permanecería a través de los inviernos y las lunas. ¿Fue así? Quizás sí.…

Los rastros de los primeros hombres y mujeres que habitaron estas tierras son numerosos. Pequeños hitos o grandes muestras de genio humano que conforman un patrimonio arqueológico tan importante como desconocido por parte del gran público. Todo un tesoro a conocer, explorar y disfrutar. El abanico de posibilidades es amplio. Desde espectaculares cuevas con pinturas rupestres milenarias enclavadas en espectaculares paisajes patagones a modestos amontonamientos de piedra o restos de fauna marina en las playas de los canales fueguinos. De abrigos rocosos con restos de animales y herramientas en las rampas andinas del Noroeste a museos donde, cerca de casa, se puede rastrear el día a día de aquellas comunidades a través de las herramientas que fabricaron y usaron. Estos yacimientos son luagres para viajar perfectos.

Seguir leyendo »

  • Destino Canarias

    Ocho playas para ir con perros en las Islas Canarias

    #2 Danos el dato y la incluimos #1

  • Destino España

    Un paseo de sur a norte por las famosas Cinco Villas

    #6 Estimados Jaime y 'Recaredo' los viajeros somos aves de paso y lo que tenemos pasión por escribir después sobre los lugares y las historias que nos salen al paso tenemos que acudir, después, a cantidades importantes de información externa para poder dar sentido a nuestras letras. En todo caso pasamos a corregir los errores y a considerar las sugerencias tales como la de perdernos en unestra próxima incursión aragonesa por el Pre-Pirineo oscense (aprovechando que tenemos una invitación pendiente de un fato de pro para disfrutar de San Lorenzo). Lo de las ´Barcenas' ha sido una traición del subconsciente ya que los que escribimos aquí también redactamos otro tipo de noticias no tan bonitas como conducir por la A-127. Mil gracias. Ustedes nos hacen crecer. Saludos!!!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Podemos no quiere subvencionar la tauromaquia pero rechaza prohibirla

    #21 Estrategia. Eso se llama estrategia. Algo que en la izquierda española ha faltado desde siempre. Estrategia para ganar; Estrategia para sumar; Estrategia para incluir. Sin subvenciones, la salvajada taurina dura dos telediarios.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 2
  • Política

    IU deja fuera del acuerdo de mínimos con Podemos la República, el no a la OTAN y las nacionalizaciones

    #106 La izquierda se une y es capaz de aparcar sus líneas rojas para trabajar en lo que es urgente y necesario... Parece un sueño. Por fin una izquierda con capacidad de análisis de la realidad española y con sentido de la táctica política... Que alguien me pellizque, por favor. Este es el camino.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    IU deja fuera del acuerdo de mínimos con Podemos la República, el no a la OTAN y las nacionalizaciones

    #105 Ver como la izquierda es capaz, ya no sólo de unirse, sino de aparcar simbolos y metas en pos de trabajar por lo que es urgente y necesario es un paso adelante mucho más importante de lo que parece. Es

  • Premium en abierto

    Once alternativas para cambiar el sistema electoral canario

    #1 Excelente análisis. Está claro que sin reforma del sistema electoral, Canarias no podrá nunca dar el paso necesario para la la modernización de sus instituciones. CC es un lastre para el progreso de las islas.

  • Política

    ¿Te parece prioritario el debate 'Monarquía o República'?

    #75 Soy republicano, pero las prioridades, ahora, son dar un giro de 180° a la política económica y hacer de este país un lugar decente. Una vez logrados estos objetivos, la República vendrá sola más temprano que tarde. Pero la prioridad, ahora, es la emergencia social y la regeneración de la política y volver a tener una economía productiva no especulativa que cree empleo y riqueza. Con eso, ahora, ya tenemos bastante. O al menos eso creo yo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Viajar Ahora

    Guía útil de Marrakech: todo lo que necesitas para conocer esta ciudad mágica

    #3 Tomamos nota. Nosotros no tuvimos problemas con ellos.

  • Política

    El ministro de Defensa planta finalmente al Congreso y deja la silla vacía en su comparecencia

    #33 Ya era lo que me faltaba por ver. Un gobierno sin control parlamentario...

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    El juez De la Mata cita a declarar a Jordi Pujol en la Audiencia Nacional por blanqueo

    #46 Espanya ens roba

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    GUÍA ÚTIL DE LA ISLA DE PASCUA

    #1 Les recomendamos la guía online http://imaginaisladepascua.com que ofrece una completa información para conocer a fondo a cultura Rapa Nui y los secretos que esconde la Isla de Pascua. Además si reservan los hoteles a través de su página web, estarán colaborando con el futuro de los niños Rapa Nui, sin pagar de más.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    Un paseo por la memoria en los escenarios de la Batalla del Ebro

    #1 La Batalla del Ebro fue la más cruel de la Guerra Civil española. Según testigos, hasta los familiares se pasaban de un bando a otro porque dicen "que los nacionales daban mejor de comer", al día siguiente un combatiente Republicano aparecía en el reconocimiento de los nacionales con un tiro en la cabeza. Deapués del sangriento enfrentamiento, según testigos, los cadáveres se amontonaban en las laderas del río Ebro, sólo se veían muertos y mucha sangre".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 1): Saint Jean au Pied du Port - Roncesvalles

    #1 Buenos días, Un par de anotaciones sobre el artículo, en aras de mejorar la información que ofrecen. Ni La Posada ni La Sabina son albergues de peregrinos, sino establecimientos hoteleros, habiendo otro más en Roncesvalles, La Casa de Beneficiados. Además, el enlace de La Sabina no lleva a su web, sino al hostal Aróstegui, de Garaioa. Buen Camino! ---- www.alberguescaminosantiago.com

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desde todas partes

    La última maniobra del gobierno dejará sin votar a miles de personas en las próximas elecciones del 24 de mayo

    #7 Yo compré mi vuelo a España hace tiempo. No sólo porque sabía que iba a pasar esto, sino porque quiero darme el placer de echar a estos malnacidos en persona

      • Votar a favor 34
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    Gran Canaria: la isla de las montañas sagradas

    #1 ¡Y aún hay quien afirma que nuestros antepasados, los canarii, aborígenes grancanarios, eran ignorantes! Desconocen la historia de Canarias. Un saludo. Ahul.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La inversión en AVE se dispara y prevé alcanzar diez provincias más en 2016

    #19 EL problema no es tanto que exista una amplia red de alta velocidad, eso es indudablemente bueno. El problema es que si no creas una red ágil de conexiones dentro de las pequeñas provincias para mejora su dinámica comercial y social interna, la alta velocidad paradójicamente provoca una paulatina huida de la población hacia los grandes núcleos urbanos, a cambio de un pequeño aumento de la actividad turística. Es un efecto negativo del que nadie habla. Los países como Japón aparte de tener alta velocidad, tienes una red inmensa de cercanías asombrosamente eficaz. Nosotros seguimos como nuevos ricos gastando en tener la mejor nevera aunque sea a costa de tenerla vacia, así a morirnos de hambre, eso si, con mucha clase

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    Diez bares de pintxos para disfrutar de la alta gastronomía en Pamplona

    #1 Muy muy buenas las croquetas de Casa Otano. Cada vez que voy al norte, obligada la visita.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    17 propuestas para comer bueno, bonito y barato en Gran Canaria

    #1 Las mejores croquetas de las islas están en Los Geranios, eso sin duda.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Viajar Ahora

    Como viajar barato hasta Machu Picchu

    #1 La tercera opción,es cierto que es peligrosa por las carreteras y precipicios que hay,.Por otro lado,es cierto que puedo ir caminando desde Ollantaytambo a Manchú pichu siguiendo las vías del tren y son 8 hrs para llegar?graciad

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido

    #26 Soy de la Palma, Islas Canarias, aquí se refugió, en los años 50 muchos palestinos, entre ellos del alcalde de Haifa, un hombre extremadamente culto. La verdad es la primera víctima.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Uber vuelve a España pero con cambios

    #1 El histórico inmovilismo español, que ni se actualiza ni mejora hasta que le ve la boca al lobo e intenta, y por desgracia generalmente consigue, acabar con el rival en lugar de competir con él... El histórico inmovilismo europeo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Madrid

    Carmena impulsa un plan alternativo a la operación Chamartín

    #4 El proyecto de Distrito Castellana Norte es muy beneficioso para Madrid y ademas a coste 0, en cambio lo que nos quieren imponer desde el Ayuntamiento será un bodrio que nos va costar un dineral a todos los contribuyentes, debemos fomentar la inversión privada, basta ya de gasto publico.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Barcelona

    Barcelona no contratará a empresas que usen paraísos fiscales para evadir impuestos

    #29 O puede que Barcelona no sea el único lugar del mundo donde hacer negocios, como así les ha pasado a la terintena de paises comunistas.....todos ellos no en peor estado que España, sino en peor estado que Cataluña......jajajajajajajajajajajajajaja

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7